miércoles, 4 de marzo de 2015

La lluvia provocó desastres en el noroeste de la provincia

Deán Funes- La jornada del 3 de marzo del 2015 para la zona del nortoeste de la provincia de Córdoba fue crucial, la lluvia caída, tanto en el departamento Colón, Totoral, Tulumba e Ischilín provocando desmoramientos de puentes, rutas cortadas, anegamientos  e importante cantidad de familias evacuadas. 
Entre las zonas más afectadas se encuentran la zona de Las Sierras Chicas que indudablemente es de las más castigadas por este agente climático. Jesús María se encontró totalmente incomunicada, el puente bailey que unía la ciudad con Ascochinga, fue arrasado por las aguas, otro problema fue en ruta nacional 9 norte en el puente que une con Sinsacate, donde se estaban avanzando con los arreglos, por otra parte la ruta se vio cortada porque estaba dificultoso el  desvío por Sinsacate y el paso por los puentes de la misma ciudad. Las autoridades trabajaron a destajo para detener el avance de las aguas en  dos de los barrios más afectados de Agua Mansa y Parque Suizo. El río Carnero y el Jesús María venía completamente crecido y con mucha fuerza. La tarea de prevención fue importante, las pérdidas materiales fueron muchas, con el alivio que no hubo víctimas humanas hasta el momento.
 Desde muy temprano la Ruta 9 se encontraba cortada a la altura de General Paz, Sinsacate y la Ruta 60 en la localidad de Avellaneda y Villa Gutiérrez por lo que personal de la Policía no permitía el acceso a Córdoba por esta ruta. En Villa Gutiérrez, la tormenta colapso las calles, debiendo evacuar a dos familias.
 Otra de las localidades afectadas fue Villa del Totoral lo que la lluvia y la crecida del río dejo barrios inundados y numerosas familias evacuadas en cuatro lugares dispuestos por la Municipalidad.  Sobre Ruta 9, el puente que une Totoral con Las Peñas cedió por las crecida del  cauce del arroyo Los Mistoles dejando sin acceso al norte. Se tramita con Vialidad Nacional la colocación de un puente Bailey
En el departamento Ischilín el agua caída fue cerca de 120mm y en la ciudad cabecera, Deán Funes, la lluvia fue de 60mm, ocasionando anegamiento en algunas calles y casas con ingreso de agua. Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Municipalidad trabajaron en solucionar con el cavado de canales de desagües para el encausamiento de las aguas para evitar el ingreso de esta a los domicilios. Como siempre ocurre en la ciudad, el barrio más afectado fue el de Santa Inés que se encontró completamente aislado. A partir de horas de la tarde, los Barrios del otro lado del puente del ferrocarril sufrieron la crecida del Río Ischilín que complicó la situación, teniendo que evacuar tres familias de Barrio los Cerrillos.

No hay comentarios: