Entrevista clínica

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La entrevista clínica se basa en la comunicación entre el médico y el paciente.

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o el/la enfermero/a debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

Entrevistador[editar]

Es importante la participación del entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se debería tener cualidades o actitudes necesarias, como: "sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos" (Wolff, 1970).[1]

Etapas de la entrevista clínica[editar]

Son tres etapas:

  • Etapa de contacto o rapport. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación profesional terapeuta-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
  • Etapa de desarrollo o cima. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
  • Etapa de despedida o cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.

Referencias[editar]

  1. Díaz Portillo I. Técnica de la entrevista psicodinámica. México: Editorial Pax; 1986. ISBN 9789688603505

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]