Hermanos Lumière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Auguste y Louis Lumière

Auguste (izquierda) y Louis Lumière.
Información personal
Nombre de nacimiento Auguste Marie Louis Nicolas Lumière
Louis Jean Lumière
Nacimiento Auguste: Besanzón (Francia), 19 de octubre de 1862
Louis: Besanzón, 5 de octubre de 1864
Fallecimiento Auguste: Lyon (Francia), 10 de abril de 1954 (91 años)
Louis: Bandol, (Francia) 6 de junio de 1948 (83 años)
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en La Martiniere Lyon
Información profesional
Ocupación Inventores y directores de cine
Distinciones Medalla Elliott Cresson

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besanzón, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besanzón, 5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.[1][2]

Su proyección de una sola película el 22 de marzo de 1895 para unos 200 miembros de la "Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional" en París fue probablemente la primera presentación de película proyectada.[3]​ Su primera proyección pública comercial el 28 de diciembre de 1895 para alrededor de 40 visitantes de pago y parientes invitados está considerada tradicionalmente como el nacimiento del cine.[4]​ Tanto las técnicas como los modelos comerciales de los cineastas anteriores demostraron ser menos viables que las innovadoras presentaciones de los Lumière.[5]

Biografía[editar]

Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon (Francia), pero crecieron en Lyon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.[6]

A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos.

De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.

El cinematógrafo[editar]

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,[7]​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.[8]

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895).

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de sus películas. Finalmente, lo celebraron en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el número 14 del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron tan sólo los 46 segundos más importantes en la historia del cine,[9]​ además de Salida de la fábrica Lumière, otras películas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.[10][11]

Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon.

Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación de Nicolás II de Rusia.[12]

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

La cámara cinematográfica[editar]

En 1894, Antoine Lumière, padre de Auguste y Louis, asistió en París a una demostración de kinetoscopio y también, a tiro de piedra, a una proyección de Émile Reynaud en su Teatro Óptico. Para Antoine, no había duda: la imagen en movimiento era un mercado de futuro para la familia, destinado a su clientela habitual de aficionados adinerados, siempre que combinara el milagro de la imagen fotográfica en movimiento con la magia de la proyección en una gran pantalla. Convencido a su vez, Auguste Lumière[13]​ se embarcó en una investigación con un mecánico, Charles Moisson. Éste fracasó y Louis tomó el relevo. Durante el verano de 1894, en la fábrica Lumière de Lyon-Monplaisir, desarrolló un ingenioso mecanismo que difería de los del kinetógrafo y el kinetoscopio. Al igual que Edison, adoptó el formato 35 mm, pero para no infringir la película con ocho perforaciones rectangulares alrededor de cada fotograma, patentada por el inventor e industrial estadounidense, optó por una fórmula con dos perforaciones redondas por fotograma (posteriormente abandonada).

El invento de Louis se basaba de hecho en un proceso mecánico preexistente, cuyo principio adaptó al movimiento intermitente de la película, necesario para exponer las imágenes una tras otra, pero el surgimiento de esta idea permaneció en la mente de los dos hermanos bañado en una fragancia milagrosa: Louis estaba enfermo con fiebre y, durante una noche de insomnio, imaginó dar a

un bastidor con garras un movimiento alternativo, de funcionamiento similar al del prensatelas de una máquina de coser, En la parte superior del recorrido, las garras penetrarían en las perforaciones hechas en los bordes de la película portadora de la imagen, para impulsarla, y se retirarían en la parte inferior del recorrido, dejando la película inmóvil mientras el sistema de accionamiento se movía hacia arriba. Fue una revelación[14]​.

El kinetógrafo también utilizaba el movimiento intermitente de la película, también gracias a un mecanismo preexistente: un came à carraca eléctrico unido a un tambor dentado que accionaba la película. Al igual que el kinetógrafo, un obturador giratorio impide que la luz llegue a la capa fotosensible cuando la película se mueve un paso.

Mecanismo Lumière: leva excéntrica y garras, película con perforaciones redondas.

Ya el 26 de diciembre de 1894, podemos leer en el periódico Le Lyon républicain, que los hermanos Lumière trabajan actualmente en la construcción de un nuevo kinetógrafo, no menos notable que el de Edison y que creemos que los lioneses serán pronto los primeros en ver. Michelle Aubert y Jean-Claude Seguin, "La Production cinématographique des frères Lumière", Bifi-éditions, Mémoires de cinéma, París, 1996, ISBN 2-9509048-1-5</ref>. La cámara Edison-Dickson se cita explícitamente como referencia preexistente.

Con este mecanismo, aunque no realizara las primeras películas (rodadas por William Kennedy Laurie Dickson), Louis Lumière |y, por contrato tácito, su hermano Auguste es generalmente considerado el inventor del cine como espectáculo fotográfico en movimiento, proyectado ante un público reunido. El mecanismo con griffes accionado por un mecanismo de avance intermitente supuso una mejora considerable con respecto al del kinetógrafo, en el que la película era accionada por un eficaz tambor dentado (todavía utilizado hoy en día en las cámaras de proyección de plata) pero accionado bruscamente por una rueda de trinquete eléctrica (más tarde sustituida por una cruz de Ginebra o cruz de Malta más flexible). Al principio, los propios hermanos presentaron su aparato como kinetógrafo Lumière o kinetoscopio Lumière, antes de bautizarlo como cinématographe'[15]​. Fue el ingeniero parisino Jules Carpentier, a quien Louis Lumière envió todas sus pruebas sobre el desarrollo del prototipo de la primera proyección, quien ultimó el mecanismo del cinematógrafo, en particular empaquetándolo en una caja de la que sólo salían la manivela, el objetivo y un petit magasin para contener la película virgen, preludio de su producción en pequeñas series para su venta a aficionados pudientes.

A partir de diciembre de 1895, los hermanos Lumière desempeñaron un papel clave en el lanzamiento del cine, primeros pasos de una floreciente industria que desarrollaría el francés Charles Pathé.

Fotografía en color[editar]

En 1903, patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

Posteriormente, Louis Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía en relieve. Fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna.

Por su parte, Auguste Lumière continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.

Su cámara se encuentra en el Musée du Cinéma Henri Langlois de París, con la de Georges Méliès.

Apoyo a Mussolini en 1935 y al mariscal Pétain durante la ocupación[editar]

El 22 de marzo de 1935, Louis Lumière asistió a una gala ofrecida por la Italia fascista para celebrar el cuadragésimo aniversario de la invención del cine; el gobierno fascista quería combatir el predominio del cine americano. Ese día, Louis dedicó su foto:

A su Excelencia Benito Mussolini con la expresión de mi profunda admiración

. Esta foto y la dedicatoria se publicaron en la página 3 de un libro editado para la ocasión por la Imprenta Nacional Italiana. Asocia a su hermano Auguste en

la profunda gratitud

que expresa hacia los organizadores fascistas de esta asamblea y en esta misma obra, editada por la secretaría del Gruppo universitario fascista, evocaba

la amistad que une a nuestros dos países y que una comunidad de origen no puede dejar de aumentar en el futuro

[16]​.

Sin embargo, Louis Lumière fue nombrado presidente de honor del "festival del mundo libre", la primera edición del Festival de Cannes, y la "Copa Lumière", precursora de la Palma de Oro, llamada así en oposición a la Copa Mussolini de la Mostra de Venecia, debía premiar a la mejor película[17][18]​.

En noviembre de 1940, en unas declaraciones a la agencia de noticias Inter-France, apoyó el proyecto de colaboración del régimen de Vichy:

Sería un gran error rechazar el régimen de colaboración del que hablaba el Maréchal Pétain en sus admirables mensajes. Auguste Lumière, mi hermano, en páginas en las que exalta el prestigio incomparable, el valor indomable, el ardor juvenil del mariscal Pétain y su sentido de las realidades que deben salvar a la patria, escribió: "Para que llegue la anhelada era de la concordia europea, es evidentemente necesario que las condiciones impuestas por el vencedor no dejen contra él un fermento de hostilidad irreductible. Pero nadie podría alcanzar este objetivo mejor que nuestro admirable Jefe de Estado, ayudado por Pierre Laval que ya nos ha dado tantas pruebas de su clarividencia, su habilidad y su devoción por los verdaderos intereses del país." Comparto esta opinión. Suscribo plenamente esta declaración[19]​.

Louis Lumière fue nombrado miembro del Conseil national creado por el régimen de Vichy en 1941. [Auguste Lumière]] formó parte del Consejo municipal de Lyon creado por el régimen de Vichy ese mismo año[20]​ y formó parte del comité de honor de la LVF en 1941-1942. Ambos hermanos recibieron la condecoración de la Francisque[21]​.

El historiador Pascal Ory indica que el apoyo de los hermanos Lumière al gobierno de Vichy no pasó de

la fase de una o dos declaraciones de prensa

, explotadas por la propaganda[22]​.

En 1995, para celebrar el centenario de la invención del cinematógrafo Lumière, el Banco de Francia quiso honrar a los hermanos Lumière imprimiendo el nuevo billete 200 FF con su efigie. La Amicale des Réseaux Action de la France Combattante protestó:

Los hermanos Lumière nos inspiran un profundo desprecio. No se les puede homenajear sin insultar a las víctimas de la colaboración

. En el pleno del Ayuntamiento de Lyon del , Bruno Gollnisch, profesor de la [[Université Jean-Moulin-Lyon-III|université Lyon-Plantilla:III], en representación del Front national, declaró:

Después de Alexis Carrel [...], se atacan de este modo nuevas figuras que ilustran el genio de Lyon

.

El proyecto de imprimir billetes de 200 FF con la efigie de los hermanos Lumière causó revuelo en la prensa[20]​: la impresión fue cancelada por el Banco de Francia y el billete se emitió finalmente con la esfinge de Gustave Eiffel. Nada parecido ocurrió 17 años más tarde, en 2012, cuando los hermanos Lumière fueron elegidos para representar a Rhône-Alpes en la moneda de plata 10 € emitida por la Monnaie de Paris, dentro de la colección Los euros de la Regiones.

Filmografía[editar]

  • La Mer (1895)
  • La salida de la fábrica (1895)
  • Las calaveras (1895) inicia las películas de cine de horror
  • Démolition d'un mur (1896), película en la que se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine
  • El regador regado (1895), se puede considerar cine de comedia
  • La llegada del tren (1895). En esta película se empleó la técnica del plano fijo con profundidad de campo.
  • La llegada de los congresistas (Le débarquement des congresistes). Esta película de 1895, en la que se muestra a congresistas bajando de un barco y proyectada 24 horas después de su filmación, es considerada el inicio del noticiero moderno.
  • La luna a un metro (La lune à un métre) (1898). Los hermanos Lumière contribuyeron al desarrollo del montaje y la edición al juntar cuatro películas de su autoría (Sortie de la pompe, Mise en batterie, Attaque du feu y Le sauvetage). Sin embargo, el primer montaje como tal es La coronación del zar Nicolás II, dirigido por Perrigot en 1896.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Louis Lumière, 83, A Screen Pioneer. Credited in France With The Invention of Motion Picture.». The New York Times. 7 de junio de 1948. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  2. «Died.». Time. 14 de junio de 1948. Archivado desde el original el 14 de enero de 2009. Consultado el 29 de abril de 2008. «Louis Lumière, 83, wealthy motion-picture and colour-photography pioneer, whom (with his brother Auguste) Europeans generally credit with inventing the cinema; of a heart ailment; in Bandol, France. (trad.: Louis Lumière, de 83 años, rico pionero del cine y la fotografía en color, a quien (junto con su hermano Auguste) los europeos atribuyen generalmente la invención del cine; de una dolencia del corazón; en Bandol, Francia.)». 
  3. Lumière y Lumière, 1994, p. 37.
  4. Antoine, Auguste et Louis Lumière..
  5. «Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine». historia.nationalgeographic.com.es. 3 de febrero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  6. «Auguste y Louis Lumière, una pareja de hermanos inseparable». Muy Interesante. 4 de octubre de 2017. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  7. Abel (2005), p. 397
  8. «La primera película de la historia». historia.nationalgeographic.com.es. 22 de marzo de 2019. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  9. Pignatelli, Por Adrián (22 de marzo de 2022). «Luz, cámara, acción: los 46 segundos con los que los hermanos Lumière revolucionaron la historia del cine». infobae. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  10. Kenk, Julen (28 de diciembre de 2021). «28 de diciembre de 1895: los hermanos Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo». El Orden Mundial - EOM. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  11. Serra, Por Alfredo (23 de abril de 2018). «La apasionante historia de los hermanos Lumière, los magos que inventaron el cine». infobae. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  12. Barnouw (1993), p. 11
  13. Auguste Lumière, Mes travaux et mes jours, autobiografía, Éditions La Colombe, Lyon, Francia, 1953, pp. 32 y ss. Véase también Rittaud-Hutinet, 1995, p. 158, Sadoul, 1964, p. 10 y Referencia vacía (ayuda) .
  14. Auguste Lumière, citado por L'Illustration n°4836 de 9 de noviembre de 1935.
  15. Édouard Waintrop, Les Images animées de Monsieur Louis Lumière en Libération], número especial, suplemento al Plantilla:N°4306 de Plantilla:Fecha-, celebrando el Plantilla:Fecha-, año francés de la invención del cine, p. Missing parameter/s! (Template:P.)2.
  16. Christel Taillibert (1999). L'Institut international du cinéma éducatif - Regards sur le rôle du cinéma éducatif dans la politique internationale du fascisme italien. Éditions L'Harmattan. p. 401. ISBN 2-7384-7701-1. 
  17. François Forestier (9 de mayo de 2016). «"El Festival de Cannes nació como respuesta a los fascistas"». L'Obs. 
  18. «Junio de 1939, une "coupe Lumière" annoncée dans la presse azureenne». .
  19. La Gazette de Château-Gontier, 24 de noviembre de 1940
  20. a b Renaud Lecadre, Ange-Dominique Bouzet (16 de junio de 1995). «Le billet de 200 F Lumière alcanzó a Vichy. 17 millones de billetes corren el riesgo de acabar en el cubo de la basura. El "Eiffel" también huele a azufre». Libération. .
  21. Philippe Randa (2011). Déterna, ed. L'Ordre de la Francisque et la Révolution nationale. p. 172. ISBN 2-913044-47-6. .
  22. Pascal Ory (1977). Les Collaborateurs- 1940-1945. Seuil. p. 316. ISBN 2-02-004585-0. .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]