lunes, 23 de febrero de 2009

LA CAMISETA DE LA SEC.

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


La mañana de este sábado 21 de Febrero toda la plana mayor de las instituciones educativas de Sonora y un número considerable de maestros se hizo presente en un salón del hotel Santiago de la ciudad de Hermosillo.
Encabezados por el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas poco a poco fueron llegando a la cita que parecía ser muy importante.
A la hora indicada también estaban ahí los respectivos representantes del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, entre otros, muchos otros.
El júbilo de los convocados era notorio o al menos así aparentaba ser a partir de las sonrisas de oreja a oreja, de los abrazos, de los estrechones de mano.
La buena vibra fue transmita a los comensales que para entonces ya atacaban el desayuno-buffet del restauran adjunto.
Por fin abordarían el fenómeno de la adición de los alumnos y la venta de droga en las escuelas; o abolirían la operación mochila; o serían los primeros en aplicarse en antidoping; o en público de la gente anunciarían un considerable aumento salarial al magisterio; o tratarían de encontrarle solución a los conflictos sindicales, en específico al que vive desde hace buen rato la UTH;o, de plano, habían decidido discutir sobre la verdadera reforma estructural que reclama la educación en el México del siglo XXI.
Vino la encerrona y nomás las paredes oyeron lo que ahí se les dijo, adujo, comentó, informó, advirtió, predijo, amenazó, orientó, propuso, inquirió, terapió, leyó, practicó, insinuó, convocó, exhortó, profetizó, anunció a los profes que atestaron el lugar con su (in)voluntaria presencia.
Al parecer la reunión fue todo un éxito porque los convocados salieron contentos, maravillados, como si se les hubiera anticipado un bono.
Poco a poco fueron bajando del salón. En el camellón que da al estacionamiento se fueron haciendo las bolitas que anunciaban la retirada.
Con unos estaba Gamiño Casillas, con otros Miguel Ángel “El Mágalo” Figueroa, con otros más Andrés Miranda y en medio de todos, el invitado especial y vocero principal de la reunión: el dirigente del PRI Sonora, Roberto Rubial Astiazarán.
Los acuerdos estaban hechos, las órdenes ya estaban dadas.
Rubial Astiazarán siguió repartiendo sonrisas y saludando al que se le atravesara en su camino. Después avanzó hacia el estacionamiento, y de ahí salió con copiloto a bordo en su Jeep color capuchino y placas VYE3927, sin dejar de saludar como garbosas reinas de carnaval a los que aún quedaban.
Atrás, como si fueran a seguir el cortejo de una boda, uno a uno fueron saliendo el resto de los carros oficiales que la mañana de este sábado 21 de Febrero habían llegado cumplidores al acto partidista.
Era una cola larga de donde se vio salir, al menos, a dos vehículos de la SEC con placas VXJ2459 y VXJ2503 y a la unidad número 33 del Centro Pedagógico del Estado de Sonora.
Para que esto último no pasara, a los quince días de mes de junio de dos mil siete, y en el ejercicio de las facultades legales antes expuestas, el Gobernador del Estado tuvo a bien expedir el REGLAMENTO PARA EL USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
Dicho reglamento también lo suscribió nada más y nada menos quien entonces fungía como Secretario de Gobierno, el mismísimo Roberto Rubial Astiazarán.
Por eso en todos los vehículos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal de Sonora lucen en su carrocería esa leyenda mentada de que el uso incorrecto y etcétera…
El Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas y el resto de la comitiva lo saben. Pero esta vez la reunión que los llevó hasta ahí, valía el riesgo.
Las principales tareas de la educación en Sonora, que esperen…

No hay comentarios: