Cultura

Las palabras tienen la palabra

A mí me lo da con mucho chile

JUAN RECAREDO

Alguien dijo (y si no lo dijo, lo digo yo ahora) que la comida mexicana, si no tiene chile, no es mexicana. Ciertamente, el chile ocupa un lugar preponderante en la mayoría de los platillos típicos de México. De hecho, algunos chiles no forman parte del platillo, son el platillo mismo, como sucede con los chiles rellenos, con el chilatole o con los chiles en nogada, entre muchos otros.

La palabra chile viene del náhuatl chilli, y en nuestro querido país, hay "cualquier cantidad" de variedades chileras: De hecho, el chile relleno es un chile poblano que, obviamente, lleva un relleno, el cual puede ser de carne deshebrada, de picadillo (carne molida y guisada) o de queso.

Los deliciosos chiles en nogada son una variedad del chile relleno, pero mucho más elaborada, y llevan una cubierta de crema de leche y nuez y sobre ella algunos granos de granada, con lo que, aparte de su exótico sabor, se le da el aspecto mexicano porque lleva los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.

El chile poblano se supone que es representativo del estado de Puebla, como el jalapeño es de Xalapa, la capital veracruzana y el habanero se supone que procede de la capital cubana. Nada de eso es estrictamente cierto, pues está probado y comprobado que los chiles no saben nada de geografía y se dan donde pueden o donde encuentran ambiente favorable.

El chile habanero actualmente es representativo de la Península de Yucatán. Es uno de los chiles más picosos que hay en el mundo, mientras el chile poblano se da en Aguascalientes, en Durango y en muchas otras regiones, aunque algunos le conocen como chile ancho y en otras entidades le llaman chile joto, lo cual debe tener al famoso chile muy enchilado.

Están también el chile cascabel, que es rojo oscuro, el chile chilaca, que ya seco se conoce como chile pasilla, el chile cuaresmeño, que debe su nombre a que se cosecha en Cuaresma, y desde luego el chile serrano, también llamado simplemente chile verde, ingrediente de muchos platillos y salsas como la mexicanísima "pico de gallo", que es una combinación cruda de chile (serrano), cebolla y tomate, que da también un aspecto tricolor.

Tenemos el chile piquín, que algunos llaman quipín, y que por su diminuto tamaño, desde las épocas prehispánicas, se le llamaba chilli tecpin, que viene siendo equivalente a chile pulga.

Entre los platillos, está el chilatole, bebida que combina el chile con azúcar y leche y algunos otros ingredientes. Están también las enchiladas, que originalmente son tacos de tortilla roja frita con queso dentro, aunque ya en la mesa hay muchas variedades de enchiladas, como las llamadas enchiladas suizas, que en Suiza ni se conocen, pero a las que se les llama así porque llevan un baño final de crema de leche, lo que les da la apariencia de estar cubiertas de nieve, como los Alpes Suizos.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Carlos H. Aguirre Medina pregunta: ¿es correcto decir: el 20% de certeza? Si entendemos por certeza, lo que es un conocimiento seguro y claro de una cosa, por lo que no admite porcentajes.

RESPUESTA:

Efectivamente, la certeza es seguridad absoluta de algo, por lo tanto, no admite porcentajes.

Vámonos con una frase que dicen que dijo Albert Einstein: ¡Triste época la nuestra! -dijo Mr. Albert- es más fácil desintegrar un átomo que desintegrar un prejuicio. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1094955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx