Elijah Wald – Jorge Hernandez interview
Return to Narcocorrido page

The following interview was conducted in 1999 with JORGE HERNANDEZ, founder, leader, lead singer, and accordionist for the foremost group in norteno music, Los Tigres del Norte. This interview has not been edited, and the transcript may contain some errors, but gives a good picture of this important figure.

At the beginning of the interview, we are talking about Angel Gonzalez, composer of the Tigres' first hit, "Contrabando y Traicion."

E: Y trae todavía canciones para ustedes.

Él me dijo algo que para mi me parece bastante raro, dice que él no es compositor que las otras canciones de Camelia la Texana, él dice que compuso solamente, Contrabando y Traición y los otros han buscando alguien para hacerlos.

J: Hicieron contestaciones. Que no era compositor de los.

E: Lo que dice él, es que es compositor de Contrabando y Traición, pero es donde, ya encontraron Camelia, el hijo de Camelia y todo eso. Tiene su nombre, pero no.

J: La música es de él, la letra la hicieron alguien más, porque le copiaban a él su estilo, nosotros no queremos hacer otras canciones que fueran derivadas de Camelia, pero era tanta la fuerza que tenía la Camelia que le pedimos a él que nos hiciera algo y no dijo: Ya no, no escribo más. Usen mi música pero que alguien más escriba las cosas.

E: Me parece que a él no le gustan tanto los corridos, él prefiere hacer otras cosas.

J: Él te dijo que tiene una canción muy bonita, La Silla Vacía, Sin Fortuna, son cancionones, son historia, quedaron para siempre en el folklore mexicano.

E: Es algo interesante, por que han tenido tanto éxito, ustedes con estas dos canciones Contrabando y Traición y la Banda del Carro Rojo y Jo Flores y Pepe Cabrera no.

J: Bueno, lo que pasa yo creo, cuando yo escuché los temas de ellos han hecho de esas canciones, creo que hay dos factores y el regrabar una canción sin ponerle la intención el feeling que se le pone a los temas, hay canciones que se hacen por dinero y canciones que se hacen por sentimiento. Conozco a los dos interpretes bien, pero conozco mas a Pepe Cabrera, lo hacen por dinero y el arte, en lo que a mi respecta, yo no hago esto por dinero, yo lo hago porque yo siento la historia, le personaje, porque desde niño quise ser actor, me apodero de los papeles que el interprete o que el personaje quiere decir y creo que ahí es una gran diferencia, cuando grabas un tema, debes tener imaginación, de tu propia película, que quieres decirle a la gente y probablemente vaya algo envuelto tu sentimiento para que penetre el público y no lo cantes por que tienes que ganar un peso, porque tienes que decir, bueno, voy a vender 20 discos, sino simplemente escuchen tu sentimiento, escuchen tu estilo, que es lo que importa, el estilo de interpretar un tema, tenemos dos situaciones que nos llevan. Hay canciones que hacen al artista y hay canciones que el artista hace la canción.

E: Y Contrabando y Traición, por ejemplo.

J: Contrabando y Traición, es un tema tan fuerte, tan fuerte, que te puede hacer a ti, a cualquiera.

E: Pero ______ que han grabado antes que ustedes no.

J: Por eso es tan fuerte el tema que los puso en el mapa un ratito, pero él no puso nada para ella, para la canción, eso quiero que quede claro, igual otros interpretes. Esa es la diferencia entre canción y artista, las dos cosas que yo pienso a mi manera que son una de los tributos que este grupo tiene, de darme un personaje y decir, bueno, me voy a apoderar del personaje.

E: Y porque en este momento pegó tan fuerte esta canción, por que es una canción buenísima, claro, pero ha cambiado toda la música norteña, esta sola canción.

J: Por ejemplo, no hay que olvidar que uno de los mas grande apogeos de lo que es narcotráfico, de lo que es la historia, de lo que es como vive la gente, sucedió precisamente en esos días, en esos años, en los cuales era usual, tan usual que la gente lo miraba normal para ellos, entonces pasaban las cosas y llegaba el momento en que decías,
- Ah, caray ¿qué pasó aquí? Por ejemplo, yo era niño, cuando yo canté esa canción, yo tenía 17 años, prácticamente un joven que decía yo, bueno, era lo que la gente. Yo iba a cantar a los bares, a las cantinas, a los lugares y me pedían puros corridos y cuando yo salí con esa historia yo no podía creer el impacto tan fuerte; la mayoría de las historias incluían un personaje hombre, un personaje X, pero ninguno, un nombre de una mujer rara, una mujer que fuera la que se, la que tuvo el valor de matar al individuo, de decirle, - ¿Sabes que? A mi la lana primero y ya luego tú te quedas. Es otro cambio totalmente de lo que era la historia del corrido, imagino que la manera que vas a poder analizar tus historias y tus corridos, vas a analizar que Benjamín Argúmedo, era enamorado, pero siempre ganaba, aquí es al revés, ella le ganó a él, ella lo mató y se quedó con la lana, nunca supieron nada, él murió.

E: Y ¿por qué al público le gustó tanto eso de la mujer matando al hombre?

J: Bueno, pasa la historia, es que tiene que tener, es como se dice, como armas la situación, como dices, como tú escucha las melodías de ellos y las melodías de nosotros y es distancia, es la expresión, es como pronunciación. Yo pronuncio mi historia como yo siento que así es, no como un profesor que me diga:
No, este es un Do Mayor y tú estas dando un Re, y yo quiero que des un Re. Si, estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero yo pienso que en el gusto de la gente en su forma como te puedas expresar tú más, es como a la gente le va a gustar más no como él piensa que así es. Yo tampoco sabía que así era, pero mi expresión era de:
Salieron de San Isidro y ellos no.Salieron de San Isidro Dos, una nota más diferente que la otra y no, o sea, esa es las distancias entre tener lo que le llamas también la visión de comunicarte, comunicarte, de poder en una conversación como ahorita, que yo me pueda comunicar contigo, que tú te comuniques conmigo en X tono, llámese cual sea, pero si yo lo hago diferente a como estoy hablando a como no soy yo, tú podrías ver una falsedad en mi y yo no, yo hablo aquí contigo y yo voy a hablar así siempre cuando te encuentre en cualquier parte del mundo, porque así soy. Es lo interesante de la música para mi.

E: Pero sobre todo la música si, que es para la gente normal de la calle que sienten que realmente es algo honesto es algo.

J: Es verídico, simplemente, las cosas son como son y no hay ni porque quitarle, ni porque ponerle, es que si es.

E: Es interesante, porque hay mucha gente que dice que Contrabando y Traición que empezando que en ese corrido no hacen corridos verídicos, son puros corridos de película.

J: Cuando esa historia salió, no hacían cine de eso, nosotros hicimos la primer película de eso, ni se fijaban los directores, los productores de cine, no les gustaba eso, no querían música ni norteña, porque los músicos norteños no eran de ese nivel.

E: Querían a Agustín Lara.

J: Precisamente, María Griver, Agustín Lara, en aquel tiempo andaba Javier Solis, José Alfredo Jiménez, un montón de gente, solistas, la música norteña no aparecía había un grupo nada más que cantaba que eran los Broncos de Reynosa y los Alegres de Terán, con sus números, pero cantaban canciones chuscas, canciones, El Amor no se Vende, corridos, tenían corridos de la Revolución Mexicana y ese tipo de cosas, son historias que yo también grabé que se llama La Carga Blanca.

E: En su primer disco tiene un tema que dice, Esperando el Cheque, que es un tema que usted lo compuso, pero después nada.

J: No me dediqué a la composición, yo llegué a este país y yo no conocía, no tenía idea de cómo vivían aquí, entonces cuando yo me di cuenta de que yo tocaba en los lugares en los Nigth Clubs y en los Restaurantes todos nosotros pues y había dos días que me iba muy bien a mi, que era el día primero del mes y el día 15, entonces yo preguntaba porque esos días viene mucha gente a los bares y muchas señoras, muchas señoras, mayores de todo tipo de mujeres y como yo era niño, yo no tenía la imaginación de que porque se juntaban tanto con los hombre esos días. Y nosotros ganábamos mucho dinero, hasta que un día le pregunté a un señor. Oye porque· No, es que aquí, pagan los días primeros y los días quince el Well Fare.

· Y ¿qué es el Well Fare?
Ya me explicó, entonces se me ocurrió a mi, voy a hacer una historia de todos nosotros ahí, ahí es que empecé a escribir, como jugando y no le puse mucha atención a la composición realmente soy mas administrativo que compositor, o sea, me gusta mas organizar otro tipo de cosas que dedicarme a la composición y no creo que es mi carrera, mi vocación, la miro muy diferente a lo que podría ser.

E: Algo que es muy interesante para mi es que la historia del corrido moderno es en gran parte la historia de los Tigres del Norte porque siempre han ido un poco adelantado que los otros y ¿cómo se puede hacer eso? Tantos años pasando, porque subir es fácil, pero quedarse allá muy pocos. Y sobre todo las canciones, porque parece que había una época de Paulino Vargas una época de Enrique Franco, una época de ahora de Teodoro Bello y Jessi Armenta y son siempre los mejores del momento.

J: Si, yo creo que tuve épocas bonitas por ejemplo lo de Angel González cuando él me dio temas, yo les empiezo a tener mucho cariño a los compositores, yo me encariño, los visito, estoy con ellos, trato de sacarles todo lo que yo puedo, voy con ellos a sus pueblos, convivo, trato de saber de la vida de ellos, que les gusta, que no les gusta, y me dan todo lo que ellos pueden aportar, desde luego eso tiene una recompensa que desde luego a veces es triste decirlo, pero llega el momento en que cuando ya tienes aquel alguien que formamos juntos por que es cuestión nomas de decirle que es lo quieres, es todo lo que tienes que hacer, pero ellos no lo comprenden así, piensan que son tan grandes y tan monstruos que ellos son los que pueden hacer al momento de que te digan:
No, ya no te doy una canción.
Yo ya no existo, entonces llega ese momento en que tú tienes que comprender eso.
Si tú tienes razón, Yo creo que lo mas importante de la carrera de nosotros es que yo les he comprobado a ellos y a otros mas que no es cierto, que es lo que yo quiera preguntarte, lo que yo quiera de ti, lo quiera cantar, lo que yo quiera decir de lo que tú sepas, yo puedo, tú me puedes contar una historia, yo te la puedo hacer como película la historia, es un intercambio de opiniones, pero muchos compositores no la ven, después de haber logrado un éxito con este hombre con Angel González, que hizo historia con su canción y otras historias que le hice El Vestido Blanco, le he hecho varias cosas, muy bonitas, pero por que así es, entonces después entra la historia de Paulino Vargas por que me gusta, él siempre fue mi amigo y siempre me contaba historias y yo le dije. quiero que me componga un corrido que hable las cosas verídicas, como son, como fueron, como las vio.
Por que él le cantaba a toda esa gente, él iba personalmente y cantaba y el miraba todo lo que hacían.
Pero póngame en el corrido lo que vio, para que la gente tenga la credibilidad de que si es cierto lo que usted esta diciendo, y yo si usted me dice que es cierto, es cierto, por que yo tengo que interpretar.
Por que él era artista, él es de los Blancos de Reynosa, no tenía por que darme canciones a mi, jamás, pero es mi forma de decirlo, mi pronunciación, mis acentos, mi estilo, todas esas cosas que entran y yo le decía:
Es que usted tiene que expresar, sino expresa no llega, el público no lo va a creer.
Ahora la historia de nosotros, de los Tigres del Norte es... mi finalidad es que me crean lo que yo canto, ese es el punto, que me crean, es como para mi, como conquistar a una mujer es como decir a una dama, que yo le diga que la quiero y que me gusta, ella tiene que creer lo que yo le digo, paro que me tome cariño, así es la canción para mi, yo tengo que saber exactamente como yo la expreso, que me crean lo que yo digo, cuando yo llego al escenario, yo quiero que cuando yo canto una historia, el personaje este ahí cada quien esta escuchando y esta haciendo su propia película, a su manera, pero la mía cuando me están viendo, dicen:
Si es cierto lo que esta cantando.

E: Y esa idea de esos corridos que han pegado muy bien de narcos y esas cosas, ustedes han cambiado la moda con todo esto de la inmigración.

J: Si, esas cosas se dan, todo tiene su momento, en cierta manera hemos coincidido con los momentos, vamos llegando a los momentos donde realmente se necesita la inmigración, la problemática familiar de la familia, hay momentos en que nosotros nos enteramos cuando llegamos a este país de migración, cuando no existía la amnistía, cantamos un tema nosotros que hizo, precisamente Jessi Armenta sin ser compositor, Jessi Armenta no era compositor, sino que llegó un escribió una historia y a mi me gustó y escribió de la amnistía de un permiso que les daban en el estado de Arizona a la gente que iba a ahí determinado tiempo y que iban a estar ahí, les iban a entregar un documento que dijera que ya tenían su estabilidad en ese país y que les iban a extender otro documento, él fue el primero que escribió antes de que la amnistía existiera, como 18-20 años, él lo escribió que iba haber amnistía.

Nosotros hicimos la primer historia de migración precisamente, una historia que se llama Vivan los Mojados, y a él, él me llevó ese tema a un baile que yo fui a tocar a Phinix, cuando yo oí ese tema, es lo verídico, o sea que la lechuga, quien pizcan la lechuga si no es el mexicano, digo los americanos o los de color no van a ir a pizcar, no es de ahí la cosa, su educación, su estatus de vivir pues no van a levantarse en la mañana a las 5 de la mañana para ir dentro del agua pizcando la lechuga, cosas de esas, porque sus papás sus mamás tienen otra educación otra cultura, entonces quien lo puede hacer, los mexicanos, los latinos, los chinos, por que las culturas de nosotros son, o te avientas o te aventamos, entonces no hay otra.

E: Y después de eso, hay muchas canciones.

J: Después cambié con Enrique porque, después de haber cantado esto, haber cantado historias de... aparte de ya inmigración, los mojados, como puedes estar en este país de legal, decirle a la gente, la mayoría lo estaba haciendo, todo mundo lo hacía, la mayoría, se casaban con una americana y ya los papeles y a los 4 ó 5 meses ya se divorciaban y muchos lo hicieron por negocio, le pagaron a las fulanas, todo eso, nos enterábamos nosotros en los lugares, íbamos a un estado, nos platicaban una cosa, entonces yo dije, tenemos que pulir esto, tenemos que darle mas forma, no tan, ya no puedes hablar de esos temas, ya podrías enfadar, podrías ya no gustar ¿cómo le vas a hacer?, tenemos que buscar una gente que escriba inteligentemente, en otro estatus de escribir, porque Enrique es un compositor de otro nivel, él escribe letras mas avanzadas, un día estabamos en Chicago y yo lo conocí a Enrique, lo conocí con otro señor, con Discos Fama, Arturo Walker, un señor que era el que me guiaba a mi, él era de Manchester, Inglaterra, no hablaba nada de español, ni yo hablaba inglés, pero nos entendíamos a señas y él me decía.
No, no, no, verdad, verdad, verdad, true, no cantes cosas que no son verdad, true, true, me decía.
Y ahí empecé a aprender con él, entonces cuando ya cantamos sus historias, un día en Chicago, estaba platicando,
Quiero componer yo, quiero que me compongas una canción que hable, que hable exactamente de la historia, que hablen de la historia de la familia de los inmigrantes, que hable del verdadero problema que hay entre como viven aquí, aparentemente aquí es lo mas hermoso de la tierra, y hay todo, existe todo y tienen razón, pero ¿cómo vivimos los mexicanos?
Por que yo no conocía otras razas, decir, bueno los argentinos, los chilenos, que podría yo hablar de ellos, entonces yo siempre tenía en la mente, esto es como una jaula de oro, pero es una prisión por que no puedes hacer nada, no tengo papeles, no puedo ir para acá, no puedo ir para allá, ando a escondidas, tengo miedo de salir a la calle, miro a la policía y me da miedo, me meto a una esquina para que no me vean, o sea hay que componer una canción que hable de la jaula de oro, que hable de la gente, como vive y el miedo que tienen, el temor que les da salir a la calle, fue cuando compusimos la jaula de oro y empezamos componer, y el panorama lo empezamos a ver ya mas a otro nivel, así fue como se empezó.

E: Trabajando juntos.

J: Si, él y yo escribíamos, yo le decía las ideas y él las escribía. Por que era, él trabajaba para nosotros, yo lo contraté para mi escritor, productor, hacíamos todo juntos, y todas las ideas las desarrollábamos, Pedro y Pablo, la historia que me pasaba a mi con mi hermano.

Que cuando me preguntan,
Oye esto.
Como que me bloqueo, cuando platico se abre mas todo el panorama.

E: Por eso no quiere hacer entrevistas, ni en teléfono, ni en 15 minutos.

J: A mi tampoco me gusta.

E: Para hacer algo para el diario, esta bien. Para escribir bien, tienes que conocer un poco.

J: Las canciones tienen algo que la gente le gusta, solas se van, no necesitan publicidad ni nada, Contrabando y Traición, La Banda del Carro Rojo, nunca las promovimos en el radio, sola, sola, de repente.

E: Yo me pregunto, por que he leído que Contrabando y Traición, salió en '71 y la Banda del Carro Rojo en '74, y lo que no entiendo es ¿por qué tanto tiempo sin un disco después del éxito?

J: Nosotros grabamos la canción, esa canción estaba grabada con Jo López, el avileño

E: ¿con quien?

J: El avileño, el que me platicaste, con Angel González, yo lo oí primero con él, lo oí en un bar en Los Angeles, no grabada, lo cantaba en vivo y yo fui con un amigo, con ese gringo que te digo que nos metíamos por todas partes, íbamos a las cantinas a escuchar música.

E: ¿con quien?

J: Con Arturo...

E: Eso ya era con Arturo.

J: Yo iba con él y escuchábamos muchas gentes que cantaban en las cantinas, en Los Angeles.

E: Buscando canciones.

J: Si, íbamos a ver que le gustaba a la gente, yo no sabía nada, yo sabía español y él no sabía español, él hablaba inglés y yo le decía lo que yo le podía mencionar en inglés, de que se trataba la cosa esta, cuando yo oí ese tema con él, yo inmediatamente me fui con él.

Entonces yo oí la canción y le dije,
Esa canción es un éxito, pero no como la canta él.

Angel González era íntimo amigo de esa persona, me la dio a mi y se la dio a él pero yo lo oí físicamente que la estaba cantando, pero como la estaba cantando él, yo no tenía la idea de cantarla como la estaba cantando él, la cantaba con un mariachi, un tipo mariachi, entonces yo ----______ nos fuimos a San José y la empezamos a practicar, le llevé yo la letra, por que Angel me la había dado y la hice a mi manera, ignorando al otro que había escuchado, sin ponerle atención, cuando yo la grabé, mi grabación salió defectuosa, yo quería cantar en dueto con mi hermano Hernán, yo no quería cantar solo y pasaron dos, tres meses y después tuvimos que volver al estudio y mañana y pasado y no íbamos al estudio, a los dos, tres meses, pum, escucho la canción con este señor en el radio, en Los Angeles, entonces le dije, le platiqué a Arturo.
Oye, acabo de pasar por Los Angeles y acabo de escuchar mi tema, ¿te acuerdas de aquella canción?
· Si,
· La vamos a grabar
· No, ni aunque podamos por que ya la grabamos, la están tocando en el radio, ahí en Los Angeles,
· No puede ser, si me prometió que nos la dio a nosotros,
· Si, pero así es,
Radio Express la tocaba, lo buscamos y le dijimos.
No, es que se la robó, este amigo.
Ya sabes, mentiras, ya, fuimos al estudio y no nos salió la canción, no la pudimos grabar, el tono de la canción no se daba con mi tesitura de voz para cantar en dueto, y entre batallar dos, tres, cuatro, cinco meses, pasaron como ocho meses, total que la grabamos y tuvimos un problema, mi hermano Hernán que grabó conmigo, porque no nos quedaba, no sonaba bien, tan es así que tenemos dos versiones, la sacamos como la primera vez que no salió bien, después me dice Arturo, hubo una discusión entre nosotros, que de entonación y todo eso, se enoja mi hermano y se sale del estudio, estabamos chamaquitos, no teníamos experiencia ni nada, nuestros primeros discos y me dicen que la cante yo solo. Y cuando la escuchamos dijo:
Así es.
Ahora nada mas la sacamos al mercado así y como a los 4 meses empezaron a llegar llamadas por teléfono de todas partes, entonces a mi hermano le dije.
Ahora vamos a sacar otra versión donde tú me haces dueto.
Y así fue como empezamos.
Hay dos versiones.

E: Y la segunda versión si salió bien.

J: Por que le hayamos el tono.

E: Y después, por que había un tiempo antes de eso, entre eso y la Banda el Carro Rojo, pasaron unos años.

J: Pasó un año, nosotros la grabamos en el 72 y la sacamos en el 73, la Camelia.

E: 73.

J: La grabamos en el 72, pero pasó un año y no, hasta finales del 72, principios del 73 se agarró, a otro nivel, se escuchaba en lugares como Fresno, así, y duró como no había radio, no había promoción, sola, sola, la gente, hasta que llegó a México, yo llegué a promover a México, pero no me promovían y yo fui con mi disquito a llevarlo al radio.

E: A México.

J: A México y yo llegué a promover esa canción en el 73, finales, fue cuando inmediatamente después empezaron a tocar el tema y se hizo popular tenía que sacar otra y yo ya tenía la Banda del Carro Rojo de Paulino, entonces inmediatamente grabé la Banda del Carro Rojo por que aparentemente parecen muchos años en medio, dos, tres años, pero no son, sino que tardó la canción para llegar ahí.

E: Y como encontró esa canción, ¿del disco de Pepe Cabrera? La Banda del Carro Rojo.

J: La Banda del Carro Rojo, yo estaba tocando un día en un lugar que se llama Pismo Beach, California, llegó un amigo mío, que jugábamos fútbol juntos, estuvimos en la escuela juntos en el rancho de donde yo soy y como él sabía que yo había hecho la Camelia y me dice:
Oye Jorge, te traigo un cancionón, lo acaba de grabar un amigo tuyo.
Por que era mi amigo Pepe,
Y ¿cómo se llama la canción?
· La Banda del Carro Rojo,
· Alguien me dijo de esa canción, pero no con él.
· N'hombre la carga un loco de aquí de cómo se llama, Rey Avila, la grabó y ese la están tocando aquí en Los Angeles.
¿· cuándo?
· Apenas, yo vengo llegando de allá, la acaba de sacar en Sinaloa y me dijo Pepe que si te llegaba a ver, que te dijera que la grabaras que es una canción que te queda a ti, te queda.
· Ah, pues échamela.
Y me dio el disco, me lo llevé a la casa, lo escuché, no, pues un éxito, para eso yo ya tenía contacto con Paulino, por que nosotros estabamos haciendo los arreglos de la película de Contrabando y Traición y conocí al editor que tenía Paulino Vargas y fue a verme, me llevó la letra pero no me enseñó la melodía, Angel González, Angel Hernández, se llama este señor, de Griber Internacional, él, yo ya estaba en negociaciones con Eden Brosviel, por que me fue a ver para lo del cine, para poner las licencias de las canciones para la película, pues yo ya estaba mas o menos relacionado ahí y así fue como me di cuenta de las canciones.

E: Un poco mas reciente pero no mucho, tiene una historia bastante larga usted. Pero hablando de los corridos creo que para un disco era muy importante eso de los corridos prohibidos y quiero saber un poco de la historia de donde salió ese disco por que fue un cambio para ustedes, por que antes del traje de Cowboy y todo eso la primera vez y todo eso.

J: Nosotros como estábamos tratando de evolucionar, no y de ser diferentes, un día Paulino y yo somos íntimos amigos, siempre me dice la verdad y yo a él también le digo, cuando no anda pisando bien, le digo, está pisando chueco, así no es. Un día me dijo Enrique Franco, ocupé en uno de los discos yo quería que el grupo de nosotros se transformara, que no cantara lo mismo, lo mismo, lo mismo, entonces un día hablé con Paulino, platicando, por que a Enrique lo tenía yo en la oficina, platicaba con él todos los días, y platicando con Paulino le digo:
¿Sabe que? necesito cambiar el grupo, que cante historias mas creíbles todavía, que la gente la haga pensar, no a la gente que ya tenemos, a la otra que no cree en nosotros, eso es lo que yo quiero.
Y me dijo:
Mire compadre, hay dos cosas que usted tiene que hacer, usted tiene que cantar corridos, por que a usted le creen los corridos y hay otra cosa que tiene hacer, tiene que cantar canciones chuscas, canciones de doble sentido, mientras que usted haga eso, usted siempre va a estar en el gusto del público.

Y nunca se me olvidó, un gran amigo, para mi, que me diga eso, digo yo.
tiene un gran valor lo que me esta diciendo, se por que me esta diciendo, pero quiero hacer, quiero cambiar la música, cambiar escalas de acordeones, cambiar todo, tesituras, todo.
· Pues yo le ayudo.
· Vamos poniéndonos a chambear.
Y lo contraté, hicimos un disco, Enrique se puso celoso conmigo y con él.

E: Es el disco de los corridos

J: Anterior, no tenía nada que ver pero él iba al estudio conmigo y intercambiamos ideas, cuando ya vio que yo empecé a notar celos, dije ya aquí se echó a perder el asunto. No son profesionales. Paulino no, él siempre ha sido igual, pero Enrique no, Enrique cambió, entonces yo dije, bueno, yo no le hice caso a Enrique a mi que, yo lo tenía trabajando y al otro no. Dije:
Quiero hacer un disco con usted de corridos y lo vamos a llamar prohibidos, que no me los toquen, lo que sea, pero vamos a escribirlos, tú Enrique vas a escribir historias de periodistas, de gente que esta en el ambiente que le haya pasado algo y usted va a hacer las historias que sabe hacer, y vamos a agarrar otras gentes que escriban todo.
Armamos el disco, sacamos el disco, vestuario hay que vestir como visten los chamacos de ahora, la gente de ahora y quienes son los que mueven todo este movimiento, los jóvenes, como visten, pues sus Levis, una chamarra Levis, en aquellos años, un pantalón Levis, todo mundo usábamos Levis, botas esto y sombreros y todo eso.

E: Y eso de prohibidos habían tenido problemas de prohibición, porque siempre dicen que salió ese disco después de la prohibición de los narcocorridos.

J: Es un slogan para llamar la atención, nunca, sino que se uso para que...¿a quien no le gusta lo prohibido? A todos nos gusta.

E: Bueno, pero después había problemas con el gobierno de Chihuahua, de Sinaloa, que no dejan tocar, pero en ese momento no había tantos.

J: No, no más ese gobernador, cuando yo saqué los corridos prohibidos empezaron a notar que era mas notorio, mas fuerte lo que les estaba afectando a ellos en su relación entre ellos mismos. Ya no podían hacer las cosas, por que ya había mas expresión, antes no se podía divulgar, que fulanito hacia, que mataba y que robaba y que pasaba droga por la frontera, no se decía.

E: Y ¿no era peligroso hablar de esas cosas?

J: Lo que pasa es que en lo prohibido nosotros no hablábamos tan declaradamente de esas cosas, de esas historias, siempre tratamos de cubrir un poquito las palabras, no somos, si tú revisas mis corridos, no somos tan grotescos ni tan groseros se puede decir, siempre cambiamos palabras, lo único que yo quería cambiar era en la Banda del Carro Rojo, cuando decía, traían 100 kilos de coca, pero como todo mundo, yo me sentía mal cuando iba a la televisión y decía esa palabra y todavía la siento, o sea a pesar de que pasaron los años y todo, no es cierto, cuando voy a pronunciar, trato de pronunciar despacito, como que no se note, es algo que yo no puedo ser muy, en mi persona.

E: Si, entiendo, por ejemplo me parece que, bueno Paulino esta bien con todo eso, pero me parece que Angel tiene cierta vergüenza de ser el compositor de Camelia la Texana. Dice que después de él ha venido todo esto de canciones de esas cosas y que a él no le gusta eso, sobre todo ser el abuelo del narcocorrido.

J: Y tiene razón, a mi también cuando me dicen que cantamos corridos de narcos, tienen razón, me conocieron con corridos de narcos, pero también mira mi historia, mira lo que he hecho, los cambios que hago en la música por ejemplo, por decirte, cuando yo vi que me empezaron a llegar cartas de los gobernadores como de Chihuahua, de Sinaloa, que no querían de yo físicamente cantara los temas allá en los estados a donde yo iba a trabajar, que si la gente me los pedía, pues que me hiciera el menso.

E: Pero como le vas a hacer.

J: Si por eso me van a ver, ¿te imaginas? Para eso pagaron para entrar a verme y luego que no, ahí fue cuando yo pensé, ah caray, tengo que cambiar, no me puedo quedar cantando esto, porque mañana o pasado se me va a acabar y grabé canciones religiosas, un día a la vez, cambié todo el panorama, precisamente por eso.

E: Pero después, han venido otros corridos, también de eso.

J: Hice otro de...

E: Como en este de Jefes.

J: Hice Pacas de a Kilo, pero disfrazados.

E: Claro, creo que es una especialidad de Teodoro.

J: Y después como ya no me pude expresar con Paulino y con otros, empezaba yo a decirle a Enrique, tuvieron celos, los celos nos separaron a todos, todos nos separaron, por que nadie supo soportar el éxito económico, lógico, por que artístico siempre lo tuvieron medios artísticos, me entiendes, fue económico, empezaron a llegar dinero y empezaron a creer que ellos me podían manipular a mi y todo, y no, es que no.

Muchachos hay que entender que somos todos, es una fórmula, tú tienes una cosa, yo tengo otra, me la dan a mi y yo la canto y ya funciona, entiéndanlo,
· No, no, es que yo.
· Es que no es así,
Pero para convencerlos, entonces 'pos puede mas la mujer que duerme con ellos que uno que les puede decir, nos separamos, entonces ya yo tenía, siempre he tenido amigos listos cuando yo se que va a venir un problema, yo me empiezo a buscar gente, y digo.
Ah este va para otro lado, yo tengo que ir, agarrar 'pa acá.
Mi camino es derecho, él que se fue, se fue, por eso me encontré a Teodoro, Teodoro ya era mi amigo, yo ya sabía como componía, yo ya sabía que tenía un gallo por ahí, que esa línea, es versátil, él podía hacer lo de los dos, lo de los dos lo podía hacer él y se los demostró él, con el tiempo se los ha demostrado, lo mismo que ellos hacían dos juntos, él lo esta haciendo solo, solo.

E: Su primer canción para usted es El Avión de la Muerte.
J: El Avión de la Muerte.
E: Es interesante por que eso no lo sabía antes de hablar con él, por que en el disco no tiene crédito.
J: Y nadie sabía quien era Teodoro Bello, un día me regaló el disco Pepe Cabrera.
E: A Pepe ya...
J: No, Pepe me trajo la canción a mi, la cantaban unos señores en la sierra, no estaba grabada, era un dueto de Durango y fueron a con Pepe a verlo, y se la cantaron y Pepe dijo:
No, es que esto es para los Tigres.
· Si, si es para los Tigres.
Y me la llevó, la canción, pero yo no sabía de quien era, ahí fue donde yo empecé a conocer a Teodoro Bello, su composición, me dijo Pepe:
Es de un señor que se llama Teodoro Bello
· Pero yo no se quien es.
· Vamos a buscarlo.
En ese tiempo fui yo a trabajar a Cuernavaca, Morelos y estábamos ahí y me dice Lupe y Oscar, me dijeron:
Oye Jorge, estuvo hace ratito un señor.
Por que yo me había bajado del autobús.
Nos cantó unos corridos, vieras que bueno para componer corridos el amigo,
· Y ¿cómo se llama el amigo?
· Teodoro Bello
· A chinga, pues es el que ando buscando. Onde se fue??
· Ahorita viene, fue a la tienda a compra no se que, y ahorita va a venir.
Si, ya como a la hora llegó, ahí en Cuernavaca, no, pues ya lo conocí y me trajo un cassetito y ahí venía una canción que se llama el Rengo del Gallo Giro, que hace poco la grabamos, pero esa fue la primera vez que yo lo conocí, y ya me platicó.
No pues fíjese que yo quiero que me grabe.
Pues ahí nos hicimos amigos y empezamos a trabajar juntos, empezamos a idear, OK, aquellos hacen corridos fuertes, hacen esto, hacen lo otro, usted y yo tenemos que hacer otra cosa, esa canción del Avión de la Muerte es una película, un numerazo, y le dije.
Yo no sabía que era de usted.
Ahora vamos a hacer corridos de doble sentido o de tres sentidos que los entiendan los que se dedican a eso, que los entienda el pueblo y que los entiendan los intelectuales, tres diferentes géneros.

E: Pensaban también en los intelectuales

J: Todo mundo, o sea y dice.
Y ¿cómo vamos a hacer eso? Me la pone muy difícil.
· Esta muy fácil, mire hay que buscar palabras en el diccionario que digan varias cosas al mismo tiempo a diferentes tipos de niveles de gente, y me dijo.
· Hmm. Creo que si lo puedo hacer
Y me hizo el de Pacas de a Kilo, y tiene 'ta pintado, le entiende el pueblo, le entiende el gobierno, le entiende el sinvergüenza que anda en eso, todos le entienden, entonces empezamos a hacer cosas de esas, después,
¿qué le gusta a toda la gente? Vamos a hacer un tema que hable de todos, y quedemos bien con el narcotraficante, vamos a quedar bien con el intelectual, vamos a quedar bien, mejor con el pueblo, vamos a hacer un tema.
y yo le empecé a decir, algo de los más, así como hablamos nosotros, los mas chingones.
¿Quién son los más chingones?
· Pues todos son los mas chingones.
Ejemplo número 1, porque yo cuando llego al restaurante todas las meseras vienen a saludarlos, donde hay latinos, y en México, se acostumbra mucho,
Que pasó Jefe, como anda la cosa.
· No, bien, Y que pasó
Igual yo con ellos, Jefe de meseros, Jefe de X, Jefe de los Taxistas, Jefe de no se que, le digo a Teodoro:
Hazme un tema que se llame Jefe de Jefes. Por que de los Jefes, también hay otro Jefe que esta dándole las órdenes por ahí, el pueblo, pero también arriba esta y en todos los niveles, hazme algo así.
Y nos pusimos a trabajar, en 15 minutos lo hicimos, del aeropuerto de San José al estudio, lo hicimos, pero pensando la idea.

E: No, pero él trabaja así.

J: Rápido.

E: Él es algo increíble, a la _______ casi todavía.

J: Es versátil, tiene las cualidades de los otros que te digo.

E: Y hablando del último de los grandes de los compositores de los Tigres, tenemos a Jessi y eso del circo, que era una idea realmente fuera de lo normal, como corrido.

J: Un día le digo a Jessi,
Te estas quedando atrás, por que tú nada mas haces
Y Jessi fue mi primer amigo, él siempre me ha escuchado gracias a Dios, lo que yo le digo, él trata de captarlo y Jessi lo conocí con Viva los Mojados, el primer historia que yo hice, la primer historia que yo hice en 1969.

E: ¿cómo era?

J: Viva los mojados, en el 69 lo grabé yo.

E: ¿69? Pero no salió.

J: No, nosotros grabábamos pero la gente no nos hacía caso, hasta el 71.

E: Pero no salió ni en los primeros.

J: Si los tengo en los, lo hice lo cantábamos en vivo, pero no lo grabamos en un disco bueno.

E: No, es como el quinto disco.

J: Si, es en un disco, donde estamos con un traje blanco, como el 76, algo así, pero nosotros lo cantábamos en vivo, desde antes, mucho antes, lo cantábamos para el público, pero no lo grabamos, y el este un día le dije.
Te estas quedando atrás tú, tienes que trabajar, te voy a dar una idea, quiero que me hagas un favor, ponte, documéntate ahorita hay un problema muy grabe en México, los políticos, cómprate todos los periódicos, agárrate como esta la cuestión de Salinas, el Presidente, documéntate bien y hazme una historia de los políticos, por que yo voy a grabar el mes que entra y ahorita es el momento de que grabemos esas historias, por que ahorita acaba de firmar el Presidente de la República un tratado donde dice que nos da un poquito mas de libre expresión y podemos cantar lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos da permiso de cantar, estamos un poquito mas abiertos, vamos a ver que pasa, a ver como nos sale.
· 'Ta bueno.
Y que me va trayendo el circo, pero estaba muy sucio, muy tremendo, le dije.
No vamos a grabarlo,
Lo agarramos y le quitamos cosas, así, ya lo pusimos bien.

E: Era mas fuerte.

J: Si, era muy fuerte, no lo iban a aceptar, ya se lo quitamos.
- No, pues esta bien
Pero no hay que hacerlo corrido vulgar, hay que hacerlo corrido político, que sea para la política, para los diplomáticos, para la gente, el pueblo lo va a querer por que no quieren a los personajes, pero a los que hay que decirles que existe este corrido es a los intelectuales.

E: Los Carlos Monsivais.

J: Hey, que ellos puedan transmitir posteriormente lo que verdaderamente significa el porque nosotros cantamos esas cosas.

E: Y Jessi me dijo que ese corrido fue enviado a la oficina del Presidente de para ver si estaba bien, antes de dejarlo salir, ¿es cierto esto?

J: Por que habían firmado la ley que te digo y yo tenía miedo de que no me lo fueran a aceptar, lo mandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo aceptaron. Ellos tienen que firmar, como ya venía firmado, nosotros estábamos tranquilos.

E: A mi me parece todavía un poco, mas difícil eso del sucesor que ha salido después por que el circo habla de los que ya están fuera de la oficina, pero el sucesor puede leerlo como una crítica del interior.

J: Se quedó ahí, los sucesores están ahí todavía, y eso es verídico.

E: Algunas veces yo he estado allá en México con intelectuales diciendo que estaba trabajando en esto y ellos dicen:
Ah, los corridos, ¿para que vas a escribir sobre eso son puras historias de narcos?
Y cuando les muestro el sucesor.
Que cantan de eso.

J: Te digo que no saben, ¿sabes por que? Por que piensan que el pueblo ignora, por eso, y como ellos lo ignoran, por eso, piensan que el pueblo lo ignora, pero el pueblo no lo ignora, el pueblo lo sabe, he ahí la diferencia.

E: Es algo para mi muy interesante, por que hay mucha gente que cree que los corridos de, bueno de otras épocas de la revolución todo eso es un patrimonio muy importante mexicano, pero que los corridos de hoy no, y me parece que es algo que los pobres de antes son nuestra historia, pero los pobres de ahora son los pobres.

J: Exactamente, mas pobres que los pobres, muy buen título, hay mas pobres que los pobres, imagínate.

E: Bueno, vas con Teodoro mañana. Y otra pregunta, para mi, parece que otra ventaja que tenían ustedes en este trabajo, sobre todo con este de Contrabando y Traición es ser Sinaloense en el momento.

J: Te lo expresé cuando comencé, yo grabé cuando estaba el apogeo de todo, del narcotráfico y como yo soy de ahí, canté en las cantinas, me pedían historias a mi.

E: Por que antes los más conocidos eran todos los de Monterrey, y de para allá de frontera de Texas.

J: Lo verídico estaba en Sinaloa, o esta, si vas a Sinaloa miras a un amigo que agarró la Banda o a un conjunto norteño y puras historias le gusta que le canten, una de otra canción de amor, pero quiere que le cantes historias, Gabino Barrera, Enamorado, Benjamín Argumedo, Volaron los Pavo Reales, Caballo Prieto Azabache, el Alazán y el Rocio, que otra canción piden, bueno, nos piden, por que yo fui cantinero muchos años, digo cantinero por que vulgarmente así nos decían, yo trabajaba en los restaurants, y todo lo que yo cantaba era pura historia, pura historia, historia de caballos.

E: Estaba cantando mucho en Sinaloa antes de...

J: Muy chiquito, 8 años .

E: Con 8 años.

J: Cantaba yo historias.

E: ¿con quien?

J: Con una muchacha, un dueto, yo tengo cantando como 10 años antes que ellos, cantaba a los 8 años, el señor tocaba la guitarra y yo cantaba, tenía 8 años.

E: Y ella que hace ahora

J: Se casó, estabamos chiquillos.

E: ¿y como se llama ella?

J: Berta, Berta Santillanes. Una vecina de Rosamora, ella vive ahora en Ciudad Obregón, Sonora y cantamos, íbamos, entonábamos nuestro tiempo para hacer obras de beneficencia para, maratones les decimos nosotros, maratones es como se dice, en inglés, cuando uno va,

E: Corriendo, maratones.

J: No, maratones, era, le decimos nosotros nos quedábamos sin dormir 24 horas para juntar dinero.

E: Si, entiendo.

J: En las escuelas, hacíamos comedia, actuábamos cantábamos y durábamos 24 horas sin dormir para levantar dinero y hacíamos 2 días, 3 días, así, y un señor, se llamaba David, organizaba el maratón, todo lo que recaudábamos se lo dábamos a los diferentes dependencias del estado, municipios, les dábamos el dinero y yo anduve, ahí empecé yo, a los 8 años y con Berta, cantaba yo canciones de, pues cantábamos, Besos de Papel, canciones de amor.

E: Es interesante para mi eso de los sinaloenses, por que creo que mucha gente en otras partes de México, dicen de los sinaloenses, que ni tocan bien, ni cantan bien, por que tienen ____, pero es algo muy honesto el estilo, creo, empezando con ustedes y lo de Chalino que realmente no es cantante, cantante, pero se sabe inmediatamente que se identificó.

J: Habla con el corazón, aunque no tiene voz, no tiene estilo, no tiene nada.

E: Y a usted no le ha interesado nunca cantar algo de él.

J: No, no, nunca, no me he, fíjate que, yo creo que soy un poco raro en ese aspecto, por que yo soy, no me gusta imitar a nadie, no les pongo atención, es más cuando oigo un cantante que sale con una canción nueva, se me puede pegar la canción, pero trato de que no se me pegue. Porque me lastimo yo solo, empiezo a agarrar esos caminos y no me gusta, quiero ser original siempre, lo que yo haga cuando yo agarro las letras de las canciones yo las hago a mi modo, a como yo pienso que así tiene que ser, o si hay un director artístico que me dice:
No es que así
Y coincide con mi modo de pensar me voy con él, pero sino, no le hago caso, tengo muchos amigos directores de música, coinciden conmigo de cómo yo pienso, pero hay unos que no, así he hecho mi carrera, cuando he podido, algo estoy haciendo bien, que aquí estoy.

E: Claro, es algo, el milagro de los Tigres del Norte, que todavía.

J: Aquí estamos y luego cada uno tiene su carisma, cada uno tiene sus expresiones y los hago que canten canciones que les crea la gente, a uno lo hago que cante chusco, a otro lo hago que cante romántico, al otro lo hago que cante juvenil o yo las historias, Sangre Prisionera, el problema de la Familia, los hijos, los presos los que están, hago poemas, cambio poemas como, acabo de hacer un poema que tiene mucho éxito que se llama La Baraja Bendita, escucha esas cosas, hoy la voy a hacer en vivo, todo esto, es como un corrido, pero es un corrido de Dios, de Dios, la Baraja, Dios, la comparación de un reo.

E: Quien lo compuso?

J: Eso lo compuso un señor que vive en Tijuana, se llama Luis Torres Cañas, es un señor que escribe muy intelectual.

E: Es interesante, por que por ejemplo, en esta época de Paulino Vargas, se podía decir que Paulino era el mas chusco del momento, y el que era el mas intelectual, por eso esa combinación es algo. Por eso realmente tienen de todo.

J: Exactamente, lo que podíamos, yo le decía.
Escríbeme un tema chusco para Hernán, mi hermano que canta canciones.
Por que? Porque él es así, le gustan los chistes, es bohemio, le gusta pasar buen tiempo, tiene que cantar lo que le gusta, no lo vas a poner a cantar corridos, no se lo va a creer nadie, esa es.

E: Juega su papel en la camioneta.

J: El vago, por que él les trasmite eso, no por que realmente lo haga, sino que lo trasmite y la gente se lo cree. Por que antes la gente se enojaba con él.
Eres un vago, un drogadicto.
· No, nada más en la película.

E: Bueno, claro que usted tiene que descansar, una pregunta. Empezando así a 8 años, ¿viene de una familia de músicos?

J: Si.

E: Debe ser.

J: Si, mi abuelito, papá de mi mamá, tocaba acordeón y cantaba, de ahí vengo yo, la rama de la familia de la música, viene de ahí, de parte de mi mamá, la familia Angulo, todos ellos eran músicos generación atrás, había un señor, yo me tocó conocerlo, bueno mi abuelito si, pero ese señor me tocó conocerlo que era el que los instruía a los demás y todos sus hijos eran músicos y los conocí, posteriormente, cuando yo estaba niño y ya murieron y ya no tuve mucha relación con ellos, ni con su familia, verdad, nada más con dos hijos que quedaron que eran músicos y ellos me visitaban cuando yo iba a tocar para allá para Sinaloa. Pero descendemos de una familia de músicos.

E: Bueno, creo que tiene que descansar.

J: No, estoy contento platicándote historias.

E: Bueno, claro que a mi me fascina escucharlo, días y días de eso.

J: Bueno, muy interesante.

E: Para mi es muy interesante, por que sabe lo que pasa es que nosotros también y creo que los europeos y bueno puede ser todas sociedades antes cantaban toda una historia, pero ahora casi no existe esta tradición, pero en México y los mexicanos de aquí, todavía sigue vigente esta tradición.

J: Tienes que saber algo muy importante, quiero ponerte en contacto con un personaje de aquí, a lo mejor ya lo conoces, ¿conoces a Guillermo Hernández?

E: Si, no muy bien, pero.

J: De la Universidad, él, me a dado bastante a mi, hicimos una exposición del corrido en la UCLA de Los Angeles.

E: Yo fui allá solamente para, el weekend (fin de semana) tuve que regresar por que ustedes iban a tocar el jueves después de....

J: Él tiene muchos datos, muy valiosos, estamos tratando de llevar el grupo y exponerlo a otras culturas con historias con cosas que el grupo ha hecho.

E: Si, he leído que ustedes están pensando en hacer algo en las universidades del mundo hablando.

J: Lo estamos haciendo, ya, hicimos lo de UCLA, estamos en una universidad de Monterrey, el Tec de Monterrey, por medio del circuito cerrado que tienen del satélite, tienen un satélite, aquí estamos platicando, nos están tomando y toda la escuela esta sabiendo que estamos platicando, como clases, podemos dar clases a toda la gente.

E: Y ¿ya están haciendo eso?

J: Vamos a empezar, ya tenemos, ya nada más falta poner los días, para empezar a trabajar sobre eso con Guillermo y otros personajes de México, Guillermo esta trabajando en un proyecto para España, para Madrid, por que se acaba de encontrar Guillermo, por eso quería, por eso es importante que te comuniques con él, por que, ¿qué crees que se encontraron? escritos de los años, no recuerdo exactamente, pero viejos, viejos, viejos, corridos escritos entre los españoles y los árabes. Se encontró, él tiene, ya le llegaron los records y descifraron como se enamoraban en aquellos años el hombre y la mujer, el árabe y, fueron dominados por muchos años, en esos países, los marroquíes, donde existen la unión de los...

E: Es que después pueden hacer un disco de eso.

J: Ajá, y entonces hablando con Guillermo, estuve junto con él, hace como tres semanas, y me platico.
Acabo de descubrir algo maravilloso, tenemos que juntarnos otra vez para escribir y hacer una cosa, para pensar algo y hacer algo con la universidad y que me lo grabes y explotarlo.

E: Bueno, tengo una pregunta, por que seguro que él tiene muchos amigos diciendo usted es profesor, por que quiere andar con esa gente de corridos, pero yo tengo la otra pregunta ¿usted es estrella mundial, tiene toda la reputación, por que quieres andar con un profesor, que no puede hacer nada por ustedes?

J: No es que yo quiera andar con él, yo creo mucho en ustedes, en ti, en él, te voy a decir por que, yo pienso que ustedes pueden hacer cosas que yo no puedo hacer, ustedes pueden hablar con gente que yo no puedo hablar, pueden convencer a gente que yo no puedo convencer, y que ustedes pueden comunicarse con gente en el día, yo trabajo en la noche y de día duermo, entonces yo no tengo tiempo.

Return to Narcocorrido page