El Festival Internacional de Órgano «Catedral de León» con XXXVII ediciones consecutivas, mantiene un merecido prestigio dentro de la actividad musical nacional e internacional. Lo que en 1984 nació como un medio para concienciar a la sociedad, llamando la atención sobre la necesidad de sustituir el pobre órgano de la catedral por un instrumento adecuado a la dignidad del templo y a la ambiciosa pretensión cultural perseguida por este proyecto, se convirtió con el paso de los años en un hecho relevante en sí mismo. Sus más de tres décadas de existencia, así como la presencia en el mismo de las más destacadas figuras del mundo de la música como son Jean Guillou, M. Radulescu, Marie Claire Alain, Daniel Chorzempa, Monserrat Torrent, Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Pierre Hantai,  C. Penderecki, Cristóbal Halffter, Trevor Pinnock, Antonio Baciero, Edith Mathis, Lorna Anderson, I Musici, Paul Esswood, Antonio Florio o P. Herreweghe, un innumerable elenco de grandes organistas nacionales (Javier Artigas, Juan de la Rubia, Daniel Oyarzábal, Oscar Candendo o Raul Prieto, por poner solo unos ejemplos) e internacionales (Winfried Boenig, Jean-Baptiste Monnot, Giampaolo Di Rosa, Olivier Latry o Naji Hakim, entre tantos), prestigiosos conjuntos de cámara instrumentales y vocales, coros y orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, The London Virtuosi, Clemenci Consort, The Chamber Ensemble of the King’s Consort, The Sixteen, The English Concert, Hesperión XXI, Sinfónica de Bratislava, Internacional de Italia, Orquesta Reina Sofía, Sinfónica de Cracovia, Orquesta of the Age Of Enlightenment, Petite Bande, Capella Turchini, Orquesta Nacional de China y un larguísimo etcétera, permiten pensar en un Festival ya consolidado; a esta consolidación desde el punto de vista de programación cultural, se añade el haber logrado difundir la cultura musical en torno al órgano e integrarse plenamente en la sociedad, como demuestra la asistencia masiva de público en todas las actividades programadas. No es raro contar hasta 2.000 personas asistiendo en absoluto silencio a un concierto de órgano en la Catedral.

Sin embargo, el FIOCLE no ha pretendido ser únicamente una encadenada relación de conciertos de celebración anual, sino solo una de las actividades, la más festiva y solemne quizás, como corresponde al propio sentido del nombre “Festival”, pero no por ello la más importante dentro del ambicioso proyecto cultural que motivó esta andadura desde sus comienzos. Así, el empeño en profundizar en el fomento de la cultura musical, tendiendo puentes entre la tradición histórica y la creación contemporánea con el objetivo de llegar a la comprensión y disfrute de ésta desde el conocimiento y la memoria del pasado, dio lugar primeramente a la acogida de actividades como el estreno de la obra premiada en el reconocido Concurso de Composición para órgano «Cristóbal Halffter», interpretada por prestigiosos organistas internacionales como Theo Brandmüler, Christian Smith, Ignacio Ribas Tálens, etc.

En el mismo sentido, en la XIVª edición del Festival, se incorporó una importante actividad, fundamental para la consolidación de un proyecto más amplio, en el que la vertiente pedagógica se hacía imprescindible: así, el Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo ha supuesto una apuesta decidida por la creación contemporánea al máximo nivel. Bajo la tutela y con el rigor de los más destacados compositores españoles (Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, José Manuel López, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, Alfredo Aracil, Alberto Posadas, etc.), alumnos procedentes de toda Europa y América y grupos de trabajo residentes en el Curso, han compartido seminarios, lecciones magistrales, talleres de interpretación, conciertos, estrenos y grabaciones de obras de los propios alumnos, conformando durante más de 30 años un lugar imprescindible donde el experimento empezó a convertirse en tradición y la experiencia en conocimiento.

También en pasadas ediciones, y llevados por el afán de continuar ampliando la vertiente pedagógica de este Festival, tuvo lugar el I y II Seminarios de Interpretación y Composición en el Órgano Ibérico Español, con la finalidad de iniciar un movimiento cultural en torno al órgano histórico, que coloque este singular instrumento en pleno centro de la actividad creadora contemporánea: Dotar al instrumento antiguo de un lenguaje moderno. Así pues, de la mano de Adolfo Gutiérrez Viejo y junto con otros grandes compositores y organistas (Klemens Schnorr, Robert Helmschrott, Miguel del Barco, J. P. Leguay, Angel Oliver Pina, José Mª Sánchez Verdú, Theo Brandmüller, Tomás Marco, Antón García Abril, José Manuel López, Pablo Rivière, Alfredo Aracil), iniciamos con el magnífico órgano Echevarría, en el marco de la Iglesia de Santa Marina la Real de León, un ambicioso proyecto con el que esperamos haber contribuido tanto a la formación de jóvenes compositores, como al resurgimiento de una importante tradición musical histórica en torno a este magnífico instrumento. Fruto de ello fueron las sucesivas Ediciones de “Cuadernos para el Órgano Echevarría de Santa Marina La Real de León” publicación en donde se recogen los encargos y estrenos que en este contexto ha realizado el Festival.

Del mismo modo, este proyecto cultural ha asumido durante décadas, como tarea ineludible, la conservación, uso y mantenimiento de los órganos históricos de la provincia, tan valiosos. Así, el Festival se ha extendido a localidades como Santa Marina del Rey, Carrizo de la Ribera, Astorga, Villafranca del Bierzo o La Bañeza y a otras muchas que aun careciendo de estos instrumentos pudieron adentrarse en el conocimiento de su música gracias al encargo y adquisición de un órgano positivo, construido para tal efecto por el organero palentino Ferderico Acitores.

Finalmente, y una vez conseguido el objetivo de la consecución del nuevo órgano para la Catedral de León, que se celebró el mes de septiembre de 2013, coincidiendo con la fecha de inauguración del XXX aniversario del FIOCLE, se ha dado por fin luz verde al definitivo desarrollo del proyecto, ahora ya totalmente especializado en la música para órgano. El nuevo instrumento es fruto de la concurrencia de una genial concepción sonora, la del Maestro Jean Guillou con la indiscutible solvencia de una firma del prestigio de la Orgelbau Klais de Bonn. Se añade además la fortuna de la contribución estética para el diseño del instrumento por parte del artista leonés Francisco Chamorro Pascual.

Es a partir de entonces cuando se abrieron nuevas vertientes de actividad entre las que debemos destacar dos especialmente: los ciclos denominados “Liturgia, Palabra y Música” auspiciados por el Cabildo S. I. Catedral y gracias a la estrecha y fructífera colaboración entre el organista titular, Samuel Rubio y el organista residente de la Catedral de León, Giampaolo Di Rosa, dando lugar a una especial programación del máximo nivel, desarrollada a lo largo del año en la Catedral. Un hito dentro de estos ciclos ha sido la magistral interpretación de la obra integral para órgano de Olivier Messiaen coincidiendo con el 25 Aniversario de su fallecimiento.

Del mismo modo, en 2018 se puso en marcha el que quizás estaría llamado a ser el proyecto más importante y ambicioso de cuantos hayamos emprendido: constituir un corpus musical a modo de legado generacional o lo que es lo mismo, la recuperación de la fundamental y por desgracia olvidada tradición de nuestros antepasados de escribir nueva literatura musical para el órgano de la catedral. Así, el compromiso de encargar, estrenar y depositar en el Archivo de la Catedral de León una o varias obra musicales cada año compuestas expresamente para el nuevo órgano por encargo del FIOCLE a grandes compositores tanto nacionales como en el ámbito internacional (Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José Manuel López, Alfredo Aracil, David del Puerto, José Mª Sánchez-Verdú, Alberto Carretero, Iluminada Pérez Frutos, Israel López Estelche y el austríaco Klaus Lang, han sido ya objeto de dichos encargos y sus composiciones se encuentran depositadas en el archivo catedralicio).

Es así como a lo largo de estos primeros años de vida del nuevo instrumento nos hemos asomado, poco a poco, a la verdadera grandeza del órgano, sin dejar de sorprendernos cada día más por el inmenso patrimonio y prestigio que su inusitada riqueza sonora significa para la Catedral de León y, por ende, para toda la ciudad que con un proyecto de tal envergadura podrá dinamizar en gran medida la riqueza cultural y turística de León y su provincia, con la vocación decidida de contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad a través del conocimiento de la cultura musical y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Han sido directores del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, su fundador, Adolfo Gutiérrez Viejo (1984 a 1986) y Samuel Rubio Álvarez (1987 a 2020).