Feria de ineptitudes

Es lo mismo ser inepto que corrupto?, ¿Es lo mismo ser omiso que inepto?, ¿Es igual ser perverso que incompetente? En Morelos la “Feria de las ineptitudes” del gobierno estatal sigue dañando la imagen que de nuestra Entidad Federativa se tiene a nivel nacional e internacional. A Graco, el (des) gobernador de Morelos pareciera que le corre prisa por darle en la madre a Morelos. Vaya su grado de incompetencia o lo que Ud. amable lector decida, tiene a la tierra de Zapata en los primeros lugares de decrecimiento económico, inseguridad y violencia.

Morelos pasó de estar creciendo económicamente a niveles de la media nacional en los dos últimos sexenios, a decrecer en este rubro en cifras que ya están cercanas al -2%. Nunca en la historia de nuestro Estado se había llegado a esta debacle económica. Los dos años y meses que Julio Mitre Cendejas-ahora precandidato a diputado local por el primer distrito electoral por el PRD-estuvo al frente de la SEDECO bastaron para que un individuo sin ninguna experiencia en el medio le diera el “Tiro de Gracia” a nuestra endeble economía local. Cómo siempre el gobierno del Estado ha venido apoyando con declaraciones sin sustento a ese inepto y oscuro personaje, no obstante que las cifras negativas son absolutamente claras y concisas.

La ineptitud o corrupción del gobierno de Graco ha puesto a Morelos en los últimos lugares de bienestar social y la fuga de nuestro pequeñísimo producto interno bruto-de alrededor de ciento veinticinco mil millones de pesos, incluyendo los servicios financieros-ha logrado que una cantidad enorme de PYMES hayan dejado la Entidad yéndose a refugiar a Estados como Querétaro y Yucatán y otras cerrado sus puertas.

¿Qué sucede cuando un PIB-Estatal decrece?, pues simplemente que esa masa monetaria se va directamente a engrosar el PIB de otro Estado de la República cómo lo ha hecho el vecino Estado de Puebla, al cual este gobierno insensato ha beneficiado vía un variado crisol de empresas que tributan en esa Entidad Federativa. Para muestra ahí está el botón de la supuesta remodelación del Estadio de Fut-Bol, Agustín “Coruco Díaz” el cual, solo del empréstito que el gobierno ejerció a finales del 2013 le fueron inyectados recursos económicos por un monto de $400,000,000.000 (cuatrocientos millones de pesos) y otros $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos)  que habrían salido de las arcas estatales, pero de recursos desviados que la Federación habría otorgado para otros fines.  Casi en su totalidad, estos enormes recursos económicos fueron puestos en manos de empresas poblanas.

Casi todo en este gobierno estatal es o beneficia a otros Estados de la República. En el caso del personal que labora en muchas de las secretarías provienen de fuera. Hacienda, Cultura, Movilidad, Turismo, Seguridad Pública, DIF, la ejecutiva del gobernador, varias sub secretarías, dirección de protección civil, entre otras, son dirigidas por fuereños, que salvo honrosas excepciones, poco o  nulo arraigo tiene en Morelos y por ende poco o nulo amor por esta tierra.

Otro botón de muestra lo tuvimos hace apenas unos días-jueves 5 de febrero- cuando el secretario de gobierno, Matías Quiroz, dio su palabra ante algunos de los sectores productivos, que no sociales, de Cuernavaca en la CANACO, ante los cuales se comprometió a que las obras de remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca no iniciarían hasta que se estableciera una mesa de trabajo con esos sectores y parte de la sociedad de la capital de Morelos. Inepto, perverso o mentiroso-Ud. saque sus conclusiones-Quiroz faltó a su palabra y el siguiente sábado 14, llegaron las maquinas a levantar el asfalto de la calle de Guerrero en el centro de la ciudad, acompasadas por un centenar de policías del Mando Único con órdenes estrictas de impedir cualquier sobresalto o conato de bronca por parte de aquellos a quienes apenas dos días antes el gobierno les había dado su palabra de que no iniciaría las obras.

¿Por qué Matías Quiroz violó el acuerdo? La respuesta es muy sencilla, atrás de todo esto están envueltos algo así como $70,000,000.00 (setenta millones de pesos) que desde el pasado 24 de diciembre el gobierno de Graco-ese mismo al que pertenece Quiroz-ya había asignado directamente a dos empresas de fuera de Morelos. La primera-con menos millones asignados, solo 18-de nombre “Desarrollador en Grupo Retrat” esta está registrada ante el gobierno de Puebla el 30 de julio del 2003 y sus socios principales son Ángel Anuar Átala Campos y  José Antonio Abab Gonzáles. El primero de los socios aparentemente es de Jojutla, aunque ahora se sabe que su ciudad natal pudiera haber sido Puente de Ixtla.

La segunda de ellas, es una empresa denominada “Constructora Kurse”, a la cual ese mismo día 24 de diciembre del año pasado le fue asignada directamente la obra de la remodelación de la “Plaza de Armas” de Cuernavaca con un monto de $ 48,000,000.00 (cuarenta y ocho millones de pesos). De esta empresa no tengo noticia alguna, pero pudiera ser parte de una de las ocho empresas que fueron convenientemente constituidas en el 2013 ante un prominente notario público de Cuernavaca con supuestos accionistas morelenses. Algo muy semejante a los compradores del predio en donde se iba a construir la nueva sede del poder legislativo de Morelos, los cuales de la noche a la mañana aparecieron con nueve millones de pesos y adquirieron un predio con un valor muy superior. Las asignaciones de obra las puede Ud. checar en Facebook buscando: Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadano.

La feria de ineptitudes o corrupción sigue campeando en la administración del PRD en Morelos. Matías Quiroz engañó a los comerciantes del Centro Histórico, igual que Graco ha venido engañando a los morelenses sistemáticamente.

Qué vergonzante debiera de ser para un gobernante el mentir a sus gobernados. Sin embargo para Graco es una palabra que no conoce.


JABONAZO

Cuernavaca el primer lugar nacional en violencia e inseguridad. Morelos en el segundo lugar nacional en secuestros y extorsión. Decrecimiento económico y falta de desarrollo social. Morelos en un caldo de cultivo muy peligroso para la insurrección.




No hay comentarios: