martes, 28 de mayo de 2013

La excreción celular

 
La célula debe efectuar la excreción. La célula, mediante la excreción, expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no son útiles como los metabolismos tóxicos. Puede afirmarse que la excreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipídica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenían dentro de la célula aislando del citoplasma al medio externo.

Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.

La excreción en las plantas

Toda actividad metabólica genera productos de desecho. Las plantas no son una excepción.
Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metabólica es menor y porque reciclan las sustancias de desecho. Por ejemplo, en la respiración se produce dióxido de carbono y agua que es utilizado de nuevo en la fotosíntesis.
Por este motivo las plantas no poseen órganos especializados en la excreción.
La función excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas.
  Estos tejidos tienen dos funciones:
  • Excretora. Consiste en la eliminación de sustancias al medio. Estas sustancias suelen ser sales inorgánicas u orgánicas que son tóxicas o peligrosas para la planta.
  • Secretora. Consiste en la utilización de sustancias para realizar diversas funciones. 

Las sustancias que secretan tienen naturaleza y composición muy variada. Las sustancias más importantes son:
  • Sustancias olorosas. Son sustancias que se utilizan para llamar la atención o rechazar a los animales.
  • Aceites esenciales.
  • Látex. Es una mezcla de glúcidos, alcaloides y aceites que poseen una función protectora.
  • Resinas. Son sustancias viscosas que defienden a la planta del ataque de insectos. 
  • Néctar. Es un líquido azucarado que sirve para atraer a los insectos a las flores para facilitar la polinización.
  • Gases. Son sustancias de naturaleza orgánicas que tienen función hormonal.

viernes, 24 de mayo de 2013

Formas de excretar

       Otras formas de excretar son:
El sudor
Es un líquido claro compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso. El sudor se produce en las glándulas sudoríparas. Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.
Los pulmones
Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.
El hígado
El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
Productos de desecho
Origen del producto
Órgano productor
Órgano de excreción
Medio excretor
Urea
Por la degradación de aminoácidos
Hígado
Riñones
Orina
Ácido úrico
Por la degradación de purinas
Hígado
Hígado
Orina
Pigmentos biliares
Por la degradación de hemoglobina
Hígado
A. digestivo
Heces
Agua
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Riñones
Piel
Pulmones
Orina
Sudor
Vapor de agua
CO2
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Pulmones
Aire espirado

viernes, 17 de mayo de 2013

Datos sobre los riñones y la orina.

Ahora os dejaré un vídeo que explica datos informativos acerca de los riñones y la orina:




viernes, 10 de mayo de 2013

Composición de las substancias de deshecho

Los excrementos se compone principalmente de:

El 75% del contenido de las heces es agua mientras que el 25% restante es materia fecal. El 30% de este 25% va a ser de desechos celulares y bacterianos. Entre un 30 y un 50% dependiendo de la dieta va a ser de residuos de esta, aproximadamente entre un 10 y 15% va a ser grasa y el 5% restante va a estar formado por sustancias inorgánicas, principalmente fosfatos y carbonatos.

La orina se compone principalmente de: 

 La orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Formación de la orina

La orina se forma básicamente a través de tres procesos:

Filtración: 

Proceso en el que el líquido pasa desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre los dos. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente.

Reabsorción:

Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal  hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.

Secreción:

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm³, sentimos la necesidad de orinar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_urinario_humano#Formaci.C3.B3n_de_la_orina

La excreción

  • La excreción: La excreción consiste en retirar del organismo las substancias de desecho. Las subtancias que desecha pueden ser solidas, liquidas o gaseosas (solidas como los excrementos, liquidas como la orina y gaseosa como el dióxido de carbono).
  • Partes que componen el aparato excretor:
  •  El aparato urinario: los riñones son dos órganos con forma de alubia gigante situados a ambos lados del cuerpo y por debajo de la cintura.
  • Las vías urinarias son los uréteres, la vejiga y la uretra.
  • Por medio de la piel y a través de las glándulas sudoríparas, es eliminado el sudor .
  • Los pulmones son los encargados de retirar de la sangre el dióxido de carbono que han generado las células.