Divestadística, el portal de divulgación estadística

El pasado martes 18 se celebró la sesión ideo a cargo de Ricardo Ocaña, profesor de la EASP y responsable del proyecto Divestadística, quien nos contó los aspectos más importantes de esta iniciativa. Junto con él trabajan en este proyecto un gran número de profesionales de dentro y fuera de la EASP.

Tal y como se recoge en su web, Divestadística es un proyecto de divulgación científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población, incluyendo a los profesionales de otras áreas de conocimiento científico no especialistas en Estadística. Desde 2012, Divestadistica forma parte del International Statistical Literacy Proyect (ISLP), un proyecto internacional cuyo objetivo es fomentar la cultura estadística en todo el mundo. En él participan 78 países que promueven actividades de divulgación y formación en Estadística en su ámbito.

El profesor Ocaña siguió un razonamiento deductivo durante la sesión, magníficamente estructurada, comenzando a explicar a la audiencia el papel que juega la estadística en la sociedad. A continuación nos dio unas pinceladas sobre estadística y Salud Pública para aterrizar magistralmente en el portal Divestadística y cómo éste cubre la necesidad de la sociedad en general, y del campo de la salud en particular, de aumentar la cultura estadística de la población.

Y en efecto, la estadística está presente en temas sociales como predecir el éxito de una canción, la audiencia de un programa de TV o incluso la predicción de las inversiones en bolsa. En el campo de la salud, la estadística se emplea para predecir o acotar la evolución de las epidemias o en procedimientos diagnósticos como los test de embarazos, por poner dos ejemplos.

Pero ¿por qué necesitamos tener cultura estadística? Y aquí es donde está la parte más interesante de la sesión. En general, se asocia tener cultura con ser una persona instruida en letras, es decir, una persona culta es quien lee libros, acude a conciertos, a eventos en general asociado a las humanidades. Sin embargo, nadie se extraña si entre un grupo de amigos hay quien no se le da bien los números o no conoce el término esperanza de vida. Para sumar ya estan los teléfonos móviles, como diría aquel que saca la calculadora para dividir el importe de la cuenta del restaurante.

Sin embargo, según la RAE, la cultura es el «Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico». Y aquí está la clave, en poder reflexionar y analizar críticamente también la información numérica y estadística. Información cuyo flujo va desde los científicos, pasando por los medios de comunicación, para llegar a la población adulta y de esta a la población escolar.  Y es que todos estos «actores» del flujo comunicativo son susceptibles de cometer errores estadísticos que pueden llevar a malas interpretaciones y, en algunos casos, a situaciones de alarmismo provocadas por los medios de comunicación.

Y como dice el profesor Ocaña «en Divestadística nos centramos más en los pasos 1 y 4 del pensamiento estadístico, es decir, en la observación y en la reflexión más que en el procedimiento».

La sesión finalizó con la participación de las personas asistentes en el turno de preguntas/debate y se apuntaron algunas líneas de trabajo futura como profundizar en la relación con el sistema educativo, ya que divestadística es una herramienta muy potente e innovadora de formación que puede beneficiar a los jóvenes estudiantes y desarrollar su pensamiento crítico.