viernes, 19 de abril de 2024

Hot Wheels '56 Hi-Tail Hauler / Good Ol' Pick-Um-Up

Hot Wheels #9647 '56 Hi-Tail Hauler (HK) 1977 - foto de Greg Pitchfork

Este diseño de Larry Wood debutó en 1977. Representa un Ford F-100 de 1956, lo cual también se puede advertir en los pilares "A" completamente verticales. Cuenta con base plástica cromada. En la parte trasera lleva dos motos plásticas. Fue hecho en Hong Kong.

La primera versión lleva ruedas "Redline". Ese año sería también el último en que tales ruedas serían usadas, por lo que los ejemplares de 1977 aparecen además con las posteriores "Blackwall". Sin embargo, a las partidas de entonces se les reconoce por el estampado de unas llamas sobre el capó, y sobre el techo.

Hot Wheels #9647 '56 Hi-Tail Hauler (HK) 1978

Al parecer el diseño sobre el techo presentaba algún tipo de dificultad, o quizás encontraron que no aportaba demasiado. Lo concreto es que a contar de 1978 se quita, manteniendo el color naranjo y las motos negras de su antecesor.

Hot Wheels #9647 '56 Hi-Tail Hauler (HK) 1979

En 1979 se cambia el color a un celeste. Las motos son amarillas. Las ventanas inicialmente siguen siendo azules, pero después llevan un tinte amarillo.

Hot Wheels #4341 '56 Hi-Tail Hauler (HK) Extras, 1983

La versión de 1983 cuenta con un color azul metalizado, pero además lleva un techo atrás, de plástico, el que abre la puerta y además se puede sacar, como parte de la serie "Extras".

Hot Wheels #4341 '56 Hi-Tail Hauler (HK) Extras, 1983

Hot Wheels #4341 '56 Hi-Tail Hauler (HK) Extras, 1983

En 1985 se cambia el nombre a "Good Ol' Pick-Um-Up". La carrocería es morada, las motos y el interior son rojas. El parabrisas es sin tinte y trae ruedas de goma "Real Riders", con llantas blancas. Es fabricado en Malasia.

1987 tuvo una última aparición con este nombre, fabricado en México, con ruedas Blackwall y morado metalizado.

En 2009 aparece una reedición del Hi-Tail Hauler, completamente metálico, pintura "Spectraflame" y fabricado en China, como auto especial de Hot Wheels Collectors.

By Riley from Christchurch, New Zealand - 1956 Ford F-100, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38924707

Enlaces de interés:

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

Tomica Mini Cooper

Tomica #43-3 Mini Cooper (CN)

Esta miniatura del BMW Mini debutó en 2004, parte de la línea Tomica Limited. Recién en 2006 formó parte de la línea principal, con el N° 43. Sin embargo, se puede advertir en los señalizadores delanteros de viraje que se trata de la primera versión del vehículo real, puesto que en el 2006, éstos fueron incorporados a los focos y en su lugar se pusieron luces de mayor tamaño.

Tomica #43-3 Mini Cooper (CN)

Tomica #43-3 Mini Cooper (CN)

La miniatura de Tomica no cuenta con partes que abren, aunque se encuentra bien detallado en cuanto a decoración. Hay muchas variantes para coleccionar, al considerar ediciones especiales. Se fabricó hasta diciembre de 2016.

2003 Mini Cooper. By Vauxford - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68370676

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

Tomica Nissan Fairlady 240ZG

Tomica #58-1 Nissan Fairlady 240ZG (JP)

El 240ZG fue una versión especial de un 240Z, homologado para competencias. Cuenta con una terminación más aerodinámica en la parte delantera, en fibra de vidrio, las luces cubiertas por domos de acrílico y tapabarros más anchos. Sólo se vendió en Japón desde 1971, aunque para otras latitudes exportaron las piezas de mejoras aerodinámicas para que fuesen agregadas a los 240Z estándar.

La miniatura de Tomica apareció en agosto de 1974, con el número 58. Cuenta con base metálica sin pintar. La carrocería es del mismo material y abre ambas puertas. Además cuenta con las luces cubiertas con piezas plásticas, tal como el vehículo real. 

Tomica #58-1 Nissan Fairlady 240ZG (JP)

Se fabricó en Japón hasta septiembre de 1980. Existen muchas variantes de color. Desde el año 2000 aparecen varias reediciones, las que aportan más versiones para buscar. Las últimas se encuentran el 2005.

Tomica #58-1 Nissan Fairlady 240ZG (CN) 30th Anniversary, 2000

1972 Nissan Fairlady 240ZG in Grand Prix Maroon. By Prova MO - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72287932

En octubre de 1975 también Tomica hace una versión policial del 240ZG, ocupando el nicho 44. La única diferencia con la versión civil es que cuenta con una baliza en el techo, además del esquema de color característico en blanco y negro.

Tomica #44-2 Nissan Fairlady 240ZG Patrol Car (JP) foto de Phyllys Knoll
Esta versión se fabrica en Japón hasta enero de 1980. Aparecen también reediciones en la primera década del 2000, siendo la más reciente del año 2010.

Tomica #44-2 Nissan Fairlady 240ZG Patrol Car (CN) Tomica Limited #27, 2003

Tomica #44-2 Nissan Fairlady 240ZG Patrol Car (CN) Tomica Limited #27, 2003

1972 Datsun Fairlady 240ZG police car. By 2010/4/6 - Self-photographed, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9963436

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

Yonezawa Diapet-Cherica Ambulancia Toyota FS55V

Yonezawa Diapet Cherica 80 #464 Toyota FS55V Ambulance (JP)

Yonezawa Diapet Cherica 80 #464 Toyota FS55V Ambulance (JP)

Esta réplica de una ambulancia hecha sobre un Toyota Crown de tercera generación (S50) de la serie Cherica 80 de Yonezawa cuenta con carrocería y base metálicas. Abre el capó y las puertas traseras; estas últimas son plásticas. Fue fabricado en Japón en la década de 1970. 

Toyota Ambulance (1969). By Ypy31 - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=128521590

Enlaces de interés:

domingo, 14 de abril de 2024

Matchbox Ford Cortina Mk.II

Matchbox RW25d Ford Cortina (ENG)

El Ford Cortina de segunda generación de Matchbox debutó a mediados de 1968, con ruedas Regular y el mecanismo "Auto-Steer", en el que al andar, presionándolo sobre el capó, el tren delantero giraría hacia el lado en que uno lo cargaba.

Cuenta con base metálica sin pintar, la que da forma a la parte frontal también. Este detalle resulta particularmente acertado con respecto al vehículo real, pues las primeras versiones de aquél contaban con la máscara delantera plateada, la que en las versiones de 1969 vendría en negro. 

El modelo de Lesney no hace referencia a un tipo de nivel de equipamiento en particular, aunque tiendo a pensar que se trate del más deportivo GT.

Fabricado en Inglaterra, la carrocería venía en un color dorado, con apertura de puertas. Una variante en el Giftset G-4 "Race N' Rally" cuenta además con una parrilla, la que también se pudo ver en autos como el Citroën SM. Ésta sin embargo, se puede sacar.

1967 Ford Cortina Super 1.5. By Vauxford - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70965110

Matchbox SF25a Ford Cortina (ENG)

En 1970 fue convertido a ruedas Superfast. Una breve tirada conservó el color dorado, pero rápidamente fue cambiado a un azul metalizado. Se fabricó hasta 1971 y ninguna variante es difícil de conseguir. 

En 1985 se hizo con ruedas anchas, en Bulgaria, y en 1987 en Hungría. Estas versiones aportan más colores.

 Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

Imperial o Boley Kenworth W900


Imperial - Kenworth W900 + trailer (CN)

Imperial - Kenworth W900 + trailer (CN)

Esta representación de un camión Kenworth convencional es una aproximación que hago yo, puesto que el capó sí corresponde al de un W900, pero la parrilla frontal me parece imprecisa. Sin embargo considero que en general es el camión que mencioné lo más cercano.

La miniatura de Imperial es del tamaño de un Micro Machines, e incluso sus proporciones son similares, imitando ese estilo algo caricaturesco. Cuenta además con motor a fricción y remolque, detalles que le hacen bastante atractivo, pese a las licencias creativas.

Kenworth W900 1972. By Peter Mooney - J.Dixon Plant Hire - KENWORTH Truck: Edward Cosgrave Memorial Tractor Run 2014 - Longwood, Co. Meath, Ireland, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35549620

Enlaces de interés:

Majorette Sovam Etalmobil

Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR)

Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR)

Este modelo es uno de los más difíciles - en mi experiencia - de Majorette. Introducido en 1965, mide apenas 77mm, cuenta con base plástica que va sujeta sin remaches, y las ventanas laterales se abren para funcionar como un puesto de comida. Fue fabricado en Francia.

Sovam M800. Foto de folleto de Sovam; recuperado de eBay (vendedor: Philtoys79)

Erróneamente durante mucho tiempo pensé que este vehículo era una versión especial de un Citroën H. Se trata en realidad de un SOVAM (sigla de SOciété des Véhicules André Morin), fabricante que en la actualidad se dedica a vehículos aeroportuarios, pero que antes fabricó automóviles.

El modelo Etalmobil corresponde a una configuración de carrocería para funcionar como kiosko. Sovam trabajó con Citroën, Peugeot y Renault; sin embargo la miniatura de Majorette está basada en un Etalmobil hecho sobre un minibus Sovam VSU.

Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR)

El Etalmobil de Majorette además incluye un accesorio, consistente en una pieza transparente que se encaja al costado y permite mantener la puerta abierta. No es muy distinto el efecto al que logré para la foto con una mica. Sin embargo, la pieza original es extremadamente rara, y como tal, puede influir en forma considerable en el valor de este modelo.

Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR) - foto de Jaime Bravo
La carrocería vino en varios colores. El interior en cambio tiene una oferta más acotada: Puede ser gris, naranjo, o amarillo (la figura del vendedor viene también en uno de esos). Las ventanas pueden venir sin nada, o con las inscripciones: "AU BON PÂTÉ", "FRUITS DE PROVENCE", o "PETIT POUCET".
Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR) - foto de Jaime Bravo

Rail Route Majorette #3 ETALMOBIL (FR) - foto de Jaime Bravo

Se estima, de acuerdo a Martínez (2005) que la producción fue aproximadamente de 300.000 ejemplares, hasta 1967.

Enlaces de interés:

Click en el Citroen CX para ir o volver a la página de Majorette

Hot Wheels Renault 5 Turbo

Hot Wheels #X8244 Renault 5 Turbo (MY) - Boulevard 2013 - foto de Carlos Gutiérrez

En 2013 Hot Wheels introduce en la serie especial Boulevard una réplica que se llama nuevamente "Renault 5 Turbo", diseñada por Tony Martino. En este caso, a diferencia del auto de 1991, se trata efectivamente del auto con esteroides que lleva apenas la parte de adelante del 5 original, pero la parte trasera ensanchada para dar espacio al motor.

Este auto puede ser un "Turbo 1" o "Turbo 2": No hace esa distinción en la base, y por otra parte tampoco sería algo muy notorio en otro aspecto en una miniatura de tamaño de 3", puesto que difieren (en el caso de los autos reales) en el nivel de equipamiento.

La miniatura de Hot Wheels, al año 2024, ha tenido sólo la versión de debut, y otra en 2017, también en la serie especial "Car Culture", en azul.

Enlaces de interés:

 

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

Hot Wheels Renault Super 5 GT Turbo

Hot Wheels #9749 Renault 5 Turbo (MY) - 1991

Hot Wheels #9749 Renault 5 Turbo (MY) - 1991

Este auto de Hot Wheels está marcado como un "Renault 5 Turbo", sin embargo erróneamente no ví más allá de una versión más moderna de su anterior "Le Car". 

Diseñado por Larry Wood, esta miniatura está basada en la versión GT Turbo del "Supercinq" de Renault, de características más deportivas - apuntando a competir por ejemplo, con el VW Golf GTI -. 

El Supercinq dio paso al Renault Clio en 1991, con lo que se redujo considerablemente su promoción.  Ese mismo año es cuando aparece el modelo de Hot Wheels, en dos esquemas de color: En azul, con la leyenda "RENAULT 5 TURBO GT" a los costados, y en blanco (con la base morada), con patrones en diagonal y los textos "RALLY", "17" y "GOODYEAR". Se comercializó en la línea internacional (esto es, fuera de EE.UU.). La base, plástica, da forma a los parachoques de adelante y atrás, por ello incide tanto su color en el aspecto general. Fue fabricado en Malasia.

Super 5 GT turbo modèle phase 2 - Gris Iceberg 620. Par Gdéclés — Travail personnel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27926121

Enlaces de interés:

 

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

domingo, 7 de abril de 2024

Majorette Renault 4 Fourgonnette

Majorette #230 Renault 4 (FR)

Esta miniatura de Majorette se basa en el Renault 4, versión furgón, la respuesta de Renault al 2CV de Citroën. En Chile es un auto muy popular, e incluso lleva un apodo parecido: la "Renoleta", el que también parece ser una réplica a la "Citroneta".

Fourgonnette Renault 4 F4 dans sa livrée Darty, exposée au salon Rétromobile 2011. Par Frederic.laurent39 — Travail personnel, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77498975

De acuerdo a Martínez (2005), el Renault 4 debutó en septiembre de 1974, mientras que para Gold y Lohr (2002) fue en 1975, ya que aparece por primera vez en el catálogo de ese año. Personalmente tengo mis dudas, puesto que la miniatura de Majorette lleva la parte delantera del modelo real de 1975 (el cual apareció en septiembre de 1974), con una forma rectangular achaflanada que contiene la parrilla frontal y los focos, pero además, el rombo de Renault va al medio. El anterior, de 1968, lleva el rombo al tercio. Entonces, o bien Majorette esperó a 1975, o tenía un contacto dentro de Renault que filtró esta modificación. No descarto ninguna de las posibilidades.

Majorette #230 Renault 4 (FR)

Majorette #230 Renault 4 (FR)
El modelo de Majorette cuenta con carrocería y base metálicas. Esta última da forma al parachoques delantero y la patente trasera. El interior da también forma a la parrilla delantera, pudiendo venir en negro o blanco - ambos colores son acertados para el vehículo real. Las luces son parte de las ventanas, agregando más detalle aún.

Durante 1975, vino en varios colores, pero sin decoración adicional. Desde 1976 comenzó a lucir varios estampados, lo que dan espacio a gran diversidad de variantes para coleccionar.

Se fabricó en Francia hasta diciembre de 1984. Además existe una versión Globe Toys, la cual, aunque no tengo la información exacta, podría haber sido hecha hasta en 1985.

Majorette #230 Renault 4 (FR) - foto de Jaime Bravo

Majorette #230 Renault 4 (FR) - foto de Jaime Bravo

Majorette #230 Renault 4 (FR) - foto de Jaime Bravo

Enlaces de interés:

Click en el Citroen CX para ir o volver a la página de Majorette