Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles 4 de febrero se celebra el día mundial de lucha contra este mal

En unos años, un tercio de los mexicanos tendrán cáncer, alertan

Oncólogo llama a atender síntomas persistentes como dolor abdominal, nódulos o pérdida inexplicable de peso

Mejorar el estilo de vida reduce en 30% las probabilidades de padecerlo

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 32

Ante cualquier síntoma persistente en el cuerpo como dolor abdominal, la presencia de algún nódulo (bolita) durante más de un mes y que no desaparezca con uno o dos tratamientos, o la pérdida inexplicable de peso, los pacientes deben pensar en la posibilidad de padecer cáncer, advirtió Samuel Rivera, médico oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El miércoles 4 de febrero se festeja el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que constituye la oportunidad de resaltar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de los tumores malignos, así como de la atención médica que deben recibir los sobrevivientes de este mal, señaló el especialista.

En México se registran 120 mil nuevos casos de cáncer al año y estimaciones oficiales señalan que en los próximos años una de cada tres personas desarrollará algún tumor maligno. Entre los factores que contribuyen a este fenómeno se encuentran los deficientes hábitos alimenticios (alto consumo de grasas, azúcar y sal), el sobrepeso y la obesidad, adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo y la falta de ejercicio físico.

Modificar este estilo de vida contribuye a reducir 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer. En cualquier caso, otro reto para el país es la detección temprana de la enfermedad. Hasta ahora, más de 60 por ciento de los afectados llega a los servicios oncológicos de salud cuando la neoplasia ya se encuentra en etapas avanzadas, con pocas o nulas posibilidades de erradicarla.

Samuel Rivera comentó que en ocasiones, médicos y pacientes no tienen el cáncer en mente y pueden pasar varios meses con tratamiento para gastritis o colitis, por ejemplo, cuando con un ultrasonido se puede identificar la causa de la inflamación abdominal en mujeres. Puede haber un tumor de ovario o de tubo digestivo, indicó.

En cuanto a los hombres, deben realizarse a partir de los 40 años la exploración física de la próstata y un análisis de antígeno para descartar el cáncer en ese órgano. Este padecimiento es una de las principales causas de muerte por tumores malignos entre la población masculina, como es el cáncer de mama entre las mujeres.

Cuando la enfermedad ya está presente, lo relevante es que los pacientes lleguen a centros especializados de atención.

Rivera detalló que alrededor de 70 por ciento de las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia sufren algunos efectos, desde los conocidos y frecuentes como fatiga, náuseas y pérdida de cabello, hasta afectaciones en la salud con potenciales consecuencias graves como anemia, osteoporosis o un segundo cáncer.

Explicó que anteriormente los oncólogos se concentraban en atacar solamente las células malignas. Ahora también se reconoce la necesidad de ofrecer a los pacientes terapias de soporte.

Algunos efectos de los tratamientos de quimioterapia no pueden evitarse, como la caída del cabello, pero las náuseas y la fatiga son controlables y hay medicamentos específicos para ello.

Respecto de la anemia, explicó que se da por una baja en los niveles de hemoglobina. Es un efecto de varios esquemas de quimioterapia y puede presentarse al inicio o durante la terapia. Además debe tenerse cuidado con las personas que desde antes de empezar ya presentan bajos niveles de hemoglobina en sangre.

Respecto de la osteoporosis, comentó que algunos tratamientos contienen hormonas y con el tiempo pueden ser causa del debilitamiento óseo, por lo que se debe prescribir una terapia de soporte que ayude a contrarrestar esa secuela de la quimioterapia.