miércoles, 11 de marzo de 2015

GALLOS DE PELEA.- ENFERMEDADES PART1

BRONQUITIS INFECCIOSA

Agente causal:
Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.

Síntomas:
Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle aunque nosotros no la tenemos en chile. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.


Transmisión:
La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.

Tratamiento y control:
No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

COLERA AVIAR

Agente causal:
Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

Síntomas:
Puede presentarse en tres formas:

1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarilloverdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

2- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.

3- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto.

El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.


Transmisión:
Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.

Tratamiento y control:
Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.

Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

CORIZA INFECCIOSA

Agente causal:
Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

Síntomas:
Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.


Transmisión:
La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

Tratamiento y control:
El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.

Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

lunes, 9 de marzo de 2015

GALLOS DE PELEA.- HISTORIA DE LOS HATCH

A finales de 1800 y el inicio 1900, en Estados Unidos estaba bien definida la gallística. Los emigrantes anglosajones en el transcurso de los siglos anteriores habían traído a nuevas tierras sus aves de combate, y con la prohibición de las peleas de gallos en Inglaterra en el año de 1863-esta vez de forma definitiva, debido a que la ley fue promulgada en 1849-muchas aves, pastores y preparadores migraron a esta tierra prometida. Mike Kearney es un típico ejemplo del criador inglés que fue con todas sus sangres al nuevo mundo, a razón de la prohibición en su madre patria.


La gallística en Estados Unidos era principalmente ejercida en el norte (costa oriente) con gaff corto, la típica arma que se usaba en Inglaterra. En el sur, debido a la influencia francesa, se desarrolló el uso de gaff sureño o largo; y esto ocasionó que se formaran dos diferentes tipos de gallos: los norteños de peso mediano, potentes, anchos de lomo, pegados al piso y con mortal mordida, aptos al arma corta; y los sureños, más pesados para manejar el gaff largo, de vuelo y con menos mordida por ser “cortadores”.

Los gallos que usaban fueron los que a la postre se denominaron Old English Game o Antigua Reñidor Inglés (OEG). A finales de 1800, las estirpes más usadas eran los que son –con algunas excepciones- los colores típicos de los OEG: Whitehackles, Pyle, Blackhackle, Grey Blues y, por supuesto, las cruzas entre ellos. Todos estos gallos eran -y deberían todavía ser- exclusivamente cresta de sierra, cabeza cuadrada. En ese entonces, y hasta hoy, los únicos gallos cresta de chícharo o cabeza redonda eran precisamente Roundhead.

Esta estirpe del OEG fue creada en Inglaterra por medio de la cruza del OEG con los Jap. La palabra Jap usada por los ingleses (tan detallistas) dicen algunos que proviene de la cruza con el Asil, y según otros es definitivamente la abreviación de japoneses, o sea, de la cruza del Shamo. El hecho es que esta estirpe llega a Boston en el año de 1864 por medio de un trío extraviado en el puerto de esta ciudad; el jefe de estibadores, John Harwood, se encarga de ellos, y después de tres meses de espera del propietario compra el trío y lo regala a su amigo Ned Gill, el cual lo bautiza como Boston Roundhead. A su muerte los hereda a John McCoy, un buen criador de Boston, el cual los hizo famosos y apreciados, para que posteriormente W.L. Allen los mejorara.

Sanford Hatch era acaudalado (no rico) corredor de bolsa de Wall Street, que vivía en Long Island, N.Y. El señor Hatch era una exquisita persona, muy reservado, el cual criaba y jugaba por gusto. Hay muchos relatos que narran la magnificencia de este hombre, que casi siempre donaba las ganancias de los gallos. A sus colaboradores: pastores, amarradores, soltadores. Pero su egoísmo o sus ganas de ganar le impedían vender aves o regalarlas, se dice que las únicas aves que salieron de su corral fueron las que le robaron al terminar una jugada y que originaron la estirpe de los denominados Albany; o mejor dicho, Old Albany. Sin embargo, él era amigo de los mejores criadores de esa época y sin duda con ellos sí tuvo intercambios.

Sobre las aves originaron los Hatch hay muchas versiones y ninguna es exhaustiva, la más creíble es la de su fraternal amigo, el juez John Leiper, quien relata que él la obtuvo con criador desconocido de Long Island y probablemente eran de un apareamiento entre un gallo Whitehackle, de Michael Kearney, con gallinas Brown Red.

Sin duda, los cruces y los refrescos se reiteran en el transcurso de los años hasta originar los gallos muy encastados, que fueron ganadores por treinta años seguidos.

Hatch jugaba casi todos los compromisos en el club de Tom Foley, en Troy, N.Y., ubicado a 340 km de su casa (en Long Island). Las aves del señor Hatch eran de dos tipos: patas verdes y patas amarillas, indistintamente con cabezas cuadradas o redondas, aun si las redondas aparecían más en los de patas verdes. Eran gallos colorados, más o menos de intenso a variada tonalidad; en su mayoría pecho negro, salvo algunos de color jengibre en su totalidad. El estilo de juego de estas aves era de piso, estaban perfectamente adaptados al gaff de pulgada y media, que se acostumbraba en el norte; eran extremadamente heridores y se crecían al castigo.

Igual que para todos los criadores del siglo XX, para Hatch las suposiciones son pragmáticas; realizó un sinnúmero de refrescos y nadie sabe o supo -y menos se sabrá- lo que él retuvo y lo que no satisfizo y, por ande, desechó en su oportunidad.

El grupo más selecto de amigos y colaboradores del señor Hatch era formado por su fiel pastor Warren “Red” Freeman, quien anteriormente era entrenador de caballos de carrera y que se quedó con Hatch hasta que fallece. Lo sustituyó Heinie Mathesius, el cual quedó hasta la muerte del señor Hatch (dos pastores en una vida nos habla del señorón que debía ser Hatch).

Su amarrador de confianza fue Fred Stoppel y el soltador que más empleaba era Harry Kearney, hijo de Michel, precisamente el que trajo los mejores Whitehackle a América desde Inglaterra.

Otro personaje muy importante en la vida de Hatch fue su socio silencioso Jim Thompson, más grande de edad que él y poseedor de unas aves coloradas patas verdes, cuya procedencia nunca se supo y, que al ser apareada con las aves de Hatch, producían aves de gran efectividad en la cancha. Fueron socios desde el inicio de los años veinte hasta 1929 o 30, fecha en que muere Thomson. A su muerte Hatch heredó todas sus aves y forma una única familia.

Originalmente las aves Hatch eran Kearney puras Whitehackle Brown Red, las cuales fueron cruzadas entre sí y denominadas patas verdes y patas amarillas, respectivamente. Posteriormente recibieron la sangre Thompson y originaron las mejores aves que tuvo el señor Hatch: muy cortadoras y sumamente finas y era de los más duro ganarles. Sus colores variaban desde un intenso caoba oscuro hasta un colorado claro y en algunos casos pintos.

Estos colores aparecían ya sea en los patas verdes o en los amarillos. Al inicio las aves eran rigurosamente cresta de sierra y cabeza cuadrada. Posteriormente, a la infusión de los Thompson, aparecieron las crestas de chícharo, cabeza redonda. Muy probablemente al señor Hatch no le interesaba mucho el color de patas y el tipo de cresta, debido a que los cruzaba entre sí y obtenía siempre excelentes peleadores. En los 30 años que jugó en el Club de Foley, en Troy, N.J., no le vieron correr un gallo y su récord de victorias nunca fue deficitario.

“Red” Freeman murió en mayo de 1931 y lo sustituyó Heinie Mathesius, mismo que sobrevivió al señor Hatch. Heinie trajo consigo, a Long Island, sus gallos Whitehackle junto con otros, tal vez Gulls, tal vez Lawman o aves del doctor Robinson. Desde entonces, las aves del señor Hatch empesaron a presentar blanco en las alas y cola, hecho nunca hantes visto anteriormente, y alguien dijo que estas aves eran mejor jugadoras que las anteriores, pero muchos sostenían que habían perdido poder y corte. Hatch, ya en ese entonces debía tener más de 70 años y su estricta disciplina se ablandó un poco y permitió cruzas y ventas en su gallera como como nunca antes había acontecido. Las aves de Heinie tenían infusión de Asil y según muchos afectaron a la estirpe original.

Hatch tenía muchos amigos, entre ellos a Thompson, Kaerney, Flaherty, Cassidy y otros más, con los cuales seguramente intercambió aves; pero, a ciencia cierta, nadie supo si hubo o no infusión de estas sangres en las aves Hatch, este secreto se fue con él. Ciertamente consta que probó varias cruzas, pero no se sabe con cuál se quedó y cuál desecho.

E.T. Piper, editor de la revista The Feathered Warrior, cuenta que en 1939, en el transcurso del derby de pollos en Troy, el pastor del señor Hatch le enseño unos, que supuestamente eran cruza de Hatch con Claret y que fueron vendidos al señor Cooke, los cuales jugó en junio siguiente en Ruleville y parece que nadie vio anteriormente gallos tan excelentes.

Dentro de lo que se sabe del señor Hatch nunca preparó, ni amarró, ni soltó un gallo. Pero es muy cierto que conocía cada uno de ellos: su estilo, capacidad, peso y siempre sabía contestar a las preguntas de cualquiera. El señor Hatch fue un gran hombre que criaba y jugaba gallos por afición al deporte; gastó miles de dólares para sus aves y regalaba todo lo que ganaba a sus ayudantes. Los pollos Hatch Claret no los vendió, los regaló a su pastor Heinie, y él a su vez los vendió a Cooke.

Hoy en día, sus aves son todavía la base de modernas líneas de combate; cualquier criador al buscar casta en sus aves usa Hatch. Lo mismo vale para el poder, el corte y, ¿por qué no?… lo bonito, aun si nunca seleccionó en función de la pluma.

Estas aves son especialmente apreciadas en nuestro país por su inmejorable actitud para la navaja de pulgada, muy similar al gaff norteño de pulgada y media. Cuando vea un Hatch revolotear en el aire y jugar a un par de patas del contrario, no se enamore de él… el Hatch no tiene y no debe tener estas características.

viernes, 6 de marzo de 2015

UN BREVE ARTICULO SOBRE LOS ROUNHEAD

ROUNDHEAD (CABEZA REDONDA)
Tal como fueron creados por Will Allen, resultaron del apareamiento de un gallo Roundhead del Dr. Saunders con gallinas Grist Grady (Redquills casi puras). Sea como sea, se ha dicho que el gallo Saunders era un Boston Roundhead. Tambien se ha dicho que era un McCoy Roundhead, y otros aseguran que en algun lugar tenia tambien la sangre Gull. Actualmente existen diferentes tipos de rounhead lacy
allen
glenzen
boston son no muy grandes de peso andan entre 2.000 y 2.300 en Estados Unidos lo utilizan mucho para filipina por el gran vuelo que toman actualmente las personas en Estados Unidos que tienen excelentes aves de esta raza son: Dee cox Jumper David worrell


Foto: pollo de 6 meses RH de Criadero de Gallos Finos Los Coyotes AR- San Luis Potosi, Mex.


Decia que Los Round Head, son producto de las primeras incursiones del gallo oriental en USA, la entrada del gallo oriental, se presenta por varios medios, algunos de los grandes genetistas (Bob Boles Fallecido), y el actual Son Gowdy los adquirieron de algunas universidades que los utilizaban para estudio, otros de viajeros y marinos del país , posterior mente, es cuando se presenta la mayor difusión (solo entre los grandes galleros (y genetistas)) de las cualidades del gallo oriental, ocacionando que muchos de los galleros de aquela epoca, se hicieran de gallos orientales ya con cruza (caso de Mr. Allen) y otros limpios. esta difusión, no solo aporta cosas buenas, pues tambien da origen a la mala fama del gallo Round Head, pues muchos de aquellos que obtuvieron gallos orientales y originaron sus lineas (cabeza redondas), esto ultimos resutaron debiles al castigo e inclisive corrienron, de ahi la fama que tuvieron en un tiempo de que el Raond Head era un gallo muy rapido e inteligente "pero" necesitarias crusarlo por su falta de resistencia al castigo curiosamente, los gallos lineas "Boston, Allen, Lacy" mostraban todo lo contratario "todo esto debido a la calidad del gallo oriental que que sus gallos traian dentro. El tiempo que tardaron en originarlos segun fue de 11 años, para ir eliminando caracteriscas orientales e ir dejando solo las buenas esto en el Boston Round Head, el cual se presume fue la sangre originadora de Lacy y de otros, ESTO como la Sangre utilizada para crearlos no es 100% comprobable, pero se presume que las sangres americanas utilizadas en su creacion fueron las Clarets, y los White hackles.. pero a decir verdad solo queda como una especulación. Bien todo esto es "parte" de la Historia del Round head, (la cual nadien la puede reatificar 100% debido a que muchos de los involucrados ya no estan y no dejaron escritos que hablen de ellos, lo que se conoce son solo "crencias, especulaciones, e historias" de amigos y personas que los conocieron). Pero ¿que es lo que debemos sacar de todo esto..?
a parte de estar mas o menos enteredos del origen de esta lienea, el poder estableser ciertas caracteristicas que la raza pueda y deba tener.
tambien es muy cierto que muchos de los criadores(americanos) actuales "dicen tener desde hace muchos años esta linea en su criadero y aseguran no haber agregado ninguna sangre de afuera a su linea de gallos" la verdad muy pocos pueden presumir de esto ya que hoy por hoy lo genetistas son muy escasos., y todos los otros muchos ya han aportado sus propias preferencia ha la linea de Round Head que ellos obtuvieron, y a decir verdad No podemos decir que "No", ya que Muy probablemente el criador utilizo sangre negra de refresco en su linea de "R.H", y pueda estar mostrando un animal 31/32 de la Sangre R.H y 1/32 de Negro.. y SI se podria decir que es un R.H pero Negro. .
Pero vamos ver como se podria que deba de verse un ""Verdadero Round Head"" o R.H CABEZA: como nuestro amigo dijo Round Head significa (cabeza redonda) y creo que eso contesta esta pregunta.., podrias agregar su pico blanco. y en algunas lineas como el Lacy todavia se pueden apresiar rasgos orientales en las partes de sus ojos, COLOR: Regularmente son Amarillos con guias y algunas plumas blancas, (sobre todo en el boston, el cual suele traer mas blanco e inclisive hasta pintos, por su refinamiento, Tambien es Normal verlos colorados casi morados. Ya los demas colores a mi criterio, son productos de refrescos con otras lineas. CUERPO: El peso de ellos handa como en el que nuestro amigo dijo 2,200 y 2,300, KG. , pero actualmente no es raro ver de 2400 hasta 2600 K.g debido a lo ya expuesto " cada creador quita y/o pone los atributos o caracteristicas que el gallo "segun ellos" deba poseer para el tipo de arma que ellos juegan. por sitar alguno "Dennys Dunivan" sus Lacy suelen ser grandes 2300 para arriba, y esto no quiere decir que sean malos solo que a el le agrada mas el gallo grande. PATAS: En lo que a mi respecta: Amarillas y Blancas por su infucion de oriental. COLA: esta varia segun las Sangre, lo que puedo decir es que, En los Boston R.H suele ser mas abundante el plumaje que en Los Lacy,. Sus caracteristicas combatibas: Muy Rapidos , Cortadores , Listos ,

HISTORIA DE LOS SWEATER (NESMITH)

Para complacer las solicitudes de mis amigos de Filipinas, México y de mi país, les voy a dar la historia de la familia de la línea de gallos de pelea Sweater desde que están en mi posesión. La historia empieza hace 49 años cuando comencé a enamorarme de las peleas de gallos. Tengo 60 años y ahora me apasionan los gallos de pelea más que nunca. He criado, peleado, alimentado, amarrado y preparado gallos de muchas diferentes familias y cruzas, y he hecho probablemente, mucha experimentación como muchos hombres de mi edad. Es mi opinión que no existe una "línea de aves superior" como tampoco existe un "criador superior". Hay muchos que son clase “A” en ambas características, y cuando usted va a un derby hoy en día a ganar dinero puede estar seguro que se los va a encontrar. Los días en que existía el monopolio en las peleas de gallos han muerto.
Yo no reclamo el haber originado la mejor línea de gallos de pelea en el mundo, ni siquiera en Alabama, pero el hecho de que las aves de Black Water hayan ganado los primeros lugares en competencias de primer nivel, y haber llevado esto en paz con el resto de los los mejores galleros por los últimos 15 o 20 años, bajo todos los tipos de reglamentos y distintas armas (gaff o navaja) en las Filipinas y en México, es muy gratificante. En los últimos seis años he estado fuera de la crianza y las peleas, pero mi hijo Chris ha tenido el honor de continuar la crianza de las aves de Black Water y puedo decir que ha hecho un excelente trabajo. Nuestras aves han pasado la fase de experimentación y tienen las características en ellas. Yo siento que con nuestro sistema de crianza podemos continuar con nuestro estándar actual y por muchos años más por venir. Tenemos distintas líneas de aves en Black Water Farms y ahora quisiera hablarles de la línea Sweater y como fue que llego a nuestras manos. Por años asistí a los palenques Clear Creek y Pumpkin Valley en Alabama y observe esos gallos Sweater peleando para un hombre de nombre Sonny Ware y cualquiera sabe en Alabama quien es Sonny Ware. Sonny y su padre estaban en el negocio de las peleas de gallos toda su vida y tenían las mejores sangres de gallos de pelea. Sonny y yo peleábamos en esos palenques y le preguntaba sobre esos Sweaters patas amarillas, pero como jugábamos de contrarios, Sonny no me dejaba tener una gota de su sangre de esas aves. Un día varios años después, un buen amigo me llamo para decirme que me vendía un trío de esos Sweater por que se retiraba de las peleas de gallos, Sonny le había dado un viejo semental Sweater y dos gallinas y que de estos el me ofrecía un trío de los pollos descendientes. El nombre de este amigo es Odis Chapell, siendo de esta forma como adquirí mis primeros Sweaters. Odis tenia otros amigos a los que también les había vendido o dado pollos Sweater. De lo que sé Newton Wade y George Lay eran dos de ellos. El Sr. Lay era conocido por sus Lacy Roundheads y el Sr. Wade por sus Albanys. Ambos eran buenos amigos míos y años mas tarde use sus Sweaters para refrescar con los míos. Pero regresemos al trío que obtuve de Odis. Cuando le compre los Sweaters a Odis el me dijo que Sonny había hibridado sus aves, por lo que ya no podía competir en torneos de primer nivel y el trío joven que tuve se convirtió en un excelente grupo de aves cuando maduro. El gallo, colorado claro con guías blancas, cresta pava y patas amarillas y de buen tamaño, con mucho plumaje. Las gallinas, color beige paja con plumas negras en la cola parecidas a las Roundhead pero más espigadas y con más plumaje. Yo no quería cruzar hermanos con hermanas por lo que envié el gallo Sweater con el Sr. Brown de Oak Grove Farms para cruzarse con sus Hatch patas amarillas, ya que en esa época yo estaba jugando en sociedad son el Sr. Brown y su hijo Gene. Me quede con las dos gallinas y fui con el Sr. Jumper para encontrar algo con que cruzarlas. Todo el mundo sabe el gran caballero que es, y mientras estuve ahí, Johnny me dio información sobre esas pollas Sweater. El Sr. Jumper me dijo que Sweater McGinnis (del cual las aves toman su nombre), necesitaba algunos gallos para cumplir con un compromiso en Hot Springs Arkansas. Olvido el año en que el Sr. Jumper me menciono el compromiso, pero de cualquier forma, dijo que el difunto Harold Brown de Red Fox Farm tenía o vendía sus gallos que eran media sangre Roundhead (Boston) con Mac Lean Hatch. Algunos eran patas amarillas y otros eran patas verdes. Al Sr. Brown le gustaban más los patas verdes así que le dejo los patas amarillas al Sr. McGinnis para el compromiso. Jhonny me comento que estos gallos jugaron sensacionalmente cuando los jugo McGuinnis. En esas épocas todos los grandes galleros (Mr Law, Mr Kelso, Duke) compraban esos gallos en $500 Dólares. Se menciona que uno de esos gallos que compro Kelso fue enviado a Cecil Devis para reproducirse con las gallinas que tenia este de Kelso. En esa época Cecil criaba aves de Kelso y el hizo todo lo que Kelso le ordenaba que hiciera, pero además cada año el cruzaba el gallo con sus hijas para obtener lo mas posible la sangre del padre original. Así que esa fue la línea Sweater que yo obtuve de Sonny. Jhonny tuvo algunos de los Sweaters de Cecil siendo amigos por muchos años. Yo tuve uno de los Sweaters que fueron parte del trío que tuve de Odis. Fue un ave muy hermosa y su descendencia fue muy buena en los palenques. Yo pienso que este gallo tenía un poco de la sangre de Kelso ya que algunos salían con patas amarillas y otros con patas blancas. Deseche las pollas de patas blancas y solo conserve las de patas amarillas. Después de reproducir el gallo Sweater que había dejado con los Srs. Brown (Oak Grove) de Misissipi me lleve el gallo a casa para cruzarlo con la hija del gallo de Jumper. Aquí yo quiero contarles una historia de gallo que tuve del Sr. Jumper. Tuvimos una inundación en las partes bajas de nuestra gallera en donde teníamos como unos cien gallos y para nuestra mala suerte solo perdimos un gallo y ese gallo era el que habíamos obtenido del Sr. Jumper. Yo le conté esto al Sr. Jumper y el supo de lo mal que me sentía de este evento desafortunado. El Sr. Jumper es el amigo mas cercano que nunca he tenido como galleros y el comprendió como uno puede perder aves importantes de maneras extrañas (esta es la razón por la que ahora solo uso para reproducir a un gallo un solo año). Después de reproducir el gallo comprado a Odis hacia las hijas del gallo de Jumper (repetí esto cada año hasta tener solo 1/8 de la sangre del gallo Jumper), así se obtuvo la familia de gallos Sweaters que decimos que es nuestra. El gallo de Odis cuando estuvo con los Srs. Brown y que fue cruzado con Hatch patas amarillas produjo descendencia casi invencible. Peleamos esos gallos en los principales circuitos del país Sunset, Texoma, Clear Creek, y todos los demás en medio. Me gusto tanto ese gallo Sweater que regrese con Odis para investigar si el sabia cuál era la gallina madre de entre las aves de Sonny. El me dijo que una de las gallinas tenia espolones y que era la que a el le gustaba mas. Cuando fuimos a la gallera de Sonny le pregunte por la gallina con espolones que Odis me había comentado. Para entonces Sonny ya sabia que habíamos estado ganando con la cruza de los patas amarillas con Sweater. El los había visto pelear en Clear Creek de forma impresionante, el me pidió el gallo y yo se lo di además de que también le di un Hatch Gilmore que había peleado también ese día de tal forma que el no podía rechazar el entregarme la gallina con espolones si yo ya le había dado dos gallos. Además yo me comprometía a decirle a todo el mundo que el origen de los Sweaters venía de la gallera de Sonny. Así Sonny me dio la gallina la cual cruce con su hijo (o sobrino) sin saber a ciencia cierta que era ella. Solo estoy cierto de una cosa esa gallina fue la madre de las pollas Possum, de lo cual les contare. Cuando era polla era una hembra hermosa. Tenía una cola alta en forma de abanico de buena espiga y un cuerpo como de balón de fútbol americano. La dejamos libre en la gallera para que anduviera dondequiera. Un día a la hora de darles el alimento no la encontré. En esos días y por varios años más, Bruce Barnett estaba haciendo crianza en Black Water. Bruce y yo encontramos a la polla Possum debajo de las raíces de un roble. Ella se había robado un nido y se había echado sobre los huevos. Sin pensar que nada la pusiera en peligro la dejamos ahí planeando recogerla unos días después para colocarla en un rascadero. Algunos días después regresamos al lugar donde había estado, pero solo encontramos plumas y todos los huevos habían desaparecido ya que habían sido comidos por una comadreja o zarigüeya (POSSUM en ingles) por lo que pensamos que la habíamos perdido. Algunos días después al estar dando de comer a los pollos, ella se apareció sin plumas de la cola y malherida de esta. Después de algunas curaciones se puso en un rascadero y se alivio. Desde entonces se acostumbro decir “ve y dale agua y comida a la gallina comadreja” (POSSUM GEN). La cruzamos hacia atrás con su padre y hacia el lado Possum de los Sweaters. He estado reproduciendo estos gallos por algunos años y peleándolos continuamente cada año. Poco a poco ha venido siendo más claro para mí que son del tipo de gallo que ha sabido poder arreglárselas con los gallos más duros y difíciles con los cuales les ha tocado enfrentarse. Por mi experiencia pasada esto se debe al extraordinario y rápido arranque en la pelea haciéndose hacia un lado combinado con una extraordinaria capacidad de corte tanto en el aire como en el piso, adelantando así las peleas, sin embargo si la pelea se alarga al toma y daca no pasan la prueba. Yo estaba convencido de que para poder llevarlos hacia la guerra y mantenerlos competitivos deberían mezclarse con nuevas sangres. Hice muchos intentos fallidos con este punto de vista. Tengo un buen socio en Filipinas de nombre Nene Abello y es uno de los mejores en las Filipinas. Nene y yo ganamos el campeonato mundial en las Filipinas y un gran numero de grandes derbys con los Sweaters. Yo le comente de la idea de introducir nueva sangre que los mejorara y el me ofreció que la próxima vez que el me visitara buscaríamos algo con esto. Constantemente estábamos buscando algo para mejorar todas nuestras líneas. En el siguiente viaje que Nene realizo desde las Filipinas fuimos a visitar la gallera del Sr. Ray Hoskins de Texas. Si alguien ha visitado esta gallera él le podrá decir que tiene unas aves muy impresionantes. El tenía unos Hatch patas verdes que eran los que yo quería. Todas las aves que Ray tenia estaban en excelente estado de salud y muy uniformes. Yo sabía que Ray era un excelente criador que no acostumbraba que mucha gente tuviera de sus sangres. Si no hubiera sido por Nene no me podía haber hecho de un Hatch patas amarillas, pero dada la gran amistad que Nene tenía con Ray, pude obtener esta ave por $500.00 dólares. Este gallo era de pecho negro y con el mismo color de la golilla de mis Sweaters. Este gallo fue cruzado obteniendo aves muy fuertes y desesperadamente agresivos, cruzando siempre hacia el lado de los Sweaters, obteniendo cada año aves superiores sobre las del año anterior y reviviendo las antiguas cualidades de los viejos Sweaters, fue así como logramos meter de nuevo a los Sweaters dentro del mapa. En mis manos así como en las de otros amigos como: Dink Fair, Ronnie Justice, Jeff Huspeth, Jerry Atkins, Ray Boles, Bruce Barnett, Charley Abley y muchas otras personas que a través de amistad o por el buen dinero, han estado ganando durante largos 15 años y la siguen haciendo. Nene Abello y mi hijo Chris acaban de volver a ganar el campeonato mundial en Filipinas este año. Estos Sweaters vienen con golilla colorada clara, cresta pava, plumas y guía blanca en la cola. Espero que con los nombres mencionados en este relato no haya lastimado los sentimientos de nadie, así como espero esto sirva para haber aclarado el origen de la familia de los Sweaters que tenemos en Black Water. Me siento muy orgulloso de tener esta línea que constantemente se anuncia en varias revistas especializadas y siguen apareciendo en los palenques en el mundo y manteniéndolos tan buenos como nos sea posible.