ACTIVIDADADES PRÁCTICAS:
Circuitos para trabajar la Velocidad, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio.
Elisabeth Márquez Saá
elisupernena23@hotmail.com
► Circuito de VELOCIDAD:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivos: velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento y velocidad gestual
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: balones de fútbol y baloncesto
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: Lanzar y recoger en carrera (2 x 2)
- 2ª ESTACIÓN: Botar y el compañero tiene que quitarle el balón
- 3ª ESTACIÓN: “cara y cruz”
- 4ª ESTACIÓN: tiro a puerta
- 5ª ESTACIÓN: Relevos (botando o pasando)
- 6ª ESTACIÓN: tiro a canasta
► Circuito de FUERZA:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivo: fuerza
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: balones y cuerdas
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: lanzamiento del balón con una o dos manos
- 2ª ESTACIÓN: “pelea de gallos”
- 3ª ESTACIÓN: “Transportar al zángano”
- 4ª ESTACIÓN: levantar a nuestro compañero
- 5ª ESTACIÓN: empujar al compañero con los hombros
- 6ª ESTACIÓN: tirar de una cuerda (2 x 2)
► Circuito de RESISTENCIA:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivo: resistencia
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: balones de fútbol y baloncesto
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: carrera botando
- 2ª ESTACIÓN: carrera pasando (2 x 2)
- 3ª ESTACIÓN: entradas a canasta
- 4ª ESTACIÓN: lanzamientos a puertas
- 5ª ESTACIÓN: pies en alto
- 6ª ESTACIÓN: tú la llevas
► Circuito de FLEXIBILIDAD:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivo: flexibilidad activa y pasiva
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: espalderas (sólo en una estación)
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: hacer el puente
- 2ª ESTACIÓN: tumbado boca abajo, extensión del cuerpo hacia atrás y piernas dobladas, intentamos tocar la cabeza con los pies.
- 3ª ESTACIÓN: flexión del tronco hacia delante (20 repeticiones)
- 4ª ESTACIÓN: con brazos extendidos sobre la espaldera, flexión de tronco.
- 5ª ESTACIÓN: desde sentados tocamos con la mano el pie contrario, con ayuda de un compañero (mantener 15 segundos en cada pierna)
- 6ª ESTACIÓN: Flexión lateral de tronco (mantener 15 segundos a cada lado)
► Circuito de COORDINACIÓN:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivo: coordinación dinámico-general y óculo manual
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: balones y aros
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: bote de balón (diferentes manos)
- 2ª ESTACIÓN: conducción del balón y pase (2 x 2), teniendo como objetivo meter el balón en el aro.
- 3ª ESTACIÓN: tirar el aro y correr
- 4ª ESTACIÓN: ratón y gato (pases)
- 5ª ESTACIÓN: relevos
- 6ª ESTACIÓN: intentar colar la pelota en el aro
► Circuito de EQUILIBRIO:
▪ Tiempo: 10’
▪ Objetivo: estático
▪ Nº de alumnos: 24 (4 alumnos por cada estación)
▪ Material: banco sueco, libro.
▪ Tiempo estación: 30’’ – 2 repeticiones
▪ Nº estaciones: 6
▪ Pausas entre estaciones: recuperación andando de estación a estación
▪ Actividades:
- 1ª ESTACIÓN: “lucha de piratas” (sobre un banco sueco)
- 2ª ESTACIÓN: llevar un libro sobre la cabeza y caminar evitando que éste se caiga
- 3ª ESTACIÓN: En parejas, uno se coloca en posición semisentado mientras que el otro apoya los pies en las rodillas del compañero y dados de la mano mantener la posición unos 20 segundos.
- 4ª ESTACIÓN: mantener el equilibrio sobre las rodillas
- 5ª ESTACIÓN: “pelea de gallos”
- 6ª ESTACIÓN: subir y bajar una escalera (mejora de apreciación de distancias).
DATOS DEL AUTOR:
Elisabeth Márquez Saá
E-mail: elisupernena23@hotmail.com
Currículum: Diplomada en magisterio, especialidad en Educación Física y licenciada en Psicopedagogía.
No me ha gustado porque creo que los ejercicios de velocidad habría que ponerlos como para hacer sin balón o sin compañeros.
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