Parques Nacionales imprescindibles en México

Palenque, adéntrese en la selva

En 1987, la UNESCO designó el parque y la ciudad prehispánica como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una de las mayores pirámides escalonadas de Mesoamérica, situada en un magnífico entorno de selva tropical que ofrece fantásticas oportunidades ecoturísticas. La cascada de Mison-Ha es uno de los lugares más pintorescos de la zona. Si desea visitar Palenque, no dude en comprar sus boletos de autobús y disfrutar del paisaje que ofrece la reserva natural.

  • Ubicación: Palenque, Chiapas.
  • Región: Istmo, Pacífico Sur y Frontera Sur.

Arrecifes de Xcalak, ideales para submarinistas

Situado en la costa maya, este hermoso lugar está formado por arrecifes de coral, marismas, lagunas costeras, playas y selva. También alberga el segundo arrecife de coral más grande del mundo, un lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo.

  • Ubicación: Othón P. Blanco, Quintana Roo.
  • Región: El Caribe mexicano y la península de Yucatán.

Bahía de Loreto, prepare el kayak

Con una gran variedad de ambientes marinos, insulares y costeros, sirve de refugio a un considerable número de especies marinas y terrestres. Otros símbolos de la Bahía de Loreto son los islotes y las islas de Santa Catalina, Danzante, Coronados y Montserrat. Prepare su kayak y su equipo de snorkel para la exploración.

  • Ubicación: Municipio de Loreto, Baja California Sur.
  • Región: Pacífico Norte y Península de Baja California.

El Chico, montando su campamento en el bosque

Fue la primera zona protegida de México, establecida en 1898. Los espesos bosques y las impresionantes formaciones rocosas que cubren la zona la convierten en una de las mejores opciones para escaladores y senderistas de alta montaña. También es un lugar ideal para acampar.

  • Ubicación: Pachuca de Soto y Mineral El Chico, Hidalgo.
  • Región: Eje Volcánico.

Cumbres de Monterrey: ¡resista a las montañas!

Forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y de la Sierra Madre Oriental. Además, el parque genera casi el 70% del agua que utiliza la capital de Nuevo León. Sus hábitats incluyen matorrales submontanos, bosques de encino, bosques de coníferas y matorrales xerófilos.

  • Ubicación: En el estado de Nuevo León, en los municipios de García, Santa Catarina, Monterrey, San Pedro Garza García, Santiago, Allende, Montemorelos y Rayones.
  • Región: Sierra Madre Oriental y Noreste.

Lagunas de Chacahua: salvando a las tortugas

Dos playas, Chacahua y Cerro Hermoso, así como cinco lagunas de agua dulce y salada, forman parte del parque. Gracias a los voluntarios que acuden a vigilar los nidos en las playas, cada año nacen aquí entre 150 y 170 mil tortugas marinas, lo que convierte esta zona en un santuario para las tortugas marinas.

  • Ubicación: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.
  • Región: Istmo, Pacífico Sur y Frontera Sur.

Explore las profundidades del Sistema Arrecifal Veracruzano

El sistema arrecifal cuenta con 23 arrecifes con una profundidad máxima de 50 metros, además de islas como Santiaguillo, Anegada de Adentro, Anegada de Afuera, Isla de Enmedio, Isla de Pájaros y La Galleguita. Los corales presentan una enorme variedad de tamaños, formas y colores.

  • Ubicación: Dentro del estado de Veracruz, concretamente en Alvarado y Boca del Río.
  • Región: Golfo de México y Planicie Costera.

Datos curiosos sobre Guanajuato que quizá no conocía

Quanaxhuato, que significa "Lugar montañoso de ranas" o "Lugar de muchos cerros" en purépecha, es el origen del nombre Guanajuato. Su fundamento son las minas reales del siglo XVI, que acabaron convirtiéndose en el centro minero más importante de toda Nueva España.

Forma parte de un periodo crucial en la historia de nuestro país y es un estado rico en cultura y belleza natural, por lo cual debe conocer sus numerosos lugares y atractivos turísticos. 

Datos curiosos de Guanajuato

1. Guanajuato es conocido por su red de metro. El gobierno optó por crear túneles en lugar de calzadas normales debido a la inusual orografía de la zona y a sus pequeñas calles; ¡puede pasear por las pasarelas sin ver una sola calle a nivel del suelo!

2. Uno de los acontecimientos más significativos de Latinoamérica es el Festival Internacional Cervantino. El Festival Internacional Cervantino rinde homenaje a Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, celebrando la literatura, la música, la danza y las artes escénicas. Se fundó en 1972. La participación en este excepcional acontecimiento cultural reúne en Guanajuato a artistas y aficionados de todo el mundo.

3. Estrecho y de apenas un metro de ancho, el Callejón del Beso es conocido por su romántica leyenda. Se dice que una pareja que se bese en el tercer escalón tendrá siete años de amor y buena fortuna. Viajeros de todo el mundo acuden a este lugar con la esperanza de tener suerte.

4. La Mina de La Valenciana produjo toneladas de plata y supuso una importante contribución económica a la zona. Ahora puede recorrer sus túneles subterráneos y descubrir más sobre el pasado minero de la región.

5. Una de las atracciones más peculiares e inquietantes de México es el Museo de las Momias de Guanajuato. Aquí se exponen las momias de Guanajuato conservadas de forma natural. Las famosas piezas expuestas en el Museo de las Momias de Guanajuato, que abarcan desde 1870 hasta 1984, proceden del panteón de Santa Paula. Se exponen 57 piezas de momias naturales, lo que la convierte en la mayor colección del mundo. Estas momias, algunas de las cuales datan del siglo XIX, ofrecen una visión inquietante pero intrigante de la historia de las prácticas funerarias de la ciudad.

6. Una de las celebraciones culturales purépechas más características es la Fiesta de las Ánimas, que se celebra en el municipio de Valle de Santiago. El Día de Muertos se organizan desfiles, bailes y actividades culturales en recuerdo de los difuntos, y las calles se llenan de magníficos altares y ofrendas.

7. Don Quijote de la Mancha, una de las obras cumbres de Miguel de Cervantes, recibe homenaje en el Museo Iconográfico del Quijote. Aquí se puede encontrar una enorme selección de esculturas y obras de arte con los personajes de este conocido libro. Para los amantes de la lectura y de la obra cervantina, éste es el lugar perfecto.

8. La famosa Alhóndiga de Granaditas se construyó en un principio como almacén de grano en caso de hambruna. Pero la independencia llegó a los pocos meses de estar terminada. Tras la conocida gesta de Juan José de los Reyes Martínez y el fin de las hostilidades, el lugar sirvió como cuartel, almacén de tabaco e incluso cárcel. En 1949 se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato.

9. Antonio Rivas Mercado, arquitecto más conocido por el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, construyó el Teatro Juárez.