Guanacaste Aeropuerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guanacaste Aeropuerto
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
IATA: LIR OACI: MRLB FAA:
Localización
Ubicación Liberia, Costa Rica
Elevación 82
Sirve a Liberia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Coriport
Estadísticas (2022)
Volumen de pasajeros 1,392,698
Operaciones aéreas 21,405
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
07/252,750Asfalto
Mapa
LIR ubicada en Costa Rica
LIR
LIR
Ubicación del aeropuerto en Costa Rica
Sitio web
www.guanacasteairport.com

Información de Salidas
Información de llegadas
Fuente: PIA de Costa Rica y DGAC[1]

Guanacaste Aeropuerto, oficialmente Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (IATA: LIROACI: MRLB), es el segundo aeropuerto más importante del país y uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica. Está localizado al noroeste del país, en Liberia, la capital de la Provincia de Guanacaste. Sirve especialmente como un centro turístico para quienes visitan la costa del Pacífico y el oeste de Costa Rica. El aeropuerto lleva el nombre de Daniel Oduber Quirós, quién se desempeñó como presidente de Costa Rica desde 1974 hasta 1978.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós es el segundo aeropuerto del país y el sexto más ocupado de Centroamérica. En 2016, el Aeropuerto Internacional de Liberia registró 1,146,163 pasajeros, un aumento del 30.5% en comparación con 2015.

Para julio del 2021, Guanacaste Aeropuerto recuperó el 98% de los pasajeros que tuvo en el mismo mes de junio de 2019. El comportamiento positivo obedece a que todas las aerolíneas estadounidenses han retornado a la terminal (después del cierre de fronteras a raíz del covid-19), con un incremento del 14% en las operaciones con respecto a junio del 2019, aumentando sus frecuencias de los vuelos y abriendo nuevas rutas, como fue el caso de American Airlines, United y Jetblue.

Ubicación[editar]

Ubicación respecto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El aeropuerto está ubicado a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Liberia y a 15 kilómetros de la zona más cercana de playas turísticas. La capital de la República, San José, se encuentra a unos 227 kilómetros al Suroeste.

Importancia[editar]

Su importancia estriba, en primer lugar, por su ubicación estratégica como servidor al polo de desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y las acogedoras playas de la Península de Nicoya. El arribo a este aeródromo es la forma más rápida de llegar a lugares turíticos como Tambor, Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Cabo Blanco, Playa Flamingo, Playa Samara, Monteverde, Volcán Arenal y el Parque nacional Marino Las Baulas.

En segundo lugar, su importancia se da por el hecho de que las condiciones climatológicas del área de Liberia son superiores a las de Alajuela en términos de intensidad de las lluvias y visibilidad, por lo que habitualmente es un aeropuerto alterno al Juan Santamaría.

El tipo de aviones que comúnmente operan en el aeropuerto Daniel Oduber son Boeing 737, Boeing 757, Boeing 787, Airbus A330, Airbus A320, aunque ha sido visitado por Boeing 747 y Antonov AN-124. El aeropuerto recibe un promedio de 53 vuelos semanales, con un promedio de 1.500 pasajeros por día, pero se espera que estos números se incrementen.

Antecedentes Históricos[editar]

El aeropuerto de Liberia fue inaugurado en el año 1975, originalmente bajo el nombre de Llano Grande debido al área donde se ubica. Tiempo después, fue rebautizado como Aeropuerto Tomás Guardia, en honor a Tomás Guardia, un expresidente costarricense de origen guanacasteco. Contaba con una pista de 1216 m de largo y 30 m de ancho, con una terminal de pasajeros temporal y un pequeño hangar para la aviación agrícola.

En 1977 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes preparó un plan maestro de desarrollo con la ayuda de la compañía R. Dixon Spears. Pero no fue sino hasta el año de 1994 que se terminaron los trabajos de las instalaciones de la denominada Fase 1 de ese plan.

Esta consistió en la ampliación de la pista a 2.760 m. de longitud, la construcción de la primera etapa de la terminal de pasajeros con su respectivo acceso terrestre, la torre de control y el edificio de bomberos.

En 1994, el aeropuerto fue renombrado finalmente en reconocimiento a otro expresidente de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós (1974-1978), fallecido tres años antes y quien tuvo la idea de construir un aeropuerto en la región. Además, Oduber fue fuerte promotor de la expansión y desarrollo de Guanacaste. Este aeropuerto internacional fue inaugurado en 1995 con un vuelo comercial llegado de Miami, Florida.

Cambio de nombre[editar]

En julio de 2021, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber cambió su imagen y el nombre de su marca comercial, a Guanacaste Aeropuerto.[2]

Infraestructura[editar]

Interior del edificio principal, área de check-in de pasajeros.

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado que las compañías que quieran operar y remodelar el aeropuerto, pueden presentar todos los documentos correspondientes para la aprobación de los proyectos. Los planes para la futura terminal aérea dependen de la nueva compañía que la administre; sin embargo ésta contará con un edificio principal donde existirán las puertas de salida y salas de abordaje, además de tiendas libres de impuestos y restarurantes, y se espera que sea de un tamaño aún más grande que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Debido a la alta creciente demanda de turismo en la zona y llegadas de nuevas atracciones se espera crear el mejor aeropuerto del país y aumentar más conexiones desde Europa y posiblemente desde Asia con nuevas aeronaves y aerolíneas internacionales

Desde octubre de 2010 se construye la nueva terminal de pasajeros del Oduber en un terreno de 72,500 metros cuadrados, contiguo al actual edificio. El proyecto consiste de un inmueble de más de 23,000 metros cuadrados que contará con dos pisos, 14 mostradores dobles, cuatro puentes y tres puestos remotos para abordaje. Además, se instalarán pasillos estériles (en los que los pasajeros entrantes y salientes no se cruzarán), casi 500 posiciones de parqueo y 12 espacios comerciales para tiendas, restaurantes y quioscos.

De acuerdo con Jeff Scheferman, representante de Coriport, el costo total del proyecto es de $41.5 millones. De esa inversión, $25.3 millones están destinados a la infraestructura, $4 millones al equipamiento, $0.3 para una planta de tratamiento de aguas y el resto es por costos de desarrollo. El Estado será el que invierta aproximadamente $2 millones en los cuatro puentes de abordaje. Todo esto con el fin de obtener la capacidad de recibir a 1,500 pasajeros en hora pico, lo cual equivale a un aumento del 100% de lo que puede manejar hoy en día.

La renovación del aeropuerto no pudo llegar en mejor momento: en enero se registró la mayor cantidad de turistas en la historia de esa terminal. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó que en el mes llegaron 31,637 personas, o sea, un 28.2% más que en el mismo periodo de 2010. Además, en ese año el número de ingresos a territorio nacional a través del aeropuerto de Liberia aumentó en 18.1%.

Otra cifra que se incrementó en 2011 es la de los vuelos comerciales. El Consejo Técnico de Aviación Civil informó que en febrero se autorizaron 53 vuelos por semana, 13 más que en el mismo periodo del año anterior. Esto no es extraño si se toma en cuenta la incorporación de 7 aerolíneas a las 14 que había en 2009: Avianca-Taca, USA 3000, Czech Airlines, Enerjet, Arkefly, Jazz Air y Nomads. Ámsterdam, Denver, Praga, Londres, Canadá y Chicago son algunos de los más recientes destinos que se han unido a la lista del Oduber.

Mientras tanto, el año 2011 ya registra una nueva aerolínea (Frontier) y según el ministro de Turismo, Carlos Benavides, la idea es cerrar negociaciones con otras antes de que opere la nueva terminal. [1]

La obra fue adjudicada en 2008 como concesión al consorcio Coriport S.A., y es fiscalizada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En noviembre de 2008, frente al Aeropuerto abrió sus puertas el hotel «Hilton Garden Inn Liberia Airport».  con 169 habitaciones, internet de alta velocidad, centro de negocios, sala de reuniones, Bar/restaurante y piscina.

El aeropuerto esta en un proceso de renovación debido al cambio de administración; ya se han construido 2 andenes y está en proceso otra pista de aterrizaje.

En la nueva terminal abrirá también sus puertas el Grupo Global Exchange, el cual se especializa en prestar servicio de cambio de moneda extranjera al público turista. A través de las marcas Global Exchange y Globo Cambio, se opera en Argentina, Costa Rica, España, Guatemala, Jamaica, Marruecos, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente son líderes en oferta de servicio de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe, Marruecos y España; ya cuentan con 87 casas de cambio en 27 aeropuertos internacionales con un importante volumen de pasajeros. Global Exchange iniciará operaciones en Liberia con la apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber donde ofrecerá sus servicios en dos oficinas dentro de la terminal.

El nuevo Aeropuerto de Liberia inició operaciones el 12 de noviembre de 2011, según comunicó el gestor aeroportuario Coriport. El 12 de enero de 2012 fue inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto Daniel Oduber Quiros con medidas de 23,000 m², con capacidad para atender ha 1500 pasajeros por hora. Además las nuevas salas de espera con 28 mostradores de facturación, tiendas de arte y suvenires, restaurantes, espacios publicitarios, mostradores para alquiler de autos, un salón vip con medidas de 283 m², entre otras necesidades

Aerolíneas y destinos[editar]

Algunas de las aerolíneas que diariamente vuelan hasta Liberia son: American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines. En noviembre de 2008 abrió el hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport ubicado a 2 minutos del aeropuerto.

A continuación una lista con las aerolíneas que llegan hasta el aeropuerto de Liberia.

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos
Air Canada Toronto–Pearson
Estacional: Montreal–Trudeau
Air Transat Montreal–Trudeau
Estacional: Toronto–Pearson
Alaska Airlines Los Ángeles
American Airlines Charlotte, Dallas/Fort Worth, Miami
Estacional: Chicago–O'Hare, Nueva York–JFK
Delta Air Lines Atlanta, Los Ángeles
Estacional: Mineápolis/St. Paul
Edelweiss Air Estacional: Zúrich
JetBlue Airways Los Ángeles (finaliza el 13 de junio de 2024),[3]Nueva York–JFK
Estacional: Boston
SANSA Nosara, Quepos, San José–Juan Santamaría, Tamarindo, Tambor
Southwest Airlines Denver, Houston–Hobby
Estacional: Baltimore
Sun Country Airlines Estacional: Dallas/Fort Worth, Mineápolis/St. Paul
Sunwing Airlines Toronto–Pearson
Estacional: Calgary, Edmonton, Montreal–Trudeau
TUI Airways Estacional: Londres–Gatwick
United Airlines Houston–Intercontinental
Estacional: Chicago–O'Hare, Denver, Los Ángeles, Newark, San Francisco
WestJet Toronto–Pearson
Estacional: Calgary

Destinos nacionales[editar]

Se brinda servicio a 5 ciudades dentro del país a cargo de 1 aerolínea.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Liberia
LIR
Destinos SANSA Otra #
Nosara (NOB) 1
Quepos (XQP) 1
San José (SJO) 1
Tamarindo (TNO) 1
Tambor (TMU) 1
Total 5 0 5

Destinos internacionales[editar]

Se brinda servicio a 21 ciudades extranjeras (10 estacionales), a cargo de 13 aerolíneas.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (4 destinos [2 estacionales], 4 aerolíneas)
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de Canadá Sunwing Airlines (Estacional) / Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
Edmonton Aeropuerto Internacional de Edmonton Bandera de Canadá Sunwing Airlines (Estacional)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada (Estacional) / Bandera de Canadá Air Transat / Bandera de Canadá Sunwing Airlines (Estacional)
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Transat (Estacional) / Bandera de Canadá Sunwing Airlines / Bandera de Canadá WestJet
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (15 destinos [6 estacionales], 8 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Baltimore Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (Estacional)
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (Estacional)
Charlotte Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas Bandera de Estados Unidos American Airlines
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Dallas-Fort Worth Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Sun Country Airlines (Estacional)
Denver Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Airlines
Aeropuerto William P. Hobby Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (finaliza el 13 de junio de 2024)[3]​ / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines
Mineápolis Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Sun Country Airlines (Estacional)
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Europa
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
Suiza Suiza (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air (Estacional)
Total: 21 destinos (10 estacionales), 4 países, 13 aerolíneas.

Estadísticas[editar]

Pasajeros[editar]

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber es el segundo aeropuerto más ocupado de Costa Rica, con un crecimiento constante en el tráfico de pasajeros y alcanzando un récord en 2022.


Ver fuente y consulta Wikidata.


Número de pasajeros Cambio porcentual Número de movimientos Cambio porcentual
2000 91,206 9,095
2001 87,145 Decrecimiento 4.45% 6,347 Decrecimiento 30.21%
2002 61,948 Decrecimiento 28.91% 6,467 Crecimiento 1.89%
2003 98,495 Crecimiento 59.00% 7,089 Crecimiento 9.62%
2004 203,823 Crecimiento 106.94% 9,955 Crecimiento 40.43%
2005 303,171 Crecimiento 48.74% 12,754 Crecimiento 28.12%
2006 391,567 Crecimiento 29.16% 13,852 Crecimiento 8.61%
2007 423,327 Crecimiento 8.11% 14,592 Crecimiento 5.34%
2008 442,902 Crecimiento 4.62% 16,615 Crecimiento 13.86%
2009 396,188 Decrecimiento 10.55% 12,716 Decrecimiento 23.47%
2010 311,009 Decrecimiento 21.50% 11,720 Decrecimiento 7.83%
2011 539,610 Crecimiento 73.50% 11,695 Decrecimiento 0.21%
2012 668,762 Crecimiento 23.93% 13,005 Crecimiento 11.20%
2013 680,355 Crecimiento 1.73% 14,059 Crecimiento 8.10%
2014 779,757 Crecimiento 14.61% 15,366 Crecimiento 9.30%
2015 878,365 Crecimiento 12.65% 19,468 Crecimiento 26.70%
2016 1,146,163 Crecimiento 30.49% 20,759 Crecimiento 6.63%
2017 1,092,483 Decrecimiento 4.68% 21,037 Crecimiento 1.34%
2018 1,116,810 Crecimiento 2.19% 20,799 Decrecimiento 1.14%
2019 1,148,811 Crecimiento 2.87% 20,096 Decrecimiento 3.38%
2020 453,877 Decrecimiento 60.49% 10,096 Decrecimiento 48.57%
2021 771,989 Crecimiento 70.09% 18,446 Crecimiento 82.71%
2022 1,392,698 Crecimiento 80.40% 21,405 Crecimiento 16.04%
Fuente: Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica

Aeropuertos cercanos[editar]

Los aeropuertos más cercanos son:[4]

Accidentes e Incidentes[editar]

El día 24 de abril de 2017, el vuelo 1516 de United Airlines operado por un Boeing 737-800 despegó de Houston, Texas, Estados Unidos rumbo a Liberia, Guanacaste, Costa Rica. El aparato sufrió un sobrecalentamiento en uno de sus motores mientras sobrevolaba el Océano Pacífico, por lo que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber procedió a declarar emergencia de clase 2. El avión logró aterrizar sin mayor problema en dicho aeropuerto y ninguno de sus pasajeros y tripulantes resultaron heridos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anuario Estadístico de Transporte Aéreo 2021». Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  2. Montero Soto, Jéssica I. (22 de julio de 2021). «Aeropuerto de Liberia lanzó la marca ‘Guanacaste Aeropuerto’ para mejorar su posicionamiento internacional». El Financiero. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  3. a b https://onemileatatime.com/news/jetblue-cancels-unprofitable-routes/
  4. «Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR)». Aeropuertos.net. Consultado el 21 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]