PROYECTO DE LECTURA


ESCUELA PRIMARIA FEDERAL  DE TIEMPO COMPLETO“JOSÉ ANTONIO TORRES”
CLAVE 14DPR1472W
ZONA ESCOLAR 107
SECTOR 26.




PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA  2011-2012





BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA
ESCUELA FEDERALIZADA “JOSÉ ANTONIO TORRES”
La escuela “José Antonio Torres” está ubicada en la colonia Santa Isabel  que consta solamente de una cuadra vertical con pequeñas ramificaciones sin salida conectadas a la calle principal calle San José #126, sobre ésta misma se encuentra  el plantel educativo, se localiza entre las calles San Gabriel y la plaza delegacional. Para acceder a la colonia sólo se puede por la  lateral de la Av. López Mateos Sur, el puente antiguamente conocido como “Solectron”. La escuela pertenece a la Zona Escolar #107, sector educativo #26 y tiene un total de 187 alumnos. Actualmente pertenecemos al programa de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, entrando en vigor de manera completa a partir del ciclo escolar 2010-2011, con un horario de 8 am a 5 pm.

El edificio escolar cuenta con dos naves de una sola planta, una con cuatro aulas con techos a dos aguas de lámina y la otra con dos aulas con techos de bóveda. Tiene una oficina para la dirección, una bodega, baños para niños y niñas, otro para maestros; para el espacio recreativo existen el patio cívico y dos áreas pequeñas complementarias, al frente y al oeste; un enrejado a sus pies se encuentran árboles pequeños, contamos con 6 árboles de tamaño mediano a grande que brindan oxígeno, sombra y la hacen acogedora y el resto se limita con una barda perimetral.

            Los servicios con los que cuenta la escuela son: electricidad, agua potable, teléfono y recolección de basura, algunos hogares cuentan con Internet. En los alrededores del plantel y la colonia existe el problema de la compra-venta de droga, esto genera el problema de drogadicción y alcoholismo entre jóvenes y adultos.

            Todos en la colonia se conocen, tienen toda su vida de tratarse, de manera que los índices de delincuencia son ligeramente más bajos que en otras zonas del municipio, durante los últimos meses escandalosas noticias sobre la colonia han sido publicadas en televisión, dichos delitos han sido ocasionados por gente externa a los habitantes de Santa Isabel. El hecho de que todos los habitantes de ésta colonia tengan tan buena comunicación contribuye a que se solucionen de manera directa los conflictos y sobre todo se eviten delitos.

            La mayoría de los alumnos pertenecientes a la escuela son ajenos a la colonia; y aún así el trato entre los alumnos es cordial (como si fueran vecinos-amigos). La mayoría de las mujeres que habitan en la colonia se dedican a ser servidoras domésticas.

            En cuanto a las actividades que realizan los padres de familia se encuentran obreros,  albañiles, comerciantes; son muy escasos los alumnos que cuentan con padre o madre profesionista.


            No se tienen datos exactos sobre  cuándo se fundo la colonia, los datos recabados sobre ésta se han obtenido de una vecina de 88  años de edad, comenta que todos sus hijos estudiaron en esta primaria, el mayor de ellos tiene actualmente 60 años de edad. “Pa que construyeran dos salones nos tardamos como unos 3 o 4 años, para conseguir dinero sacábamos un tocadiscos de quien fuera de los vecinos pa juntar dinero, solo nos faltaba el techo de los salones, no tenía piso y en lugar del cancel que ve ahorita la rodeábamos con palos[1].


DIAGNÓSTICO
Con el objeto de asegurar la calidad de los servicios en nuestro centro de trabajo se realizó una evaluación que nos aportara el diagnostico o estatus del mismo, tratando en todo momento de ser objetivos e imparciales para apreciar claramente todos los componentes que la integran, como son; la infraestructura existente y sus condiciones, la estructura jerárquica y por funciones, los usuarios del servicio, los servidores que lo ofrecen, el sistema de trabajo y su control, esta evaluación diagnóstica nos permitió observar  los elementos que pueden propiciar las estrategias que posibiliten la calidad en los servicios que brindamos a la comunidad educativa

En el contexto escolar se presentan diversas problemáticas referentes al hecho educativo, sin duda desde hace algunos años ha tomado gran relevancia el índice lector de toda la población en general y con mayor énfasis en la escuela primaria por ello se ha diseñado un proyecto en el que el eje articulador sea el fomento a la lectura, con base en un diagnóstico que permitirá realizar un plan de trabajo para incrementar el hábito lector en la comunidad escolar.

Los maestros  en Consejo Técnico Consultivo expusieron las problemáticas de cada grado en la que se puso de manifiesto la ausencia de un hábito lector desde el entorno familiar,  esto se ve reflejado en la falta de comprensión lectora en los grupos de tercero a sexto; en cuanto al primer ciclo en el proceso de alfabetización inicial más que una problemática se tomó en cuenta el interés de los niños por saber que representa la escritura y cómo lo hace.

Para llevar a cabo  el plan escolar de fomento a la lectura, el colectivo docente define una ruta a seguir para alcanzar juntos un objetivo en común: Cada maestro en su aula pondrá en práctica estrategias del programa 11+ 5 apoyados por los padres de familia, también actividades donde participe la comunidad escolar.
 Haciendo uso de los materiales que proporciona la SEP, como son las bibliotecas de aula, escolares, libros de texto, plan de estudios; adecuando los espacios físicos con que cuenta el plantel, así como los recursos humanos: Directivo, maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo.

PROPOSITO GENERAL

Propiciar un acercamiento interactivo, expresivo y reflexivo de los niños a través  de los adultos voluntarios como modelos lectores por medio de estrategias de lectura en voz alta en el aula, con la finalidad de promover el gusto por la lectura. Organizando y coordinando a la vez las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares.

ESTRATEGIAS

  • ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012 está organizada en actividades para desarrollar en el trascurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción, más un compendio de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.

5 Actividades Permanentes en el Aula

El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5   Actividades permanentes en el aula que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así  como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela.


1.      Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar.

2.      Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar, y cada semana un círculo para conversar sobre la s ideas centrales de los textos leídos

3.      Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. Los avances se verán reflejados en la creación del periódico mural y en la cartilla de lectura.

4.      Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura, así como en proponer una actividad para evidenciar la comprensión de lo escuchado durante la lectura.

5.      Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.


CRONOGRAMA

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
BIBLIOTECA DE AULA

Inventario de libros biblioteca del aula y de la escuela
Lectura en voz alta diariamente a cargo del docente.
Lectura en voz alta diariamente a cargo de los alumnos.
Cada semana se recibe un lector invitado en el aula.
Lectura de cinco libros y 20 minutos de lectura en casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo juntos, los papás registran los libros leídos.
Lectura de cinco libros y 20 minutos de lectura en casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo juntos, los papás registran los libros leídos.
Lectura y conversación sobre un libro en el Círculo
de lectores del aula, el último jueves de cada mes
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Escribir  aquellas situaciones familiares que se recuerden como actos solidarios

Ilustrar alguno de los escritos y lo pegamos en algún lugar visible de la casa.


Visitar  el Catálogo electrónico de los Libros del
Rincón.
BIBLIOTECA ESCOLAR

Diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.

Integración del Comité de Lectura y Biblioteca con la
participación de padres, madres y demás familiares,
profesores, director y maestro bibliotecario
Elaboración del Plan de Fomento de Lectura y
Escritura de la Biblioteca Escolar enmarcado y vinculado con el Proyecto Escolar.

Préstamo interno, préstamo a domicilio, promoción de los libros registro de lecturas, mantenimiento.
VINCULACIÓN CURRICULAR
Revisar el estado que guarda el Catálogo
Pedagógico del ciclo escolar 2010-2011. Así como,
los nuevos libros del acervo



Investigar en diferentes libros temas como: Dieta Equilibrada, Plato del Bien Comer; así
como, Problemas de Alimentación: causas y consecuencias.
OTROS ESPACIOS PARA LEER



Preguntamos a la comunidad escolar cuáles son sus libros favoritos de la colección Libros del Rincón y por qué.
Elaboración  carteles, folletos, que circulen por toda
la escuela, invitando a leer.
Invitamos a que se consulten los libros del acervo que abordan este tema.










FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA
Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar
Nos falta hacer
(1)
Iniciamos un trabajo
organizado y tenemos algunos
logros
(2)
Realizamos un trabajo
comprometido que nos permite
ver resultados
(3)
Alcanzamos nuestra
meta!
(4)
1. El director de la escuela nombra al Maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.



x
2. El Comité de Lectura y Biblioteca, a partir del diagnóstico, integra las comisiones, donde participan docentes, alumnos y padres de familia. Se levanta el acta de su constitución.


x

3. Los docentes emplean los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.


x

4. El Comité de Lectura y Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el Plan anual de fomento de la lectura de la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.



x
5. La biblioteca escolar está instalada en un espacio físico. Ante una dificultad para su ubicación se opta por una estrategia que permita la circulación del acervo en toda la escuela.
x



6. La biblioteca de aula está instalada y organizada en cada uno de los grupos.

x


7. Los servicios bibliotecarios están definidos y se cuenta con un reglamento de la biblioteca.

x


8. Los maestros se organizan por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del programa de estudio. Elaboran el Catálogo Pedagógico.


x

9. Los libros de la biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos.

x


10. La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, se organizan por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura.

x


11. La biblioteca escolar ofrece el servicio de cajas viajeras con libros organizados por temas, autores y proyectos que son de interés para los alumnos.
x



12. Se llevan a cabo en cada grupo las 5 Actividades Permanentes que fomentan la formación de lectores y escritores.

x


13. Se realizan actividades que invitan a escribir y difundir lo realizado a través del: periódico mural, página de Internet, gaceta informativa u otros medios.

x


14. Se fomenta la lectura con modalidades diversas: en silencio, hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras; donde participa toda la comunidad escolar.

x


15. Formamos parte de una Red de bibliotecas escolares por zona escolar para intercambiar información, proyectos y experiencias. En junio realizamos en la zona escolar un encuentro de experiencias de las bibliotecas escolares y de aula.
x







ACTA CONSTITUTIVA
COMITÉ DE LECTURA

EN LA LOCALIDAD DE SANTA ISABEL, MPIO. TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., SIENDO LAS 10:00 HORAS DEL DIA 25 DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2011, SE REUNIERON EN LA DIRECCIÓN  QUE OCUPA LA ESC. PRIM. FED. DE TIEMPO COMPLETO “JOSÉ ANTONIO TORRES” C.C.T.14DPR1472W DE LA ZONA ESCOLAR No. 107 SECTOR 26 DE NIVEL, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS, CON EL OBJETO DE INTEGRAR EL COMITÉ DE LECTURA EN CUMPLIMIENTO A LA  NORMATIVIDAD QUE ESTABLECE ESTE PROGRAMA QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA:


COMISIONES:

PROMOCION, DIFUSION Y ENRIQUECIMIENTO DEL ACERVO:
PROFRA. J. DE JESÚS ÁVILA VALLE
SRA. LUCIA L. GAMEZ
ALUMNO(A): ALONDRA VIANET SAUCEDO

DE CONTROL Y PRESTAMO:
PROFR. JOSÉ MARTÍN RIVERA GARCÍA
SRA. ENRIQUETA OBREGON CARRILLO
ALUMNO(A): ANA ROSA ANGELA DÍAZ BARRIGA HERRERA

DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO:
PROFR. CÉSAR ARTURO LEDÓN MIRAMONTES
SRA. MARÍA DEL CARMEN DÍAZ RUÍZ
ALUMNO(A): OZKAR GARCÍA DÍAZ

EVALUACION Y SEGUIMIENTO
PROFRA. SOCORRO SANTANA RUBIO
SRA. MIRIAM CERDA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): JORGE MORENO CERDA

VINCULACION DE LA BIBLIOTECA DEL AULA CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROFR. JOSÉ ALFREDO BEAS GÓMEZ
SR(A): MARÍA ISABEL FLORES BLANCO
ALUMNO(A): BERCI RABAGO FLORES

DIFUSION DE MEDIOS ELECTRONICOS (BLOG, FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO)
PROFR. IVÁN LEONEL MEZA AMADOR
SR(A): VERÓNICA FLORES CEJA
ALUMNO(A): ALBERTO MONCAYO GONZÁLEZ




[1] Sic de la Señora Chaguita (Santiaga…..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario