Opinión
La compleja lucha social de las mujeres
Es importante introducir en la discusión la cuestión de la ideología y de la visión del mundo, porque no es lo mismo en el ejercicio del poder una mujer fascista o una mujer de alguna de las corrientes que componen a la izquierda.
La apoteosis de Nayib Bukele: ¿seguridad mata democracia?
¿Cómo explicar la simpatía que goza Bukele?, no es un tema fácil de elucidar. La izquierda todavía no ofrece una explicación. ¿Qué tipo de régimen representa Bukele? ¿Es un populismo de ultraderecha, o se trata de un fascismo embrionario que cuenta con una amplia base popular? ¿Qué significa para los salvadoreños las prácticas implementadas por este régimen?
El olor a tierra mojada le hizo evocar a Pilar uno de los momentos que más atesoraba de su infancia, compartir con doña Beti, su abuelita materna, los tesoros que ambas tenían.
José Vasconcelos: “El amor perfecto no necesita del hijo; no quiere un hijo; se consuma y se basta. Pero los pobres amores fallidos se refugian en el aplazamiento del alma del hijo”
Invitad@s
Por cada agresión a candidatos baja 1.3% la asistencia a votar, revela Votar Entre Balas
Que los partidos políticos asuman su responsabilidad y no postulen candidatos cuyas trayectorias y vínculos abonan a procesos de violencia, colusión e impunidad.
Especiales
Comunicados oficiales
ChiapasparaleloTV
Al Faro Zapatista
Vivir ‘lo común’: la apuesta zapatista contra el capital
En un momento en el que Chiapas vive una de las situaciones más violentas de las últimas décadas, la apuesta del Común, llama nuevamente a la organización de los pueblos para organizarse y hacer frente al despojo, la crisis ambiental y la violencia que se vive a nivel global a causa del capitalismo
Rene Olvera Salinas y Alonso Gutiérrez Navarro https://libreriacentros.clacso.org/publicacion.php?p=2891&cm=0&oi= En el presente texto reflexionamos sobre el legado de los pueblos y las comunidades zapatistas en la Lucha por la Vida, en un contexto donde el afán de lucro capitalista adopta mecanismos cada vez más depredadores para acumular más en el menor tiempo posible, cual tormenta que amenaza la sobrevivencia del ser humano y la vida en el planeta. Un legado que, como caracol, ha construido su base más sólida en su centro. Un legado que ha tendido puentes permanentemente hacia fuera con otros, otras, otroas interpelándonos con la incómoda pregunta de: ¿Y […]
JUKUB: Poems from Chiapas for the Reverse Conquest
Edgar Darinel García, Miriam Esperanza Hernández Vázquez y Canario de la Cruz https://libreriacentros.clacso.org/publicacion.php?p=2890&cm=0&oi= Este libro contiene los versos de tres poetas de Chiapas escritos originalmente en Ch’ol y Tsotsil y traducidos al español y al inglés en un intento de navegación rebelde lingüística a través de la poesía. La y los autores están unidos por una defensa compartida de la resistencia lingüística y del poder de la poesía. Jukub, del Ch’ol canoa, es una reivindicación de la paradójica fuerza-en-la debilidad que practican los zapatistas cuando dicen “Frente a los poderosos trenes, nuestras canoas”.
Nuestra Palabra es semilla que crece
Nurturers y Colectivo Weaving Realities https://libreriacentros.clacso.org/publicacion.php?p=2843&cm=180&oi= ¿Cómo enunciar palabra colectiva que sea semilla de iniciativas en movimiento hacia lo colectivo en la afirmación de la vida y la esperanza? En este libro nuestras voces se entretejen hablando desde la remembranza, la pluralidad de puntos de partida y las cuerpas con las que resistimos y re-existimos en relación con Slumil K’ajxemk’op o la Tierra Insumisa conocida hoy como “Europa”. Compartimos la importancia de acuerpar la iniciativa zapatista de la Travesía por la Vida en el contexto de la guerra de exterminio de la vida y del colapso civilizatorio.
Madre Tierra como subjetividad. Principios de buen gobierno, memoria, territorio y autonomía
Rocío N. Martínez González (Ts’ujul) https://libreriacentros.clacso.org/publicacion.php?p=2842&cm=180&oi= En las nuevas configuraciones del territorio y de las formas de gobierno entre el municipio constitucional de Chenalhó y el Municipio Autónomo de Polhó, el imaginario de cada espacio está ligado a las prácticas que desarrolla cada uno y en su manera de proyectarse en el “devenir indígena”, partiendo de una reflexividad desde un pasado remoto, recordado justamente en la fiesta más antigua de los pueblos tsotsiles: el k’in tajimol . En el Municipio Autónomo de Polhó ello, como muestra este texto, dará sentido a las formas de hacer gobierno; es decir, de hacer “buen gobierno” zapatista.