Tuesday, April 13, 2010

¿Por qué dicen que Salinas mató a una sirvienta?

¿Por qué dicen que Salinas mató a una sirvienta?

Se dijo desde 1988 que Carlos Salinas de Gortari había matado a una sirvienta cuando era niño.

No era un rumor ni un chisme sin sustento. La acusación se basa en una nota de primera plana--y 8 columnas--publicada en el diario Excelsior el 18 de Diciembre de 1951. Esta es la nota:


Excélsior, 18 de Diciembre de 1951, 1 (primera plana)

Jugando a la Guerra Tres Niñitos “Fusilaron” a una Sirvienta [a ocho columnas]
Ocho, Cinco y Cuatro Años Tienen los Homicidas

Dispararon con un Rifle Calibre .22, Sobre la Jovencita

Por ALBERTO E. DE AGUILAR, reportero de EXCELSIOR


Pie de foto: ESTAS TRES CRIATURAS “fusilaron” ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban “a la guerra”. Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte.

Mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, “fusilaron” a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte, efectivamente.

La tragedia occurió en una de las habitaciones de la casa número 425 de las calles de Palenque, colonia Narvarte, a las 12 horas de ayer.

Los niños no se dieron cuenta exacta de lo que habían hecho y a nadie citaron aviso. Cuando la otra sirvienta de la casa, María Torres Garrido, les preguntó qué habían hecho, ellos contestaron, llenos de satisfacción:

—¡Ya matamos a Manuela!

La joven, cuya nombre completo se ignora, recibió el tiro en el pómulo izquierdo junto a la nariz. El proyectil se alojó en la cabeza y la muchacha falleció instantaneamente.
EXCELSIOR habló en la tarde de ayer con los pequeños, en las oficinas de la octava delegación del Ministerio Público, durante el [ilegible]. Parecían muy tranquilos, quizás algo molestos porque no podían jugar a sus [ilegible] junto a su madre, la señora Margarita de Gortari de Salinas, la cual estaba [ilegible].

Sigue en la página [ilegible]

Dos Pequeños “Fusilaron”

VIENE DE LA PRIMERA PLANA

escoba ensangrentada y con la que seguramente Manuela barría el piso cuando fue muerta a manos de los chiquillos, Raúl y Carlos Salinas Gortari de 5 y 3 años de edad, respectivamente, los cuales jugaban tranquilos, al darse cuenta de lo que habían hecho, en el jardín de la casa.

El rifle calibre 22, fue encontrado por las autoridades dentro de la casa y por la trayectoria que siguió la bala se presume que los disparos fueron hechos desde el hall de la casa.

Al tomarse declaración a la señora Margarita Gortari de Salinas dijo que a eso de las 11 horas de ayer tuvo necesidad de salir a la calle a realizar algunas compras, dejando en el hogar a su sirvienta Manuela cuyo [a]pellido desconoce; su cocinera María Torres Garrido y a sus dos hijos que jugaban con su amiguito Gustavo Zapata Carballo. Al regresar una hora y media después, se enteró por el vecindario de que algo grave había occurido y al penetrar a sus habitaciones, ya no [s]e le permitió el paso por parte de unos policías que le dijeron sobre la trajedia.

Dijo que el rifle con el que fue muerta su sirvienta, lo tenía su esposo el licenciado Raúl Salinas Lozano, en un closet de donde deben haberlo tomado imprudentemente sus hijos.

Carlos, cuando se le preguntó lo que había occurido, dijo: “yo la maté de un balazo, soy un héroe”, explicando después que jugaban al “fusilamiento” con su plimama que en esos momentos se d[ed]icaba a hacer el aseo de la casa.

También se tomó declaración de María Torres Garrido, la cual dijo no haberse dada cuenta de la forma como ocurrió el accidente, pues estaba en esos momentos entregada a sus labores. Dijo que siempre tenía por costumbre vigilar a Manuela—que tenía apenas mes y medio de haber principiado a trabajar en aquella casa—, y ayer al asomarse a ver qué hacía, la encontró ya sin vida, diciéndole los niños que ellos la habían matado.

Todavía anoche el personal judicial realizaba algunas investigaciones para determinar lo conducente con los dos niños.


La nota de excelsior se archivó en el sitio de internet WorldPolicy.org en 2007 (http://www.worldpolicy.org/sites/default/files/uploaded/image/Excelsior-1951-Salinas.pdf) como parte de los archivos del periodisa Andrew Reding, experto en temas de México y América Latina, y quien desde 1995 señaló al arresto de La Quina como venganza de Salinas por el caso de la nota de Excelsior (http://www.worldpolicy.org/sites/default/files/uploaded/image/JOC-1995-Salinas-Privilege%20and%20Impunity.pdf).



Reding incluyó además diversos datos sobre el fraude electoral que cometió el PRI en 1988, incluyendo una boleta quemada de esas elecciones en donde el voto era a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.


En específico sobre la matanza de la sirvienta de Salinas, Reding escribió:

"Nadie sabía el apellido la sirvienta de 12 años accidentalmente asesinada por los niños que estaba cuidando, dos de los cuales (Carlos y Raúl Salinas) se convertirían en (políticos) prominentes; la divulgación de este artículo de 1951 durante las elecciones presidenciales de 1988 pudo haber sido la razón real por la cual encarcelaron al cacique petrolero “La Quina” luego de la toma de posesión de Salinas."

Tal vez la información aparezca en los documentos de la averiguación previa del incidente, la cual fue solicitada por un ciudadano en 2009, de acuerdo con la revista Proceso. El Instituto de Acceso a la Información del DF respondió en noviembre de 2009 ordenando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que hiciera una búsqueda exhaustiva de los documentos de 1951 y que, de encontrarlos, se los entregara al solicitante.

No es un chisme entonces. Tampoco es un rumor ni es una calumnia. Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas de Gortari, y un amigo de ellos, mataron a una trabajadora doméstica con un rifle calibre .22 y luego lo presumieron. Fue un acto frío, premeditado--y hasta con regocijo de acuerdo con la nota de Excelsior--por unos niños a los que sus padres obviamente no les inculcaron el respeto hacia la vida humana.

Uno de esos niños, Carlos Salinas de Gortari, es quien ahora mueve los hilos del PRI y hasta del PAN, y que además, de acuerdo con el Senador Carlos Navarrete ( http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/08/18/951290 ), es quien realmente opera la campaña de Enrique Peña Nieto a 2012.

Ahora bien, ya como adulto hay varias preguntas incómodas que Carlos Salinas de Gortari no ha respondido. Habiendo sido funcionario público toda su vida ¿cómo es que ahora es millonario? ¿De dónde paga, por ejemplo, sus vuelos en jet privado?

Algunas de estas preguntas incómodas las hizo el periodista Jorge Ramos para la cadena Univisión en una entrevista en diciembre de 2008. Aquí el video:





Llaman la atención tres cosas sobre la entrevista:

1. Salinas culpa a Ernesto Zedillo, quien lo sucedió en la presidencia, por la crisis económica de 1994. Jorge Ramos le dice que él, Salinas, fue quien puso a Zedillo de candidato del PRI, y que si él, Salinas, no hubiera querido, Zedillo no hubiera sido presidente. Salinas responde "pero si el PRI no hubiera querido, tampoco". Es decir, admite la responsabilidad, pero pretende diluirla echándole la culpa a otros.

2. Jorge Ramos le dice que él, Salinas, es millonario, pero que siempre ha estado en cargos públicos. Salinas, en vez de admitir que en efecto es millonario, y de decir de dónde salió el dinero de su fortuna, dice molesto "¿pero por qué me califica usted sin tener una sola evidencia?"

3. En el tema del fraude de 1988 Salinas se defiende diciendo que "las actas" dicen que él ganó. Lo que no dice, es que las actas no necesariamente reflejan el verdadero contenido de una casilla electoral. En 2006, por ejemplo, tras un recuento ordenado por el Tribunal Electoral, se encontró que en la mayoría de las casillas a recontar los contenidos de las casillas no coincidían con lo que decían las actas. Y curiosamente, Felipe Calderón y el PAN se escudaron en "las actas" para tratar de validar que no se recontaran las casillas y el fraude en sí que cometió el PAN para robarle la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Pero no es un periodista el que acusa a Salinas de corruptelas y hasta de nexos con el narco, sino el ex-presidente que lo puso en el poder: Miguel de la Madrid Hurtado. Lo hizo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en 2009. Aquí el video:





¿Así o más claro?


PD: Cabe mencionar que el World Policy Institute se describe a si mismo como “fuente apartidista de liderazgo político informado”. Fue fundado en 1961 para la promoción de la educación y la paz y forma parte de la Escuela de Investigación Social de Nueva York.

PD2: Al momento de escribir este texto, worlpolicy.org cambió sus servidores, extraviándose en el cambio la información sobre la nota de Excelsior. Pregunté a Andrew Reding al respecto y me confirmó que, efectivamente, al cambiar el servidor se extravió parte de la información, pero que buscaría la manera de reponerla. Reding tuvo la amabilidad de enviarme un par de PDFs con el artículo de Salinas y con los scans de las boletas quemadas de 1988. Los artículos de Reding en worldpolicy.org han sido la referencia para varios sitios de internet para poder leer la nota de Excelsior de 1951, cabe señalar.