Impacto del Internet en el sector educativo

La epidemia puso de manifiesto el papel crucial que desempeña Internet en la vida moderna, incluida en la educación. Además de fomentar las clases en línea, la institución hizo uso de importantes tecnologías digitales para la educación que son escalables gracias a la red aparente y fomentada.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Totalplay,  estos son los principales ajustes que han revolucionado a este sector:

Aula virtual

El contratar solo internet en las aulas hizo posible transformar el aula real, donde se reunían alumnos y profesores, en un escenario virtual sin restricciones físicas ni temporales. Se trata de una plataforma diseñada para intercambiar información y que ofrece una serie de herramientas para que los usuarios puedan interactuar: entre ellas, hacer preguntas, participar en foros, mostrar documentos o películas y proporcionar evaluaciones.

Esta tecnología ha desempeñado un papel crucial en la vida contemporánea y muestra el antes y el después de la escolarización global. Muchas instituciones que antes disponían de este tipo de mecanismos tuvieron que adaptarse rápidamente para mantener sus cursos educativos.

Acceso a información

Con un solo clic, los estudiantes pueden investigar cualquier tema de interés desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que salir de su ubicación actual, gracias al Internet.

Educación en zonas remotas

Cualquier región del mundo puede acceder ahora a la educación, independientemente de su ubicación. 

Aumentaron las modalidades de estudio

El desarrollo de nuevas modalidades de estudio ha cambiado y se ha hecho factible gracias al Internet, tanto para la educación oficial como para los procesos educativos autodidactas. Hoy en día existen muchas y variadas posibilidades de educación, como los colegios en línea, los cursos virtuales, los clubes de lectura en línea, las clases de arte y la formación en idiomas a través de aplicaciones móviles o plataformas especializadas, entre otras.

Desarrollo de herramientas digitales

Si bien el uso de Internet presentaba ciertas dificultades para instructores y alumnos al convertirse en un medio impersonal, también ponía a su disposición nuevas herramientas informáticas que facilitaban estos procedimientos.

Tendencias tecnológicas en la educación

Las siguientes herramientas tecnológicas para la educación le ayudarán a potenciar a su equipo de trabajo si está buscando formas innovadoras de mejorar los procesos de formación y aprendizaje.

Aprendizaje E-learning

Muchas empresas e instituciones de enseñanza superior no estaban preparadas para trasladar sus operaciones a Internet. Pero debido a esta necesidad, se han producido varios avances técnicos en el campo de la educación, entre ellos el desarrollo de numerosas herramientas para la enseñanza en línea y aplicaciones de videoconferencia en tiempo real.

Inteligencia artificial

La implantación de chatbots que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos y sirven de asistente pedagógico que está siempre a disposición de los estudiantes y es capaz de encontrar la información necesaria y responder a las consultas al momento es un claro ejemplo del desarrollo de la inteligencia artificial en la tecnología educativa actual.

Modelo educativo STEAM

Es una metodología que hace hincapié en el aprendizaje cooperativo y emocional y busca fomentar la curiosidad y la experimentación para favorecer el conocimiento.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas son las áreas de conocimiento que componen a STEAM. El objetivo de esta estrategia es combinar estas 5 áreas de conocimiento para proporcionar un nuevo enfoque a la enseñanza que acelere el proceso de resolución de problemas. Por ello, se considera una de las tendencias mundiales más importantes en educación.

Gamificación

La idea de la gamificación ha cobrado importancia en el ámbito de la tecnología educativa, sobre todo en la búsqueda de un sistema divertido que fomente la consecución de objetivos basados en el principio de acción-recompensa. 

Esta expresión procede de los juegos, que toman como principio fundamental la idea de que se puede aprender divirtiéndose. Esto tiene implicaciones para la tecnología educativa, ya que permite gamificar cualquier proceso de aprendizaje para hacerlo más atractivo y divertido.

Realidad Virtual

El uso de la realidad virtual en la educación facilita la creación de simulaciones que mejoran la retención del material del curso por parte de los estudiantes. Esta tendencia tecnológica en la educación también garantiza que todo el mundo utilice un enfoque coherente y mantenga el énfasis en un determinado propósito didáctico.