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-Ambigedad

Visible: Apuesto, conversador, presuntuoso


Crptico: desconocido
Dualidad: Como cientfico: se serva de la razn
Como artista: exploraba un universo con la intuicin potica (oscuro e
inexplicable)
-Renacimiento
Se despierta del ensueo medieval. La realidad tiende a ser ms profana.
La primera actitud del ser humano hacia la naturaleza es amor pero amor seguido de
dominacin, busca el provecho material.
Ciencia positiva (investiga leyes del mundo fsico para ponerlo su servicio - Capitalismo y
conocimiento cientfico)
Mundo medieval: fundamento esttico y eterno
Nuevo mundo: ciudad liberal y dinmica. Regida por la cantidad y la abstraccin. El tiempo
es oro.
(La perspectiva: Piero de la Francesca) para que ningn detalle de tu trabajo resulte
contrario a lo que aconsejan la razn y los efectos naturales.
Da Vinci Ingeniero (construye puentes, represas, fabrica caones).Diseca cadveres
Tiene una intensa preocupacin por el Bien y el mal (Edad media) y una mente cientfica y
tecnolgica (Moderna)
Comprender el renacimiento como contrarios (Herclito)
-Geometra (El metafsico)
Geometra indica que hay otro universo eterno e invulnerable. (Platn)
Busca en las matemticas el poder y la eternidad, y luego mediante el arte en el que el
tiempo no trascurre.
La virgen de las rosas
Una esttica que es una metafsica. Despojo de la contingencia
-El yo del artista
Pintaba crculos y pentgonos. Aparece la lucha entre el deseo de objetividad que
caracteriza a la ciencia y la inevitable subjetividad que brota en el arte.
A diferencia de la ciencia, el arte no puede prescindir del yo. Es el mundo concreto el que
nos proporciona plenitud humana. Lo peculiar del ser humano no es el espritu puro sino el
alma (mezcle de ideas y de sangre, carne y espritu). El ARTE surge de este confuso
territorio.
-Universalidad concreta
Bsqueda de lo absoluto mediante esa intuicin a la vez intelectual del cientfico y
emocional del artista (reconciliacin de lo racional e irracional, precursor del arquetipo del
Romanticismo alemn).
Leonardo tiene nostalgia de infinito, pero condenado a la finitud.
Por qu suponer que solo los filsofos pueden alcanzar la esencia de la realidad? Los
filsofos tambin necesitaron del mito cuando trataron de alcanzar lo Absoluto (Platn)
Cuando el hombre era una integridad y no el ser escindido de la mentalidad moderna, la
poesa y el pensamiento constituan una sola manifestacin del espritu.
Progreso =/= desalojo del pensamiento potico.
Mito, religin y arte. Con ellos el hombre toca los fundamentos ltimos de la condicin
humana, que persisten a travs de pocas y culturas (Sfocles)
-Desesperacin de lo innumerable
Leonardo no solo persegua el Infinito en profundidad sino en extensin (pero es
inabarcable).
-Muerte inmortal
2-5-1519

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