EMPRESA CON LABORATORIO PROPIO Nº1 EN VENTAS DE LA ARGENTINA.


Text

Jun 9, 2014
@ 10:24 am
Permalink

Deporte y cuidado de las articulaciones

image

Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos cercanos que no llegan a tocarse. Cada uno de los huesos está recubierto por una capa de cartílago, que hace de almohadilla protectora. Entre los dos cartílagos encontramos el líquido sinovial: el lubricante natural que evita el roce entre ellos.

El Colágeno tipo II es el principal componente del cartílago articular que protege nuestras articulaciones, aportándo elasticidad, firmeza y resistencia.

Para los deportistas, las articulaciones suelen ser las partes más castigadas del cuerpo. Debido al sobreesfuerzo y a la repetición excesiva de movimientos al que se someten las articulaciones, la práctica intensiva y prolongada de deporte puede provocar el desgaste progresivo del colágeno articular, apareciendo dolor, inflamación y lesiones articulares.

Las dolencias articulares más frecuentes entre deportistas son las producidas por el desgaste del cartílago como la artrosis, las que afectan a los tendones como la tendinitis y las que afectan al cartílago articular, como las condropatías.

Es habitual atribuir estas enfermedades articulares únicamente a deportistas de alto nivel o de edad avanzada, pero la verdad es que también son frecuentes entre deportistas jóvenes, que por ejemplo practican deportes como el tenis, el fútbol o el running, y que participan en torneos, maratones o carreras de montaña.

Es muy importante que dediques una especial atención al cuidado de tus articulaciones si quieres practicar tu deporte favorito durante muchos años. Aquí algunos consejos:

1. Calentamiento

Antes de realizar cualquier tipo de deporte, es muy importante dedicar un tiempo a realizar ejercicios de calentamiento, con el objetivo de preparar músculos, tendones y articulaciones para el esfuerzo que soportan durante la actividad física, evitando así lesiones no deseadas o que se podían haber evitado.

Igual de importante es dedicar algo de tiempo a realizar ejercicios de estiramiento una vez has terminado de hacer deporte, facilitando así que los músculos se relajen y vuelvan a su situación de reposo habitual.

Además, es muy recomendable realizar ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura, pues las articulaciones son más propensas a padecer lesiones cuando los músculos que las sostienen son débiles.

2. Un buen calzado

3. Cuidado con el sobreesfuerzo

El exceso de ejercicio físico y la sobrecarga de las articulaciones puede provocarte fatigas y lesiones, sobretodo si además no respetas tus períodos de reposo y descanso. Márcate objetivos que puedas conseguir y ve modificando tus metas en función de tu estado de forma.

4. Evita el sobrepeso

El sobrepeso aumenta la presión sobre las articulaciones, lo que puede provocar un mayor desgaste del cartílago articular a la hora de realizar deporte.

5. Una buena hidratación

Es importante hidratarse antes, durante y después de realizar deporte. Beber agua, zumos o bebidas isotónicas favorece la función del líquido sinovial de lubricar las articulaciones durante su movimiento.

6. Una dieta equilibrada


Text

Jun 9, 2014
@ 10:18 am
Permalink

¿Cómo afrontamos el estrés en el deporte?

image

En toda situación de competición nos exponemos a la evaluación de alguna de nuestras capacidades, que en ámbito deportivo suelen ser mayormente las físicas. No obstante, las capacidades mentales para afrontar esta evaluación (situación estresante) marcarán la diferencia en el resultado final, el rendimiento y la ejecución óptima.

Por esta razón decimos que en el deporte la parte mental constituye, a la par que la física, el 50 % de la implicación en la realización de la actividad física.

¿Qué estrategias utilizamos para evitar el estrés y cuáles son las más efectivas?

En primer lugar, definiremos brevemente cuál es la sintomatología ante un nivel de estrés descontrolado.
 

  • Ansiedad y nerviosismo altos
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Aumento de la ansiedad-estado (ansiedad antes, durante o después de la competición)
  • Aumento de la tensión muscular
  • Manos y pies humedecidos
  • Temblores
  • Ruborizaciones
  • Visión distorsionada
  • Nauseas
  • Necesidad de ir al baño
  • Irritabilidad
  • Confusión
  • Olvidos

Para evitar o neutralizar estos síntomas que afectarán a la ejecución, existen dos niveles de actuación o de estrategias:
 
1. Respecto a la tarea: Se trata de cambiar o controlar la situación de estrés. Las que más se usan y más efectivas son:
 

  • PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS/METAS (a nivel de temporada y a nivel de carrera, por etapas)
  • REVISIÓN DEL MATERIAL
  • EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO (EVITAR LESIONES-CONCENTRACIÓN)
  • PREVISIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS IMPREVISTOS
  • EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
  • VISUALIZACIÓN (de los movimientos ejecutivos en cada etapa)
  • FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

2. Respecto a la emoción: Cambiar el significado de la situación estresante:
 

  • IDENTIFICACIÓN / SUSTITUCIÓN DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS
  • RELAJACIÓN
  • TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN ( PALABRAS, RITUALES…)
  • PRÁCTICA IMAGINADA ( Analogías imaginadas de la situación deportiva )
  • CONCENTRACIÓN EN LA TAREA ( DISTANCIAMIENTO EMOCIONAL)
  • REEVALUACIÓN POSITIVA DE LA SITUACIÓN

Todas estas técnicas se pueden y se deben entrenar del mismo modo que se entrena la resistencia física, ya queayudan a tener también más resistencia y agilidad mental.

Cada estrategia se puede llevar a cabo de diferentes maneras según el deporte y las características, preferencias o nivel de cada persona, por lo que es preciso escogerlas, combinarlas y adaptarlas al máximo a cada caso concreto.


Text

Jun 9, 2014
@ 10:08 am
Permalink

Entrena tu mente y aumenta tu rendimiento

image

El secreto para preparar bien una competición está en preparar bien los entrenamientos. Olvidar el aspecto psicológico en los entrenamientos del día a día es un error muy fácil de cometer y que nos pasará factura en la carrera.

 
Para entrenar el aspecto psicológico existen diferentes técnicas, pero la idea que tenemos que tener presente, si no contamos con el apoyo del psicólogo deportivo, es la de poder captar y almacenar lo que está ocurriendo en nuestra mente mientras realizamos nuestra actividad, es decir, hacer conscientes las sensaciones, pensamientos, percepciones, cambios que vamos experimentando durante todo el entrenamiento, al igual que estamos pendientes de los aspectos físicos como la frecuencia cardíaca, la temperatura, la respiración la hidratación, etc.

Será toda esta información la que nos dará las claves para superar los obstáculos mentales el día de la competición, nos preparará para mantener el equilibrio cuerpo-mente y nos ayudará a aumentar el rendimiento.
 

Pondré un ejemplo muy sencillo para explicar cómo debemos realizar este entrenamiento mental. Se trata de identificar y darnos cuenta de lo que percibimos, sentimos y pensamos y luego cómo lo resolvemos.

 
Ejemplo:

En un determinado punto del recorrido o tiempo “Me siento exhausto” (SENSACIÓN FÍSICA) → “No voy a poder acabar lo previsto” (PENSAMIENTO NEGATIVO IRRACIONAL) → “Voy a dejarlo por hoy” (RESOLUCIÓN o DECISIÓN).

Este primer paso de identificación es muy importante y es el más difícil de aprender, pero una vez hemos podido hacerlo lo único que nos falta es sustituir los pensamientos negativos por pensamientos REALISTAS O RACIONALES (no positivos).

 
Siguiendo nuestro ejemplo sería:
 

“Me siento exhausto” (SENSACIÓN FÍSICA) → “Voy a intentar acabar, aunque sé que tendré que hacer un esfuerzo mayor que otras veces” (PENSAMIENTO RACIONAL Y REALISTA) (Aquí hay que aclarar que los pensamientos tipo “Yo puedo con todo, soy el mejor”… Aunque nos pueden dar ánimo en un momento puntual, al no ser realistas van perdiendo su intensidad a medida que van pasando los días, y si no los controlamos nos pueden generar expectativas demasiado elevadas que luego nos frustraran si no conseguimos alcanzarlas) → “Voy a seguir” (RESOLUCIÓN o DECISIÓN).

Si podemos realizar este ejercicio y vamos corrigiendo nuestros errores de pensamiento durante los diferentes entrenamientos y nos vamos acostumbrando a hacerlo, esto nos ayudará en las competiciones de una forma que no imaginamos ya que un pensamiento negativo actúa directamente sobre nuestro físico, desequilibrando las variables físicas que tenemos que controlar ( la ansiedad nos sube la frecuencia cardíaca, el tono muscular, el nivel de sudoración-deshidratación). Si podemos controlar la mente, estaremos manteniendo a raya también el cuerpo de manera que cuánto más control tenemos, más optimizamos los recursos de los que disponemos y más aumentamos nuestro rendimiento y resultado final.

 De lo que se trata, pues, es de poder ir entrenando todos estos aspectos psicológicos desequilibrantes al mismo tiempo que entrenamos los físicos, utilizando nuestro máximo potencial.
 
Para terminar, un último consejo: grábate esta frase y utilízala las veces que haga falta, porque te ayudará a controlarte en los momentos difíciles y a entrenar cuando tienes un mal día:
 
“ENTRENA COMO SI COMPITIERAS, Y COMPITE COMO SI ENTRENARAS”


Text

Jun 9, 2014
@ 9:59 am
Permalink

¿Cómo proteger los pies del runner?

image

Para todo corredor el pie es considerado como su herramienta fundamental de trabajo.

Por esta razón debemos cuidarlos para que estos puedan cumplir bien su función y no sufran lesiones ni patologías que nos impidan realizar aquello que más nos gusta: correr.

He aquí unos consejos para la protección de esta zona de riesgo, con el objetivo de evitar problemas como:
 

  • ROZADURAS Y AMPOLLAS
  • HONGOS
  • UÑAS NEGRAS
  • LESIONES ARTICULARES (TOBILLOS, RODILLAS, ESPALDA)

 
Empecemos por el problema más importante: LOS APOYOS.
 
Al correr distancias largas, los pies soportan durante un tiempo prolongado y constante, el peso de todo el cuerpo, siendo la parte del mismo la que más sufre.

Por este motivo es preciso evitar cualquier vicio en los apoyos que realizamos en nuestros entrenamientos y carreras. Para ello, hacerse un estudio biomecánico de la marcha es fundamental para comprobar la existencia o no de este defecto en la posición estática y en la dinámica (carrera). Si resultara que estamos realizando la actividad física de forma incorrecta (apoyando mal el pie), el deporte estaría siendo perjudicial y podría provocar graves lesiones en partes importantes del esqueleto como pueden ser tobillos, rodillas y columna.

En el caso en que el resultado del estudio indicara alguno de estos problemas, la mejor forma de corregirlos es el uso de plantillas para la nivelación de los apoyos. De esta forma realizaríamos la carrera de forma correcta además de corregir y evitar lesiones estaríamos mejorando nuestra biodinámica por lo que simultáneamente aumentaríamos nuestro rendimiento deportivo.

Por otro lado, correr siempre con unas zapatillas específicas para running con la suela preparada para amortiguar los impactos de nuestros apoyos contra el suelo, nos ayudará a prevenir y suavizar estas dolencias. Existen varios tipos de zapatillas.

Otros problemas corrientes en los corredores son las molestas ROZADURASAMPOLLAS yHONGOS.

La solución:

Unas zapatillas transpirables y no excesivamente ajustadas junto con unos calcetines de algodón. Estos son los elementos clave para aportar comodidad y respiración a nuestros pies. No olvidemos que un pie que no respira provoca exceso de sudor y humedad, preparando el terreno para la aparición de los temidos hongos.

 Para evitar las rozaduras, los pequeños vendajes y esparadrapos son muy útiles. Si estas no se han podido evitar y han desembocado en ampollas, la solución es menos efectiva: pueden cubrirse con parches farmacéuticos.

Sin embargo, lo ideal en estos casos es la prevención, consistente en el mantenimiento de una buena hidratación de los pies, a través del uso de cremas con un alto porcentaje en urea o lubricantes específicos para estas zonas.

Acabaremos finalmente con unos consejos para todos aquellos que a causa de un exceso de kilómetros o de la utilización de unas zapatillas demasiado ajustadas han sufrido la aparición de uñas negras o de uñas encarnadas. En estos casos, el cortarse las uñas correctamente es la clave para evitar estas dolencias e incomodidades.
El corte debe realizarse de manera que las uñas no sobresalgan de los dedos de los pies, debe hacerse de forma recta intentando que las partes horizontal y vertical se acerquen a los 90 º sin dejar aristas, evitando así el contacto y rozadura con los dedos adyacentes.

Revisar las uñas y cortarlas correctamente antes de un entrenamiento o competición evitará la aparición de estos problemas que pueden llegar a convertirse en graves y requerir de mínimas cirugías para extraer la parte de la uña que queda encarnada.


Text

Feb 24, 2014
@ 9:47 am
Permalink

BLOG ENA | Cómo entrenar carreras de media montaña

image

La carrera de montaña es una modalidad deportiva que combina baja, media o alta montaña con la carrera tradicional de campo a través. Los recorridos suelen ser de larga distancia, las de 21K o 42K son las más comunes.

Esta modalidad de running es muy divertida: disfruta del paisaje y úsala para motivarte cuando tengas una temporada de estancamiento y te sientas aburrido de correr siempre por los mismos sitios. Árboles, rocas, charcos, senderos, arroyos… aprovecha y llena tus salidas de naturaleza disfrutando de los senderos de montaña.

PARTES DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de trail running tiene dos partes bien diferenciadas, el entrenamiento general y el entrenamiento técnico.

En el entrenamiento general, deberías hacer entre dos y tres sesiones de fuerza a la semana para mejorar tu estado de forma. El entrenamiento en montaña es muy intenso, por lo que necesitarás de una buena base de acondicionamiento fisico, un cuerpo fuerte mejora su biomecánica, lo que te permite entrenar en montaña y de un modo más eficaz sin aumentar el riesgo a lesionarte.

Por otro lado, el levantamiento de peso puede ser muy duro, así que debes separarlo de las tiradas largas, al menos con un día. Céntrate en las piernas, sin olvidar la zona del core y el tren superior. Es preferible realizar antes de un rodaje suave los ejercicios que se realizan con el propio cuerpo (flexiones, sentadillas, abdominales, dominadas, lumbares), evitando realizar ejercicios de fuerza después de un rodaje intenso.

Durante el entrenamiento técnico deberás poner en práctica tu resistencia y fuerza sobre terrenos montañosos, en los que tienes que habituarte a otra técnica de carrera muy diferente a la que estás acostumbrado a utilizar.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO

Lo ideal sería que cada corredor tuviese un entrenamiento individualizado a sus características, objetivos, medios materiales y tiempo disponible. La orientación del trabajo de resistencia va a depender de tus objetivos, si eres principiante bastará con una intensidad que te permita no llegar a pararte involuntariamente durante la carrera, es decir, a ritmo conversacional y siempre por debajo del umbral anaeróbico.

Sin embargo, si ya posees una base aeróbica y lo que buscas es aumentar tu rendimiento, el tipo de trabajo consistirá en actividades de menor duración pero a mayor intensidad (a la del umbral o un poco por encima). Incluye, también, entrenamiento de calidad, añadiendo sobre todo cambios de ritmo en zonas de montaña, e incluyendo series, trabajándolas en pista con intensidades por encima del umbral y con recuperaciones activas. Por último, fortalece tus piernas a través de las cuestas, desestima la inclinación y valora su trabajo a través del tiempo (más que por la distancia).

CLAVES PARA ENTRENAR TRAIL RUNNING

  • Haz cada semana, al menos, un día de trabajo del core, de fortalecimiento muscular del tren inferior y, sobre todo, incide mucho en los estiramientos.
  • Si quieres seguir un plan de entrenamiento que no está orientado al trail running y no puedes seguir las velocidades indicadas en el plan, prueba a bajar tu intensidad de trabajo en un 5% – 10%, por ejemplo, baja del 85% de tu FCMáx al 75%.
  • Al principio, elige senderos y terrenos poco técnicos para ir adaptándote poco a poco. Ten en cuenta que, en montaña, es normal alternar el correr con el caminar. Incluso es habitual pararse a descansar, hazlo si lo necesitas.
  • El entrenamiento específico para fortalecer los tobillos es vital para carreras de montaña porque el movimiento transversal y lateral cobra mucha más importancia.
  • Descansa más. Normalmente es más duro correr por montaña para el cuerpo que por asfalto, así que necesitarás algo más de tiempo para recuperarte.

Text

Feb 17, 2014
@ 8:02 am
Permalink

Las principales lesiones de los gemelos

image

Las lesiones musculares son, por desgracia, bastante frecuentes en los corredores. Los mecanismos de producción de éstas en la carrera se deben, principalmente, al sobreuso y la elongación del músculo de forma exagerada.

Generalmente, estas lesiones suelen darse en sóleos y gemelos, así que a continuación te detallamos cómo prevenirlas a través de los estiramientos más adecuados:

ESTIRAMIENTO GEMELOS

Apóyate sobre un árbol o sobre una pared con la pierna del gemelo que vamos a estirar echada hacia atrás y con la planta del pie apoyada sobre el suelo. Lleva el cuerpo hacia delante hasta notar la tensión en el gemelo, sin llegar al dolor.

En el suelo se controla mejor la tensión muscular, disminuyendo el riesgo de lesionar el músculo. Para estirar de esta manera, colócate de rodillas sobre el suelo y estira hacia delante la pierna dónde vas a ejercer tensión, con el talón de ese pie en contacto con el suelo. También puedes utilizar una cinta o una toalla si te resulta más cómodo.

ESTIRAMIENTO SÓLEOS

Se estira desde la misma posición que el gemelo, cambiando simplemente la posición de la rodilla de la pierna que vamos a estirar, que debe estar algo flexionada en lugar de esta totalmente estirada. También se puede realizar de pie pero, para evitar riesgos, es mejor realizar el estiramiento sentado.

A continuación, te ejemplificamos los principales tipos de lesiones musculares que son típicas en gemelos y sóleos:

CONTRACTURA

Es una contracción mantenida e involuntaria de uno o varios grupos musculares que resulta palpable y dolorosa al tacto. Suele aparecer en los peroneos, gemelos o sóleos.

Se recomienda aplicar masajes de descarga, aplicaciones de calor durante 15 minutos y estiramientos en los músculos afectados, intentando no producir dolor en los mismos.

DISTENSIÓN

La distensión se produce cuando un músculo se enlonga hasta su límite máximo. Se siente molestia sin poder precisar algún punto concreto de la pierna.

Es recomendable aplicarse masajes de descarga de forma periódica para mejorar y prevenir esta lesión, siendo los sóleos y los gemelos los más propensos a padecerlas.

TIRÓN

Se trata de un grado de lesión muscular previo al desgarro, pero con buen pronóstico. Se presenta cuando un músculo ha sido sometido a un estiramiento exagerado. Al tocar el músculo, se nota un punto muy doloroso. Las principales causas son una flexibilidad deficiente, un mal calentamiento y un esfuerzo excesivo.

Se trata con la aplicación de hielo durante los primeros días, dejando descansar el músculo lesionado durante, al menos, un día, dejando la pierna elevada, realizando estiramientos suaves y aplicando masajes (también suaves), a partir del segundo día.

DESGARRO

A diferencia de la distensión, el desgarro o rotura muscular se produce por una enlongación más allá del límite máximo de su elasticidad. Dependiendo de la magnitud de la lesión, su curación puede durar entre uno y cuatro meses. El dolor provocado es muy intenso y te obligará a parar inmediatamente. Además, puede aparecer hematoma, y la sensación es la de un “hachazo” correspondiente a un desgarro de fibras.

El tratamiento implica la aplicación de hielo, inmovilización y reposo durante los primeros días. A partir de una o dos semanas se empezará con la movilización del músculo pero sin dolor. Por otra parte, si el desgarro es muy extenso, el masaje quedaría contraindicado.

CALAMBRE

Se trata de un espasmo súbito, una contracción involuntaria y violenta, especialmente del sóleo y del gemelo, tan dolorosa que incluso puede producir impotencia funcional.

Puede aparecer durante la carrera y puede durar desde unos segundos hasta algunos minutos. Las principales causas que lo pueden provocar son una falta de minerales en la dieta, exceso de uso de un músculo, deshidratación, llegada insuficiente de sangre a los músculos o un desequilibrio de sales minerales.

El mejor tratamiento consiste en el estiramiento suave del músculo afectado, aplicando calor para relajarlo y, mientras tanto, reponiendo las sales minerales perdidas.


Text

Feb 12, 2014
@ 8:49 am
Permalink

Fortalécete para progresar en maratón

image

Sabrás que no tienes que hacer únicamente tiradas largas para conseguir hacer buenas marcas en tus carreras, especialmente en el caso del maratón.

La tirada larga es el elemento básico del entrenamiento de maratón, aunque le siente mal a muchos corredores. Una vez que empiezas a aumentar el kilometraje, tu cuerpo empieza a resentirse y puede que la idea de terminar el próximo maratón quede lejos. Pero hay una forma de evitar esta situación: si quieres ser un buen maratoniano, tienes que ser fuerte.

Lo más recomendable podría consistir en realizar un entrenamiento de alta intensidad y con un volumen bajo, en el que incluirías un trabajo explosivo de fuerza junto con sprints y sesiones de ritmos, de esta manera podrás decirle adiós a las tiradas largas. El plan que te proponemos a continuación reducirá una cuarta parte el kilometraje típico de los planes de entrenamiento para maratón.

CROSSFIT

Las tiradas largas te preparan para poder aguantar impactos durante mucho tiempo, mantener el ritmo con vistas a la competición, fortalecer tu mente y preparar tu estómago (alimentándote e hidratándote durante los entrenamientos).

Lo que está claro es que los corredores pueden obtener beneficios con el crossfit, ¿quién no quiere unas caderas más estables, unos glúteos más fuertes y mejores marcas? Las sesiones de crossfit de no más de 20 minutos combinan ejercicios de acondicionamiento metabólico (pesas rusas, dominadas, flexiones, sentadillas, etc) se pueden trasladar a la carrera de fondo. Gracias a este entrenamiento, aumentará tu zancada (al ser más potente el despegue, menos esfuerzo y mayor fluidez en los ritmos), se equilibrará tu cuerpo, serás más rápido y prevendrás lesiones deportivas.

COMBINA EJERCICIOS

Una semana típica de entrenamiento para maratón debería integrar tres días por semana de doble sesión (entrenamiento de fuerza seguida de cortas carreras a alta intensidad), dos días de entrenamiento de resistencia más prolongados como una carrera de ritmo o una distancia de prueba y un día de descanso.

El plan que te proponemos no incluye días de carrera suave o a ritmo de recuperación. O entrenas o descansas, los días de verdadero descanso pueden ser suficientes para que muchos corredores mejoren el rendimiento, siempre hay corredores que salen  correr a ritmo de recuperación pero lo que consiguen es cansarse más. Es mejor reducir la carga y descansar de verdad.

MEJORA MÁS RÁPIDO

Tradicionalmente, se ha considerado que la mejor forma de potenciar esta base son los entrenamientos aeróbicos largos y a ritmo lento. No obstante, es posible que estas adaptaciones puedan lograrse en menos tiempo con carrera de alta intensidad.

Si haces repeticiones de 400 metros, gran parte de la energía proviene del metabolismo aeróbico, por lo que los sprints son un estímulo aeróbico muy potente. Si te sientes quemado de tanto hacer tiradas largas, este modo de entrenar puede ser justo lo que necesites. Si reduces de forma drástica el volumen y aumentas la fuerza y la intensidad del entrenamiento, lograrás una mejoría en muchos aspectos: potencia, velocidad, economía de movimiento, confianza y aumento de la masa magra corporal.


Text

Jan 17, 2014
@ 1:16 pm
Permalink

Alimentación variada clave para todo runner.

Al alimentarnos, elegimos alimentos determinados y lo hacemos en forma voluntaria y consciente. Luego nuestro organismo va transformando y utilizando los nutrientes aportados para su beneficio. Hay muchas formas de alimentarse, hay dietas de moda, tendencias según el deporte practicado, mitos y verdades alrededor del tema de la alimentación. Por eso, es responsabilidad del deportista aprender a elegir los alimentos más beneficiosos para su salud y para su rendimiento físico. Es necesario conocer los grupos de alimentos y sus funciones para asegurarnos el aporte variado de nutrientes.

La rueda de alimentos Conozcamos los siete grupos de alimentos en la rueda, a los que se les asigna un color diferente, según su función principal: • Alimentos plásticos (formadores de tejidos) donde predominan las proteínas (color amarillo). - GRUPO I: leche y derivados (yogur, queso). - GRUPO II: carnes, pescados y huevos. • Alimentos mixtos: energéticos (aportan calorías), plásticos (contienen proteínas vegetales) y reguladores (por la fibra, vitaminas y minerales). (color naranja) - GRUPO III: legumbres, frutos secos y papas. • Alimentos reguladores donde predominan las vitaminas y los minerales (color verde y celeste). Intervienen en los mecanismos de absorción y utilización de otras sustancias nutritivas. También aportan fibra. - GRUPO IV: verduras y hortalizas. - GRUPO V: frutas. • Alimentos energéticos (color rosa y violeta). - GRUPO VI: cereales (pan, pasta, maíz, harina, etc.), miel, azúcar y dulces. Se destacan los hidratos de carbono que aportan energía. - GRUPO VII: mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los lípidos o grasas. Una dieta monótona, basada en muy pocos alimentos o pertenecientes todos a un mismo grupo conduce a un déficit de nutrientes. Elegí 1 ó 2 alimentos de cada grupo por día para asegurarte una alimentación variada.


Text

Jan 10, 2014
@ 8:19 am
Permalink
1 note

Las 3 razones por las que deberías hacer un buen calentamiento

image

Un buen calentamiento, junto con una adecuada vuelta a la calma y una sesión de estiramientos al final de tu entrenamiento, es necesario para mejorar tu calidad de vida y cuidar tus articulaciones, músculos y tendones. En concreto, la realización del calentamiento tiene tres razones fundamentales: la prevención de lesiones, la mejora del rendimiento deportivo y la preparación mental para la posterior práctica deportiva.

Te describimos cuáles son los beneficios del calentamiento haciendo referencia a estas tres razones:

PREVIENE LESIONES

El calentamiento, tanto el general como el específico, favorece el aumento de la temperatura corporal, lo que deriva en una mayor elasticidad muscular y en una disminución de la viscosidad del músculo. Además, un buen calentamiento aumenta la flexibilidad y la movilidad articular, acelera los impulsos nerviosos (mejoran tus reflejos), se envia una mayor cantidad de sangre oxigenada a los músculos, mejora el entorno hormonal produciendo más catecolaminas y mejorando la producción y utilización de energía durante el ejercicio físico, aumenta la vasodilatación, la eliminación de desechos y se favorece la contracción potente de los musculos.

Todas estas mejoras obtenidas a través de un buen calentamiento repercuten en una mejor coordinación inter e intramuscular (mejoran las conexiones entre músculos y nervios), lo que permite un mejor control sobre el propio cuerpo, por lo que se generan menos situaciones de riesgo y se evitan lesiones deportivas como contracturas, esguinces, etc.

Una persona en reposo tiene aproximadamente el 20% de los vasos sanguíneos irrigando el músculo, mientras que después de hacer un calentamiento de 7 minutos, la cantidad de vasos sanguíneos puede aumentar en un 75%. En definitiva, el calentamiento te hará ser un corredor más rápido y coordinado.

MEJORA EL RENDIMIENTO

Durante el calentamiento se aumenta ligeramente la frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea. De este modo, conseguirás prepararte de forma adecuada para la posterior actividad principal más intensa.

Si comienzas con una actividad intensa -sin calentar debidamente- no la podrás afrontar a pleno rendimiento ya que, al calentar, se mejoran las capacidades físicas básicas(fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad) y las cualidades motrices (agilidad y potencia), mejorando la ejecución de la tarea que vayas a realizar posteriormente.

Además, si no calientas, corres el riesgo de un súbito aumento de la presión sanguínea, así que un calentamiento progresivo te ayuda a cuidar tu corazón.

TE PREPARA MENTALMENTE

La capacidad de atención y de concentración se ven incrementadas durante el calentamiento. La puesta en marcha es vital (psicológicamente hablando) ya que te ayuda a adaptarte al ambiente que te rodea, permitiéndote familiarizarte con él a través de las primeras sensaciones, tanto físicas cómo psicológicas.

El calentamiento es indispensable para realizar una primera toma de contacto con la actividad que va a seguir. Además, te ayudará a mejorar tu confianza con la tarea que vas a realizar y te motivará de forma positiva.

Un buen calentamiento debe durar, aproximadamente, una media de 15-20 minutos, aunque con 10′ (e incluso con 7′) podría ser suficientemente fuerte como para elevar el ritmo cardíaco y preparar los músculos que se van a utilizar en la actividad posterior.


Photo

Dec 5, 2013
@ 12:03 pm
Permalink

¡25 publicaciones!

¡25 publicaciones!

(Source: assets)