Buscar

No a la desigualdad

Piden a Gobierno políticas públicas eficientes.

Escrito en Irapuato el
No a la desigualdad

En el marco del “Día Nacional para Prevenir la Discriminación”, la Asociación Michoacán de Sordos con sede en La Piedad y Grupo Facto Diversidad Sexual, también en el estado, invitaron a los ciudadanos a recapacitar sobre los daños sociales que causa la exclusión.
Margarita González Puga, representante de estas dos organizaciones, considera que la discriminación alimenta y perpetua la desigualdad, afectando el tejido social, y asegura que es un ancla para el desarrollo económico, un cáncer para la democracia y una minusvaloración entre las personas.

Falta camino
“El 19 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla abolió formalmente la esclavitud en México, una práctica desarrollada durante siglos por la humanidad. Actualmente han surgido infinidad de cambios en nuestra sociedad, pero a pesar de ello no se ha erradicado la discriminación, la desigualdad en la diferencia de trato ni las diversas formas de segregación hacia enormes colectivos de la población”, enfatizó.
En un pronunciamiento pedirán al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se instale el Consejo Estatal para la Prevención de Discriminación como un instrumento de política pública antidiscriminatoria que permita avanzar en la construcción de una sociedad mejor.

Hacen más peticiones
En segundo término, solicitaran a la LXXIII Legislatura del estado aprobar el establecimiento de un Día Estatal para Prevenir la Discriminación en Michoacán. El tercer punto será para que se instale en los Ayuntamientos las comisiones de Igualdad y Diversidad Social en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal reformada en 2014, felicitando a los municipios de La Piedad y Pátzcuaro por haber aprobado dichas comisiones.
El cuarto pronunciamiento es para promover un Programa de Capacitación integral en igualdad.

Reprueban discriminación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), pide a los ciudadanos no ejercer la discriminación hacia ninguna otra persona por ninguna causa.

Este órgano señala que la discriminación es considerada como un acto donde un individuo o un grupo se consideran superiores a otros, ejerciendo maltrato físico, verbal y psicológico.
Las principales causas de distinción son debido a la edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, fisionomía, origen étnico, religión, orientación sexual, entre otras.
En el artículo 6 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, se especifica que corresponde al Estado promover las condiciones de libertad y de igualdad de las personas, y que los poderes públicos deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten el pleno desarrollo de los individuos, al igual que su participación en la vida política, económica, cultural y social de este país.
Aquello que la Ley considera como discriminación es la privación de la educación pública, la libre elección de un empleo, negación de servicios de atención médica y promoción de violencia.
La restricción del libre albedrío así como ideologías, costumbres, tradiciones, prácticas religiosas que no afecten a terceros también es un acto de discriminación.
El investigador de la Comisión, Rigoberto Reyes Cano, dijo que actualmente la CEDH mantiene un trabajo conjunto con el Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dando capacitación en el estado.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato