¡Sácate un 10! | Haz 10 cosas por la Naturaleza.

El medio ambiente es el sustento y hogar de todo ser vivo y lo que sucede en él o deje de suceder repercute en cada nivel de la biósfera, a veces tangible y claramente, a veces sutilmente.

Existe una estrecha relación ambiental en cada suceso de la vida cotidiana. Decisiones y acciones que llevamos a cabo diariamente han ido generando cambios que se pueden considerar dañinos o peligrosos para determinados
seres vivos.

Cuidar nuestro planeta Tierra no es más que la responsabilidad adquirida por el privilegio de vivir en este maravilloso hogar. Un hogar que nos provee alimento, agua, oxígeno, montañas, bosques, desiertos, océanos, paisajes que admiramos y disfrutamos, y muchas maravillas más.

Teniendo plena conciencia sobre el valor que representa vivir aquí, reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Eligamos lo que nos hace bien, considerando siempre el efecto sobre otros seres vivos.

Fomentar una cultura ambiental es una manera de lograr mayor conciencia, responsabilidad y acción en pro de la vida a escala global.

Sembrar un árbol, utilizar el agua con responsabilidad, separar los residuos, cuidar a los animales, ser consumidores responsables, alimentarnos saludablemente, pareciera poco, sin embargo es con acciones sencillas como éstas que vamos poco a poco encaminándonos hacia una salud ambiental óptima.




Reducir significa gastar menos. Ahorrar, cuidar, evitar, revisar, disminuir, elegir.

Reusar es utilizar varias veces. Es darle la máxima utilidad a los objetos sin necesidad de destruirlos o deshacernos de ellos.

Reciclar significa utilizar los mismos materiales una y otra vez a través de un proceso natural o industrial para hacer los mismos o nuevos productos utilizando menos recursos naturales.



Reduce, Reusa y Recicla en familia
Ver artículo completo




Composta - ¿Qué Es y Cómo Se Hace?





La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de residuos orgánicos generados a partir de restos de comida como cáscaras, frutas, verduras, etc. En la generación de la composta no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Cuando aprovechamos los residuos orgánicos para hacer COMPOSTA estamos contribuyendo a generar menos basura y a la vez ayudamos a que no se contaminen los residuos reciclables.

Existen varias maneras de hacer la composta. A continuación te presentamos una manera sencilla de hacerla.

Para iniciar es necesario:

A. Reunir lo siguiente:

  • Tierra negra
  • Hojas secas
  • Residuos (desechos) de vegetales crudos (de preferencia para evitar malos olores y fauna nociva)
  • Compostero (contenedor especial para hacer la composta), o bien, hacer un hoyo de 1m X 1m y de 30-50cm de profundidad en la tierra.
  • Manguera para regar.
  • Trinche o varilla.


B. Poner en el compostero o en el hoyo, las hojas secas, la tierra negra y los residuos orgánicos (restos de fruta, verduras, cáscaras de huevo y de nueces, restos de pasto cortado, hierbas, flores). Mezclar todo con ayuda del trinche o varilla. Regar con abundante agua.

Semanalmente o cada vez que juntes residuos orgánicos tendrás que:

  1. Agregarlos junto con hojas secas en una proporción de uno a uno. Mezcla con el trinche o varilla para oxigenarla. Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
  2. Riega con abundante agua.


Durante el invierno o días húmedos regar una vez a la semana, pero durante el verano, regar cada tercer día dependiendo del calor.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTA MI COMPOSTA?
En aproximadamente 3 meses se obtiene la tierra negra y podrás utilizarla como abono para tus plantas y jardín. La composta contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.


¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera calor de aproximadamente 70° C el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.