Elijah WaldRamiro Cavazos interview
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The following interview was conducted in 1999 with RAMIRO CAVAZOS, co-founder of Los Donnenos, one of the defining norteno duos, and contemporaries of Los Alegres de Teran. Sr. Cavazos also runs a record store and a label in McAllen, Texas, which releases cassettes and CDs by some of the most important corridistas in the Valley region, including Beto Quintanilla and Reynaldo Martinez. This interview has not been edited, and the transcript may contain some errors, but gives a good picture of this important figure.

E: Para empezar usted es de Mc. Allen.

C: No yo soy de Nuevo León.

E: De donde

C: De Los Ramones, Nuevo León, es otro ranchito que pertenece a los Ramones, es otro ranchito que se llama Garza Ayala Los Ramones, Nuevo León, ahí nací yo el mes 2, 1627 de 1927, tengo 72 años apenas.

E: Eso es un poco difícil de creer,

C: Si esa es mi edad, y la primera vez que grabé fue en 1947, final del ‘47 y el primer disco que salió de los Domeños fue en 1948.

E: Hablaba con Cristajis de Yaholy Records y él me dijo que originalmente los Domeños y los Alegres eran casi.

C: La misma época, empezamos juntos a grabar, los Alegres y los Domeños, empezamos juntos a grabar, el disco que salió de ellos fue el ’48 y el de nosotros también del ’48, el primer disquito de 78 grandote,

E: Para la misma compañía

C: No, era, ellos estaban para Montar en Monterrey, no eran los alegres, eran Abrego y Ortíz, no eran los alegres todavía, ya eran los Domeños aquí comenzamos a grabar con el señor Arnaldo Ramírez y él fue el que nos puso los Domeños, nosotros nada más vivíamos en un pueblito que se llamaba Dona, por eso nos pusieron los Domeños. Y nos dijeron
- ¿dónde viven?
- En Dona
Y cuando salió el disco, Los Domeños
- Y porque le pusieron los Domeños, si somos del otro lado? De Nuevo León.
Y se quedó, así se quedó.

E: Y una cosa que quería saber es si la música es diferente de este lado o para el otro lado.

C: No, pues esta música que todos interpretamos de los Domeños de los Alegres es de Reynosa y de Estados Unidos mas o menos, pero mas de Estados Unidos, por que en Nuevo León había más acordeón mucho antes, pero nosotros nos quedamos en la frontera, es música fronteriza, de aquí de la frontera, música regional. Los duetos de...porque son distintos a los duetos de México a los duetos de aquí de Estados Unidos.

E: Ah si, ¿cómo? ¿Cuál es la diferencia?

C: La diferencia es por ejemplo que eres mas regional, no mas y en cambiar el tipo de aquí del acordeón, cambió el acordeón, los duetos aquí no son muy, no son las voces como algún dueto de México, cantan mas ranchero allá, acá cantan mas corrido, mas golpeadito y allá es más ranchero, mas valseadon:
Ahora vengo a verte
O
Te vas angel mio
Mas ranchero
Aquí es más golpeado mas corrido, y los duetos ya antes las voces eran mas completas, las voces mas rancheras mas completas, aquí hay otro tipito diferente para cantar en Estados Unidos, los duetos de aquí por ejemplo son distintos a los de México, no se por que.

E: Porque los dos venden por los dos lados,

C: Si es igual a como aquí, vamos a decir Los Alegres o Los Domeños, Los Gilberto, todos venden es algo parecido, pero no es, es un poco distinto.

E: Empezando en ese momento, ya era una música que era popular por estos lados, antes de grabarla.

C: Los primeros acordeonistas que hubo aquí, que fue Narciso Martínez, Antonio Irancuma, Flaco Jiménez, de los primeros que se les oía música, pero ellos nada más tocaban puras polkas, no cantaban, no había duetos, que así, que cantaran como los Alegres, Los Domeños, los Hermanos Llano es como los Timoteo y Jesús Maya, de aquellos duetos que empezaron, Mary Cantú y había unos duetos muchos muy viejos.

E: ¿Pero los mas viejos no cantaban con acordeón?

C: Por ejemplo, Los Hermanos Maya, cantaban con acordeón, empezaba el acordeón, Narciso empezó en 1939 creo a grabar, pero era pura polka, redoble y chotiza y huapango, no era nada cantado.

E: ¿Entonces ustedes eran uno de los primeros en cantar con acordeón?

C: Casi de los primeros duetos que empezamos a cantar con acordeón, muy ranchero.

E: ¿De donde venía esa idea de mezclar la música cantada con el acordeón?

C: Pues eso era por que mucho antes había unos --_______con violín y cantaban con la guitarra, con la pura guitarra, no había acordeón, pero luego empezaron a surgir los grupos con acordeón y para el corrido y las rancheras se prestaba mucho para hacer eso, por eso surgieron esos grupos que empezaron a cantar corridos y rancheras, y boleros y luego hasta cumbias, hubo de todo.

E: Pero sabe por que en este momento han decidido cambiar, meter el acordeón en la música.

C: Lo que pasa es que lo mas apropiado para los duetos era el acordeón o el violín y el acordeón, pero era más fuerte el acordeón Honer el acordeón de pavo era lo más apropiado para acompañar los duetos, y se hizo tan popular que hasta en México ahora con Mariachi, se hizo muy fuerte eso, y todavía sigue fuertísisimo, una de las cosas que ha durado más aparte de, que se ha quedado por más años, además del Mariachi, es el acordeón, porque los tríos desaparecieron y las orquestas y lo que tú quieras ha desaparecido y lo que mas a durado que pasó La Lambada, que pasó La Banda, ha sido el acordeón. Es lo que ha quedado más.

E: Porque cree usted que ha durado tanto.

C: Pues este, pues lo que pasa es que yo creo que son cosas que llegaron para quedarse, permanecer más años en el mercado, porque ahorita la cumbia no dura 6 meses, se acaba ya no hay nada, algunas cositas que se han figurado últimamente que orquestistas y que esto y que el otro, se han acabado completamente, muchas cosas han pasado muy rápido no se porque y lo que más ha permanecido por muchos años es el mariachi y el acordeón, añales, y añales y siguen.

E: Escuche al Michael Salgado y tiene un estilo muy tradicional.

C: Si, diferente, el más o menos esta imitando a Ramón Ayala, ya los músicos más modernones, mas modernos, no es un regional completo, completamente no es, usará algo de acordeón, piano, pero no es el acordeón autentico.

E: Pero él toca el piano.

C: Bueno no es acordeón de botones.

E: Pero Ramón Ayala, si toca el

C: Ramón Ayala si trae acordeón de tres teclados, la honer que es la original.

E: De botones.

C: De botones si, que es la que ha quedado, porque la otra si se toca bonito, si se oye bonito pero no dura mucho en el mercado, no se porque y lo que dura mucho son los duetos, que cantan afinadito, y que cantan canciones que traen un argumento bonito no traen una canción que no tiene bonitas palabras para que se quede. Hay canciones que tienen 25 30 años y todavía las seguimos vendiendo.

E: ¿Cómo que?

C: UUU, le puedo mencionar, no se cuantas corridos y rancheras, que tiene añales de estar en el mercado y se venden y se siguen vendiendo y no se acaba.

E: Pero son grupos como los Cadetes.

C: Si los Cadetes se han quedado por mucho tiempo, muy buenos los cadetes, hay varios grupos que tienen ya muchos años de funcionar y siguen funcionando, hay al pasito pero van para adelante.

E: Pregunto porque vengo de Monterrey y lo mas fuerte allá son los Cadetes, Carlos Infosel, Julián.

C: Si, el Palomo y el Gorrión, son grupos de por añales y se han quedado y siguen todavía. En Monterrey allá los grupos, están más pegados al radio, van a hacer presentaciones y los escuchan más seguido, pero todo se vende, todo se vende. Vende Tony de la Rosa, vende Rubén Naranjo, vende Rubén Vela, vende, todos venden.

E: Y aquí más o menos los mismos grupos que allá

C: No, pues el radio esta tan echado a perder que ha cambiado mucho el sistema de todo, es más fácil que le toque a Ana Bárbara o lo que usted quiera o cualquier otra cosa, pero que le toque música regional, ha cambiado mucho la cosa, yo no se porque será.

E: Si anoche yo estaba escuchando la radio, buscando algo de aquí y no lo hay.

C: No, casi no lo tocan, no hay.

E: No hay dinero para pagar.

C: Lo que escucha mucho es que esta pagado y tiende a desaparecer por eso muchos grupos jóvenes desaparecen porque empezaron a darle dinero al radio para que los tocaran, dejaron de dar y dejaron de tocarlos, eso es lo que pasa.

E: Hablando más o menos de la historia, todo eso empezó más o menos con ustedes los Alegres y ese sonido duró muchos años, después empezó a cambiar, ¿si?

C: Lo que pasa es que hubo la técnica un poco más modernas, las compañías que están grabando, las que tienen estudios de grabación son más calidad, antes era muy pobre la grabación, era una cosa muy sencillita y había que cantar uno toda la canción completa, sino no se podía grabar, ahora puedes grabar por pedacitos, grabas un pedazo de la canción y mañana grabas otro y no tiene que ver nada, hay mucha facilidad para poder hacer cosas uno con mejor calidad y lo que tú quieras y por eso se han quedado esas cosas, ha cambiado mucho la técnica.

E: Pero hablando de la música misma, por ejemplo, ¿para ustedes Los Cadetes todavía están tocando la misma música como ustedes?

C: Si están tocando la misma música, claro se buscan canciones nuevas, y lo que usted quiera, boleros y otras cosas, modernizar un poquito más la cosa, antes se cantaba mucha canción ranchera, ahora se cantan boleritos, se cantan hasta cumbias y toda la cosa, ha cambiado un poquito para ver la gente, que le gusta bailar cumbia, huapango y ha cambiado un poquito el sistema, pero que se sigue grabando la misma música, vendiendo la misma música vieja, se venden los Tigres, Los Cadetes, Luis y Julián, se vende Miguel y Migue, chorrotal de grupos que están ahora.

E: Para usted los Tigres son mas o menos del mismo estilo?

C: Como empezaron así están, pero tiene otros detallitos distintos a lo regional, muy regional, ellos traen otra ondita un poco más modernona y traen sus ideas, pero son muy buenos vendedores.

E: Eso, claro que si.

C: Que es lo que cuenta para la compañía, vender uno, porque si grabas y _______ para que los quiero, ya no duran, ya no vende. Las compañías buscan alguien que venda

E: Y estos nuevos grupos del pacífico se venden también mucho aquí como los Tucanes.

C: Se venden, pero no tanto.

E: Chalino.

C: Vende pero nada del otro mundo, se vende Chalino, se venden los Tucanes pero otros.

E: Exterminador.

C: Son grupos que pasan muy rápido que van a pasar rápido que no se van a quedar no son grupos para quedarse, son grupos que están muy fuertes, que están muy bien, pero no creo que duren mucho, se hacen a base de yo no se que.

E: Es interesante por que acabo de realizar un recorrido por la República Mexicana casi todos lados los Tucanes venden casi igual que los Tigres, pero ahora en Monterrey no.

C: Yo creo que por ejemplo, no es por despreciar a ningún grupo ni nada, pero yo creo que ahorita como los Tigres no hay quien venda, en cuestión de regional, aquí cuando vienen los Tigres, nunca hemos vendido tanto boleto, cuando vienen los Tigres, vendemos 8, 9 mil dólares y con otros grupos vendemos 2 mil, 2,500.

E: Por que cree usted que los Tigres después de tantos años todavía.

C: Pues es que han sacado buenos números que se quedan en el gusto de la gente compradora, porque digo el público es el que hace al artista no el radio, ni nada de eso, el radio lo toca pero hay cosas que tocan que no se vende nada y aquí hay cosas que tocan todo el día 10 veces y no vendemos un cassette en todo el mes. Y aun sin embargo cosas que no tocan lo estamos vendiendo y comprobadísimo, porque se ve, que la gente, porque si al público no le gusta lo que esta tocando el radio no lo compra y a veces vienen preguntando.
-¿Qué tienes de nuevo de Carlos Infosel? No lo están tocando pero que tienes nuevo.

No están tocando nada de ellos pero como quiera se vende o que tienes de Los Alegres de Terán, o que tienes de varios.

E: Bueno, hablando de su compañía como vende a Beto Quintanilla.

C: Bueno, es el número uno en la compañía, es el número uno, muy buen vendedor y no lo tocan.

E: Casi nadie.

C: No lo tocan.

E: Fui ayer a hablar con él.

C: ¿fuiste a hablar con él? Muy buen vendedor, la compañía no esta aquí esta en Monterrey todo el tiempo esta allá, por que son otros socios, hay varios socios de la compañía y esta en Monterrey.

E: ¿Porque piensa usted que Beto vende tanto?

C: Bueno, él trae, vamos a hablar, como trae una tradición como los Tigres mas o menos, él compone sus canciones y se las canta al pueblo y los temas de él son muy curiosos él los hace y tal vez a la gente le cae bien, le gusta lo que él canta algo bueno o malo, pero les gusta y lo compran, y eso es lo importante, la compañía lo que quiere es que venda, no quiere grabar a un artista que le cueste 2 000 dólares y que no lo saque, quiere reponer su billete.

E: Claro.

C: Pero Beto es muy buen vendedor.

E: Si es interesante para mi porque alguien como Beto que canta puros corridos tiene tanta fuerza.

C: Cuando menos en esta área de aquí, estoy hablando de Tijuana, Juárez, Chihuahua, en estas áreas vende, no se para otras partes. ___ No saben quien es Beto Quintanilla.

E: No, él es muy regional, no se porque.

C: Muy localista si, muy regional.

E: Me sorprende un poco, porque su estilo debe pegar también en Sinaloa, pero no.

C: No, no ha entrado para aquellas partes, yo he estado en Sinaloa muchas veces y para allá, si lo compraban, yo miraba cassettes de él pero no tan fuerte, como aquí en la frontera. En Sinaloa es muy fuerte el acordeón, muy fuerte el acordeón y la Banda es lo que suena, lo demás no, la cumbia, no, para nada.

E: Y ahora todas las imitaciones de Chalino.

C: Ah, Chalino es muy fuerte, porque Chalino era de allá de Sinaloa, vendió mucho, ya ahorita yo creo que Beto es el segundo Chalino, posiblemente que si, que esta entrando.

E: Es eso que para mi es un poco sorprendente, porque él para mi es un poco parecido a Chalino, pero me sorprende que no ha pegado allá.

C: A lo mejor no ha entrado, la compañía no promueve para allá o no se, no sabría decirte, hay que promover, ir al radio, pero el radio ya esta tan echado a perder que no tocan a cualesquiera persona.

E: Bueno y en Sinaloa la radio no tocan Narco corridos.

C: Tienen prohibido si, tienen mucho prohibido ese tipo de música, que les des tanta evidencia a los muchachos jóvenes que están.

E: Y hablando de los corridos, siempre estaba muy fuerte como comercialmente como cuando ustedes empezaron.

C: Era muy fuerte, se empezó a grabar corridos, era muy fuerte en aquellos años, se componían muchos corridos, porque había muchos valientes en Tamaulipas se les hizo mucho corrido, como Anibal de León, Baldomero del Fierro, como a los del Fierro, gente muy famosas, se les hicieron muchos corridos, en la frontera siempre ha sido muy fuerte el corrido, Monterrey, en otras partes a lo mejor no, pero en las partes cuando vivía mi compañero, que íbamos nos pedían muchos corridos y rancheras, no más, no boleros, no más, corridos, este corrido que grabamos, que cantamos, ahí va y siempre ha sido.

E: Ya en ’48.

C: No, en 48, nosotros empezamos de los 55, 60 para arriba, 62, 63, 64 empezamos, ya empezaba a conocerse el Dueto de los Domeños, porque antes no, la compañía era muy chica no tenía, empezamos a conocernos cuando grabamos para la CBS en México, que la que era discos CBS en México, no era Sony, no era nada CBS, o discos Columbia, le estoy hablando de los 55, 60 para adelante, 62, 63, que empezaron a dar a conocer la música norteña.

E: Y grababan corridos.

C: Siempre se grababa uno de puros corridos y uno de puras rancheras, grabamos dos, uno de corridos y otro de rancheras.

E: Porque así.

C: Porque al que le gusta el corrido dice.
- Dame una de puros corridos, no quiero rancheras.
Usted dice, dame puros corridos o puras rancheras, el que se pone a escuchar un cassette, son 10 canciones, 12 vamos a decir y se grababan, ahora se graban hasta 15, pero puros corridos, le gustan los corridos a la gente, echarse unas heladas o lo que tu quieras.

E: Por que siguen los corridos.

C: Lo que pasa es que hasta las mujeres piden corridos, yo no se, antes eran los hombres los que:
- Cántame el corrido de fulano de tal.
Ahora las mujeres.
- Un corrido, cuando van a cantar un corrido.
Ya no te piden cumbia o bolero, corrido muchachos, pero bonitos de los corridos y no se porque surgió tanto el argumento de corrido y se hicieron tantas películas, Los Almada y muchas gentes de puros corridos han hecho y han funcionado, no se porque, ahorita los Sparros graban puros corridos que grabamos nosotros en los 60, 62 que Juan Charrasqueado, que El Hijo Desobediente, que esto, ¿ha oído hablar de los Spar?

E: Spart, Son muchachas.

C: Son muchachas, tienen dos de corridos y se venden bastante, con mariachi, se vende bien, aquí sabemos quien vende y quien no vende.

E: Y eso si vende.

C: Si vende, vende más los corridos que las rancheras.

E: Corridos viejísimos.

C: Si, viejísimos, Chavela y que Juan Charrasqueado y que El Hijo Desobediente, lo grabamos en 1962, 63 por ahí. Se vende, porque la gente viene, y:
- ¿Qué tiene de corridos?
- Los Alegres, Los Alegres de Michoacán, Los Domeños, Carlos Infosel, Beto Quintanilla, le piden.

E: He visto que los Alegres de Michoacán se venden muy bien, por todos lados.

C: Y por otros lados no se venden, son nuevos.

E: Ni en Michoacán, vengo de allá y si hay pero.

C: Ellos van a Michoacán y dicen:
- Oye no hay nada de cassette de nosotros por allá.
- Tiene que haber una tienda que los tenga porque la empresa si los manda pero a veces no piden las tiendas.
Y ahorita como hay tanto chueco, tanto pirata, entonces mejor copean y no compran las compañías el producto, ahora viene un problema tremendo que ya los piratas son los dueños de las compañías y no los dueños, y en lo que quieras en las películas, los cassettes, los CD’s hay mucho.

E: Claro yo con el libro quiero decir cuanto venden los Tigres y no se sabe, porque legalmente es una cosa.

C: Si no se sabe, y a veces por publicidad dicen Los Domeños vendieron un millón de copias y no han vendido ni 50 mil copias con tal de darle la fama y que la gente sepa que son muy buenos, pero a la hora de la realidad.

E: Si siempre es así, las compañías cuando hablan con el público dicen una cosa y con el artista cuando deben las regalías.

C: Si, cuando van las regalías.
- No, fíjate que lo hicimos para publicidad, les dimos el disco de oro.
Un disco de oro, que le cuesta a la compañía, 100, 200 dólares 300, nada. Entonces se los das a cualesquiera, se lo puedes dar a Beto Quintanilla o ha cualquiera, pero no es porque haya vendido una tonelada, no eso no. A la hora de la verdad no. Una vez me dijo un muchacho que iba a cobrar regalías de los Tigres cuando empezaron los Tigres muy fuertes, que estaban con Arturo ¿??? de discos Fama y fue que
- voy a cobrar regalías porque vendieron más de un millón de copias los Tigres,
- No te van a pagar ni 150 mil piezas
- No, pero si lo anunciaron.
- Si pero es un anuncio para dar publicidad.

Por que en aquel tiempo lo mas fuerte de los Tigres fue Contrabando y Traición y te estoy hablando, todavía no sacaban ni Camelia la Tejana y fue a cobrar regalías y no le pagaron ni 150 mil copias.

E: Quien era.

C: Un muchacho cobraba regalías de México que iba a cobrar regalías a Fama, un compositor dije
- vamos a cobrar porque tengo el nombre,
- te van a dar 150 mil copias,
- no si ya vendieron un millón.
- No te creas no es cierto es publicidad eso.

A lo mejor ahorita si ya venden, yo no se, yo nunca he sabido que cantidad venden los Tigres, pero pasan, de medio millón si pueden pasar.

E: Si, legalmente, ya pasa de eso, pero realmente cuantos venden piratas.

C: Ah, no más, si ahí vendes 500 mil copias aquí en una compañía, los piratas venden un millón, porque venden a 2 dólares a 1.5 el cassette.

E: O menos, en Guadalajara, a 60 centavos,

C: 10 pesos.

E: En Guadalajara.

C: Si en muchas partes a 10 pesos el cassette, mientras aquí vale 6 dólares, 7.90, pero que vas a hacer.

E: Y esos grupos de Jóvenes de San Antonio venden bien o no tan bien.

C: Michael Salgado no tanto, bajó mucho ha bajado, el mejor número que tuvo fue ese de la Cruz de Madera, se hizo a base de propaganda, subió mucho pero perdió, dejaste de pagar, yo anuncio la discoteca esta, ya no me la van a anunciar si no pago.

E: Cruz de Madera originalmente era de quien.

C: Cruz de Madera, al primero que se la escuché fue a este a Ruben Ramos o Alfonso Ramos, pero hace mucho tiempo, una orquestita, yo no se de donde la sacó.

E: Y también Miguel y Miguel.

C: Si, pero era una canción vieja yo no se quien sea el compositor no me he fijado, pero al que mas le funcionó fue a Michael Salgado, el que más la vendió fue él, ya no se vende, paró pero el que más vendió fue él.

E: Y los otros artistas de Texas quienes son los más fuertes aquí.

C: Aquí hay buenos Los Dos ____, Rubén Velas, Rubén Naranjo, Tony de la Rosa, y hay un grupito que se ha sostenido y tienen muchos años de estar y se han sostenido, eso es lo bueno, quedarse, no 6 meses y vamos a decir, ya no pasa nada.

E: Y hablando de corridos.

C: Los de aquí no cantan.

E: Es por eso que pregunto.

C: Los muchachos de aquí no cantan corridos, todos los corridos se cantan en México, Los Tigres, Los Alegres, Los Domeños, Carlos Infosel, le puedo decir muchos, Los Cadetes, Luis y Julián, los de aquí, Michael Salgado no canta corridos, no ellos no son para corridos, no hay voces para corridos. Hay que ser un dueto bueno, que sepa cantar y gritar fuerte e interpretar los corridos, no cualquiera puede cantar corridos.

E: Que es necesario, claro porque por ejemplo vamos a decir Chalino y Beto Quintanilla tienen voces buenísimas.

C: No, pero ellos cantan y así lo pueden cantar aquí también, pero ellos no usan de esas cosas, el corrido lo puede cantar las voces bajitas, que cantan en re mayor, en do mayor, porque las voces fuertes que cantan en sol mayor, la mayor y fa mayor muy alta, hay que aguantar mucho.

E: Algo como Beto.

C: El es muy sencillito porque canta los tonos bajitos no canta los altos, él canta como Chalino Sánchez, pero como cantan corridos que traen algo para la gente que le gusta el corrido o cualquier cosa y una bola de sonceras.

E: Es que lo que me parece es que ellos dos tienen voces muy del pueblo, y que por eso le gustan a la gente.

C: Yo no se pero Chalino vendía bastante, y sigue vendiendo todavía hasta la fecha no ha dejado de vender.

E: Hasta aquí.

C: Si, lo que tenga de Chalino se vende, los que dejaron de vender fueron otras gentes.

E: Y sus imitadores, no venden aquí nada, como el As de la Sierra.

C: No, aquí hay muchos cantantes que han surgido ______ el comprador es el público es el que dice, dame de esto, de esto no me gusta, pero ellos son los que hacen las ventas de los cassettes.

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