Disponible en línea el Numero 6 de la revista
"Medicina Complementaria"- Agosto 2014

Descarga aquí (6 mb)

 

 

 

RESEÑA DEL IV ENCUENTRO NACIONAL “CIENCIA, TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN EN LAMEDICINA COMPLENTARIA”; Su vinculación con el Sistema Nacional de Salud.

Con el fin de incorporar procesos, modelos y metodologías innovadoras para promover el estudio y validación científica de las denominadas “medicinas complementarias” y con ello, fortalecer bajo planteamientos de seguridad y eficacia, la ampliación de la oferta de los servicios de salud, el Colegio Nacional de Investigación en Medicina Complementaria (CONAIMEC), la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DMTDI) y Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), así como diferentes sectores y áreas de investigación y la sociedad en general, ante la necesidad de incidir significativamente en la salud de la población, llevaron a cabo el IV Encuentro Nacional“Ciencia, Tecnología e Innovación en la medicina Complementaria; suvinculación con el Sistema Nacional de Salud”.


Este evento tuvo como sede el Auditorio Miguel A. Bustamante de las oficinascentrales de la SSA, en la ciudad de México, D.F., los días 29 y 30 de agosto, con la participación dedestacados ponentes de diferentes campos del conocimiento de todo el país, y cuya finalidad fue impulsar los ejes temáticos para el Plan Nacional de Investigación en las Medicinas Complementaria y Tradicional en el Programa Nacional de Salud.


En la ceremonia inaugural se contó  con la presencia del Dr. Rubén Durán Fontes, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Ciencia y Tecnología; Dr. José Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la SSA; Lic. Carlos Gracia Nava, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud; Dr. José Noé Ibáñez, Director del Hospital Nacional Homeopático; Dr. Hiram Medrano Roldán, Presidente del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria (CONAIMEC), y el Dr. Tomás González Estrada, Presidente de la REDNACECyT.


El programa contempló gran número de temas en diversas ramas, expuestos en conferencias magistrales, mesas redondas y ponencias, como fue el caso de Homeopatía, ponencia del Dr. Crisóforo Ordóñez López, por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía;Acupuntura, expuesta por el Dr. Roberto González, del IPN;Medicina tradicional, del Dr. José Alejandro Almaguer González, por la SSA;Herbolaria, por la Dra. Rosalinda Gutiérrez Hernández, por la UAZ; Homeopatía veterinaria, por la Dra. Enedina Silva Cabrera, de la UNAM;Agro-homeopatía, a cargo del Dr. Héctor Madinaveitia Ríos, de la UAAAN-Unidad Laguna;Medicina ortomolecular, a cargo del Dr. Héctor Solórzano del Río, por la U de G;Quiropráctica, a cargo del Dr. Enrique Benet Canut, del Colegio de Posgraduados de Quiropráctica Científicos;Ciencia y Tecnología en la Medicina Complementaria, a cargo del Dr. Bruno Cuéllar Sánchez, Presidente de la REDNACECyT, entre otros.


Fue precisamente durante la ceremonia de inauguración, donde el Dr. Hiram Medrano Roldán, Presidente del CONAIMEC,enfatizóla importancia de realizar proyectos de investigación, sobre todo que deben tener la particularidad de ser realizados de una manera muy científica y los resultados que de ellos se desprendan puedan ser publicados en revistas científicas indexadas.


Por su parte, el Dr. José Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la SSA conminó a los investigadores y a los asistentes a continuar realizando proyectos de calidad y demostración científica, toda vez que después de asistir y realizar otros encuentros en varios estados de la República Mexicana, se optó por traer este evento a las propias instalaciones de la Secretaría de Salud, lo que dio realce a esta actividad.


En su intervención, el Dr. Bruno Cuéllar Sánchez, Presidente de la REDNACECyT, ofreció a todos los participantes, así como a los organizadores del Encuentro, una sincera felicitación por la concreción de la magnífica idea de conjuntar a las medicinas complementarias de México.


También les invitó a acercarse a los Consejos de Ciencia y Tecnología ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, ya que en cada entidad federativa se cuenta con uno de ellos, para conocer y participar en los diversos proyectos, destacando de entre ellos el Programa de Estímulos a la Innovación, conminándolos de igual forma a patentar las investigaciones que en sus respectivos campos realicen en todo el país.


Concluyó comentando que en la actualidad, México puede ser potencial en lo que a investigación experimental se refiere.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Enrique Benet Canut, del Colegio de Posgraduados de Quiropráctica Científicos, comentó que es momento de compartir los conocimientos con la población de este país, y que a la fecha se han creado las tres primeras escuelas de quiropráctica en México, destacando también destacó la importancia de trabajar de manera científica y no de forma aislada
El Dr. Crisóforo Ordóñez López, Director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía-IPN, por su parte, reconoció la calidad de todos y cada uno de los ponentes y sus trabajos, exhortando además a continuar luchando desde sus respectivas trincheras, aún en contra de los detractores de la medicina complementaria, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, pero que seguramente seguirán creciendo en sus objetivos y metas, enfocándose también en el trabajo de ofrecer educación de calidad fortaleciendo la academia.


Finalmente, el Dr. José Noé Ibáñez, Director del Hospital Nacional Homeopático hizo mención del gran esfuerzo de los organizadores de este Encuentro, que se vio reflejado en la gran diversidad y calidad de cada trabajo expuesto.
Por otro lado, resaltó la importancia de que exista un movimiento que valide y de evidencias de lo que se está haciendo en los nuevos modelos clínico terapéuticos y de brindar espacios a todas las corrientes para dar solidez e impulso a la medicina complementaria, lo que seguramente redundará en el reconocimiento y respeto que merecen en nuestro país, aunque para ello se continúe luchando contra corriente.


La participación de los miembros del CONAIMEC y del Instituto de Investigación Homeopática fue muy destacada, poniendo muy en alto el prestigio de ambas instituciones en ese foro nacional, tal es el caso de la ponencia a cargo del Dr. Jorge Luis Olivas Rios, denominada “La Dosis, un nuevo paradigma”, en el que se dio un amplia explicación acerca de la investigación realizada para determinar el beneficio en la aplicación de las diferentes dosis para evaluar los efectos tóxicos y horméticos del Mercurio en el pez de la especie BrachydanioRerio, ya que el mismo efecto causado con estas dosis en esta especie, es la misma que se presenta en el ser humano.


Indudablemente uno de los temas que más interés despertó entre los investigadores y público asistente al evento fue la exposición del tema ¿Requiere modificaciones la Farmacopea Homeopática de los Estados unidos Mexicanos?, a cargo del Dr. Jorge Luis Olivas Loya, Director General del Instituto de Investigación Homeopática y miembro del CONAIMEC, debido a que desde la aprobación de la creación de esta Farmacopea, en 1957, y hasta 1985, cuando se elabora la primera Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos basada en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos de América y en la Farmacopea Homeopática Alemana, no se había hecho modificación alguna a la misma.


Es decir, a 28 años de distancia no se ha llevado a cabo ninguna modificación, ni siquiera mínima, por lo que el Dr. Olivas Loya durante su exposición planteó la necesidad deactualizarla buscando incrementar la aceptación de la Homeopatía como terapéutica científica y objeto de investigación, con la metodología convencional, desde luego observandola incorporación de nuevas metodologías, más actuales y de probada vigencia, pero siempre apegadas a la Legislación vigente (Constitución Política, Ley General de Salud y Reglamento de Insumos para la Salud).
Los puntos en los cuales se hicieron propuestas a lo establecido en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos se basa en los siguientes aspectos:

  • En la aplicación Clínica.
  • En la aplicación para Investigación.
  • En la denominación genérica de las diluciones.
  • En la dinamización homeopática.
  • En los límites de la dinamización homeopática, y
  • De la  materia prima y las patogenesias.

De la misma manera, se plantea la obtención de principios activos (purificación analítica), las Tinturas, que deberán ser en agua purificada (tridestilada/desionizada), las Dinamizaciones líquidas, sólo en soluciones acuosas, las Dinamizaciones sólidas con la Trituración (a través de Pulverización aislada), y la Denominación (1M,… 1zM, etc.)
El Dr. Olivas Loya concluyósu propuesta enfatizando que con algunas modificaciones sencillas como las que aquí se plantearon, se uniformaría la metodología en cuanto a la preparación de los medicamentos homeopáticos, y aunque  es prácticamente toda una reestructuración de la Farmacopea, esto repercutiría en  una mayor ACEPTACIÓN Y CREDIBILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO.


Finalmente, y derivado de esta ponencia novedosa y revolucionaria, las autoridades de la Secretaría de Salud de México determinaron analizar de manera profunda este trabajo de investigación, con la posibilidad de que, de considerarlo procedente, se aplicarán los cambios propuestos, fijando fecha para celebrar una reunión entre las autoridades y el Dr. Jorge Luis Olivas Loya para tal efecto.

 

 

 

Avanza prestigio de homeopatía y acupuntura

Carlos Lara/El Sol de México

Ciudad de México.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que en los años recientes el prestigio de la homeopatía y la acupuntura ha crecido considerablemente en los sistemas modernos de atención a la salud, y son practicadas por profesionales de diversas instituciones públicas y privadas en forma segura.

En el marco de la inauguración en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del III Encuentro Nacional Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, la titular del IPN destacó que un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud, desde hace diez años ya señalaba que el 89 por ciento de los derechohabientes encuestados consideraba que se debería de complementar la medicina alopática con la Homeopatía y la Acupuntura, así como con otras prácticas de curación como la Herbolaria y la Quiropráctica, en las instituciones públicas de salud.

"De ahí la importancia de lo que se realiza en este III Encuentro Nacional Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, en donde más de 15 universidades e instituciones de los sectores público y social presentarán los avances y resultados de relevantes estudios basados en la ciencia, la tecnología y la innovación, para seguir dotando de certidumbre y confianza a la aplicación de la medicina complementaria", señaló.

Bustamante Díez dijo que con la participación de todos los interesados en el desarrollo de las múltiples opciones de la medicina complementaria se tendrá que avanzar a etapas más ambiciosas, hacia nuevos paradigmas.

"Para ofrecer mejores servicios, debemos insistir en la búsqueda de nuevas maneras de percibir y expresar la salud y la enfermedad, haciendo hincapié en la importancia de las terapias globales y en la individualidad del paciente."

Resaltó la importancia de promover no sólo la multi e interdisciplinariedad, sino la transdisciplinariedad, "porque sólo de esta manera alcanzaremos la capacidad para entender y atender las cada vez más complejas necesidades del ser humano".

Por su parte, el director de la ENMH, Crisóforo Ordóñez López, indicó que tanto la Homeopatía como la Acupuntura han sido mal denominadas como medicina alternativa, no convencional, paralela y no alopática, por mencionar algunos términos.

Sin embargo, estos modelos médicos clínicos terapéuticos, tienen una filosofía y metodología muy propia y particular de prescripción, que hoy en día han dado lugar a un nuevo concepto: la medicina integrativa.

"En la actualidad, podemos ver interactuando en unidades clínicohospitalarias a profesionales de la salud, trabajando en equipo de manera interdisciplinaria, para decidir con base en la experiencia cuál es la mejor opción de tratamiento en cada paciente, o a su vez ofreciendo la libertad de elección del modelo medicoterapéutico que el enfermo desea", destacó.

Ordóñez López detalló que en un reporte otorgado por la Secretaría de Salud, se encontró que más del 40 por ciento de la población ha utilizado alguno de estos modelos medicosterapéuticos, lo que ha originado que tanto las autoridades de salud como las educativas, respondan a la demanda que la sociedad mexicana hace para la profesionalización y atención con estas disciplinas.

A su vez, el director del Hospital Nacional Homeopático, José Noé Ibáñez Hernández, comentó que dados los logros alcanzados por la Homeopatía a nivel nacional e internacional, después de 115 años se logra la reconstrucción total de este Hospital, incrementando su capacidad y sus servicios. "En esta suma de esfuerzos también se ha logrado en el Hospital Nacional Homeopático la creación del Centro de Investigación Aplicada, con los laboratorios de Inmunología, Genética, Biofísica y Biología Molecular, donde se harán las investigaciones para demostrar la forma de actuar de los medicamentos homeopáticos y no descartar sus beneficios", señaló.

Ibáñez Hernández mencionó que todo parece indicar que la presión de la población usuaria de los servicios de salud obligará a incrementar las oportunidades de elección de su médico y sus tratamientos, "hechos para los que debemos estar preparados, a fin de desarrollar y fortalecer los programas educacionales y de atención con alternativas terapéuticas".

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez; el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud, José Alejandro Almaguer González, y el presidente del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria, Francisco Andrés Baeza Terrazas.

 

Fuente de la nota:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2662352.htm

_____________________________________________

 

Laboratorio

  • Este laboratorio es una institución creada en el año 2002 por un grupo de personas interesadas en la producción e investigación de medicamentos homeopáticos, siendo estos propósitos su principal finalidad.
  • La investigación se realiza en sus modalidades de básica, clínica, y de acuerdo al crecimiento del laboratorio, con el propósito de fundamentar, apoyar y fortalecer la evidencia clínica de la efectividad de los medicamentos homeopáticos.
  • La producción de medicamentos homeopáticos se realiza bajo la modalidad de soluciones orales.
  • Dependiendo de los resultados obtenidos y los hallazgos realizados, desarrolla preparados o fórmulas que se destacan por su efectividad y puedan ser aplicados en la práctica clínica cotidiana.
  • Finalmente, después de la realización de las pruebas y controles necesarios, así como los trámites pertinentes, lleva a cabo en la medida de lo posible la comercialización de los productos de las investigaciones realizadas y desarrolladas en esta institución, para de esta manera ofrecer al público en general y profesionales de la salud los productos originales investigados y desarrollados en esta institución con una patente y registro que avalan su calidad, eficacia y autenticidad.

Misión

  • El Laboratorio Homeopático y de Investigación, S.A. de C.V., tiene como misión:
  • Desarrollar investigación básica, farmacológica y clínica con los productos ahí elaborados y con ello obtener resultados confiables y veraces en su aplicación clínica.
  • Objetivizar la efectividad de la terapéutica homeopática y su innocuidad.
  • Desarrollar procedimientos aprobados que garanticen la efectividad de los productos elaborados con base en sus investigaciones.
  • Producir medicamentos homeopáticos de la más alta calidad que garanticen su originalidad, pureza y efectividad.
  • Difundir y promover la terapéutica homeopática en la curación o paliación de diversos cuadros clínicos.

Visión

El Laboratorio Homeopático y de Investigación, S.A. de C.V., debe de:

  • Comprometerse en mejorar racional y científicamente la práctica de la terapéutica homeopática.
  • Desarrollar las herramientas más adecuadas para la objetivización, difusión y propagación de la terapéutica homeopática.
  • Involucrar diversas disciplinas científicas en el desarrollo de investigaciones que demuestren la providad de la terapéutica.
  • Formar profesionistas con capacidad científica en las diversas áreas de la investigación homeopática.
  • Mejorar la calidad de los productos homeopáticos desarrollando nuevos modelos de investigación acordes a las necesidades de esta disciplina.
  • Garantizar la máxima calidad de sus productos mediante rigurosos sistemas de control de calidad.

Objetivos

El Laboratorio Homeopático y de Investigación, S.A. de C.V. tiene como principales objetivos:

  • Desarrollar investigación en las áreas básica, farmacológica y clínica para probar la eficiencia terapéutica de los medicamentos homeopáticos.
  • Desarrollar nuevos métodos de investigación que evidencíen las bondades de la terapéutica homeopática.
  • Estimular la investigación en áreas afines mediante la creación de instancias evaluadoras y manejo de recursos para mejorar el desempeño de los profesionales destacados en esta área.
  • Elaborar productos homeopáticos de la más alta calidad a nivel nacional e internacional.
  • Elaborar nuevos productos, avalados por los controles de calidad más rigurosos y necesarios para su aplicación clínica.
  • Colaborar con instituciones científicas para la generación de nuevos conocimientos que fortalezcan la terapéutica homeopática.
  • Formar profesionales en diversas disciplinas relacionadas con la terapéutica homeopática.
  • Colaborar con diversas instituciones benéficas, apoyando con nuestros productos y servicios a los grupos marginados de nuestra comunidad.

 

 

 

 

Sitios de interes:

www.conaimec.com
www.homeopatia.net
www.homeopatia.com.mx

 

 

NOS VISITAN DESDE:

 


 

LAHISA © 2012