Marco de Referencia.


Tome la fase de aceleración en el sprint como ejemplo. La fuerza de reacción al suelo pasa a través del centro de masa del cuerpo (o un poco fuera de él, lo que causa un cierto torque alrededor del eje sagital del cuerpo) y cierto componente de ella proporciona la fuerza de propulsión. Cuanto más grande es la fuerza de propulsión, mayor será la aceleración. La inclinación del cuerpo puede afectar esto, pero para entrar en una posición más inclinada algunos pre-requisitos deben estar antes en su lugar.

De todos modos, recientemente existen algunas opiniones sobre cómo mejorar esta fuerza de propulsión, que es horizontal al suelo. La mayoría (si no todos) los vectores del entrenamiento de fuerza son verticales (ya que la gravedad es vertical), por lo tanto es cuestionable si es el entrenamiento de fuerza mejora la capacidad del atleta para proporcionar fuerza de propulsión, la que es muy importante en la fase de aceleración.

Por esta razón existe una reciente tendencia hacia tirar de un trineo, empujar un coche y algunos ejercicios nuevos (o viejos, pero vueltos a la vida una vez más) que supuestamente trabajan los músculos que son responsables de la generación de fuerza de propulsión.

¿Se dio cuenta de que utilizamos al suelo como sistema de referencia? ¿Qué pasa si tomamos al cuerpo como sistema de referencia? Basta girar la imagen:

¿Qué pasó ahora? ¿Cómo se ve ahora la postura del atleta y por dónde está pasando a través la fuerza de reacción al suelo en relación con el cuerpo del atleta? Acaso se ve algo cómo:

¿Otro ejemplo de la parálisis por análisis? Dado que el cuerpo está diseñado para funcionar en un mundo de gravedad, las mejores capacidades de fuerza son verticales (para luchar contra la gravedad) o debería decir axiales. Vamos a hacer un experimento sencillo. Vaya a una playa de estacionamiento, ponga su coche en punto muerto. En primer lugar trate de mantener la posición erecta del cuerpo e intente empujar (acelerar) el coche. Luego, inclínese lo más posible y trate de empujar. ¿Dónde genera mayor fuerza propulsiva para acelerar el coche?

Esto es exactamente porque el cuerpo se coloca en una posición inclinada en la fase de aceleración. La distinción de las fuerzas verticales y de propulsión es resultado de los análisis (que se ven limitados por el marco de referencia que utilizamos) y NO fuerzas “reales” las que el cuerpo puede diferenciar per se y utilizarlas en consecuencia. Es por eso que se inclina en las fases de aceleración de modo que las capacidades de producción de fuerza estén orientadas hacia el objetivo de la tarea de aumentar la aceleración y la velocidad horizontal.

El punto a tomar aquí es que no se puede “entrenar” la fuerza de propulsión debido a que la fuerza de propulsión es resultado del análisis. Así que deja de fantasear acerca de los ejercicios especiales que se dirigen a las fuerzas de propulsión y empiece a hacer sentadillas.

Otros factores “internos” podrían explicar por qué algunos atletas son buenos saltadores y pobres velocistas (¿de qué distancia estamos hablando?) y viceversa. Puedo estar equivocado, pero puedo apostar que los atletas con la mejor sentadilla y sentadilla con salto relativas, también tendrán la mejor velocidad en los primeros 5 metros desde los bloques.

Si hablamos de otros tipos de saltos (reactivos, a una pierna, correr, etc) y de distancias de sprint (5m, 10m, 40m 20m, 60m, etc), la correlación puede ser diferente y la transferencia del entrenamiento podría ser menor debido diferentes factores involucrados. Kelly Baggett escribió un excelente artículo en La Diferencia entre Correr y Saltar y Bret Contreras escribió el artículo Entrenamiento de Carga Vectorial que sugiero de lectura obligatoria. ¿Estoy en la misma página con ellos? Supongo que lo estoy, aún tenemos que evitar la parálisis por análisis mediante la definición del marco de referencia. Hay trabajos de investigación que muestran una alta correlación y una baja correlación entre el salto y el rendimiento de velocidad. Con esta entrada de blog sólo estoy echando un poco más de aceite al fuego, pero supongo que también advierto contra el uso / clasificación de los vectores de fuerza, sin tener un marco de referencia en cuenta.


Acerca del Autor.

Mladen Jovanovic es un preparador físico de Belgrado, Serbia, que actualmente cumple la posición de entrenador principal en preparación física del RAD FC, fútbol club de Belgrado.

Ha estado involucrado en la preparación física de deportistas profesionales, aficionados y recreativos de diferentes edades, en deportes tales como el baloncesto, fútbol, voleibol, artes marciales y tenis.

Trabajos de Investigación Publicados 
 1. Orendurff MS, JD Walter, M Jovanovic, KL Tulchin, M Levy y DK Hoffmann. La intensidad y la duración del ejercicio intermitente y la recuperación durante un partido de fútbol. J Fuerza Cond Res. 24 (x): 000-000, 2010.

Mladen escribe y publica en su blog www.complementarytraining.blogspot.com.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *