domingo, 23 de agosto de 2020

VUELO SCTB-SCVM en el Nuevo Microsoft Flight Simulator 2020

Buen día amigos, hace varios años escribí un blog acerca de un vuelo virtual entre Santiago de Chile y 

viña del mar. en aquella época utilicé el FS2004.

Ahora he realizado un video del mismo vuelo, pero esta vez en el nuevo Microsoft Flight Simulator 2020, es espectacular... Ustedes podrán observar el increíble realismo de este simulador. Aquí les dejo el link y espero que lo disfruten.

https://youtu.be/J71UzzlZrYg

Si quieren comparar con las fotos del simulador de aquella época, aquí les dejo el link al artículo original.

http://ccapilot.blogspot.com/2009/03/vuelo-virtual-entre-sctb-scvm.html




sábado, 20 de junio de 2020

Vuelo SEGU-SESM en el Cessna 337 Skymaster

Y llego finalmente el día amigos de realizar el vuelo en el que cruzaremos la cordillera de los Andes en un avión no presurizado, sin oxigeno suplementario. Hay dos "pasos" para hacerlo de manera legal, siendo el paso norte y sur, para este vuelo usamos el paso norte.

Este es la culminación de una serie de 4 videos, esta es la serie:

1. video dedicado a la planificación de la navegación y explicación de las dos posibles rutas
2. video dedicado a la revision de meteo y notams mas los cálculos de peso y performance para este vuelo
3. video en el que se realiza la inspección pre-vuelo del avión y la programación del navegador GPS
4. video del vuelo por el paso norte.

Este video corresponde a la recreación virtual de vuelos realizados en la vida real en el mismo tipo de aeronave, hace ya muchos años cuando empezaba mi vida como piloto profesional.

Normalmente el viaje entre la ciudad de Guayaquil y Shell Mera, siendo la primera en la costa Ecuatoriana y la segunda la puerta de entrada al Oriente, toma aproximadamente 7 horas por auto en una carretera bastante peligrosa por las constantes curvas debido al cruce precisamente de la cordillera. por otro lado en este tipo de aeronave, la Cessna 337, con capacidad para 5 pasajeros más el piloto, el vuelo toma 01h40. Este vuelo debido a la altitud debe ser realizado en condiciones visuales, lo que implica ciertas ventajas así como ciertos beneficios. 

Acompañen en este vuelo totalmente comentado a través de espectaculares escenarios durante el cruce la  cordillera.

Espero les guste, aqui el link:

https://youtu.be/E02dvtetzrU




lunes, 15 de junio de 2020

Presentación del Cessna 337 y setup del GPS Garmin 430w

Buen dia amigos, hoy les comparto un video donde hago la presentación del avión Cessna 337 "Skymaster" que lo usaremos en nuestro vuelo virtual de Guayaquil a Shell Mera en una serie de capítulos en base a este vuelo, en el primer capítulo analizamos la ruta a volar, en el segundo la meteo y los diferentes cálculos requeridos tanto de peso como de performance. Ahora hacemos la presentación y prevuelo del avión y la programación del GPS Garmin 430w.

El Cessna 337 Skymaster es un muy bonito avión, y muy particular en su diseño que lo separa de todos los aviones bi-motores tradicionales, especialmente por la ubicación de sus motores, que están uno adelante y otro atrás del fuselaje, Igualmente este avion, siendo bimotor es un avión de ala alta lo que permite una excelente visibilidad y finalmente tiene dos colas.

Posteriormente hacemos la inspección prevuelo del avión y el setup del navegador GSP tipo Garmin 430w, que es el que tenemos instalado a bordo de esta nave.

Si alguna se preguntaron cómo crear puntos de navegación o "user waypoints" propios en este tipo de navegador, aquí lo hacemos e, igualmente creamos el plan de vuelo y lo guardamos en memoria para estar listos para el vuelo.

Aqui el link a este video, espero lo disfruten.

https://youtu.be/NLyT-EhdHoY

Saludos.

VUELO SEGU-SESM, Parte 2

Buenos dias amigos y bienvenidos a la segunda parte de nuestra serie recreando el vuelo de Guayaquil a Shell Mera, En este video revisaremos lo básico a cerca de los cálculos de performance y peso que debemos realizar antes de cualquier vuelo, igualmente revisamos la meteorología y condiciones de los aeropuertos de salida, llegada y alternos en ruta. Espero les guste esta segunda parte y manténganse en sintonía para la tercera parte que sera el vuelo mismo.

Este es un vuelo muy interesante que atraviesa la cordillera de los Andes y eso lo convierte en muy especial y con unos paisajes maravillosos.

Aqui el link al video de la segunda parte:
https://youtu.be/lt0wZBV6iHk

Saludos amigos, gracias por compartir esta información con quien le pueda gustar e interesar este tipo de contenido.

viernes, 12 de junio de 2020

PLANIFICACION DE UN VUELO SEGU-SESM

Buen día amigos, esta vez les tengo en video la planificación y ejecución de un vuelo entre Guayaquil hacia Shell Mera, cruzando la cordillera de los Andes en un avión no presurizado tipo Cessna 337 Skymaster sin oxígeno adicional. Este vuelo es la re-creacion de varios vuelos similares que hice hace ya 14 años cuando empezaba mi carrera como piloto profesional, un vuelo muy interesante por las dificultades que presenta, en especial debido a la geografía sobre la que se vuela. 

Esta es la primera de tres partes, donde me concentro en la planificación de la navegación como tal. En la segunda parte hablare sobre las consideraciones de performance y peso y balance y finalmente la tercera parte sera la realización del vuelo en si, usando el simulador de vuelo.

Espero les guste, y sobre todo espero lo comportan con sus amigos y conocidos a quienes les pueda interesar. Muchas gracias y como siempre, cualquier comentario es siempre bienvenido.

Aqui el link al video...

miércoles, 10 de junio de 2020

ACERCA DE LOS SIMULADORES DE VUELO PARA COMPUTADORAS...

Bueno amigos, hoy voy a hablar acerca de los simuladores de vuelo, en mis previos posts, (hace ya 10 años atrás), me refería a simuladores como el FS2004 o el FS9, pues bien, hoy en día estamos con el Prepar3d v4.5 y el X-Plane 11.4. Estos son los dos principales, aunque debo mencionar que en el campo de la aviación de combate el ganador y único participante realmente es el DCS, sin embargo me limitaré al campo de la aviación civil, que es mi fuerte.

Existen varios fans de ambas plataformas mencionadas y yo personalmente uso las dos. Ambas han progresado y mejorado con el pasar del tiempo, y lo seguirán haciendo, y como todo en la vida, nada es perfecto, es decir no existe la plataforma perfecta… En ciertos casos X-Plane es mejor, en ciertos casos Prepar3d es mejor. De hecho, yo uso ambas plataformas según la misión que quiera realizar.

Básicamente, creo que al momento X-Plane es mejor plataforma en el sentido de que tiene mucho mejor escenario default y dinámicas de vuelo, meteo, etc, sin embargo, la gran falla es que los aviones no tienen sistemas realísticos, son un tanto genéricos y bastante simplificados, esto es algo tremendamente importante para mí por lo que en lo personal se pierde valor. Cuando uso X-Plane? Cuando quiero realizar un vuelo en aviación general, es decir en aviones pequeños con motores a pistón o turboprop. Hay algunos modelos que son bastante buenos, sin embargo no hay ningún modelo que llene todas mis expectativas y con esto me refiero a los sistemas de la nave. En mi calidad de piloto en la vida real, lo que espero de un simulador es máximo realismo en los sistemas y equipos de aviónica que el avión tenga, no me interesa para nada si están pintados o “simulados” los asientos de los pasajeros, o que funcionen las mesas extensibles, o que esté simulado el baño o cosas así… eso no me interesa para nada… cero…

Lo que sí me interesa es que todos los equipos en cabina de mando funcionen exactamente como funcionaria dicho equipo en la vida real. Lamentablemente la mayoría de los diseñadores de aviones para X-Plane ponen demasiado énfasis en simular las cosas que a mi no me interesan y no en simular la aviónica… y ese es para mi la principal falla o carencia que tiene X-Plane. Y es una pena, ya que la mayoría de los aviones de aviación general pequeños en mi opinión con sus sistemas relativamente simples de aviónica deberían ser fáciles de simular. Por ejemplo hay equipos ADF que están incluidos en varios aviones pequeños donde está simulada únicamente la función para sintonizar la frecuencia de los NDB y nada más. Sin embargo la función de reloj y cronómetro que también tienen varias de esas unidades no está simulada. Hoy en día ya casi no se usan los NDB para navegación, pero, si el equipo cuenta con la función también de reloj y cronómetro, esa función si se usa y sería muy útil si fuera simulada…

Muchos de estos aviones pequeños incluyen un equipo navegador GPS muy popular que aunque ya es viejo, todavía esta en pleno uso en la mayoría de estos aviones que es el GARMIN GNS430W/GNS530W. El sistema default de X-Plane trae este equipo pero es realmente malo, su simulación deja mucho que desear al ser demasiado vaga y simplista. Afortunadamente existe la posibilidad de usar una excelente simulación con respecto a la unidad real, en un “add-on” producido por Reality-XP que permite simular al 100% de veracidad estas unidades. Esto es gracias a que usa como fuente el software real producido por garmin para estos navegadores y lo transmite al simulador. Este add-on es muy bueno, y no puedo expresar con suficientes palabras, la maravilla que es poder simular con total veracidad estas unidades y usarlas a su máxima eficiencia tal y como se las usa en la vida real. Este producto se puede usar tanto para Prepar3d como para X-Plane y la única limitación al momento, que espero algún día la superen, es que funciona sólo para sistemas Windows.

Ya realizaré en el futuro un blog a cerca de algún vuelo usando este sistema que a mí me gusta mucho. Si bien es cierto, hoy en día existen mejores navegadores, como el GTN que también es simulado por Reality-XP, por el momento yo sigo usando el GNS porque es lo que más se encuentra rutinariamente en la mayoría de la flota de aviones pequeños a nivel mundial.

Bien, en cuanto a jets, la cosa cambia radicalmente, creo personalmente que al momento no existe ningún software para X-Plane al alcance que lo que se ha logrado en Prepar3d gracias a PMDG para Boeing y FSLabs para Airbus. Últimamente han salido algunos que llegan cerca, como ZIBO para el B737 y FlightFactor para Airbus. Sin embargo, en mi experiencia, y aunque han mejorado mil veces, todavía el nivel de profundidad en cuanto a realismo en la simulación de los sistemas no es suficiente para competir contra PMDG y FSLabs.

En Prepar3d mientras tanto, el terreno o “escenario” no está al alcance de lo que tiene X-Plane, de hecho éste ha mejorado tanto es los últimos meses con escenarios en 3D que es bastante bueno para ser default. Tampoco lo están las dinámicas de vuelo y varios otros detalles adicionales, por ejemplo el sistema de replay que tiene X-Plane, mil veces mejor que el de prepar3d que de hecho es pésimo.

Bueno, en resumen para ya no cansarlos mucho, si queremos simular con el mayor nivel de realismo aviación general (aviones pequeños), creo que la mejor opción al momento es X-Plane pero únicamente en conjunto con Reality-xp. Si lo que queremos es simular al mayor nivel de detalle y realismo posible aviones grandes jet, tipo B-737, B747 y B-777 la única opción es PMDG con Prepar3d y FSLabs para el A-320.

Ahora, todo está por cambiar cuando a fines de año salga el nuevo Microsoft Flight Simulator 2020... Esperemos que cumpla con mis expectativas, que como ustedes ven, se centran en la fidelidad de la simulación de la aviónica y sistemas del avión, mas dinámicas de vuelo y escenario que en la simulación de asientos de pasajeros o cabina de pasajeros, etc. Que es algo que no me interesa en lo mas mínimo…

Espero sus comentarios y ya continuare con más…

martes, 9 de febrero de 2010

Preparando el Level-D

Amigos, en esta ocasion les tengo 3 videos adicionales acerca de los pasos previos que debemos tomar para configurar correctamente el Level-D (Boeing B-767-300ER) para una simulación lo más real y fidedigna posible...

En primer lugar está un video acerca de las diferentes opciones y preferencias, tanto en el simulador como en el Level-D para lograr un máximo de realismo en su experiencia de simulación del vuelo. Una vez configurado esto por primera vez, no necesita ser modificado en el futuro.



El segundo video muestra los pasos requeridos para lograr una configuración inicial del Level-D de tal manera que cuando vayamos a volar, podamos cargar esta configuración y siempre el avión aparezca correctamente configurado tal y como recibe una tripulación de vuelo en la realidad el avión, previo a realizar cualquier vuelo comercial.



Finalmente, el tercer video en esta serie nos indica como deberemos realizar la estiba de pasajeros, carga y combustible en el Level-D previo a cualquier vuelo. Estos pasos si deberemos obligatoriamente realizarlos antes de cada vuelo, ya que cada vuelo implica una diferente carga de la aeronave.



Amigos, espero que hayan disfrutado de estos videos. será hasta la próxima...