lunes, 17 de octubre de 2011

El Gobierno de Diaz

Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, logro controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdades de riqueza y de justicia entre la población mexicana; ya que la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo de personas pudientes de las clases mas adineradas del pais. es decir los ricos se hacian mas ricos y los pobres mas pobres.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervencion francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911.

En los 31 años del Porfiriato se construyeron en Mexico más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.


Cabe señalar que todos estos contratos realizados con capital extranjero en la mayoria de sus clausulas otorgaba muchas conseciones a los inversionistas sin importarle defender el patrimonio de la nacion, bastaba con proporcionar empleos a las clases mas bajas del pais. Ademas en dicho periodo existia la esclavitud en las haciendas de la peninsula de Yucatan.

Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de novienbre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso venció en la battalla de las Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juarez por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to.

No hay comentarios:

Publicar un comentario