Empresa
Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A fundada el 1ro de abril de 1989, tiene desde sus orígenes una misión muy bien lograda: “crear, comercializar y promocionar bienes y servicios culturales que la distingan en el mercado, por su valor para satisfacer las necesidades de los clientes y contribuir a financiar el desarrollo cultural del país.”
Aun siendo joven y con un colectivo colmado de mentes lozanas, que traen la impronta más actual de las nuevas tecnologías, tenemos trabajadores fundadores que se han mantenido a lo largo de estos 35 años y han guiado a los bizoños; a llevar la cultura cubana a todos los rincones de la tierra.
Se destacan el turismo cultural, eventos, conciertos y presentaciones en vivo. Organiza y lleva a efecto las giras nacionales e internacionales que permiten con estas funciones, que la esencia de la cultura nacional llegue de manera directa y en todas sus manifestaciones.
Comercializa la discografía, literatura, derechos fonográficos y editoriales, así como servicios académicos en las diferentes expresiones del arte.
El posicionamiento del comercio online, la plataforma Sandunga para la descarga y streaming de la música nacional y Mall Cubano, han ido consolidando la imagen de la Empresa como exportadora de productos y servicios.
Todo esto y mucho más ha llevado a que Artex.SA sea considerada “La locomotora de la cultura cubana”.
Nacida en el siglo XX, ha llegado al siglo XXI, con lozanía y madurez. Se ha adaptado a las nuevas formas de mercado, se transforma y renueva a diario como Empresa Estatal, dedicada a promocionar la esencia de la Cultura Nacional, sus valores y cultivadores alrededor del mundo
Artex: 35 años de aportes al arte y la cultura de la nación
Entre jornadas de actividades artísticas en comunidades y centros culturales del país, ferias, ensayos de bailadores y reconocimientos arriba a su aniversario 35 Artex, Promociones Artísticas y Literarias, empresa dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano.
El proyecto se materializó el 1 de abril de 1989 y con solo 48 trabajadores se fue cimentando el presente que la convierte en la mayor empresa de la cultura cubana, conformada por más de 4 000 trabajadores que integran las diversas líneas de negocio conformadas por siete agencias, entre ellas las de representaciones artísticas Musicalia y Clave Cubana; Bis Music, casa discográfica y editora musical; Soy Cubano, agencia exportadora; Ediciones Cubanas, sello editorial que comercializa libros físicos y digitales; D´Arte, encargada de brindar servicios profesionales y técnicos en diferentes modalidades, y Paradiso, única agencia de turismo cultural en Cuba.
A estas se unen la División Comercial Lauros, principal importadora del Ministerio de Cultura; la División Logística, 15 sucursales, más de 260 tiendas y más de 80 centros culturales y buroes de turismo, que abarcan todo el territorio nacional y están presentes, además, en los principales polos turísticos y aeropuertos.
En estos años, Artex ha ampliado su alcance y objetivos a nivel nacional e internacional, logrando resultados artísticos, profesionales, económicos, políticos y sociales relevantes gracias a la unión de sus trabajadores, músicos, artistas de la plástica, escritores y artesanos, que han mantenido los objetivos originales y los valores de sus fundadores.
Entre sus hitos están ser la primera institución en presentar el CD como soporte al mercado, obtener el primer Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folklórico a un disco producido por una disquera cubana, crear la primera tienda especializada en música y la mayor tienda especializada en productos culturales, obtener el Primer Gran Premio de Cubadisco 2019 al DVD Dos leyendas: De Revé a Van Van, compilatorio del megaconcierto que ofrecieron esas orquestas insignias de la música cubana en la Ciudad Deportiva habanera, y ser la primera empresa de la cultura en incursionar en el comercio electrónico al crear en 2001 la agencia Soy Cubano.
A ellos se suman la creación del proyecto Arte en Casa, producto líder que insertó, en diferentes soportes utilitarios y decorativos, obras de arte aplicadas creadas por importantes artistas de la plástica cubana contemporánea y colecciones de arte cubano y universal del Museo de Bellas Artes, y ser la primera empresa en diseñar sus centros culturales con temáticas artísticas: Fresa y Chocolate, Barbarám Pepito´s Bar, Submarino Amarillo y Sala Juan Formell del Sauce.
A la lista se unen la fundación y materialización de proyectos como Artex por los Barrios, Festival Gastronómico Cultural, Hoy como Ayer, La Clave del Éxito, Baila en Cuba y el Encuentro Internacional de Academias de Bailes y Bailadores de Casino, y contar en sus catálogos con las orquestas y artistas de mayor popularidad y convocatoria en el país, premios nacionales de literatura y artes plásticas, así como personalidades e iconos de la cultura.
Formando parte de la vida e historia de la nación, Promociones Artísticas y Literarias ha enfrentado situaciones difíciles y tensas durante estos años. Sin embargo, seguir apostando por la calidad y mantener la unidad dentro de su diversidad han permitido a los artistas y trabajadores seguir adelante.
Mención especial dentro de los retos asumidos para la pandemia: los centros culturales se convirtieron en vacunatorios, en sets de programas de televisión, y aun en condiciones muy tensas nunca se renunció a comercializar, elaborar ofertas de alimentos y llevar productos culturales de la red de tiendas a centros de trabajo o de aislamiento, asentamientos, comunidades y hospitales, además de brindar servicios a la población.
Los músicos protagonizaron memorables conciertos en línea, se presentaron libros en las plataformas digitales y Bis Music creó programas de gran alcance, como Súmate a mi Show.
La pandemia convocó a todos a la creatividad y el humanismo, permitiendo protagonizar proyectos que hoy se mantienen vigentes, obligando a rediseñar la estrategia de trabajo de Artex en la comercialización y la gestión racional del capital humano.
Por vez primera, fueron organizadas las atenciones a comunidades como San Miguel del Padrón, contribuyendo a su reanimación social y cultural, un proyecto que se mantiene y al que se suman hoy las guerrillas culturales.
Al arribar a este aniversario, no se puede dejar de mencionar a los jóvenes, el 43% de la empresa, una buena parte de ellos formando parte de las unidades y agrupaciones artísticas pertenecientes a los catálogos de las agencias y otras integrando la fuerza laboral.
Entre prioridades y retos para Artex se cuentan seguir desarrollando proyectos; reanimar la vida cultural del país y sus comunidades; participar de manera activa en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres; contribuir a la restauración de obras sociales; mantener las donaciones y visitas al hospital oncológico, a escuelas de niños sin amparo filiar, a la escuela especial Solidaridad con Panamá; producir conciertos en territorios azotados por ciclones o desastres naturales.
Y es que independientemente de su misión como institución, dentro de sus objetivos está tributar con su labor al deber sagrado de tomar partido y actuar de manera activa por el mejoramiento de la sociedad, la economía, la política cultural y los valores humanos de la nación.
Es así como llega a 35 años de fructífera existencia la institución que tiene entre sus mayores fortalezas el compromiso, la responsabilidad, disciplina, unidad y esfuerzo cotidiano de hombres y mujeres, desde sus fundadores hasta el más joven de reciente incorporación, que lo han dado todo por mantener el liderazgo y prestigio alcanzados en la promoción y comercialización del producto cultural cubano, preservando los valores, la identidad y cultura del país.
Líneas de negocio
Casa discográfica y editora musical de ARTEX, productora de obras musicales y audiovisuales.Comercializa fonogramas en diversos formatos y soportes, licenciamiento de matrices, ediciones y sub ediciones.
CLAVE CUBANA es la agencia de representación artísticas que promociona y comercializa actuaciones individuales y espectáculos de las emblemáticas orquestas de la música popular cubana de pequeño y gran formato.
Principal importadora del Ministerio de Cultura y de la red de tiendas de ARTEX, líder en Cuba en la aplicación de obras de arte en artículos utilitarios y decorativos.
Promueve y comercializa los servicios profesionales del arte y la cultura hacia el exterior.Diseña y ejecuta programas de diversas temáticas de la cultura cubana.
Agencia que cuenta con dos líneas fundamentales de negocios: el Sello Editorial y la revista Cartelera, magazín turístico, cultural y comercial.
MUSICALIA es la agencia de representación artística que promociona y comercializa actuaciones individuales y espectáculos de las más emblemáticas orquestas de la música popular cubana de pequeño y gran formato.
Única Agencia en Cuba especializada en turismo cultural. Pone a disposición las inmensas potencialidades de la cultura cubana.
Agencia exportadora especializada en la comercialización y promoción de productos y servicios culturales cubanos: literatura, música, artesanía, confecciones y otros.
A ritmo de cubanía se levantan los Centros Culturales de Artex. Se trata de establecimientos distribuidos por toda la Isla que ofrecen espectáculos artísticos de la más alta calidad, complementados con ofertas gastronómicas para los gustos más exigentes.
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