Identificar notificaciones falsas de Facebook e Instagram

Centro configuración Meta

En los últimos tiempos, han proliferado los intentos de pishing, las prácticas fraudulentas que suplantan una identidad para robar nuestras contraseñas y hacerse con nuestras páginas y perfiles en redes sociales. Algunos de ellos los “vemos de lejos”, porque contienen faltas de ortografía o de gramática, o nos llegan desde emails claramente falsos, o desde perfiles bastante sospechosos.

Pero en otras ocasiones, realmente parece que los mails o notificaciones hayan sido remitidos directamente por la aplicación, tanto que nos hacen dudar y pensar ¿qué pasa si lo ignoro? ¿realmente he cometido una infracción para la plataforma, y si no actúo voy a perder el control de la misma?

Voy a intentar ayudaros para, al menos, identificar si una notificación o email viene verdaderamente de Meta, de Facebook o de Instagram.

Primera máxima que siempre debéis seguir: NUNCA, NUNCA, PINCHÉIS EN UN ENLACE que recibáis por email, ni sigáis unas instrucciones recibidas por mensaje directo, sea en Facebook o en Instagram. No pasa nada por leer un email, o mensaje, por el simple hecho de leer, no se activa ningún proceso de robo de cuenta. Pero si pincháis en un enlace, estaréis dando una vía de entrada a un posible hacker a vuestra cuenta, y quién sabe si a algo más, si tenéis la mala costumbre de utilizar la misma contraseña para varias aplicaciones…

Tanto Facebook como Instagram, si nos tienen que informar de algo, lo harán a través de las notificaciones de la aplicación, desde la “campanita”. Mirad, algo así:

Notificación Instagram permiso vídeo

Está claro que esta notificación sí que viene de Instagram, pinchamos y la aplicación nos informa de las opciones (por cierto, me dio mucha rabia que mi vídeo no se pudiera ver en Guam, en las Islas Marianas 😉 )

Bloqueo música vídeo Instagram

Y sin embargo, estaréis hartos de ver este tipo de mensajes, que leeréis en Messenger:

Mensaje falso Facebook

Ni se os ocurra pinchar. Eliminad y punto. Aunque vengan de una cuenta llamada “Meta”, son falsos.

A veces, podemos recibir este tipo de emails:

email de Facebook recibido falso

Nos crea la duda, porque si abrimos la dirección mail del remitente, vemos que efectivamente es video@facebook.com , y Facebook.com sí que es en verdad un dominio de Facebook, por lo que podría ser real… CONSEJO: ¡NO PINCHÉIS! No pinchéis en ningún enlace del correo que habéis recibido.

Lo que tenéis que hacer es abrir otra ventana del navegador, entrar en Facebook, y comprobar que no tenéis ninguna notificación en la campanita. Después, entraréis en la dirección facebook.com/settings , desde donde accederéis a vuestro centro de control de Meta.

Centro de configuración Meta

Una vez allí, pincharemos en la opción configuración y privacidad, después en “contraseña y seguridad”.

Contraseña y seguridad Meta

Veréis que en el apartado “controles de seguridad”, tenéis la opción “correos electrónicos recientes”. Elegís la cuenta desde la que queréis comprobar, y veréis el listado exacto de los emails que os ha mandado Meta.

Correos recibidos de Meta Facebook e Instagram

Os quedaréis tranquilos, porque sabréis que el mail recibido es falso, y podéis eliminarlo sin hacerle caso.

Si leéis este post tarde, y ya habéis pinchado en algún enlace de los mensajes y/o correos recibidos… rezad 😉 Espero que no hayáis llegado a poner ninguna contraseña, que sólo hayáis pinchado y os hayáis salido rápidamente. Igual todavía estáis a tiempo: entrad a Meta desde el ordenador y cambiad la contraseña, tanto de Facebook como de Instagram. Cerrad sesión en todos los dispositivos, limpiad cookies del navegador… y volved a rezar. Tal vez no hayáis dado tiempo a iniciar la maquinaria, y habréis podido evitar el hackeo. Si ya es tarde… comenzad el procedimiento de intentar contactar con Meta para recuperar vuestra cuenta; no es tarea fácil y conozco pocos casos que lo hayan logrado, lo lamento. Mucho ánimo.

Gestionar dos cuentas de Threads desde un mismo teléfono

Hace tan sólo unos días que Meta ha habilitado Threads en España, y nos ha faltado tiempo para crearnos una cuenta y empezar a interactuar en la nueva plataforma. Es sencillo abrirte un perfil en Threads si ya tienes perfil en Instagram, ya que puedes importar la información de tu perfil, incluso empezar a seguir a las mismas cuentas que sigues en Instagram. pero una vez creada la cuenta, nos surge la duda: ¿Cómo gestionar dos o más perfiles de Threads desde un mismo teléfono? ¿Puedo gestionar todas mis cuentas de Threads desde un mismo smartphone?

Página de acceso a Threads

Actualmente Threads no permite cambiar directamente de un perfil a otro desde la misma app, pero el procedimiento que debemos realizar para gestionar varias cuentas es bastante sencillo. He grabado un pequeño tutorial para que lo veáis más fácilmente.

Como veis, es muy sencillo. Basta cerrar la sesión en Threads, ir a Instagram, cambiar al perfil que queremos gestionar, volver a Threads, y automáticamente la aplicación nos propone entrar con la cuenta que tenemos activa en Instagram. Un par de pasos más de cómo lo hacemos en Instagram o el propio Facebook. Supongo que Threads habilitará en breve esa opción, mientras tanto, espero haberos ayudado a gestionar vuestras cuentas más facilmente.

ACTUALIZACIÓN: Me indica Marcos Robles que en el caso de teléfonos Android (en Iphone no), existe otra opción, que es pinchar sobre el icono abajo a la derecha (el que parece una personita), y mantener pulsado hasta que nos aparezca la opción de cambiar la cuenta. Esto supone que desde ahí automáticamente nos permite cambiar el perfil de Instagram, y por lo tanto cambiar el de Threads. Pero atención, porque nos habrá cambiado también el perfil que estamos usando en Instagram, no os vayáis a confundir de cuenta 😉

No tengo una opinión formada todavía sobre Threads. De momento me parece que tiene mucha menor usabilidad que Twitter. Las menciones nos pasan muchas veces desapercibidas, es difícil seguir una conversación, no hay filtros de búsqueda, no existe el traductor… Son muchas pegas, y parece raro que Meta no lo haya solucionado todavía.

De momento disfrutamos de la app porque somos pocos, y nos estamos encontrando los «viejos» conocidos de los primeros tiempos del Social Media, y eso hace mucha ilusión, es como volver unos cuantos años atrás, a esas primeras conversaciones en Twitter con otros colegas. Dejadnos disfrutar al menos un tiempo más, a tiempo de abandonar la plataforma, siempre estamos 😉

Threads @maytevs

Cómo volver a la versión clásica de TweetDeck

TweetDeck maytevs

Como ya explicaba en una anterior entrada de mi blog, TweetDeck me parece la mejor herramienta de gestión de Twitter para escritorio, gratuita y que nos permite gestionar fácilmente varias cuentas. He publicado incluso dos tutoriales que os podrán ayudar a la instalación y la gestión de TweetDeck, y a sacarle el mayor partido.

Sin embargo, desde hace un tiempo Twitter está intentando introducir una nueva versión de Twitter que no es para nada operativa, y hasta que no la mejoren, mi consejo es seguir utilizando la versión antigua de TweetDeck ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo volver a la versión clásica de TweetDeck? Si os ha sucedido que habéis cambiado de ordenador o de navegador, y os habéis encontrado con la terrible nueva versión, tranquilos que todavía es posible volver a la versión antigua.

Aquí os dejo un video-tutorial que espero os sea útil, y que os explicará cómo volver a la versión clásica de TweetDeck

Publicaciones compartidas por dos cuentas en Instagram

A finales del año 2021 Instagram nos sorprendió con una funcionalidad que, en mi opinión, es tremendamente útil, principalmente para cuentas de marcas o administraciones públicas. Se trata de la posibilidad de que una misma publicación aparezca publicada por dos cuentas; es decir, un sólo post, que señala dos cuentas como propietarios de la misma.

Os lo ilustro con este pantallazo de una publicación de Instagram, compartida por dos cuentas, @igersalicante y @franciscdegea

Publicación compartida por dos cuentas en Instagram

La funcionalidad es muy sencilla, pero atención: sólo se puede hacer en el momento de la publicación. Es decir, no podemos hacer una publicación desde una sola cuenta, y después editarla para añadir a otro autor. La decisión debemos tomarla en el momento en que la creamos.

¿Cómo lo hacemos? En primer lugar seleccionamos nuestra foto, vídeo o álbum de fotos, y pinchamos en «siguiente», llegando a una pantalla como esta:

Etiquetar foto en Instagram para añadir colaborador

Pinchamos en «etiquetar personas», y es en ese momento cuando nos permite invitar a un colaborador. Cuando lo seleccionemos, Instagram nos advierte que esta persona/cuenta sólo aparecerá como colaborador cuando acepte serlo. Mientras tanto, el post se publicará solamente en nuestra cuenta, con un sólo autor.

Es así de fácil. En cuanto el colaborador acepte, tanto nuestra cuenta como la del colaborador tendrán la misma publicación en su galería de Instagram, con los dos perfiles como autores.

Publicación Instagram compartida por dos cuentas

Esto significa que nuestra publicación sumará los impactos generados por nuestra cuenta a los impactos generados por la del otro autor, permitiendo además que los seguidores de cada cuenta conozcan la existencia de la otra. Es una oportunidad de branding excelente.

Pensad las múltiples aplicaciones ¡son muchísimas! Os pondré algunos ejemplos:

Una cuenta de una empresa o entidad pública que organiza un evento, en el que interviene un ponente que tiene cuenta en Instagram. Hasta ahora lo que hacíamos era subir la imagen del momento de la intervención, y etiquetar al ponente, o mencionarle en el texto de la publicación. Ahora podemos añadirle como autor, y cuando el ponente acepte, ambas cuentas aparecerán como autores. Es una deferencia al ponente, porque así puede añadir la publicación a su galería sin esfuerzo, pero además se multiplicarán las impresiones de la misma. Y estaremos logrando así impactar a sus seguidores, no sólo a los nuestros.

Una cuenta de un destino turístico, que normalmente revisa las publicaciones realizadas por los visitantes, monitorizando varios hashatgs o ubicaciones. Lo que hasta ahora solían hacer era pedirle al usuario permiso, descargar la foto, y subirla al perfil del destino, mencionando al autor de la fotografía al compartirla. Bien, pues ahora pueden añadirle como autor, lo que da más valor a la autoría de la foto, y ya de paso promocionamos la cuenta del destino entre los seguidores del autor de la imagen, lo que en el caso de un instagrammer con muchos seguidores es fantástico para el alcance del destino turístico.

Es cierto que en este segundo caso, si lo que hacemos es subir una foto que el otro autor ha publicado, cuando acepte convertirse en colaborador, la imagen quedará repetida en su galería, como podéis ver el el caso de la publicación que ilustraba el inicio de mi post. Fijaos que ahora en la galería de @franciscdegea aparece la misma foto: una con la primera publicación que hizo (en la que aparece sólo él como autor), y la otra ya la compartida con @igersalicante

Publicación compartida en Instagram duplicada en galería

Esto hará que posiblemente algunos usuarios no acepten la colaboración, pero no todo podía ser perfecto 😉

Ahora es vuestro turno el pensar aplicaciones de esta funcionalidad, seguro que según el objetivo y contenidos de vuestra cuenta se os ocurren muchas. Os invito a compartir vuestras ideas como comentario a este post.

Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas

Llega a mis manos en primicia el libro publicado por la Comunidad de Formación INAP social, Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas, que será presentado «en sociedad» el 16 de junio.

Recomendándomelo José Antonio Latorre, que fue (hasta su reciente jubilación) el jefe de formación de la Diputación de Alicante, y la persona más comprometida que conozco con la formación y el poyo del talento en las administraciones públicas, no podía dejar de bucear entre las ideas que el libro aporta. Un análisis muy interesante sobre la evolución en la formación de los servidores públicos, y que redunda además en varias de las ideas que siempre he defendido.

Hoy en día existen más recursos para aprender y existe más interés por gestionar el conocimiento y el talento, pero nuestra forma de vivir y de aprender ha cambiado. Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarnos exigen cada vez más primar el aprendizaje social y colaborativo, permitiendo que la experiencia sea la mejor guía, la propia y la de los compañeros y compañeras. Aprender «hablando y escuchando», diría yo; una formación 2.0, como no puede ser de otro modo.

El libro ya está disponible para su descarga gratuita en la librería del INAP, pero os animo a asistir a la presentación oficial online el próximo 16 de junio de 17 a 18.30h.; será muy interesante escuchar las opiniones de los autores y expertos. Mucho que aprender ¡y mucho aún por hacer!

Gracias a la Comunidad de Formación de INAP Social, por trabajar para ayudarnos a todos los servidores públicos

Facebook activa la nueva experiencia para páginas

¡Cambios en Facebook! Hoy he entrado en una de mis páginas de pruebas para «trastear» un par de cosillas que quería probar, y me he encontrado con uno de esos anuncios que a los frikis del social media tanto miedito nos dan… «Presentamos una nueva experiencia para las páginas» 😳

Un consejo, antes de seguir con este post: si Facebook os da la opción (poco a poco va a ir activando aleatoriamente esta opción en nuestras páginas), no activéis todavía esta nueva experiencia en vuestras páginas «oficiales». Ya sabéis lo que sucede cuando Facebook comienza con estos cambios; pasan unos meses hasta que las nuevas funcionalidades comienzan a rendir correctamente, y en el camino podemos pasar bastantes penurias como communities, así que paciencia, y esperad a que la nueva experiencia lleve unos meses funcionando.

Ejemplos de los cambios que pueden afectar negativamente a nuestra página:

Cambios nuevas páginas Facebook

Ojito: Esta nueva experiencia es un modo de «limpiar» seguidores de las páginas: si un usuario ha pinchado en «no seguir» en nuestra página, porque nuestros contenidos no le gustan, o porque nuestras promociones le han resultado inconvenientes, aunque no hayan pinchado en «ya no me gusta», no serán seguidores de nuestra nueva página. Es decir, que notaremos una diferencia a la baja entre nuestros antiguos me gusta y nuestros actuales seguidores.

Otra cosa importante: Facebook ya te avisa que está de pruebas, hay funcionalidades que no vas a poder utilizar… repito mi consejo; no cambiéis todavía a las nuevas páginas.

Y aquí tenéis las nuevas páginas. Pocos cambios en la visualización, tal vez se parezca más a un perfil, pero poco más:

Nuevas páginas Facebook 2021

El mayor cambio es que Facebook ha activado de nuevo la función «actuar como página«, es decir, podemos elegir interactuar en Facebook como nuestro perfil o como nuestra página. Y como nuestra página tendremos un muro, la opción de ver las actualizaciones de las páginas que sigue tu página, acceder más fácilmente a grupos…

Sección noticias nuevas páginas Facebook

Para el resto de funcionalidades… me he vuelto loca buscando. En principio está casi todo, salvo lo más importante para una página: las estadísticas. Se han reducido al mínimo, a cuatro datos mal contados

Estadísticas nuevas páginas Facebook

Las he descargado, y esto es todo lo que he obtenido:

Estadísticas Facebook nuevas páginas

Un desastre… He ido a Creator Studio a ver si desde allí lograba las antiguas estadísticas de Facebook, pero me ha dado error, y además me he encontrado este aviso de Facebook: «Todas tus publicaciones anteriores se conservarán en la biografía, pero sus estadísticas no estarán disponibles

En fin, imagino que poco a poco Facebook irá perfeccionando errores, pero de momento ya sabéis ¡no cambiéis a la nueva experiencia de páginas! Facebook advierte que si cambias a la nueva experiencia de las páginas, comienzas a interactuar, y después te arrepientes, cuando vuelvas a la versión clásica de tu página perderás todo aquello que hayas publicado en la nueva versión. Vamos, que será como si en ese tiempo de pruebas no hubieras hecho nada desde tu página, cuidadito.
Más vale malo conocido… os mantendré informados/as 😉

Cómo buscar publicaciones por fecha en Facebook

Facebook cada día nos lo pone más difícil, con continuos cambios que nos hacen volvernos locos cuando ya nos habíamos habituado a algunas acciones. Y encima ahora con la nueva versión de Facebook… ¿Os cuento un secreto? No puedo con ella, sigo utilizando la antigua versión, me resisto a la nueva 😉

Pero sé que algún «despistado» ya está utilizando la nueva versión, así que en este post os voy a explicar cómo buscar por fecha una publicación que hemos hecho en Facebook, tanto si utilizamos la versión antigua como la nueva, y tanto si queremos hacer la búsqueda en nuestro perfil o en la página que administramos.

Buscar publicaciones por fecha en nuestro perfil de Facebook

En la versión antigua de Facebook debemos pinchar en «Administrar publicaciones» en nuestro muro

Administrar publicaciones perfil Facebook

Y después basta con pinchar en «fecha de publicación» y elegir el año en el que buscamos:

BUscar publociaciones por fecha Facebook

En la versión nueva de Facebook debemos pinchar en «filtros», desde nuestro muro

filtros publicaciones perfil Facebook

Y después, al igual que en la versión antigua, seleccionamos el año en el que queramos buscar

Buscar publicaciones por fecha en nuestra página de Facebook

Aquí me volví un poco loca para encontrar el modo, porque antiguamente sólo debíamos pinchar en publicaciones, y nos aparecía un selector de fechas, pero ahora no… Y finalmente he dado con ello: tanto en la versión nueva como en la antigua, la búsqueda de publicación por fecha debemos hacerla desde Creator Studio.

CreatoCreator Studio búsqueda publicaciones por fechar Studio busqueda publicaciones por fecha

Y la verdad es que es muy útil, porque si pinchamos en «personalizado», podemos seleccionar rango de fechas para la búsqueda, o incluso una fecha concreta.

Creator Studio busqueda publicaciones por fecha personalizado

Y por cierto, desde Creator Studio tenemos la utilísima posibilidad de filtrar la búsqueda de publicaciones, además de por fecha, por descripción. Es perfecto, ya que nos permite por ejemplo buscar aquella publicación que hicimos en octubre del año pasado, para anunciar un producto o una novedad…

Filtro descripcion busqueda publicacion Facebook
600

Espero haberos ayudado con este post, lo he escrito porque había recibido consultas al respecto por parte de algunas personas. Por cierto, a ver si os unís a mi «boicot» personal para la nueva versión de Facebook y conseguimos que anulen su implantación 😉

Las páginas de Facebook ya pueden entrar en grupos (sin ser administradores)

Hace unos meses publiqué un post en mi blog anunciando que las páginas de Facebook por fin pueden crear e interactuar en grupos. Sin embargo, por aquel entonces la única posibilidad era entrar en un grupo creado por la propia página, o creado por uno de los administradores de la página.

Pues bien, esto ha cambiado: Facebook ha habilitado la posibilidad de que las páginas puedan entrar en grupos no creados por uno de sus administradores, siempre y cuando estos grupos sean «públicos». De momento, esta opción no es válida para grupos privados o secretos, aunque imagino que todo se andará…

El proceso es sencillo: abrimos el grupo público al que queramos unirnos y pinchamos en «unirte al grupo»

Grupo público Facebook

En ese momento, Facebook nos dará opción de elegir si queremos entrar con nuestro perfil o con alguna de las páginas que administramos. En este punto debo decir que Facebook sólo nos permite asociar al grupo a aquellas páginas en las que publicamos habitualmente (esa es la conclusión a la que he llegado, porque yo soy administradora de muchas más páginas, con las que colaboro sólo de forma muy esporádica, y Facebook no me ofrece la posibilidad de unirlas al grupo).

Unir una página a un grupo de Facebook

Una vez elijamos la página con la que queremos entrar al grupo, pasaremos a situación de «pendiente», es decir, que los administradores del grupo deberán autorizar nuestra entrada.

pendiente-entrada-grupo-facebook

Facebook, en su afán de «proteger» a los usuarios, y evitar el spam, pone todos esos filtros para que nuestros grupos no se conviertan en un tablón de anuncios para las marcas que encontrarían aquí un filón. Por esta razón, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que intentamos realizar esta acción en un grupo público, y al pinchar en «unirte al grupo», no nos ofrece la posibilidad de añadir una página, sino que automáticamente aparece «pendiente», es decir, que hemos solicitado la entrada desde nuestro perfil, y no desde una de nuestras páginas, como pretendíamos 🙁

¿Qué ha sucedido? Pues muy fácil: que los administradores del grupo han configurado el mismo para evitar que las páginas puedan ni siquiera solicitar entrar. ¿Cómo lo han hecho? Os lo muestro:

Configurar grupo Facebook
permitir-paginas_entrar_grupo_facebook

Si nos sucede lo que os comentaba anteriormente, que la opción de añadir una página al grupo no aparece, es porque los administradores han marcado la opción de «No permitir que las páginas se unan como miembros del grupo». Si este es el caso la única opción que nos queda es pedir a alguno de los administradores que cambien esta configuración. No hay otra.

¿Qué os parece? Vamos avanzando en posibilidades y, como os comentaba en mi otro post al respecto, puede resultar muy útil para determinadas páginas y grupos. Estoy convencida de que Facebook va a ampliar próximamente esta opción también a grupos cerrados, y eso sí que será estupendo, porque hay muchas comunidades que se verían beneficiadas con esta interacción ¡y las páginas también!

Turismo y Transformación Digital

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El pasado 27 de septiembre tuve el honor de impartir la conferencia inaugural del III Fòrum de Turisme de la Facultat d’Economia de la Universitat de València. El título de mi ponencia fue «Turismo y Transformación Digital«.

Turismo-Transformacion_digital_forum_turisme_upv

Centré mi conferencia en la necesidad de fijar objetivos alcanzables y perdurables en el tiempo, poniendo foco en el retorno de la inversión. Es necesaria una colaboración entre las administraciones, las empresas turísticas y las empresas tecnológicas, para lograr un desarrollo tecnológico con sentido y con realismo, huyendo de los grandes titulares que sólo consiguen «branding» efímero.

Utilicé ejemplos reales, de empresas de la provincia de Alicante (asociadas a AlicanTEC) que están poniendo su conocimiento a disposición de nuestras empresas turísticas. Debemos aprovechar el know-how de nuestras empresas turísticas y la profesionalidad y rapidez de reacción de nuestras empresas tecnológicas.

Mi agradecimiento a las empresas Dual Link, Iristrace, Smartable, Gesio y 1MillionBot, y al grupo de investigación BAES Blockchain Lab por su colaboración al aportarme ejemplos de sus servicios.

Mi ponencia está disponible para descarga en Slideshare

Bolsa de profesionales #CommunityAlicante ,Community Managers en Alicante

Tras el éxito de la convocatoria de la I Quedada #CommunityAlicante , queda patente la gran cantidad de profesionales de la gestión de comunicación en Redes Sociales en la provincia de Alicante.

Bolsa-empleo-CommunityAlicante

Para facilitar el acceso de las empresas interesadas a los diferentes perfiles de profesionales disponibles, he decidido habilitar en mi blog este espacio para que cada profesional pueda indicar su especialidad y trayectoria.

He pensado que el mejor modo, para evitar intermediarios, es que cada uno de vosotros indique como comentario en este post el enlace a su perfil en Linkedin o su Web profesional, pudiendo acompañarlo con aquellas especialidades en las que prefiera ser contratado.

Empezaré yo, para que tengáis un ejemplo: Mayte Vañó, estrategia y comunicación en Social Media. Formación y gestión de comunicación online, con especial trayectoria en el sector turístico, administración pública y sector tecnológico https://www.linkedin.com/in/maytevsempere/

Espero sinceramente que este espacio se convierta en un punto de encuentro entre profesionales y empresas, y que facilite muchas futuras relaciones contractuales.