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Archivo de arte y cultura del siglo 21

 

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Entrevistas en video

 

  Pintura Escultura/Instalación Fotografía/Video Nuevos Medios Performance/Teatro Sonido Curaduría Dibujo/Gráfica Conceptual  
   
         

 

         

Enero - Abril 2012

          Septiembre - Diciembre 2012      
Aceves Navarro, Gilberto   Constantini, Arcangel   Pimentel, Taiyana Fredrickson, Benjamin
Santamarina, Guillermo   Di Castro, Andrea   López Borbón, Liliana Wolffer, Lorena
Camnitzer, Luis   Oliveros Pauline   Henaro, Sol Martínez Díaz, Victor
Chaparro, Aldo   Ehrenberg, Felipe   Aedo, Tania Candiani, Tania
Garza, Renato   González Casanova, Jose Miguel   Arjona, Dea Armas, Marcela
Okón, Yoshua   Quiñones, Nestor   Estrada Centelles, Adriana Gurrola, Edwarda
            Pimentel, Rodrigo Birk, Andrew
Julio - Agosto 2012           Stuart Shils    
Mata, Lorena   Bruguera, Tania          
Estrada, Julio   Ferreyra, Andrea          
Gómez Robledo, Tomás   Aranda, Abigail          
Merino, Eugenio   Nechvatal, Joseph          
Ilich, Fran   De Vega, Mario          
Occupy Museums   Rocha Iturbide, Manuel          
                   
Enero - Abril 2013           Septiembre - Diciembre 2013      
Botey, Mariana   Vargas, Guillermo (Habacuc)   Jiménez, Bayrol Wicke-Aengenheyster, Lena a.k.a MONSTERFRAU
Barber, Llorenç   Zavaleta, Juan   Rojas, Emilio Noreña, Aurora
Delmar, Debora   Sánchez-Rull, José Luis   Ibarra, Tamara Potter, Melissa
Escatel, Santino   Teggeder, Dannielle   Godoy, Camilo

Olivares, Lissette & Castellano, Cheto

Springer, Jose Manuel   Manetas, Miltos   Libertad, Daniela Larratt-Smith, Phillip
Ortíz, Maria Elena   De la Mora, Gabriel   Ríos, Diego Salvador Beltrán, Ivonne
            Torres-Alzaga, Fabiola González Lozano, Daniel
Julio - Agosto 2013           Noyola, Iseo    
Emmelhainz, Irmgard   Brunet, Fernanda          
Fusco, Coco   Harlow, Lynne          
Razo, Vicente   Alcalá, Daniel          
Antimuseo   De Anda, Paola          
Hernández Alcázar, Arturo   Miranda, David          
Gamboa Jr, Harry   Izquierdo, Jota          
                   
Enero - Abril 2014           Septiembre - Diciembre 2014      
Du Swamp, Marcel   Bojorquez, Tiosha   Basulto, Lilia Zambrano, Alexis
Zubizarreta, Francisco   Mendoza, Jimena   Smith, Ray Starr, Myles
Martínez, Delia Beatriz   Damiao, André   Jumaily, Saddam Heinemann, Julius
Bernhard, Hans (UBERMORGEN.COM)   Lyon, R.   López Loza, Luis    
Becker, Konrad (Monoton)   Delfino Foglia, Ornella   Darwish, Wael    
Amerika, Mark   Lee Harris, Jeremy   Vaerla, Pedro    
                   
Julio - Agosto 2014                  
Flores, Cindi Gabriela (Ciberfeminista)   Stroganova, Polina          
Velez, Pedro   López, Eduardo          
Zarta, Laura   Gómez Escorcia, Alejandro          
Sandoval, Cristina   Cepeda, Gaby          
Lopez Vega, David Alfonso   España, Alejandra          
Nieto, Jocelyn   Villanova, Xavier          
                 

 

Acerca de los autores

   
Alonso Cedillo (n.1988)   Daniela Gil (n.1990)   Laos Salazar (n.1989)

La obra de Alonso Cedillo confronta los legados del extractivismo en las Américas y se desarrolla en distintos medios como pintura, escultura, video, gráfica y programación. Su producción explora las relaciones que establecemos al conectarnos a internet, de manera diaria, a través de computadoras, dispositivos móviles y los conceptos de descolonización, extractivismo, juegos de realidad alternativa (ARG), economías alternas, post internet y post humanismo.

Haciendo énfasis en los aspectos económicos y sociales del internet, sus pinturas y videos retratan personas que viven de su actividad en línea en redes sociales, paisajes de realidad virtual, fotografías de celulares, imágenes generadas por computadora y archivos filtrados. Bajo el entendido de que la acumulación de información en la era digital es la mayor fuente de riqueza, la obra de Cedillo retrata información visualizada en pantallas, esculpe utilizando únicamente información procesada con computadoras, y utiliza la programación en sí misma, para abrir paso a una conciencia de cómo el internet influye en nuestra vida diaria.

Su trabajo ha sido exhibido en el donaufestival en Krems, Austria; Transitio_MX en la Ciudad de México; y el festival NRML en Monterrey. Su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte de Sinaloa, Museo de la Cancillería y el Museo Fernando García Ponce, además de ser parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Austria y Emiratos Árabes Unidos. Sus colaboraciones más recientes incluyen exposiciones con Aparador Cuchilla, Museo Autoservicio, Aoyama-Meguro y Galleria Valentina Bonomo.

 

Daniela Gil Esteva estudió la Licenciatura en Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2010-2014). Es editora y maestra independiente de artes visuales. Actualmente labora en la dirección operativa de la editorial Alias.

Ha expuesto su obra en Salón Silicón (Ánima Sola, 2018), la Casa Rivas Mercado (Anoche quemó mis libros, 2018), Aeromoto (Sara, 2018) y el Hotel Viceroy, Los Cabos, Baja California (Mictlán 2018). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: Galerías Similares I y II, Salón Silicón, Ciudad de México, 2019 y 2018. Stand for Ants, Salón Silicón en Tiraje Art Book Fair, Querétaro, 2018. Eventa, Salón Silicón, Ciudad de México, 2018. Los Ixpitlas, Galería 66-5, Ciudad de México, 2017. La serie y lo múltiple, ciclo de Pensamiento Gráfico T.A.C.O. Cuidad de México, 2015. Primer Plan Quinquenal de Aridoamérica de Fran Ilich, Festival Transitio_MX 06, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2015. Participó en el Scapegoat Journal 06, México D. F./NAFTA (2014) con el proyecto Visiones GeoSubjetivas.

Formó parte del equipo editorial de Drik Magazine, revista virtual enfocada en la divulgación del arte contemporáneo (2011-2014) y dirigió el proyecto educativo Voz Nómada (2012-2014), con el compositor mexicano Raúl Dávila.

 

Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra toca temas de identidad y disidencias sexuales, cultura popular, así como la formación de la masculinidad y su impacto en las esferas sociales-culturales. Ha tenido exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: Le Gran Luxe (2017, Centro Futurama, CDMX) Es Duro Ser Formol (Galería BDB, Oaxaca de Juárez 2015), Parafrenia (2012, Espacio Madero, DF), Un mundo posible (2013, La Quiñonera, DF), Doble Hélice (2014, Casa de la Ciudad, Oaxaca), Invocación del espíritu de la separación (2013, Espacio Alternativo ENPEG, DF) y En el umbral (2014, Museo Universitario del Chopo).

Fue asistente general del proyecto editorial La boîte de J.J. Gurrola y en enero de 2014 entró de adjunto en la clase Investigación para la Creación de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. En 2015 fue elegido director y curador del 1er.Programa Temático Anual Queer Up! Fags, Dykes, Weirdos and You para el Centro Cultural Border. En 2016 trabajó como asistente de dirección de la galería Luis Adelantado y fue co-curador de la exposición sobre identidades trans y de género no binarie Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans y de género no conformista en el Centro Cultural de España en México. También el mismo año fue curador de la exposición La Feria en LADRÓNgalería y Mitomanía, la primera exposición individual en México del artista brasileño Lucas Lugarinho.

En 2017 continúa con labores curatoriales con el proyecto retrospectivo de la artista Andrea Ferreyra No new tale to tell 1994-1999, para Estudio Marte. Ha participado en las revisiones de carpetas de alumnos de la FAD realizadas por el MUAC/ UNAM en dos ocasiones (2018 y 2019) y ha escrito textos para diferentes artistas y exposiciones. Es cofundador del espacio Salón Silicón que ha participado en Material Art Fair 2020. Es parte del programa Siembra de la galería kurimanzutto con la exposición SEX, misma en la que participa como artista.

         

 

Acerca del proyecto

 

dr^k magazine se creó en 2011 con un fondo de Nimda Corporation, equivalente a 150 USD por Alonso Cedillo, Daniela Gil y Laos Salazar mientras estudiaban en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". El objetivo del proyetto fue generar recursos educacionales, así como un espacio para exponer textos de teoría, artistas emergentes, y entrevistas en video con artistas establecidos sin tener preferencia por ninguna disciplina, y con un enfoque en latinoamerica.

Por una parte, el proyecto funcionó como un archivo de documentación de prácticas artísticas, libre de publicidad y de consulta gratuita. Por la otra, se dividió en 100 acciones, mismas que fueron distribuidas entre los autores y gente cercana al proyecto. a través de Nimda Corporation, vendiendo en 2013 parte de ellas en el Museo Universitario del Chopo durante la exposición C.A.C.A.O. El objetivo tras dr^k fue vender sus participaciones como una alternativa para generar valor, así como el lograr vender una obra de arte que pareciera invendible al utilizar el sistema bursátil como referencia. Así, tomando el número de visitas mensuales como el parámetro para que el valor de cada acción creciera o decreciera, se logró mantener el proyecto sin compromisos a terceros al quedar libre de publicidad

 

 

 

Agradecimientos:

 

Lilia Casillas

Fran Ilich

Laura Anderson Barbata

José Manuel Springer

Abigail Aranda Márquez

Mishell Camacho

Ana Lilia Maciel

Andrea Ferreyra

Alessandro Rivera

Corina del Carmen

Irmgard Emmelhainz

José Luis Sánchez Rull

Guillermo Santamarina

Karla Leticia Hernandez García

Alejandro Moralba

 

 

 

 

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