8. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES

 

Los procedimientos y técnicas a ser aplicados durante el desarrollo del examen, surgen de la evaluación de los riesgos de auditoría existentes.

Se aplicarán tantos procedimientos como sean necesarios para obtener suficiente evidencia de auditoría que permita concluir sobre la validez de las afirmaciones definidas para cada uno de los componentes de los estados financieros. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditoría deben estar orientados a satisfacer una o más afirmaciones. El procedimiento de auditoría que no esté relacionado con ninguna afirmación es un procedimiento no necesario para ese trabajo en particular.

La mayor parte de los procedimientos son aplicados sobre una parte de la población sujeta a examen en base a muestras selectivas, cuyo alcance dependerá del grado de confianza que deposite el auditor en el control interno de la entidad.

En la selección de procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones serán verificadas mediante la aplicación de uno o más procedimientos.

La relación directa entre afirmación y procedimiento ayuda a determinar si los procedimientos seleccionados son suficientes y necesarios.

Las afirmaciones que presentan los estados financieros son declaraciones de la gerencia que se incluyen como componentes de los estados financieros. Pueden ser explícitas o implícitas y se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes términos:

- Existencia u ocurrencia.- Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un período dado.

- Integridad.- Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros han sido incluidas.

- Propiedad y exigibilidad.- Si los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos, las obligaciones de la misma a una fecha determinada.

- Valuación o aplicación.- Si los comprobantes del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros a los importes apropiados.

- Presentación y revelación.- Si los comprobantes particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados descritas y revelados.

- Exactitud.- Se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los estados financieros fueron registrados o procesadas exactamente.

Los procedimientos de auditoría pueden dividirse, según la evidencia que brindan, en procedimientos de cumplimiento y sustantivos.

Algunos procedimientos pueden cumplir un doble propósito debido a que proporcionan evidencia de control como así también, evidencia sustantiva acerca de transacciones y saldos individuales examinados. En forma similar, los procedimientos que proporcionan evidencia sustantiva generalmente permiten inferir la existencia y efectividad de los controles relacionados.

8.1. ¿Qué es un procedimientos de cumplimiento?

Proporcionan evidencia de que los controles clave existen y de que son aplicados efectiva y uniformemente. Aseguran o confirma la comprensión de los sistemas del ente, particularmente de los controles clave dentro de dichos sistemas, y corroboran su efectividad.

Esta evidencia respalda las afirmaciones sobre los componentes de los estados financieros y en consecuencia, nos permite tomar decisiones para modificar el alcance, naturaleza y oportunidad de las pruebas sustantivas.

Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran:

a) Indagaciones con el personal: Consiste en obtener información del personal de la entidad en forma oral o escrita, mediante la cual obtengamos evidencia respecto al cumplimiento de algún procedimiento de control interno. La confiabilidad de la información obtenida dependerá en gran medida de la competencia, experiencia y conocimiento de los informantes. Este tipo de información por sí sola, no es confiable, sino que requiere que sea corroborada por medio de otros procedimientos.

b) Observaciones de determinados controles: Esta prueba proporciona evidencia en el momento en que el control se realiza y es utilizada para corroborar ciertos tipos de procedimientos de control interno, que por lo general no se pueden repetir y por lo tanto, requerimos su observación y comprobación “in situ”, para satisfacernos que los controles observados han operado en forma efectiva.

c) Repetición del control: Generalmente, este procedimiento es utilizado cuando el control no es documentado mediante una firma, inicial u otra forma de evidencia y/o cuando requerimos corroborar el cumplimiento de dicho control.

Así por ejemplo, si hemos decidido confiar, como control clave, en la revisión de cálculos aritméticos y en la existencia de la documentación de respaldo necesaria para el registro y pago de una transacción, debemos revisar que dicho control funcione eficazmente mediante la repetición del mismo.

d) Inspección y revisión de documentos: Consiste en verificar que los controles clave determinados a efectos de satisfacernos de las afirmaciones para cierto número de cuentas y/o transacciones, se encuentren debidamente respaldados con la documentación de sustento pertinente, ratificando de esta manera que los controles sobre los cuales se decidió confiar inicialmente, operan eficazmente.

8.2. ¿Cómo se integran los procedimientos sustantivos?

Proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros contables o estados financieros y, por consiguiente, sobre la validez de las afirmaciones.

Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia sustantiva se encuentran:

a) Procedimientos analíticos

Consiste en el estudio y evaluación de la información financiera presentada por la entidad, utilizando comparaciones o relaciones con otros datos e información relevante.

Los procedimientos analíticos se basan en el supuesto de que existen relaciones entre datos e información independiente y que continuarán existiendo en ausencia de otros elementos que demuestren lo contrario.

El examen analítico nos ayuda a comprender la naturaleza y actividades de la entidad auditada, es una importante herramienta para conocer la composición de las cuentas y nos ayuda a identificar las áreas de mayor riesgo, así como posibles deficiencias o fallas en los ciclos transaccionales de la entidad, aspectos que debemos considerar para el desarrollo de nuestro programa de trabajo.

Por otra parte, estos procedimientos, nos aportarán evidencia de: posibles errores u omisiones contables, cambios en prácticas contables, falta de consistencia en la exposición de los datos analizados y eventos o tendencias inusuales.

El auditor dispone de varios métodos a ser utilizados durante la ejecución de los procedimientos analíticos, los cuales pueden combinarse indistintamente. A continuación se mencionan los más usuales, a saber:

– Análisis de relaciones: Se refiere a cualquier relación entre las cuentas de los estados financieros, como por ejemplo:

· Relación de montos de aportes y retenciones respecto de sueldos, cuyo resultado debería ser igual a los porcentajes aprobados por Ley.

· Depreciación de activos fijos sobre valores de origen, la cual debería ser igual a las alícuotas establecidas por la entidad, disposiciones técnicas contables y/o legales.

– Análisis de tendencias: Consiste en analizar las variaciones de un saldo o cuenta a través del tiempo, por ejemplo: saldo de cuentas por cobrar del 31.12.97 respecto de los existentes al 31.12.96. Los saldos de 1996 deben ser reexpresados por la variación del tipo de cambio.

– Comparaciones: Implica la comparación de la información financiera de la entidad respecto de otros datos o elementos independientes y/o externos, como ser: presupuestos, estados financieros del año anterior, estadísticas de mercadeo y otra información relacionada con las actividades de la entidad.

– Pruebas de razonabilidad: Consiste en la utilización de pruebas globales para comprobar la confiabilidad de un saldo determinado, cuyas variables deberán ser revisadas mediante otros procedimientos sustantivos.

· Comprobación de la actualización del valor de origen de los activos fijos.

· Revisión de la determinación y gastos devengados para la Previsión para beneficios sociales.

· Análisis del cálculo de la provisión y gastos por aguinaldo.

· Revisión global de los sueldos imputados a la gestión.

· Cálculo de los gastos financieros.

· Revisión de las ventas y costos del ejercicio.

· Verificación de la depreciación o amortización de activos.

– Pruebas de diagnóstico: Este método comprende la determinación y comparación de índices económicos-financieros respecto de los registrados en ejercicios anteriores, investigando aquellas fluctuaciones anormales o poco usuales.

Los índices más comunes y útiles para nuestros objetivos de auditoría son, por ejemplo:

· Rotación de la cuentas por cobrar comerciales.

· Rotación de inventarios (activos realizables).

· Variaciones en los márgenes brutos de utilidad.

· Variaciones en los porcentajes de gastos administrativos y de comercialización.

· Variaciones registradas en el capital de trabajo e índice de liquidez y solvencia.

En función de la existencia de relaciones entre los datos, el examen analítico proporciona elementos de prueba que permiten considerar que dichos datos provenientes del sistema contable son completos y confiables.

Sin embargo, la confianza en las conclusiones del examen analítico dependen de la importancia de los datos examinados, de otros procedimientos de revisión puestos en práctica y de la apreciación del control interno.

b) Inspección de los documentos respaldatorios y otros registros contables:

Consiste en obtener evidencia entre los registros contables y la documentación respaldatoria. Generalmente se hacen sobre las partidas que componen un determinado saldo en los estados financieros.

La inspección de documentos normalmente es una fuente de evidencia de auditoría altamente confiable. La confiabilidad es afectada por los siguientes factores:

– Los documentos producidos en ámbitos externos generalmente son más confiables que los producidos por el ente.

– Los documentos recibidos directamente de una fuente externa son más confiables que los obtenidos del ente.

– El documento original es más confiable que sus copias.

c) Observación física:

Este procedimiento proporciona evidencia en el momento en que el procedimiento se lleva a cabo, acerca de los controles de custodia vigentes y sobre su existencia. Es importante aclarar que se requieren desarrollar procedimientos adicionales para satisfacernos sobre el resto de las afirmaciones de cada una de las cuentas (propiedad, valuación, exposición, etc.).

Consiste en la inspección o recuento de activos tangibles y la comparación de los resultados con los registros contables del ente. Como resultado de su aplicación se obtiene la evidencia más directa sobre la existencia y valuación de dichos activos.

La utilización más frecuentes de este procedimientos es para obtener evidencia sobre la existencia de, por ejemplo:

– Efectivo y valores

– Documentos por cobrar y garantías

– Inventarios

– Inversiones en acciones y empresas

– Activo fijo

– Otros bienes tangibles

d) Confirmaciones externas:

La confirmación externa consiste en obtener una manifestación de un hecho o una opinión de parte de un tercero independiente a la entidad pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtención de este tipo de confirmación, que normalmente es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditoría, ya que habitualmente es de esperar que el informante sea imparcial.

Estas manifestaciones se podrán obtener de especialistas, incluyendo abogados, actuarios, ingenieros. Como parte de los procedimientos relativos a asuntos legales de importancia, se requiere a menudo, manifestaciones del asesor legal del ente para corroborar las manifestaciones que la gerencia realizó al respecto.

Las confirmaciones pueden ser:

– Positivas: Es aquella sobre la cual siempre esperamos respuesta. La información recibida debe ser comparada con los registros contables de la Entidad auditada, en caso de presentarse diferencias, éstas deberán ser sujetas a análisis y seguimiento posterior y si corresponde, sugerir los ajustes necesarios.

· Positiva directa: se solicita la confirmación de un saldo detallado en la carta de solicitud.

· Positiva ciega: se solicite que se nos informe sobre los saldos mantenidos con la entidad auditada y no se consignan los montos correspondientes a los saldos y/o transacciones registrados a esa fecha por la institución bajo examen.

– Negativas: Es aquella que el destinatario responde solamente en caso de que esté en desacuerdo con la información que se detalla en la circular enviada.

8.3. ¿Cuáles son los procedimientos de aplicación general?

Los procedimientos que se mencionan en esta guía no se presentan en forma taxativa sino a manera de ejemplos, siendo el auditor interno el responsable de diseñar los procedimientos que resulten necesarios para reducir el riesgo de auditoría.

Entre otros:

- Obtener los estados financieros básicos y complementarios, las notas a dichos estados y los registros contables que los respaldan.

- Verificar que los estados financieros estén firmados por las autoridades pertinentes en ejercicio a la fecha de emisión de los mismos (máxima autoridad ejecutiva de la entidad, el responsable del área financiera y el Contador General de la entidad) y sustentados con registros contables legalizados oportunamente.

- Efectuar pruebas de consistencia entre los saldos de los estados financieros, estados de cuenta adjuntos, cuadros, anexos y notas.

- Verificar la exactitud aritmética de los registros.

- Verificar la coincidencia de los saldos de los estados financieros con los registros (cuentas del mayor, auxiliares y subcuentas),

- Verificar el tipo de cambio utilizado para los saldos en moneda extranjera.

- Determinar una muestra y Efectuar pruebas de apropiación contable y presupuestaria, y verificar que la documentación de sustento sea pertinente y suficiente.

- Conciliar los saldos de la ejecución presupuestaria con el estado de resultados y evaluar la justificación de las diferencias.

- Efectuar la lectura de las actas de Directorio o de los Consejos respectivos y contratos importantes a fin de obtener conocimiento de decisiones significativas que se hayan tomado durante el ejercicio y del cumplimiento de disposiciones legales aplicables que resulten significativas para el logro de los objetivos de la auditoría.

- Obtener información de los hechos subsecuentes que puedan tener efecto significativo sobre los estados financieros y consecuentemente en la opinión. Determinar si existen hechos subsecuentes relevantes que no originen efectos contables pero que deban ser expuestos en notas a los estados financieros.

- Efectuar los cortes de documentación correspondientes a todos los documentos prenumerados emitidos por la entidad que tengan efecto contable y/o presupuestario a efecto de realizar los controles de integridad respectivos.

- Analizar las clasificaciones expuestas en los estados financieros como corrientes y no corrientes y la adecuada exposición de las cuentas que integran cada rubro.

NOTA ACLARATORIA: Estos procedimientos serán para todas y cada una de las cuentas de los estados financieros que alcancen los niveles de significatividad previamente definidos. La UAI podrá ampliar los mismos de acuerdo a sus necesidades.

8.4. ¿Qué procedimientos se podrían aplicar en cada rubro?

a) Disponibilidades

- Efectuar arqueo de Caja, Fondos Fijos e Ingresos a Depositar al 31 de diciembre de 19XX.

- Solicitar confirmaciones bancarias al 31 de diciembre de 19XX.

- Realizar reconciliación de saldos bancarios al 31 de diciembre de 19XX.

b) Exigible

- Establecer oportunamente, una muestra representativa y circularizar los saldos deudores.

- Obtener explicación escrita sobre las diferencias presentadas entre los saldos circularizados y las respuestas obtenidas.

- Determinar y analizar la razonabilidad del saldo correspondiente a la previsión para deudores incobrables, considerando para ello la recuperabilidad de las cuentas involucradas y los criterios utilizados para la constitución de la misma.

c) Inversiones

- Efectuar el arqueo de inversiones o títulos valores.

- Verificar la adecuación de los criterios de valuación aplicados.

- Verificar las cotizaciones utilizadas para la valuación de los títulos valores al cierre del ejercicio.

d) Bienes de cambio

- Observar la toma física de inventarios al 31 de diciembre de 19XX y realizar recuentos selectivos a fin de verificar la exactitud de los conteos efectuados por la entidad.

- Obtener confirmación escrita de las existencias en poder de terceros.

- Efectuar pruebas de valuación y actualización al cierre del ejercicio analizado.

- Evaluar la rotación de stocks para determinar posibles desvalorizaciones por obsolescencia.

e) Activos fijos

Según las circunstancias se pueden aplicar entre otros, los siguientes procedimientos:

- Coordinar previamente con la entidad para observar la toma física de los activos fijos.

- Establecer las diferencias entre los registros y los resultados del recuento.

- Realizar una prueba global de valuación y existencia del rubro.

- Establecer las adquisiciones más importantes del año y verificar los procesos o trámites de contratación y su efecto contable.

- Obtener información de la naturaleza y el motivo de las bajas ocurridas para analizar su repercusión contable.

- Revisar la depreciación y la actualización de la revalorización técnica mediante las pruebas que considere necesarias.

- Obtener información respecto a obsolescencia de los activos fijos.

f) Pasivos

- Al igual que el rubro del exigible, es necesario realizar confirmaciones a los acreedores, es conveniente que dicho proceso se realice bajo la modalidad de confirmación ciega (sin monto).

- Establecer una muestra de los proveedores más importantes para cruzar con las adquisiciones, la recepción, el registro de la obligación, el pago y el saldo pendiente del pasivo.

- Determinar si no existen contingencias derivadas del incumplimiento de pago.

- Verificar las cancelaciones posteriores al cierre del ejercicio para detectar pasivos omitidos.

g) Patrimonio neto

- Efectuar una prueba global del patrimonio neto.

- Verificar la contabilización de los movimientos de la cuentas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

h) Obtención de la carta de representación

La carta de representación debe ser redactada en papel con membrete de la entidad y firmada por la máxima autoridad y máximo ejecutivo del área administrativa-financiera. Esta carta se utiliza para confirmar una serie de aspectos relevantes sobre la información recibida de la Gerencia durante el desarrollo de nuestro trabajo y constituye la evidencia de haber efectuado preguntas de importancia en la búsqueda de elementos de juicio válidos y suficientes. El contenido de esta carta podrá confirmar informaciones que no están sustentadas satisfactoriamente pero no es válida para sustituir la aplicación de aquellos procedimientos necesarios para respaldar la opinión del auditor. Constituye un procedimiento de auditoría muy importante pero complementario de los que se hayan diseñado en los programas de trabajo.

Se debe obtener declaraciones de la gerencia respecto de:

· Inexistencia de pasivos omitidos.

· Cobrabilidad de los créditos.

· Posibilidad de realización de bienes de cambio.

· Recuperabilidad económica de bienes de uso y Activos intangibles.

· Titularidad de los activos e inexistencia de gravámenes sobre ellos.

· Inexistencia de hechos subsecuentes no revelados.

La negación de la Gerencia a firmar la carta de representación origina una limitación en el alcance que se considera suficiente para impedir una opinión limpia. Asimismo, el auditor interno deberá evaluar el efecto de tal negativa sobre la confianza a depositar sobre cualquier otra información proporcionada con anterioridad por la misma Gerencia. De acuerdo a la magnitud de las afirmaciones que la gerencia se rehusa a confirmar por escrito variará la limitación en el alcance que afectará la opinión. En estos casos se podrá emitir una opinión con limitaciones o una abstención de opinión.