Categories
Especiales

Los historiadores y el Chat GPT

En los seis meses desde que el Chat GPT ha sido lanzado, las reacciones han ido desde la euforia hasta el pánico.

Esto es comprensible, dada la forma abrupta en que ha irrumpido este programa, lo que ha derivado en una serie de escenarios apocalípticos para determinadas carreras, incluyendo a los historiadores/as. Para evitar que las aguas se sigan agitando innecesariamente, he escrito este post con algunas ideas básicas de qué es el Chat GTP, qué puede hacer (y qué no) y cómo las/los historiadores podemos utilizarlo.

Categories
Especiales Search Engines

Argentina en el Medio Oriente Global, por Lily Pearl Balloffet

Agradecemos a la Dra. Balloffet y a Stanford University Press por permitirnos la traducción de este texto, proveniente del libro Argentina in the Global Middle East. El libro puede ser adquirido tanto en e-book como en papel

Localizando el Medio Oriente Global
Para cuando los investigadores habían comenzado a estudiar la historia del mahjar (es decir, de las geografías y colectividades que pertenecen a la diáspora de la región del Mediterráneo Oriental de habla árabe), el legado de los “estudios de área” de la Guerra Fría había comenzado a ejercer una gran influencia en la manera en la que pensábamos e investigábamos sobre “Medio Oriente” y “América Latina”. Los campos metodológicos y conceptuales que habían normalizado las fronteras naturales de dichas “áreas” dejaban poco espacio para aquellos sujetos cuyas realidades se definían en el movimiento entre espacios. Pese a que fue durante la Guerra Fría cuando se produjo la consolidación de los “estudios de área”, la tendencia a aislar y segregar el espacio mundial viene de mucho más atrás. El deseo de dominar a través de complejas prácticas que involucran la clasificar, delinear y dividir reposan en el corazón mismo de los sistemas coloniales de dominación territorial que ha prevalecido por siglos. Cuestionar esta aparente lógica de segregación es necesariamente uno de nuestras primeras y urgentes obligaciones si lo que buscamos es desprendernos de este legado colonial en la manera en que pensamos, escribimos y enseñamos historias globales. No hay mejor forma de alterar el concepto tan finamente empaquetado de regiones mundiales que ahondar al interior de las historias de movimiento de largo alcance, tales como migraciones masivas, entre aquellas geografías. De este modo, las historias del mahjar nos ayudan a minimizar el legado de los puntos de vista colonial y nacionalistas que por varias generaciones acogieron sus propias visiones del mundo.

Categories
Especiales

La guerra de China contra las drogas y el poder de la violencia del pasado, por Steffen Rimner

“History’s Hatred: China’s War on Drugs and the Power of Past Violence” apareció originalmente el 28 de febrero de 2019 en Epicenter, la plataforma web del Waterhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Queremos agradecer al autor del ensayo como a la editora Michelle Nicholasen, por permitir la traducción y publicación del mismo en Historia Global Online.

Por más de un siglo, China ha venido librando una guerra contra las drogas. Durante este tiempo, su compromiso para luchar contra la distribución de drogas y su consumo ha sido férrea.

Lo mismo podría decirse el día de hoy; las muestras más recientes de diplomacia pública por parte de China dejan pocas dudas de que el celo anti-drogas haya menguado. En la primavera de 2009, la Comisión Nacional de Narcóticos de China unió esfuerzos con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir a diecisiete estados miembros de la Oficina de las Naciones Unidas en temas de Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) y a la Oficina Internacional de Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés) [1]. En lo que fue una combinación de despliegue público con tacto diplomático, el centenario destacó a la Comisión Internacional de Opio (wanguo jinyan hui) de 1909 en Shangai como la primera cumbre anti-droga en la historia de la humanidad. El centenario del nacimiento del control global de las drogas, apoyado de manera conjunta por Beijing y la comunidad internacional, ofrecía un material al alcance de la mano para escribir una historia política global, casi tanto como una carnada a un pez [2].

Categories
Especiales

Escribiendo la historia del asalto sexual en la era del #MeToo, por Amy Stanley

Writing the History of Sexual Assault in the Age of #MeToo apareció originalmente en Perspectives on History, el magazine de la American Historical Association, el 24 de setiembre de 2018. Queremos agradecer tanto a la autora como a Perspectives on History por permitirnos generosamente la traducción al español.

Tsuneno cambió su relato. Cuando llegó a Edo, la capital, en el décimo mes de 1839, ella escribió en una carta que su compañero de viaje, Chikan, era un buen amigo. Chikan era un joven sacerdote de una villa cercana a la de ella, y cuando ella le comentó que deseaba mudarse a la ciudad, él la ayudó. Sí, él le había pedido a ella empeñar su equipaje de modo tal que pudiesen reunir dinero para el viaje. Pero él la había ayudado durante el trayecto, y ella estaba agradecida por ello.

Un par de semanas más tarde, cuando le relató la historia a su tío en Edo, ella dijo algo ligeramente distinto: “Durante el viaje, Chickan comenzó a decir: ‘Tú sabes, tengo parientes en Edo y ellos nunca te abandonarían, ¿por qué no te casas conmigo?’. Traté de negarme, pero estábamos viajando. Él habló sobre todas las cosas que le podrían ocurrir a una mujer sola. Pero no era una advertencia real. Estaba burlándose de mí. Quienes nos acompañaban habían llegado a sus destinos para ese momento, por lo que no tuve otra elección: Le di lo que él quería”. Aún así, ella seguía insistiendo en que Chikan había sido bueno con ella y que su tío debía dejarla tranquila.

Categories
Especiales Historiadores

Leyendo a Marc Bloch en la Era de Trump, por Avigail Oren

Reading The Historian’s Craft in the Age of Trump”, escrito por Avigail S. Oren, apareció originalmente en su website profesional el 23 de octubre de 2018. Queremos agradecer a la profesora Oren por su gentileza al permitirnos traducir en exclusiva su post para HGoL. Según lo menciona la autora, este ensayo comenzó a escribirse en 2016. Pero la publicación del artículo de Matthew Gabriele, The Medievalist Who Fought Nazis With History (23 de octubre de 2018), la convenció finalmente de publicarlo.

Recientemente, me encontraba tratando de alcanzar mi ejemplar de Apología para la Historia o el oficio de historiador de Marc Bloch, una meditación de cerca de 200 páginas en torno al significado y valor de la historia y una cartilla básica sobre cómo escribirla bien. El libro en sí tiene una historia trágica. Marc Bloch era un historiador judío francés que era muy conocido y respetado por su trabajo académico sobre la sociedad feudal francesa y el periodo temprano moderno. Luego de que las tropas nazis invadieran Francia en 1940, Bloch pasó a la clandestinidad y comenzó a trabajar en dos manuscritos. Escribió primero La extraña derrota durante el verano de 1940 para narrar cómo y por qué Francia había fracasado en anticipar la invasión alemana. Luego Bloch comenzó a redactar Apología para la Historia. Hacia finales de 1942, mientras trabajaba en el manuscrito, se integró a la Resistencia Francesa de manera activa. La policía de Vichy lo capturó en marzo de 1944 y fue entregado a la Gestapo para ser interrogado. Fue torturado, enviado a prisión y luego fusilado en junio de 1944. El colega de Bloch, Lucien Febvre, asumió la tarea de reunir el texto que no pudo ser completado y enviarlo a imprenta para su publicación.