Magnesio y tensión

Por: Dr Ludwing Johnson -

Si su papá, mamá o hermano sufrieron infarto antes de los 60, consulte a su médico si puede tomar magnesio.

Para los médicos: en el texto “News Perspectives in Magnesium Research” está todo sobre la patología cardiovascular y su prevención con este mineral.

De vuelta a usted: No esperes una condición que avisa tarde, dominada por la genética. Muy bien, a otra cosa mariposa. Cómo no ahogarse. Ahí lo dejamos. Usted lo ha visto en los mayores. “Le costaba respirar, lo llevaron al médico, y tenía agua en los pulmones”. ¿Pero ya está mejor? “Bueno, sí…, le están dando unas pastillas que lo ponen a orinar mucho, pero el doctor dijo que a más tardar mañana le daban de alta”. Puede tener 80, 70 o 60 años. Frecuentemente, a los 50 se está bien, pero con la tensión “un poquitín elevada”. La tensión arterial. Esa que usted llama emocional, porque tiene estrés. Pero su vecino también tiene estrés. Pero no tensión elevada. Por eso usted debe tomar su pastilla. Porque ese “poquitín elevada” es suficiente para hacer que el corazón crezca como el músculo de un pesista. Pero sin nuevas arterias. Y un músculo sin arterias no es un músculo. Con el tiempo cae. Y toma la forma de una bolsa de hielo. Y no empuja la sangre. Le llega, sí, pero no la empuja. Entonces se “empoza”. Se acumula. Hasta que se devuelve y “transvasa”. Y aparece el ahogo. Primero al caminar trayectos conocidos. Y con el tiempo, al dormir con abrupto despertar. Entonces se necesitan varias almohadas detrás de la cabeza. “Pero yo no me ahogo”. Justamente.

La idea es que usted, que se siente bien, no espere a sentirse mal. Revise su tensión. Y no se conforme con una diastólica (o mínima) igual o superior a 90 mmHg. No sea de quienes deciden no tomar la medicina que le indicó el cardiólogo porque lo “mío es estrés”. No importa. Igual está alta. Y empujar una puerta contra cien hombres es más esfuerzo que empujarla contra 80. Es la primera parte del futuro ahogo. Se siente bien o no se siente, cuando el corazón compensa. Y usted pregunta para qué tanto rollo con eso de la tensión, si apenas está un “poquitín”. Mal juicio. “Yo no soy de pastillas”. Mal juicio. A su corazón no le importa. Igual crecerá y luego “flejará”. Puede durar años así. Hasta que un día… le falta el aire en un trayecto conocido. Va al médico y le dicen que el corazón ya no es suficiente. No empuja completo. Que es insuficiente. Insuficiencia cardiaca. Y usted la pudo prevenir años atrás, de haber sabido que un “poquitín” alta sí importa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.