lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS GUERRAS ENTRE LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

LA GUERRA FLORIDA
La cultura azteca es particularmente notable por la practica de sacrificios humanos a gran escala, los ofrecimientos a Hutzilopochtli serian hechos para restaurar la sangre que se perdio ya que el sol era confrontado en un batalla diaria.Esto prevendria el fin del mundo que podria suceder en cada ciclo de 52 años.
Los aztecas frecuentemente iniciaban las llamadas GUERRAS FLORIDAS con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios.Para los aztecas el sol era un guerrero celeste, IIHUICAMICA flechador del cielo.
La creencia profunda en la promesa de Huitzilopochtli en la seguridad que, desde las raíces más profundas desde su pasado obcuro, les demosraba que los aztecas eran los escogidos el pueblo a quien el dios había hecho la promesa suprema era la base de visión del mundo.En los días de su miseria habían pagado con infinitos dolores la promesa de un futuro glorioso. Durante los días de su triunfo, tenían que seguir soportando el terrible peso de conservar en vida a su dios, al sol.
Para lograr este fin la guerra se hacia indispensable, ya que la sangre de los guerreros vencidos era mas valiosa.
La guerra era muy común en el mundo de los aztecas. Siempre ellas tenían que defender su tierra y aumentar su región. Pero había una base para la guerra en su religión el sol necesitaba sangre y sacrificio para mantenerse. Por eso los cautivos de los aztecas eran muy importantes para los ritos religiosos y los sacerdotes siempre necesitaban más.
LA GUERRA SAGRADA
La guerra sagrada era un deber cósmico y para hacerla existían reglas que se respetaban rigurosamente, para atacar una ciudad se necesitaba un casus belli y uno frecuente era la agresión que recibían los comerciantes durante sus viajes o la negativa a comerciar. Pero el conflicto no llegaba sino hasta después de agotar negociaciones laboriosas por medio de delegaciones, regalos y discursos.
Se dejaba al adversario tiempo suficiente para preparar la defensa y hasta se le suministraban armas, aunque fuese de forma simbólica. Detras de ello hay que percibir la idea de que la guerra era un juicio de los dioses. Los guerreros no trataban tanto de matar enemigos, sino de capturarlos, para sacrificarlos despues.
La derrota era una convención, la ciudad se declaraba vencida cuando los adversarios habían logrado penetrar hasta su templo, incendiando luego el santuario de su dios tribal. La toma del templo equivalía a la victoria, pues así los dioses habían pronunciado su sentencia.Las guerras más importantes se iniciaban con una gran marcha, portando banderas y dando fuertes alaridos, al toque de instrumentos musicales. Llevaban así mismo las imágenes de sus dioses y otras protecciones sobrenaturales. Antes de ir a la guerra hacían varios ritos propiciatorios y de protección y durante la batalla ejercitaban actos de magia chamánica como transformarse en águilas o jaguares.
El guerrero que iba a ser sacrificado pasaba un año en que se ejercitaba en toda clase de artes, ya que en cierta forma representaba al dios viviente. Se desposaba con cuatro vírgenes las cuales, el día del sacrifico lo acompañaban en una gran embarcación hasta el lugar donde estaba el gran templo. Ahí lo dejaban y él solo subía por las escalinatas donde cuatro sacerdotes lo recibían para llevar a cabo el sacrificio. El pecho le era abierto con un cuchillo y el corazón palpitante era presentado a Huitzilopochtli.
NOMBRE:JUAN JOSE HERNANDEZ LAZARO, ULISES DOMINGUEZ VAZQUEZ
GRUPO:5°O
MATERIA:CIENCIA SOCIEDAD Y VALORES III
CBTIS 164
PROFESOR:LIC.JORGE DE JESUS ROMERO RIVAS
ACT.26 GUERRAS ENTRE LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario