sábado, marzo 25, 2006

NOTICIA NEVENKA


El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual

Nevenka afirma que la pena impuesta al edil es muy baja

El alcalde de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, ha dimitido de todos su cargos políticos tras ser condenado por un delito de acoso sexual sobre Nevenka Fernández, ex concejala de Hacienda de ese ayuntamiento. Ismael Álvarez, que sigue defendiendo su inocencia, ha anunciado que va a recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. La otra parte del contencioso se muestra optimista a pesar de que la sanción no ha sido demasiado alta.

Antonio Jarabo Velayos

Nevenka Fernández ha vencido al poderoso alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, que tras conocer la sentencia dimitió como primer edil tras ser condenado por acosar sexualmente a la que fuera su concejal de Hacienda y pareja durante un breve periodo de tiempo. El juicio, que se ha prolongado entre los meses de abril y junio, estuvo marcado por el interrogatorio del fiscal a la víctima, el cual se atrevió a criticar a la joven afirmando que si ese acoso había existido era porque ella había querido.
Durante estos meses, acusado y querellante ofrecieron versiones diferentes de la relación que mantuvieron y de los hechos que se sucedieron durante los años 1999 y 2000 en el Ayuntamiento berciano, periodo en el que Nevenka aseguró que el alcalde, tras la ruptura de la relación entre ambos, buscaba cualquier excusa para humillarla en público y para organizar viajes con estancias en hoteles que constituían una auténtica encerrona para ella. Asimismo, la joven testificó que su trabajo fue “torpedeado” debido a sus constantes negativas al alcalde y que el ambiente laboral era una “tortura”. En cambio, cuando Ismael Álvarez fue interrogado, el alcalde no sólo negó todas las acusaciones, sino que incluso alegó que la acosadora había sido Nevenka por razones de despecho y de celos amorosos y profesionales.
En el fallo se fija una pena de 6.480 euros y una indemnización de 12.000 euros. Según ha manifestado Nevenka Fernández, la condena impuesta a Ismael Álvarez es muy baja en relación a los hechos que la sentencia da por demostrados, pero sin embargo, se mostró satisfecha porque considera que con su actitud, ha abierto un camino para que en el futuro otras mujeres que estén en su misma situación puedan recurrir a la justicia para terminar con sus propios “calvarios”. Además, la antigua concejal de Hacienda de Ponferrada no dudó en pedir a los jueces que tuvieran más valor a la hora de castigar estos delitos. Por su parte, el edil del Partido Popular, ha declarado que con el apoyo de la gente y con su conciencia tranquila va a afrontar el futuro de forma esperanzadora y ha anunciado que va a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.
Cuando el juicio comenzó, todo apuntaba a que Nevenka Fernández no tenía ninguna posibilidad de ganar, pero a medida que fueron sucediéndose las declaraciones, la balanza fue inclinándose a favor de la querellante, hasta el punto de que el abogado de la defensa llegó a comentar que no pensaba en obtener una sentencia positiva. Y así fue, tres años más tarde de que los hechos ocurrieran, por fin, David venció a Goliat.