SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 8
Entorno a la cultura escrita
Margaret Meek
Presentado por: Gustavo Adolfo Muñoz Díaz
Capitulo 2
Diferencias
Estar
enterado
Tener el
control
Cultura y
clase
Ser usuario de la cultura escrita
desde el punto de vista social
significa estar “enterado” y al
mismo tiempo estarlo genera
grandes cambios en la vida.
Con esto la autora se refiere a tener
un buen dominio de las formas de
lenguaje y sus funciones .
Con un mayor control del lenguaje se
pueden controlar los actos de los
demás.
• Mayores desean que los
menores conozcan el mundo
• La cultura escrita tiene una
fuerte unión con el tipo de
cultura
• Diversidad cultural aportan
recursos específicos y formas
de comportamiento
particulares a nuestra
sociedad
“Ser usuario de la cultura escrita hoy
en día es ser consiente de las
diferencias, saber como están
constituidas, tanto histórica como
socialmente y tener determinación
para sobrepasar las barreras”
Género
Aprender y
enseñar
Textos
• Diferencias sociales entre los
géneros
• Mitos entre los niños y las niñas
• Diferencia intelectuales
• Definición por la escuela
• Feminismo en cuanto a las
vocaciones de los hombres y las
mujeres (XVll)
• Resulta poco realista pensar
que todos los niños
aprenderán a ser usuarios de
la cultura escrita de la misma
manera
• Los usuarios de la cultura
escrita viviremos con el
“Dilema de las diferencia”
• Tipos diferentes de escritura
• Aprovechar una diversidad
• Universalidad de la cultura
escrita, la impresión popular a
bajo costo y una distribución
muy amplia
Lecciones importantes
Lecciones formales e informalidades en un
aula: el aprendizaje en la aulas puede ser
tanto formal como informal.
Las aulas son pequeñas comunidades.
No ser capaz de leer es no ser capaz de
aprenden
Lecciones informales: los niños sienten la lectura
primero como la cercanía de los adultos que les leen,
los padres les enseñan informalmente pero
directamente que es el mundo real y que es ficción.
• Incremento de la
independencia
• Hacer preguntas
sin miedo
• Responder
adecuadamente a
los libros que se
leen en grupo
como un todo
• Volver a contar la
historia con una
fluidez cada vez
mayor
• Releer un texto
conocido
Comportamiento
letrado y literatura
Aprender a partir del texto: Nuestras
ideas deberían sobrepasar el
estado de muerte de su autor.
El estudio es un acto deliberado de
resolver problemas.
Siempre será mejor aprender de la
manera voluntaria y mas aun
cuando se trata de textos escritos
Biblioteca y habilidades de estudio: El
estado de una biblioteca suele ser un
indicador claro del compromiso de esta
para con la lectura escrita.
Una habilidad característica de un lector
experto es leer el libro, devolverlo y aun
poseerlo en el sentido significativo de la
palabra
Literatura: tiene profundas
raíces culturales y históricas y
nuestra preocupación es
como descubren los niños
que ciertos tipos de escritura
deben ser leídos de forma
diferente a los demás
• Libros de textos y otros recursos: los
libros representaban el cuerpo del
conocimiento y su autoridad era
inminente
El aprendizaje esta organizado y es
acumulativo
Capitulo 9
Nuevas culturas escritas
Viejos hábitos nuevos retos:
 Permanente cambio
 La lectura será predominante frente a
la escritura
 Lo que se escribe debería ser leído
 Los maestros serán el primer sector
profesional que tendrán que ver con
los cambios generados
Televisión
• ¿Leemos la televisión ?, Si
• Cultura audio visual ya que sus
imágenes son textos verbales
• Es por lo general un espectáculo
social
• La lectura y la televisión se
contraponen
Computadoras:
• “aguas extrañas”
• Tecnología de multimedia crean
nuevas culturas escritas con ello
también un nuevo mundo
• Como las computadoras son nuevas
herramientas a la vez es una nueva
herramienta de la cultura escrita
Periodismo contemporáneo:
• Muchas variedades
• Múltiples estilos de tipografía
• El fotoperiodismo reduce en
numero de palabras de leer
• La variedad de todos sus ámbitos
se manifiesta en la amplitud de
sus temas para representar
nuestra manera de relacionarnos
con el mundo
Niños que escriben:
• crean mensajes es diferente
a crear imágenes
• Tratar a la escritura algo
simple es tratar la escritura
con ligereza
Capitulo 10
Sobre la cultura escrita
Ningún
académico elige
un tema al azar
siempre saben
que van a
escribir
Historia de la
cultura
escrita
Idea seminal en
la cual los niños
ingresan en un
momento de la
cultura escrita
El lenguaje y
la cultura
escrita están
hay siempre
Los niños son
miembros
antes de
asistir a la
escuela
La cultura
escrita
siempre
cambiara
Todas las
definiciones de
cultura escrita se
ubican en el
sistema de
creencias
La intención
era
proporcionar
una guía
educación
Referencia
 Meek,M.(Mexico2004)Entorno a la cultura escrita

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek
“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek
“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meekyelinesedano
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaEntorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaedisonrey1
 
En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaEn torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaLauraCruz381
 
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10Anthonnymiranda
 
Entorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaEntorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaJaime Cardenas
 
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...Nicolás Sánchez
 
Entorno a la cultura escrita margaret meek
Entorno a la cultura escrita margaret meekEntorno a la cultura escrita margaret meek
Entorno a la cultura escrita margaret meekLuisaJSerrato
 
Diapositivas entorno a la cultura escrita
Diapositivas entorno a la cultura escrita Diapositivas entorno a la cultura escrita
Diapositivas entorno a la cultura escrita juancamilogalindo
 
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escrita
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escritaPresentación diapositivas libro entorno a cultura escrita
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escritajuancamilogalindo
 
En torno a la cultura escrita
 En torno a la cultura escrita En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaJulian Ussa
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalJimmy Riveros
 
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardo
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardoLaura, karen, lucas, agustin julio bernardo
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardoLaura BOLOGNESE mail
 
En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaEn torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritajeysonarevalo
 

La actualidad más candente (17)

Jhonatan forero
Jhonatan foreroJhonatan forero
Jhonatan forero
 
Presentación libro 1
Presentación libro 1Presentación libro 1
Presentación libro 1
 
“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek
“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek
“ENTORNO A LA LECTURA ESCRITA” Margaret Meek
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaEntorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escrita
 
En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaEn torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escrita
 
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10
Resumen del libro entorno a la cultura escrita. cap 2,6,7,9,10
 
Entorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaEntorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura Escrita
 
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...
EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA...
 
Entorno a la cultura escrita margaret meek
Entorno a la cultura escrita margaret meekEntorno a la cultura escrita margaret meek
Entorno a la cultura escrita margaret meek
 
Literatura !!
Literatura !!Literatura !!
Literatura !!
 
Diapositivas entorno a la cultura escrita
Diapositivas entorno a la cultura escrita Diapositivas entorno a la cultura escrita
Diapositivas entorno a la cultura escrita
 
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escrita
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escritaPresentación diapositivas libro entorno a cultura escrita
Presentación diapositivas libro entorno a cultura escrita
 
En torno a la cultura escrita
 En torno a la cultura escrita En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escrita
 
Alfabetizacion.
Alfabetizacion.Alfabetizacion.
Alfabetizacion.
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita final
 
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardo
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardoLaura, karen, lucas, agustin julio bernardo
Laura, karen, lucas, agustin julio bernardo
 
En torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escritaEn torno a la cultura escrita
En torno a la cultura escrita
 

Similar a Entorno a la cultura escrita

En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin Avila
En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin AvilaEn torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin Avila
En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin AvilaCamiloPuinAvila
 
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenilPedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenilVideoconferencias UTPL
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura  escritaEntorno a la cultura  escrita
Entorno a la cultura escritaValeria Gomez
 
Entorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaEntorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaJimmy Riveros
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalJimmy Riveros
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalJimmy Riveros
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaEntorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaKmilo Coffy
 
Presentación entorno a la cultura escrita (1)
Presentación entorno a la cultura escrita (1)Presentación entorno a la cultura escrita (1)
Presentación entorno a la cultura escrita (1)Humberto Cruz
 
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenilPedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenilUTPL UTPL
 
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...Carlos Fernando Sánchez Lozano
 
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguajeSegund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguajelaura Flores
 
Importancia de la lectura
Importancia de la lecturaImportancia de la lectura
Importancia de la lecturaXavier Barrera
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1PaulaNL
 
La lectura presentacion
La lectura presentacionLa lectura presentacion
La lectura presentacionDaniel Muñiz
 
Enseñar lengua exposición
Enseñar lengua  exposiciónEnseñar lengua  exposición
Enseñar lengua exposiciónDanielita Juarez
 

Similar a Entorno a la cultura escrita (20)

En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin Avila
En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin AvilaEn torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin Avila
En torno a_la_cultura_escrita Camilo Alejandro Puin Avila
 
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenilPedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogia y didactica de la literatura infantil y juvenil
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura  escritaEntorno a la cultura  escrita
Entorno a la cultura escrita
 
Entorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura EscritaEntorno a la Cultura Escrita
Entorno a la Cultura Escrita
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita final
 
Entorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita finalEntorno a la cultura escrita final
Entorno a la cultura escrita final
 
Panel 1 Martha Cárdenas
Panel 1 Martha CárdenasPanel 1 Martha Cárdenas
Panel 1 Martha Cárdenas
 
Los Procesos de Lectoescritura "Seminario de lectura"
Los Procesos de Lectoescritura "Seminario de lectura"Los Procesos de Lectoescritura "Seminario de lectura"
Los Procesos de Lectoescritura "Seminario de lectura"
 
Entorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escritaEntorno a la cultura escrita
Entorno a la cultura escrita
 
Presentación entorno a la cultura escrita (1)
Presentación entorno a la cultura escrita (1)Presentación entorno a la cultura escrita (1)
Presentación entorno a la cultura escrita (1)
 
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenilPedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenil
Pedagogía y didáctica de la literatura infantil y juvenil
 
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...
¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital? ...
 
entorno a la cultura escrita
entorno a la cultura escritaentorno a la cultura escrita
entorno a la cultura escrita
 
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguajeSegund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Segund sesion diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
 
Importancia de la lectura
Importancia de la lecturaImportancia de la lectura
Importancia de la lectura
 
En torno a la cultura escrita.
En torno a la cultura escrita.En torno a la cultura escrita.
En torno a la cultura escrita.
 
Los nuevos lectores
Los nuevos lectoresLos nuevos lectores
Los nuevos lectores
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
La lectura presentacion
La lectura presentacionLa lectura presentacion
La lectura presentacion
 
Enseñar lengua exposición
Enseñar lengua  exposiciónEnseñar lengua  exposición
Enseñar lengua exposición
 

Último

Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptx
Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptxHugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptx
Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptxhugoenriqueruizchaco1
 
Síndrome del Niño Maltratado signos de alerta
Síndrome del Niño Maltratado signos de alertaSíndrome del Niño Maltratado signos de alerta
Síndrome del Niño Maltratado signos de alertaanapauflores2007
 
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTO
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTOANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTO
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTOClaudiaSantosVsquez
 
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,KiaraIbaezParedes
 
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptx
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptxRespuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptx
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptxabrilhernandez45
 
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdf
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdfNomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdf
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdfJosuAlexanderHernnde
 
TABLA reflejos primitivos por edad y tab
TABLA reflejos primitivos por edad y tabTABLA reflejos primitivos por edad y tab
TABLA reflejos primitivos por edad y tabkatherinemoreno1520
 
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedades
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedadesJabón de vainilla: beneficios, usos y propiedades
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedadesweb jabon
 
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptx
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptxBANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptx
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptxantonioparedes28p
 
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificación
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificaciónHONGOS: Generalidades, estructura y clasificación
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificaciónRosarioAlonso9
 
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdf
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdfINTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdf
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdfGuillermoCamino4
 
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdf
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdfAA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdf
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdffrank0071
 
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidad
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidadPARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidad
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidadeumartinezvete
 
Coherencia textual II Práctica dirigida h
Coherencia textual II Práctica dirigida hCoherencia textual II Práctica dirigida h
Coherencia textual II Práctica dirigida hSalomDB1
 
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdf
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdfDescubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdf
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdfjavisoad
 
propiedades y clasificacion de los materiales metalicos
propiedades y clasificacion de los materiales metalicospropiedades y clasificacion de los materiales metalicos
propiedades y clasificacion de los materiales metalicosOmarazahiSalinasLpez
 
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdf
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdfMapa conceptual de la Cristalografía .pdf
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdfHeidyYamileth
 
Lentes y espejos: aplicaciones desde la física
Lentes y espejos: aplicaciones desde la físicaLentes y espejos: aplicaciones desde la física
Lentes y espejos: aplicaciones desde la físicaXavierCrdenasGarca
 
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOS
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOSFISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOS
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOSMariadeJessLpezArias
 
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptx
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptxUrgencias y emergencias cardiovasculares.pptx
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptxCarlosEncarnacin3
 

Último (20)

Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptx
Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptxHugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptx
Hugo Ruiz - Principios de la Agricultura Sintropica.pptx
 
Síndrome del Niño Maltratado signos de alerta
Síndrome del Niño Maltratado signos de alertaSíndrome del Niño Maltratado signos de alerta
Síndrome del Niño Maltratado signos de alerta
 
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTO
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTOANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTO
ANALISIS DIMENSIONAL Y MAGNITUDES CONCEPTO
 
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,
Virus del dengue perú 2024 diagnostico,manejo,
 
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptx
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptxRespuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptx
Respuesta fisiológica de C3, C4 y plantas CAM en clima cambiante.pptx
 
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdf
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdfNomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdf
Nomenclatura de los compuestos llamados ácidos (1).pdf
 
TABLA reflejos primitivos por edad y tab
TABLA reflejos primitivos por edad y tabTABLA reflejos primitivos por edad y tab
TABLA reflejos primitivos por edad y tab
 
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedades
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedadesJabón de vainilla: beneficios, usos y propiedades
Jabón de vainilla: beneficios, usos y propiedades
 
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptx
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptxBANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptx
BANCO DE PREGUNTAS 2DA SEM CLASE 1a.pptx
 
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificación
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificaciónHONGOS: Generalidades, estructura y clasificación
HONGOS: Generalidades, estructura y clasificación
 
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdf
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdfINTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdf
INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES abril 2024.pdf
 
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdf
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdfAA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdf
AA. VV. - Historia mínima del Confucianismo [2021].pdf
 
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidad
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidadPARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidad
PARTES y Anatomía de la ESCÁPULA.descrpcion, fncinalidad
 
Coherencia textual II Práctica dirigida h
Coherencia textual II Práctica dirigida hCoherencia textual II Práctica dirigida h
Coherencia textual II Práctica dirigida h
 
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdf
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdfDescubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdf
Descubrimiento de la Penicilina y su uso en la seguna guerra mundial.pdf
 
propiedades y clasificacion de los materiales metalicos
propiedades y clasificacion de los materiales metalicospropiedades y clasificacion de los materiales metalicos
propiedades y clasificacion de los materiales metalicos
 
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdf
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdfMapa conceptual de la Cristalografía .pdf
Mapa conceptual de la Cristalografía .pdf
 
Lentes y espejos: aplicaciones desde la física
Lentes y espejos: aplicaciones desde la físicaLentes y espejos: aplicaciones desde la física
Lentes y espejos: aplicaciones desde la física
 
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOS
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOSFISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOS
FISIOPATOLOGIA DEL ASMA TRATAMIENTO CONCEPTOS
 
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptx
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptxUrgencias y emergencias cardiovasculares.pptx
Urgencias y emergencias cardiovasculares.pptx
 

Entorno a la cultura escrita

  • 1. Entorno a la cultura escrita Margaret Meek Presentado por: Gustavo Adolfo Muñoz Díaz
  • 2. Capitulo 2 Diferencias Estar enterado Tener el control Cultura y clase Ser usuario de la cultura escrita desde el punto de vista social significa estar “enterado” y al mismo tiempo estarlo genera grandes cambios en la vida. Con esto la autora se refiere a tener un buen dominio de las formas de lenguaje y sus funciones . Con un mayor control del lenguaje se pueden controlar los actos de los demás. • Mayores desean que los menores conozcan el mundo • La cultura escrita tiene una fuerte unión con el tipo de cultura • Diversidad cultural aportan recursos específicos y formas de comportamiento particulares a nuestra sociedad “Ser usuario de la cultura escrita hoy en día es ser consiente de las diferencias, saber como están constituidas, tanto histórica como socialmente y tener determinación para sobrepasar las barreras”
  • 3. Género Aprender y enseñar Textos • Diferencias sociales entre los géneros • Mitos entre los niños y las niñas • Diferencia intelectuales • Definición por la escuela • Feminismo en cuanto a las vocaciones de los hombres y las mujeres (XVll) • Resulta poco realista pensar que todos los niños aprenderán a ser usuarios de la cultura escrita de la misma manera • Los usuarios de la cultura escrita viviremos con el “Dilema de las diferencia” • Tipos diferentes de escritura • Aprovechar una diversidad • Universalidad de la cultura escrita, la impresión popular a bajo costo y una distribución muy amplia
  • 4. Lecciones importantes Lecciones formales e informalidades en un aula: el aprendizaje en la aulas puede ser tanto formal como informal. Las aulas son pequeñas comunidades. No ser capaz de leer es no ser capaz de aprenden Lecciones informales: los niños sienten la lectura primero como la cercanía de los adultos que les leen, los padres les enseñan informalmente pero directamente que es el mundo real y que es ficción. • Incremento de la independencia • Hacer preguntas sin miedo • Responder adecuadamente a los libros que se leen en grupo como un todo • Volver a contar la historia con una fluidez cada vez mayor • Releer un texto conocido
  • 5. Comportamiento letrado y literatura Aprender a partir del texto: Nuestras ideas deberían sobrepasar el estado de muerte de su autor. El estudio es un acto deliberado de resolver problemas. Siempre será mejor aprender de la manera voluntaria y mas aun cuando se trata de textos escritos Biblioteca y habilidades de estudio: El estado de una biblioteca suele ser un indicador claro del compromiso de esta para con la lectura escrita. Una habilidad característica de un lector experto es leer el libro, devolverlo y aun poseerlo en el sentido significativo de la palabra Literatura: tiene profundas raíces culturales y históricas y nuestra preocupación es como descubren los niños que ciertos tipos de escritura deben ser leídos de forma diferente a los demás • Libros de textos y otros recursos: los libros representaban el cuerpo del conocimiento y su autoridad era inminente El aprendizaje esta organizado y es acumulativo
  • 6. Capitulo 9 Nuevas culturas escritas Viejos hábitos nuevos retos:  Permanente cambio  La lectura será predominante frente a la escritura  Lo que se escribe debería ser leído  Los maestros serán el primer sector profesional que tendrán que ver con los cambios generados Televisión • ¿Leemos la televisión ?, Si • Cultura audio visual ya que sus imágenes son textos verbales • Es por lo general un espectáculo social • La lectura y la televisión se contraponen Computadoras: • “aguas extrañas” • Tecnología de multimedia crean nuevas culturas escritas con ello también un nuevo mundo • Como las computadoras son nuevas herramientas a la vez es una nueva herramienta de la cultura escrita Periodismo contemporáneo: • Muchas variedades • Múltiples estilos de tipografía • El fotoperiodismo reduce en numero de palabras de leer • La variedad de todos sus ámbitos se manifiesta en la amplitud de sus temas para representar nuestra manera de relacionarnos con el mundo Niños que escriben: • crean mensajes es diferente a crear imágenes • Tratar a la escritura algo simple es tratar la escritura con ligereza
  • 7. Capitulo 10 Sobre la cultura escrita Ningún académico elige un tema al azar siempre saben que van a escribir Historia de la cultura escrita Idea seminal en la cual los niños ingresan en un momento de la cultura escrita El lenguaje y la cultura escrita están hay siempre Los niños son miembros antes de asistir a la escuela La cultura escrita siempre cambiara Todas las definiciones de cultura escrita se ubican en el sistema de creencias La intención era proporcionar una guía educación