lunes, 12 de marzo de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TIPO DE ESTUCTURA ENTREVISTA

DIVERSIDAD LINGUISTICA

EN ESTOS LINKS PUEDES ENCONTRAR INFORMACIONA CERCA DE LA DIVERSIDAD LINGUSITICA

http://www.lai.com/glossaries.html



http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/las_lenguas_del_mundo_esp.html
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos

EJEMPLOS DE PREGUNTAS ENTREVISTA

VIDA PRIVADA
  1. ¿Con quien vives?
  2. ¿A qué se dedica tu padre, tu madre, tus hermanos?
  3. Háblame de tu vida como hijo de familia mientras viviste con tus padres.
  4. ¿Con cuál de tus padres, tu madre o tu padre te llevas mejor? ¿Por qué?
  5. ¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Qué valoras más en el trabajo?
  6. ¿Tienes pareja? Qué opina tu pareja de este trabajo?
  7. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
  8. ¿Qué haces los fines de semana, en vacaciones?
  9. ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
  10. ¿Has visto (nombre película)? ¿Qué te pareció? Resúmemela.
  11. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te pareció?
  12. ¿Cuál es su estado civil?
  13. ¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional?
  14. ¿Tiene cumplido el servicio militar?
  15. ¿Tiene proyectos de matrimonio?
  16. ¿Tiene usted hijos?
  17. ¿Qué hace actualmente?
TRABAJO
  1. ¿Qué aprendiste de tus trabajos?
  2. ¿qué funciones tenías en ese trabajo?
  3. ¿Cuánto te pagaban?
  4. ¿Tenías que supervisar el trabajo de alguien? ¿Cómo te las arreglaste?
  5. ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
  6. ¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste?
  7. Describe el mejor jefe que hayas tenido. ¿Porqué?
  8. Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
  9. ¿Cómo conseguiste ese empleo, esa práctica?
PREGUNTAS DE FORMACION
1.      Por qué estudiaste ...?
2.      Cuando decidiste estudiar.....¿qué otras carreras te atraían igualmente?
3.      ¿Quién influyó más en ti a la hora de elección de carrera?
4.      ¿qué asignaturas te gustaban más o menos?
5.      ¿En que medida tus calificaciones se deben tu esfuerzo personal y en que medida a tu inteligencia?
6.      ¿Porqué abandonaste tus estudios?
7.      ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida de estudiante?
8.      ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
9.      Si volvieras a empezar tus estudios ¿Qué cosas harías de modo diferente?
10.  Háblame de tu formación complementaria ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿qué te motivo a realizarlos?
11.  ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (delegado de curso, miembro de la tuna, Viaje de paso a ecuador....)
12.  ¿Qué estudios realizó y porque los eligió?
13.  ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
14. ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?

ORTOGRAFIA EN ENTREVISTA

Cuando ponemos una entrevista por escrito, tenemos que guardar una serie de normas de ortografía. Cada vez que interviene un personaje, hay que escribir delante de sus palabras un guión (-). Ejemplo:

-¿Qué piensas del juego del equipo?
-Creo que estamos mejorando mucho últimamente, aunque no nos acompañen los resultados.


También se puede escribir las palabras “pregunta” o “respuesta” (o bien sus iniciales P o R) delante de las mismas. Ejemplo:
Pregunta: ¿Cómo te enteraste de lo sucedido?
Respuesta: escuchando la radio en el coche mientras conducía de vuelta a mi casa.
No olvides utilizar los signos de interrogación al principio (¿) y al final (?) de cada una de las preguntas.
  • Recuerda que los pronombres interrogativos SIEMPRE llevan tilde:¿qué?, ¿cuál?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿dónde?...

4 BLOQUE OTRAS CLASIFICACIONES DE ENTREVISTA

 Otras clasificaciones

Se pueden realizar en varias ocasiones como las siguientes.
  • Por su objetivo: Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad.
  • Por el canal, por el que se obtiene: Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.)
  • Por el número de entrevistados: Propiamente dicha, Colectiva o de prensa: 2 o más entrevistadores.
  • Por su modalidad: Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas).
  • Por su estructura:
    • Entrevista abierta: (todas las preguntas son abiertas es decir se plantea un serie de preguntas que el entrevistado puede dar su respuesta libremente. Ej: ¿Qué piensa del desempeño de...?)
    • Semi-abierta: Incluye preguntas abiertas pero algunas son cerradas - solo es posible contestar  si o  no o de lo contrario no contestar. La mayoría de las preguntas (más de la mitad) han de ser abiertas, de lo contrario sería una encuesta

·         Elaboró: L.C.C. Emmanuel Soto Meza.
·         Profesor Español
·          Esc. Sec. “Gral. Antonio Rosales Flores”

4 BLOQUE LA ENTREVISTA 2° y 3°

La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.
PERSONAS QUE INTERVIENEN:
El entrevistador
  • El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
  • Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
  • Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
  • Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
  • Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
  • Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.
  • El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista.
  • El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
  • El entrevistador debe tener información sobre la persona la cual entrevistara
El entrevistado
Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Algunas  razones principales  son las siguientes:
  • Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
  • Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
  • Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
  • Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
  • Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

4 BLOQUE TIPOS DE ENTREVISTA 2° Y 3°

La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión
  • Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
  • Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
  • Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
  • De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
  • Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
  • Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
  • Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
  • Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
  • De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
  • Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
  • Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
  • De investigación o indagación:No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
  • Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.