Guadalajara | Ciudad de México
Guadalajara +52-33-3146-0966 | CDMX +52-55-1664-7035
info@vocalia.com.mx

Disfonía Espasmódica

Laringólogos, Laringología y Trastornos de la Voz

Disfonía Espasmódica

Programa de tratamiento de la disfonía espasmódica

 

Bienvenidos a Vocalia Laringólogos ®, tu clínica de confianza para el tratamiento integral de la disfonía espasmódica en México. En nuestro equipo encontrará apoyo, información y los tratamientos multidisciplinarios más completos y efectivos para controlar la enfermedad.

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos un diagnóstico preciso, tratamientos eficaces, ambulatorios y poco invasivos, con un efecto duradero del control de los espasmos laríngeos, que permite a nuestros pacientes incorporarse pronto de regreso a su vida normal.

En Vocalia Laringólogos ®, los pacientes pueden recibir una evaluación completa de su voz y de la función de sus cuerdas vocales mediante tecnología de vanguardia, incluyendo el uso de laringoscopia y videostroboscopía de alta definición.

Orgullosamente listados en el directorio de la organización Dysphonia International, antes llamado National Spasmodic Dysphonia Association, como médicos de referencia en México.

Disfonía Espasmódica / Spasmodic Dysphonia - Dr. Gerardo López Guerra

Disfonía Espasmódica / Spasmodic Dysphonia - Dr. Gerardo López Guerra

Tratamiento de la Disfonía Espasmódica – Laringólogo, Laringología y Trastornos de la Voz, Doctor de la Voz, Dr. Gerardo Lopez Guerra FACS, Guadalajara, Jalisco, México.

 

¿Qué es la disfonía espasmódica?

La disfonía espasmódica es un trastorno neurológico y crónico de la voz, lo cual resulta en espasmos involuntarios de las cuerdas vocales al hablar. La disfonía espasmódica pertenece a un grupo de trastornos neurológicos de la voz llamado Distonías.

La disfonía espasmódica es una afección de por vida. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, y aparece particularmente entre las edades de 30 y 50 años.

Es común que previa a la aparición de los primeros síntomas de la disfonía espasmódica, los pacientes refieran haber cursado con un episodio de infección de vías respiratorias, una situación muy estresante o emocionalmente muy dura.

El diagnóstico puede pasar desapercibido por médicos especialistas, erróneamente confundiéndolo con un problema psicológico, psiquiátrico o por estrés, sobretodo por que aparece en situaciones de ansiedad.

¿Qué músculos están afectados en la disfonía espasmódica?

Estas contracciones musculares anormales pueden afectar a los músculos que cierran las cuerdas vocales al hablar, a la cual se le llama disfonía espasmódica ADuctora, provocando que la voz se quiebre y tenga un sonido tenso o forzado.

Cuando afectan a los músculos que abren las cuerdas vocales al hablar se le llama disfonía espasmódica ABDuctora, provocando que la voz sea muy débil y “aereada”, con fuga de aire al hablar.

Cuando afectan a ambos grupos de músculos, se le llama disfonía espasmódica mixta.

¿Cuál es la causa de la disfonía espasmódica?

Los científicos no están seguros de qué causa la disfonía espasmódica. Pero creen que es neurológico, relacionado con un problema en un área del cerebro, específicamente un desequilibrio químico en los ganglios basales. Los ganglios basales son los encargados de coordinar los movimientos musculares.

Los espasmos son repentinos e involuntarios pueden hacer que las cuerdas vocales se muevan de manera anormal. Los espasmos que causan los cambios vocales pueden aparecer y desaparecer sin una razón clara. Ha habido una asociación con el estrés y el aumento de los espasmos.

La disfonía espasmódica puede ser también hereditaria, comenzar después de un resfriado o gripe, un largo período de uso de la voz o aparecer después de un episodio muy fuerte de estrés.

¿Cuáles son los síntomas de la disfonía espasmódica?

Los síntomas de la disfonía espasmódica varían dependiendo de si los espasmos hacen que las cuerdas vocales se cierren o se abran. El habla forzada o difícil, débil, tranquila o susurrante puede deberse a una disfonía espasmódica.

La mayoría de los casos de disfonía espasmódica comienzan gradualmente. Una vez que comienzan los síntomas, pueden empeorar durante unos 18 meses y luego permanecer igual.

Al principio, los espasmos al hablar, pueden ser leves y presentarse sólo de vez en cuando, sobretodo en situaciones de estrés.

Conforme avanza la enfermedad, estos espasmos pueden empeorar y presentarse con mayor frecuencia, hasta ser casi imposible hablar con frases completas.

Los síntomas pueden empeorar cuando la persona está cansada o tensa, y pueden también mejorar mucho o incluso desaparecer, por ejemplo, cuando la persona ríe o canta.

La disfonía espasmódica es un trastorno que se caracteriza por el movimiento involuntario de uno o más músculos de la laringe u órgano de la voz, causando que la voz se corte o que salga con mucha dificultad.

Los primeros síntomas de disfonía espasmódica se presentan con mayor frecuencia entre los 30 a los 50 años de edad. La gravedad de los espasmos de la voz fluctúa. Pueden disminuir durante horas e incluso días.

Las personas con disfonía espasmódica han descrito sus voces como:

  • Susurrada
  • Se rompe o es desigual
  • Ronca
  • “Mi voz no está bien”
  • Temblorosa
  • Tensa
  • Apretada o estrangulada

¿Cómo se afecta la voz con la disfonía espasmódica?

Los siguientes son ejemplos de voces de pacientes que padecen de disfonía espasmódica, del portal de Dysphonia International.

¿Cómo se diagnostica la disfonía espasmódica?

Un Laringólogo puede diagnosticar y visualizar los espasmos a nivel de las cuerdas vocales, durante el estudio de la laringoscopía y la videostroboscopía, además de las características de la voz, es los que nos da el diagnóstico.

¿Cuántos tipos de disfonía espasmódica hay?

Hay 3 tipos de disfonía espasmódica:

Disfonía espasmódica aductora

Este es el tipo más común. Provoca espasmos involuntarios repentinos que hacen que las cuerdas vocales se endurezcan y se cierren de golpe. Los espasmos interfieren con la vibración de las cuerdas vocales y con la producción de sonidos. El estrés puede empeorar los espasmos. Los sonidos del habla son forzados y llenos de esfuerzo. Los espasmos no ocurren al susurrar, reír, cantar, hablar en un tono alto o hablar mientras se respira.

Disfonía espasmódica abductora

Este tipo provoca espasmos involuntarios repentinos que provocan la apertura de las cuerdas vocales. La vibración no puede ocurrir cuando las cuerdas vocales están abiertas, por lo que es difícil hacer sonido. Además, la posición abierta deja escapar el aire durante el habla. Los sonidos del habla son débiles, silenciosos y susurrantes. Los espasmos no ocurren cuándo se ríe o se canta.

Disfonía espasmódica mixta

Esta es una combinación de síntomas de ambos tipos de disfonía.

¿Cómo puedo saber que estoy recibiendo el mejor tratamiento para la disfonía espasmódica?

Hay que tener en cuenta, que como sucede con muchas enfermedades que no tienen una cura definitiva, es común encontrarse con mucha desinformación o curas milagrosas.

Científicamente hablando, la inyección de una sustancia, que inhibe los espasmos propios de la disfonía espasmódica, directamente en el músculo o músculos laríngeos afectados, es el tratamiento más seguro y con más porcentaje de éxito al día de hoy.

Recomendamos revisar con tu laringólogo, la siguiente lista antes de iniciar cualquier tratamiento:

  • Asegúrate que tu médico tenga un entrenamiento formal en este tipo de tratamientos
  • Infórmate sobre el diagnóstico que te han dado, pregunta tus dudas y revisa el video de tu estudio con tu médico
  • Busca grupos de apoyo, es importantísimo
  • Los tratamientos deben realizarse en un área especializada, en donde se tenga acceso a atención médica de urgencia

¿Cuál es el mejor tratamiento para la disfonía espasmódica?

La inyección de una sustancia que inhibe los espasmos, directamente en los músculos afectados de la laringe es el tratamiento con más éxito al día de hoy. Debe hacerse de forma regular (cada 3 a 6 meses o más, dependiendo de la persona), y con un laringólogo con experiencia en este tipo de tratamientos.

En la actualidad no existe una cura definitiva para la disfonía espasmódica, los tratamientos disponibles requieren que sean seriados a lo largo de la vida del paciente y de la evolución de la enfermedad.

Existen varias opciones como tratamiento para mejorar la voz, aliviar o controlar los espasmos vocales de manera temporal, se engloban en cuatro categorías:

  • A) Tratamientos médicos vía oral: poca eficacia
  • B) Inyección de una sustancia en laringe que inhibe los espasmos laríngeos: el más efectivo al día de hoy
  • C) Cirugía de laringe: la cirugía para cortar uno de los nervios de la cuerda vocal se ha utilizado con un éxito moderado en algunas personas, los resultados son moderados a pobres, falta investigación.
  • D) Terapia del habla: moderada eficacia
  • E) Otros tratamientos: Uso de estimulador eléctrico implantable (aún en investigación, moderados resultados preliminares).

Estos tratamientos funcionan mejor cuando se combinan algunos de estos, cada caso debe ser estudiado individualmente.

Tratamientos médicos vía oral para la Disfonía Espasmódica

Los medicamentos vía oral, proveen de poco alivio de los síntomas de la disfonía espasmódica, sin embargo, si el paciente presenta además de la disfonía espasmódica, otras formas agregadas de contracciones anormales en la laringe (distonía), estos pueden mejorar con la administración de medicamentos usados para relajar los músculos o los nervios con exceso de actividad.

Inyección de una sustancia que bloquea la actividad de los nervios en la Laringe

Esta sustancia es una toxina que se deriva de la bacteria llamada “Clostridium botulinicum”, y funciona bloqueando la actividad de los nervios en los que se aplica.

Esta toxina bloquea la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina, el cual esta encargado de activar los espasmos musculares en la laringe.

De esta manera, se causa una debilidad temporal en el músculo inyectado y una reducción en el número y la severidad de los espasmos musculares.

Nuestro método de aplicación de la toxina y un cálculo correcto de la dosis, nos permiten ofrecer a nuestros pacientes una ausencia de los espasmos de 3 a 6 meses en promedio, o más, con cada aplicación.

Muchos estudios sobre la disfonía espasmódica, muestran que por lo menos un 90% de los pacientes obtienen buenos resultados con este tratamiento.

Desde 1984, la aplicación de esta toxina ha beneficiado a miles de pacientes en todo el mundo y es el tratamiento al día de hoy más efectivo contra este padecimiento, su eficacia y seguridad están ampliamente documentadas en la literatura médica.

Disfonía Espasmódica / Spasmodic Dysphonia - Dr. Gerardo López Guerra

¿Cómo se inyectan las cueras vocales para tratar la disfonía espasmódica?

Los músculos de las cuerdas vocales se inyectan directamente en la laringe, a través de la boca del paciente, sin dolor, con anestesia local, con o sin sedación y bajo visión directa de las cuerdas vocales mediante un laringoscopio, lo cual hace que el procedimiento sea muy preciso.

Este método de aplicación es rápido, no doloroso, muy efectivo y bien tolerado por los pacientes. Con este tratamiento se consigue una reducción o desaparición de los espasmos laríngeos.

Utilizamos una técnica de inyección directa, la cual nos da como resultado una duración mayor del efecto del tratamiento.

El tratamiento se hace inyectando directamente en el músculo que se quiere afectar, la inyección puede ser lateral o bilateral. Entre más grande es la dosis inyectada, más se debilitará el músculo inyectado.

¿Qué dosis se utiliza para el tratamiento de la Disfonía Espasmódica?

Existen distintos tipos de sustancias, en nuestro centro utilizamos la toxina tipo A, con la cual en la mayoría de la población, basta una dosis de 3 a 5 unidades por cuerda vocal.

Hay pacientes que notan resultados con 1 unidad o incluso con dosis de hasta 12 unidades o más por cuerda vocal, cada dosis es ajustada de manera individual.

No se sabe el por que algunos pacientes presentan efectos mas cortos o mas prolongados de la toxina, motivo por el cual el efecto de esta puede variar de aplicación a aplicación en el mismo paciente.

Disfonía Espasmódica / Spasmodic Dysphonia - Dr. Gerardo López Guerra

¿Qué debo esperar después de la inyección de las cuerdas vocales?

Se puede esperar molestia en el sitio de la inyección, esta es generalmente mínima.

El habla puede dificultarse durante la hora siguiente a la inyección. La toxina tarda en comenzar a funcionar hasta aproximadamente 2 días posteriores a la inyección.

La voz puede volverse débil por algunos días o semanas, una vez que estos efectos pasan, la voz se refuerza y se vuelve fluida con casi ningún síntoma, devolviendo al paciente el control de su voz.

El efecto del medicamento se irá desvaneciendo gradualmente conforme pasan los meses, y es generalmente el paciente quien nota que es tiempo de la siguiente dosis al volver a manifestar los síntomas de los espasmos vocales.

Si el paciente no responde bien a este tratamiento, esto puede deberse a varios factores, como un diagnóstico incorrecto, dosis inadecuada, inyección inadecuada, progresión de la enfermedad o la co-existencia de alguna enfermedad neurológica.

¿Cuales son los efectos secundarios de la inyección de las cuerdas vocales?

Los posibles o esperados efectos secundarios de las inyecciones en la laringe son:

  • Debilidad moderada en la voz / fuga de aire al hablar si se inyecta en los músculos para cerrar las cuerdas vocales
  • Tos moderada o sensación de ahogo al beber líquidos de manera rápida o durante la deglución
  • Falta de aire moderado, especialmente al hacer ejercicio, sobretodo si se inyecta en los músculos para abrir las cuerdas vocales

Estos efectos secundarios son transitorios y podrían resolverse en 1 a 6 semanas después de la inyección.

¿Terapia de la voz?

La terapia de la voz es un complemento a su tratamiento, consiste en entrenar al paciente en técnicas de alteración de la voz, para disminuir la tensión vocal, mejorar la postura y respiración al hablar.

Otros beneficios de complementar el tratamiento con la terapia del habla incluyen, la instrucción y enseñanza de cómo realizar ejercicios vocales, control de la voz, medidas de higiene vocal, respiración, ejercicios que involucren reír y cantar.

Vivir con disfonía espasmódica

La dificultad para hablar puede causar estrés constante. El asesoramiento con su médico puede ayudarle a aprender a sobrellevar la situación. Los grupos de apoyo pueden ayudar con el proceso.

Si el habla es muy difícil o imposible, hay pacientes que utilizan dispositivos electrónicos que pueden ayudarle a la comunicación. Los avances tecnológicos incluyen software de computadora o aplicaciones para teléfonos celulares que pueden traducir texto a voz.

Establezca una buena comunicación con su laringólogo para identificar el mejor tratamiento posible para sus necesidades.

Pide una cita en Vocalia®

Programas de Tratamiento | Treatments and Procedures

  1. Cáncer y Displasia de Laringe
  2. Cuidado de la Voz Profesional
  3. Disfonía Espasmódica
  4. Estenosis Laringotraqueal
  5. Feminización de la Voz
  6. Masculinización de la Voz
  7. Granuloma Laríngeo
  8. Pólipos, Nódulos y Quistes de cuerdas vocales
  9. Papilomatosis Laríngea Recurrente
  10. Parálisis de cuerdas vocales
  11. Telemedicina
  12. Oídos, nariz y garganta

Enlaces de Interés

Citas

  • Vocalia Laringólogos ® Guadalajara – Hospital Puerta de Hierro Sur – Dr. Gerardo López Guerra: 33-3146-0966 y 33-3271-9899
  • Vocalia Laringólogos ® Ciudad de México – Centro Médico ABC Santa Fe – Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo: 55-1664-7035

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia Laringólogos ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia Laringólogos ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.