Un deseo para tod@s…

5 agosto, 2011 at 4:49 pm Deja un comentario

10 sugerencias para unas vacaciones ecológicas

Durante el período vacacional, el comportamiento debe, si cabe, incluso mejorar. Es un error pensar que porque uno no paga la factura del agua del hotel, puede darse el gusto de tomar un baño y derrochar agua. Conducir el coche en trayectos cortos por lugares que normalmente no se conocen es peligroso y así lo muestran las estadísticas. Este es un motivo más para desplazarse en bicicleta o caminar más, hacer ejercicio y no contaminar.

1- Elegir, siempre que sea posible, transportes no contaminantes

Una vez se ha llegado al destino deseado, si se ha viajado en coche, hay que evitar volverlo a coger. Para desplazamientos cortos, utilizar siempre la bicicleta, caminar, y si es posible, dar un paseo a caballo. Se trata de aprovechar el tiempo libre sin contaminar y de paso, hacer un poco de ejercicio.

2- Conservar el paisaje

Pasear por la playa siempre es algo fabuloso, ser testigo de un atardecer sentado en la arena es algo maravilloso. Pero nuca será igual si la playa está llena de vasos de plástico, colillas o demás residuos domésticos. Una actitud ecológica pasa siempre por recoger los residuos que se han ocasionado, dejar el sitio donde se estuvo tan limpio como se encontró. Se aconseja hacerse con un saco de tela para llevar los residuos hasta el punto de reciclado más próximo.

 3- Reciclar los residuos

Si en casa somos capaces de bajar a la calle y llevar papel, vidrio y embalajes a los contenedores de reciclaje, ¿por qué no hacerlo en vacaciones?

4- El aire acondicionado, si no se puede evitar, debe utilizarse con moderación

Aunque en el coche o en el hotel haga calor, no hay que abusar del aire acondicionado. Se trata de uno de los aparatos que más energía consume. En el coche, conectar el aire acondicionado conlleva un consumo adicional de 3 litros por cada 100Km en ciudad, y de un 10% en carretera.

5- Comer productos locales

En vacaciones hay que aprovechar para conocer la cultura local y sobre todo, la gastronomía. Comer productos locales es una de las mejores fórmulas para reducir la huella ecológica.

6- Oledlas, observadlas, pero no cortéis las flores

La biodiversidad es importantísima: si cada buzo se llevara un coral y cada paseante arrancara una flor de la montaña, el resultado sería catastrófico. Las flores son preciosas, pero hay que dejarlas en su sitio natural para que otros puedan seguir disfrutándolas. 

7- Optar, siempre, por una crema solar ecológica y libre de química dañina

El sol hay que tomarlo con mucha precaución. Entre las 12 y las 15h del mediodía se desaconseja tomarlo, sobre todo a los adultos. Si está en contacto con el sol a diario, protéjase con cremas solares ecológicas. Los filtros solares de las cremas convencionales resultan mortales para microorganismos como el plancton, base de la cadena alimentaria marina, con consecuencias graves para el conjunto de la vida acuática.

8- Los cosméticos siempre en envases recargables, nada de usar y tirar

Los cosméticos que se venden en formato “de viaje”, de usar y tirar, resultan muy contaminantes. Demasiado embalaje para sólo unos minutos de uso. Mejor optar por pequeños tarros o tubos recargables que, una vez lavados, pueden usarse de nuevo.

9- Ahorrar agua

En vacaciones, continuad con esos gestos tan valiosos como son: cerrar el grifo al cepillarse los dientes y optar siempre por la ducha antes que por un baño.

10- Respetad la cultura local

Ser ecologista es respetar la cultura local. No hace falta ir a comprar al mercado del pueblo en bikini. Resulta mucho más sencillo comunicarse con los habitantes de cualquier pueblo pequeño si se les hace entender que los respetamos. Conocer gente y aprender peculiaridades de su forma de vida son los mayores tesoros que un viajero puede llevarse como recuerdo.

Fuente: Revista Uakix

10 julio, 2011 at 12:22 pm 8 comentarios

Piña natural con Ron Cubano

Para mitigar estos calores veraniegos y alegrar un poco el espíritu os dejo esta bebida a base de zumo de piña natural recién batida y unas gotitas de ron (Guayabita del Pinar) que nos trajimos el año pasado de nuestro viaje a Cuba.

Por cierto… vamos a tener que hacer otro pronto para reponer el botellero 

 

6 julio, 2011 at 8:40 pm 1 comentario

Saliendo del armario…

En pequeñas pinceladas es dónde se nota… esto está cambiando! muy poco a poco (pensarán los más escépticos y pesimistas), de acuerdo!  pero ya no hay vuelta atrás. Una vez que empezamos a cambiar y a introducir nuevos hábitos conscientes y responsables en nuestras vidas todo fluye y queremos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. Bueno, no quiero divagar con demasiadas ideas, me voy a centrar el tema que me ha hecho escribir hoy.

Hasta ahora el tema de la maternidad y crianza era «tarea» casi exclusiva de las madres, el padre el que más o  el que menos implicado, parecía estar siempre relegado a un segundo plano. Las reuniones de mamis,  los foros… estaban copados por la figura femenina de la pareja compartiendo experiencias e intentando resolver problemas, pero hoy en día esto empieza a cambiar. Ya nos podemos encontrar en los foros con mensajes de algún papi, incluso algún osado manifiesta su «salida del armario» como padres que luchan y se esfuerzan por implicarse en una crianza respetada.

Son pocos, si, pero alguno hay como el blog de un papá que quiero compartir hoy con vosotr@s, se llama That fuchking attachment parenting. En el nos encontramos el día a día de un padre que aprende a organizar y compartir  su vida porque no quiere dejar de ser él mismo con sus gustos y aspiraciones, demostrando que se puede amar y respetar sin imponer ni criar niñ@s en serie. Al mismo tiempo ilustra cada entrada con un vídeo musical.

Os transcribo algunas de las palabras con las que se presenta en su blog:

«… Porque un niño no es algo que te toque en una tómbola, no es un disco duro formateado en el que verter tus mierdas y neuras. Es una persona que te ha sido dada con una misión: que crezca feliz y sano. Si no eres capaz de verlo así, te mereces que se sequen tus entrañas.

Y porque un niño no es sólo cosa de mujeres. Los padres tenemos mucho que decir. No tenemos tetas, no tenemos leche, pero tenemos todo lo demás. Hay que reivindicar la paternidad respetando a la criatura a la que has insuflado vida.

Estoy saliendo del armario.»

Me quedo con una frase leída en Ojitos que brillan «detrás de una gran mujer con bebé hay siempre un gran hombre«, pero además hay que animarlos a que salgan de la sombra y compartan y disfruten de la crianza de los hijos.

28 junio, 2011 at 8:08 pm 1 comentario

Zumo de sandía

Que mejor manera de estrenar el verano que disfrutando de un zumo natural de sandía, muy refrescante y rico en licopeno, un carotenoide que abunda en el tomate y que es el encargado de dar el color rojo y actuar en nuestro organismo como un potente antioxidante.

Si os interesa el mundo de los zumos y licuados, os recomiendo que visitéis el blog de mi amiga Nihacc con el sugerente nombre de Frutos del Bosque. Se trata de una página con recetas crudiveganas y además dispone de un apartado especial dedicado a los zumos naturales.

El de sandía es tan sencillo como cortar media sandía en trozos, sin molestarse ni siquiera en quitarle las pepitas (pues aportarán ciertas propiedades positivas para la próstata), meter los trozos en el vaso de la batidora y licuar hasta obtener todo el zumo.

Tomar bien fresquito, yo he añadido además unas semillas de Chía de las cuales hablaré próximamente.

 

23 junio, 2011 at 4:19 pm 2 comentarios

A fuego lento

Me encanta descubrir paralelismos en nuestra vida cotidiana que aunque no nos paremos a observarlos a diario, los hay… y muchos. En una ocasión os hablé de la relación entre software libre y crianza natural, otra similitud encontrábamos entre obstetricia y agricultura, incluso percibimos cierto paralelismo entre la cocina y los sistemas operativos

Así que hoy os propongo otro juego de similitudes Slow Food = Slow Sex, se trata de un artículo de Laura Orsina en el que nos muestra la importancia del movimiento «slow» también en nuestra vida sexual y de pareja.

«Vivimos en tiempos acelerados. Todo es consumido de manera rápida y convulsa, algo es digno de importancia solamente si está vinculado a un resultado, casi siempre evaluado en cantidad y no en cualidad. Somos consumidores compulsivos y bulimicos de comida y de experiencias.

Tal vez nos podría sorprender si se investigase la relación entre la forma que tiene una persona de comer y su forma de hacer el amor… Puede pasar con la comida que vayamos tan deprisa que no somos creativos cocinando, ni saboreamos los alimentos, ni disfrutamos de la buena compañía con la que nos encontramos, no hacemos sobremesa.

Lo mismo puede pasar con la sexualidad, sobre todo cuando tenemos un ritmo de vida muy acelerado o cuando llevamos mucho tiempo con la misma pareja, considerandolo todo como “ya visto”, “ya hecho”. Lo que es muy evidente es que vivir en modalidad “fast-forward” es la receta para una sexualidad muy poco apetecible.

Si seguimos con la metáfora gastronómica, así como el concepto de Slow Food no se refiere simplemente a masticar despacio cuando comes, sino que da importancia a todas las etapas que están involucradas en el proceso de los alimentos, de la tierra a la mesa, el concepto de Slow Sex o Sexo Lento no se refiere tan solo a ir despacio durante el acto amoroso si no que abarca todo lo que rodea a cada individuo, y naturalmente también lo que se vive interiormente.

Y por cierto no hay que confundir lentitud con falta de intensidad, todo lo contrario, las dos pueden coexistir perfectamente y se alimentan la una con la otra, dando nuevo impulso y mayor creatividad y pasión también a los momentos de intimidad en los que no hay mucho tiempo disponible.

No necesitamos aprender técnicas para encontrar una sensualidad y una sexualidad mas relajadas, mas naturales, mas vividas en lugar de consumidas, menos vinculadas a alcanzar objetivos. Todo empieza mucho antes de  de llegar a la cama, buscando otro ritmo en nuestra vida diaria, en las cosas habituales y pequeñas de cada día, como si fuera un entrenamiento a la lentitud y a la profundidad.

Podemos explorar la lentitud unida a una presencia consciente y vibrante en el día a día, en nuestra andadura, en nuestra manera de comer, de hablar con otras personas. Poniendo cura en los detalles y amor en cada gesto, como si estuviéramos preparando la mesa y la cena para huéspedes muy importantes y muy queridos.

En lugar de correr atrás de metas y objetivos inalcanzables y perdernos lo mejor del viaje, nos acostumbraremos a vivir nuestra vida, en todas sus facetas, con intensidad y pasión, descubriendo nuevos sabores y reencontrando otros que parecian olvidados, saboreando cada instante como si fuera una comida deliciosa.»

22 junio, 2011 at 10:00 am 1 comentario

¡Carpe Diem!

Hoy, 21 de Junio es el solsticio en el hemisferio norte del planeta, fecha en la que comienza el verano y por lo tanto vivimos el día más largo del año. Esta es una época de acción, dónde todo bajo la hermosa luz del sol es posible.

Todas las señales de luz, de crecimiento y maduración en la flora, y en la fauna, nos invitan a estar despiertos y en movimiento. Y eso precisamente es el mensaje que emite el verano… planear, organizar y ejecutar acciones tienen buen pronóstico en este tiempo. Así que sigamos el consejo de esta conocida frase.

¡Aprovecha el día!

21 junio, 2011 at 5:05 pm Deja un comentario

Aceite de Neem: insecticida ecológico y más

Recientemente y por primera vez en mi vida he oído hablar del aceite de Neem.

Hace un par de semanas que estamos aprendiendo a cultivar un huerto de manera ecológica, de la mano de un grupo de gente que quieren compartir estos conocimientos con todo aquél que esté interesado. Es un proyecto que tenemos a futuro pero que estamos empezando a introducirnos en este mundo, porque como en todo hay mucho que aprender.

Así que estuve recopilando información de este árbol y es de lo más interesante, por ejemplo os diré que el árbol de Neem (Azadirachta Indica) es originario de la India y Birmania, sólo crece en regiones tropicales y subtropicales. En las aldeas hindús se considera como «oro verde» por sus múltiples aplicaciones, para ellos es como una farmacia ambulante. Es utilizado en cosmética, medicina, como fertilizante orgánico, insecticida biológico e incluso para fabricar muebles por su dura madera.

Vamos a centrarnos particularmente en sus cualidades para la agricultura ecológica. Uno de los componentes básicos del neem es la azadiractina, un compuesto que actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto ya que le impide su desarrollo evitando que llegue a adulto y se reproduzca. Su acción básica es la de evitar la alimentación del parásito, es decir que “le quita el hambre”. El insecto, al no comer, no crece y muere.

Como insecticida es totalmente natural y biológico. No es tóxico ni para humanos, animales u otras plantas ya que los extractos de Neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina, que es la sustancia con la que el insecto fabrica su caparazón. En resumen, los insectos que se alimentan de plantas a las que se les ha tratado con Neem dejan de comer y de poner huevos, por lo que en pocos días desaparece la plaga. Vamos que al pobre bichito que se ha instalado en nuestro cultivo no le quedan muchas posibilidades.

En cuanto a su Aplicación:

  • Tanto en polvo como en aceite, el Neem se disuelve en agua y se pulveriza sobre la planta. Su efecto pulverizado dura un mes siempre y cuando no laves la planta (no pulverices de nuevo con agua sola u otro producto). Si se aplica con humedad relativa superior al 60% su efectividad es superior.
  • Otra forma de aplicarlo es disuelto en el agua de riego. De esta manera la planta asimila el extracto incluyéndolo en su tejido de tal manera que actúa de forma sistémica sobre las plagas de insectos. Aplicado en riego su efecto dura también un mes.

El extracto de Neem (tanto en polvo como en aceite) dura varios años, pero una vez lo has mezclado con agua úsalo de inmediato y tira el resto, ya que se degrada en emulsión. Agita la mezcla constantemente mientras estés aplicándolo sobre la planta.

Por si os interesa este producto he encontrado una tienda on-line en dónde venden productos ecológicos que lo presentan en botes de 250ml. a un precio de 16,30€ (iva incluido).

Espero que os haya resultado interesante este producto como alternativa a los insecticidas químicos que tan dañinos son para nuestra salud y la de nuestra tierra.

20 junio, 2011 at 1:54 pm Deja un comentario

Dulce ensalada con bolitas de Garbanzos

Como el tiempo todavía no nos sonríe de todo vamos a equilibrar el menú de hoy con una rica ensalada frutal acompañada de unas croquetas de garbanzos al sésamo.

Espero que os guste el resultado (si pincháis sobre la foto la veréis en todo su esplendor).

Ingredientes para la ensalada (*ecológicos): dos lechugas – maíz dulce – una manzana italiana – dos rodajas de piña – una cebolleta fresca – aceite de oliva de primera presión en frío – vinagre de módena – una pizca de sal – semillas de amapola.

Ingredientes para las bolitas de garbanzos (*ecológicos): 150 grs. de garbanzos cocidos – zanahorias cocidas – un diente de ajo – cilantro – comino – perejil fresco – una pizca de sal – dos cucharadas de paté (he usado paté de shitake) – una cucharadita pequeña de maicena – un chorrito de aceite – semillas de sésamo.

Con las manos en la masa: Preparar la ensalada cortando la lechuga en juliana y las frutas en trocitos pequeños y añadir el resto de ingredientes, aliñar con la sal, el vinagre de módela y el aceite. Espolvorear por encima unas semillas de amapola y reservar.

Por otro lado, meter en la picadora los garbanzos, la zanahoria, el diente de ajo, el perejil, la sal y el resto de especias, triturar bien hasta conseguir un puré de garbanzos. Pasar a un bol y añadir las dos cucharadas de paté, mezclar bien y echar un chorrito de aceite, seguir revolviendo y añadir la cucharadita de maicena. Una vez está el conjunto bien mezclado dejar reposar un poco. En una sartén tostar ligeramente las semillas de sésamo, retirar. Vamos cogiendo una cucharadita de puré de garbanzos y hacemos las bolitas, rebozamos en el sésamo y colocamos sobre un papel antiadherente.

Finalmente servimos la ensalada y encima las bolitas de garbanzos.

17 junio, 2011 at 4:09 pm 1 comentario

MACA ♠

La Maca andina (Lepidium meyenii) es un tubérculo que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, con un alto contenido vitamínico y nutricional (semejante al de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas).

Su valor nutricional ha sido reconocido en nuestros tiempos, motivo por el cual la NASA la emplea dentro de su programa nutricional y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) también la incluye dentro de su lista de productos para combatir problemas alimentarios.

La maca en polvo tiene aproximadamente un 10 por ciento de proteína que contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales. Aunque no es una proteína completa, la maca es una excelente fuente de aminoácidos.

Este nutracéutico también es rico en minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio y estaño. Es ideal para la remineralización.

Además contiene vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía, como la vitamina B1y B2, la vitamina C y vitamina E.

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

  • Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.
  • Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.
  • Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.
  • Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.
  • Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
  • Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de «Viagra de la naturaleza
  • Ayuda a un sueño más profundo.
  • Mejora la memoria y la función cerebral.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Invierte la sequedad vaginal.

7 junio, 2011 at 8:20 pm 5 comentarios

Older Posts


Carpe Diem!

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Han visitado este blog:

  • 495.731 CURIOSILL@S

assagi

gracias

Curiosea por meses:

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons