jueves, 14 de junio de 2012

Definición de Cuento:

La palabra cuento proviene del término latino "computus"que significa "cuenta".
Es una narración breve de carácter ficcional, protagonizada por un grupo reducido de personas y con un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos

Tipos de Cuento:

**Cuento popular
**Cuento literario

En el cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres.
El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular, es que no se presentan como ficciones).

En el cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura, el autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular .Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El Conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escritos por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Partes del Cuento
El cuento se compone de tres partes:
**Introducción, Inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personas y sus propósitos .Pero fundamentalmente, donde se presentan la ginomalidad de la historia.Lo que se pesenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo.La introducción sienta las bases para que el mundo tenga sentido.
**Desarrollo o nudo: es la parte donde se presenta el conflicto el problema de la historia, forma y sucede los hechos más importantes .El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
 **Desenlace o final: Parte donde suele ser el climax,la solución al problema y finaliza la narración

El cuento presenta varias características que lo diferencia de otros generos narrativos:
**Ficción: Aunque pueda inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
**Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados. (acción-consecuencias) en un formato de: introducción-nudo-aparte desenlace.
**Unica línea Argumental: en lo que sucede en la novela, en la estructura.
**Estructura Centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narracion del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
**Personaje Principal: aunque pueda haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos
**Unidad de efecto: comparte esta característica poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin.si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo.la estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
**Prosa: el formato de los cuentos modernos(a partir de la aparición de la estructura) suele ser la prosa
**Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Estructura del Cuento:
El cuento es la composicionliteraria mas antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una formula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.
Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas
De a cuerdo con la estructura el principio debe explicar:
-Quien es el protagonista.
-Donde sucede la narración.
-Cuando ocurre.
-Que es lo que sucede.
-Por qué ocurre.
                                  CUENTOS
LA OSTRA Y EL CANGREJO
Una ostra estaba enamorada de la Luna. Cuando su gran disco de plata aparecía en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirándola.
Desde su puesto de observación, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abría completamente en plenilunio y pensó comérsela.
A la noche siguiente, cuando la ostra se abrió de nuevo, el cangrejo le echó dentro una piedrecilla.
La ostra, al instante, intento cerrarse, pero el guijarro se lo impidió.
El astuto cangrejo salió de su escondite, abrió sus afiladas uñas, se abalanzó sobre la inocente ostra y se la comió.
Así sucede a quien abre la boca para divulgar su secreto: siempre hay un oído que lo apresa
LA HUMILDE FLOR
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-iNo me olvides! ¡No me olvides!
Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañaras a los muertos.
Así nació el "nomeolvides" o miosota, pequeña florecilla de color azul y rojo
Pinocho
En una vieja carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba más un día de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construido este día. Al mirarlo, pensó: ¡qué bonito me ha quedado! Y como el muñeco había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho. Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad. Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco. Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena. Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, se le crecía la nariz poniéndose colorada.
Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena. Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados. Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.






El desenlace de la narración podría ser:
-Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo
-Moral: El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar
-Dual: Existen dos protagonistas de caracteres opuestos que transmiten efectos contrarios dependiendo de sus actos
-Esperanzador: Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden resolver el problema en el futuro


La Ratita Blanca
El Hada soberana de las cumbres invito un día a todas las hadas de las nieves a una fiesta en su palacio. Todas acudieron envueltas en sus capas de armiño y guiando sus carrozas de escarcha. Pero una de ellas, Alba, al oír llorar a unos niños que Vivian en una solitaria cabaña, se detuvo en el camino.
El hada entro en la pobre casa y encendió la chimenea. Los niños, calentándose junto a las llamas, le contaron que sus padres hablan ido a trabajar a la ciudad y mientras tanto, se morían de frío y miedo.
-Me quedare con vosotros hasta el regreso de vuestros padres -prometió ella.
Y así lo hizo; a la hora de marchar, nerviosa por el castigo que podía imponerle su soberana por la tardanza, olvido la varita mágica en el interior de la cabaña. El Hada de las cumbres contemplo con enojo a Alba.
Cómo? , No solo te presentas tarde, sino que además lo haces sin tu varita? ¡Mereces un buen castigo!
Las demás hadas defendían a su compañera en desgracia.
-Ya sé que Alba tiene cierta disculpa. Ha faltado, sí, pero por su buen corazón, el castigo no será eterno. Solo durara cien años, durante los cuales vagara por el mundo convertida en ratita blanca.
Amiguitos, si veis por casualidad a una ratita muy linda y de blancura des-lumbrante, sabed que es Alba, nuestra hadita, que todavía no ha cumplido su castigo...
FIN




Integrantes de equipo
Fabián
Yuliana
Carla Gabriela
Talina

No hay comentarios:

Publicar un comentario