Cultura

El Quijote 400 años

Otra edición de la Real Academia

Juan Antonio García Villa

Ya comenté que en 2005 la Real Academia Española, RAE, publicó una magnífica edición de El Quijote, conmemorativa del IV centenario de la aparición de su I Parte. No es ésta sin embargo la primera ocasión en que la RAE publica la gran novela cervantina. Ya antes, en 1780, había realizado una "edición corregida" en 4 tomos. Y dos años después otra, ambas hechas en Madrid por el impresor Joachin Ibarra.

En la de 1782, que es la que conozco, se explica la razón del par de impresiones. Dice la RAE que a la primera, la de 1780, se le fijó un precio que "no pudo ser tan cómodo como la Academia hubiera querido, por el grande costo que tuvo", de ahí que consideró conveniente repetir la impresión "de suerte que el público pudiese tenerla a un precio moderado". Fue ésta también en 4 tomos, "en octavo y de letra menor; pero sin haber omitido nada de lo que se puso en la grande", aclara el Prólogo.

Antes de mencionar lo que en ambas se puso, procede explicar eso de "edición corregida". Así la denomina la RAE porque el texto es el de la primera edición de ambas Partes, llamada edición Príncipe, las dos del impresor Juan de la Cuesta, la I de 1605 y la II de 1615, pero arreglado "con las variantes de la segunda (edición de cada Parte, que se supone fueron variantes hechas por el propio Cervantes), aun aquellas que no son substanciales". Esas segundas ediciones son respectivamente de 1608 y 1616, en su orden del mismo Juan de la Cuesta y del impresor Pedro Patricio Mey, de la ciudad de Valencia.

De las variantes incorporadas al texto se da cuenta al final de cada tomo en que se localizan, para que "sin interrumpir la lectura… los que quieran verlas puedan hacerlo con facilidad". Esto explica pues lo de "edición corregida".

Además de la novela en sí, ¿qué contienen ambas ediciones de la RAE, la cara y la barata? Cuatro piezas, todas interesantes y escritas por Vicente de los Ríos. Dos de ellas, que en conjunto suman 144 páginas, se refieren a la vida de Cervantes. Una es propiamente su biografía y la otra contiene el texto de los documentos en que ésta se sustenta.

Sobre la vida del autor de El Quijote la RAE reconoce que a pesar de haber sido "ilustre escritor digno de mejor siglo, y acreedor a todas las recompensas debidas al valor, a la virtud y al talento, vivió pobre, despreciado y miserable en medio de la misma nación que ilustró en la paz, y a cuyas victorias había contribuido con su sangre en la guerra, y murió sin lograr después la fama póstuma que merecía". Así lo reconoció sin reticencia alguna la RAE 164 años después de su fallecimiento.

El tercer texto de Vicente de los Ríos, militar como Cervantes, se titula "Análisis del Quijote". Se trata de un extenso y bien elaborado juicio crítico de la obra. Y el cuarto, muy breve, es el "Plan Cronológico del Quijote", como ayuda al lector para que lleve cuenta de los tiempos en que se desarrolla la fábula.

En fin, ambas ediciones, la de precio alto y la de precio moderado, incluyen un buen número de láminas o estampas, si bien no las mismas. Esto en razón -dice la RAE- de que "el público (está) acostumbrado ya a ver siempre la Historia de Don Quijote" en imágenes. En el caso, "dibujos de Don Isidro y Don Antonio Carnicero, profesores que tienen -tenían- bien acreditada habilidad" en la materia. (10)

Leer más de Cultura

Escrito en: El Quijote 400 años RAE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1094371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx