Aprendizaje Cooperativo

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Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Dentro de nuestras instalaciones nuestros alumnos aprenden el proceso de cooperación, compartiendo el valor universal por excelencia “Comunicación”.

Nuestros docentes desarrollan actividades de integración y compañerismo, donde dan a conocer el aprendizaje cooperativo. Estudiantes de 5 semestre de la carrera de Técnico en Radiología e Imagen, desarrollan actividades de cooperación, guiados por el Biólogo Jorge Alberto Najera Torres. Este tipo de aprendizaje es interactivo, como integrante del equipo tú tienes que: • • •

Desarrollar y compartir una meta en común. Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean, cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son tenidos en cuenta por otros y por usted mismo. Dependen tanto de otros como de usted.

Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione. El aprendizaje en equipo entrenamiento y manera en que funcionan Un instructor comienza discusión y sugiriendo impone soluciones al en aquellos casos en los trabajar juntos

comienza con comprensión de la los grupos. moderando una alternativas pero no le equipo, especialmente que les resulta difícil


Aprendizaje cooperativo o de colaboración De tres a cinco personas. Con una mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren Equipos designados por el docente. Funcionan mejor que aquellos que se auto asignan. Capacidades diversas, entorno, experiencia. Cada individuo fortalece al equipo. Cada miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas sino también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas. Cualquier miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con la mayoría debería ser alentado activamente a colaborar. El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la gama de detalles a considerar. El compromiso de cada miembro con respecto a una meta que sea definida y comprendida por el grupo. Registros confidenciales: son una buena manera de evaluar quién está colaborando y quién no. Los grupos tiene el derecho de dejar a un lado a un miembro que no colabora o no participa después de haber probado diferentes soluciones (la persona despedida deberá entonces encontrar otro grupo que lo/a acepte). Miembros individuales pueden dejar un grupo en caso consideren que están realizando la mayor parte del con poca ayuda del resto (a menudo a esta persona le sencillo encontrar otro grupo que reciba de buena gana su contribución).

de que trabajo resulta

Principios de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por todos los miembros, las mismas incluyen: Compromiso para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones Discutir y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de lado la crítica personal. Responsabilizarse por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido.


Aprendizaje cooperativo o de colaboración Puede que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no se sienta bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el desafío, pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda, entrenamiento, un mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente.


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