La obra de Alonso Cedillo confronta los legados del extractivismo en las Américas y se desarrolla en distintos medios como pintura, escultura, video, gráfica y programación. Su producción explora las relaciones que establecemos al conectarnos a internet, de manera diaria, a través de computadoras, dispositivos móviles y los conceptos de descolonización, extractivismo, juegos de realidad alternativa (ARG), economías alternas, post internet y post humanismo.
Haciendo énfasis en los aspectos económicos y sociales del internet, sus pinturas y videos retratan personas que viven de su actividad en línea en redes sociales, paisajes de realidad virtual, fotografías de celulares, imágenes generadas por computadora y archivos filtrados. Bajo el entendido de que la acumulación de información en la era digital es la mayor fuente de riqueza, la obra de Cedillo retrata información visualizada en pantallas, esculpe utilizando únicamente información procesada con computadoras, y utiliza la programación en sí misma, para abrir paso a una conciencia de cómo el internet influye en nuestra vida diaria.
Su trabajo ha sido exhibido en el donaufestival en Krems, Austria; Transitio_MX en la Ciudad de México; y el festival NRML en Monterrey. Su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte de Sinaloa, Museo de la Cancillería y el Museo Fernando García Ponce, además de ser parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Austria y Emiratos Árabes Unidos. Sus colaboraciones más recientes incluyen exposiciones con Aparador Cuchilla, Museo Autoservicio, Aoyama-Meguro y Galleria Valentina Bonomo. |
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Daniela Gil Esteva estudió la Licenciatura en Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2010-2014). Es editora y maestra independiente de artes visuales. Actualmente labora en la dirección operativa de la editorial Alias.
Ha expuesto su obra en Salón Silicón (Ánima Sola, 2018), la Casa Rivas Mercado (Anoche quemó mis libros, 2018), Aeromoto (Sara, 2018) y el Hotel Viceroy, Los Cabos, Baja California (Mictlán 2018). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: Galerías Similares I y II, Salón Silicón, Ciudad de México, 2019 y 2018. Stand for Ants, Salón Silicón en Tiraje Art Book Fair, Querétaro, 2018. Eventa, Salón Silicón, Ciudad de México, 2018. Los Ixpitlas, Galería 66-5, Ciudad de México, 2017. La serie y lo múltiple, ciclo de Pensamiento Gráfico T.A.C.O. Cuidad de México, 2015. Primer Plan Quinquenal de Aridoamérica de Fran Ilich, Festival Transitio_MX 06, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2015. Participó en el Scapegoat Journal 06, México D. F./NAFTA (2014) con el proyecto Visiones GeoSubjetivas.
Formó parte del equipo editorial de Drik Magazine, revista virtual enfocada en la divulgación del arte contemporáneo (2011-2014) y dirigió el proyecto educativo Voz Nómada (2012-2014), con el compositor mexicano Raúl Dávila. |
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Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra toca temas de identidad y disidencias sexuales, cultura popular, así como la formación de la masculinidad y su impacto en las esferas sociales-culturales. Ha tenido exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: Le Gran Luxe (2017, Centro Futurama, CDMX) Es Duro Ser Formol (Galería BDB, Oaxaca de Juárez 2015), Parafrenia (2012, Espacio Madero, DF), Un mundo posible (2013, La Quiñonera, DF), Doble Hélice (2014, Casa de la Ciudad, Oaxaca), Invocación del espíritu de la separación (2013, Espacio Alternativo ENPEG, DF) y En el umbral (2014, Museo Universitario del Chopo).
Fue asistente general del proyecto editorial La boîte de J.J. Gurrola y en enero de 2014 entró de adjunto en la clase Investigación para la Creación de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. En 2015 fue elegido director y curador del 1er.Programa Temático Anual Queer Up! Fags, Dykes, Weirdos and You para el Centro Cultural Border. En 2016 trabajó como asistente de dirección de la galería Luis Adelantado y fue co-curador de la exposición sobre identidades trans y de género no binarie Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans y de género no conformista en el Centro Cultural de España en México. También el mismo año fue curador de la exposición La Feria en LADRÓNgalería y Mitomanía, la primera exposición individual en México del artista brasileño Lucas Lugarinho.
En 2017 continúa con labores curatoriales con el proyecto retrospectivo de la artista Andrea Ferreyra No new tale to tell 1994-1999, para Estudio Marte. Ha participado en las revisiones de carpetas de alumnos de la FAD realizadas por el MUAC/ UNAM en dos ocasiones (2018 y 2019) y ha escrito textos para diferentes artistas y exposiciones. Es cofundador del espacio Salón Silicón que ha participado en Material Art Fair 2020. Es parte del programa Siembra de la galería kurimanzutto con la exposición SEX, misma en la que participa como artista. |