viernes, febrero 29, 2008

REPORTAJE SOBRE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Salvemos al fútbol

El fútbol se puede considerar como uno de los fenómenos sociales más significativos del siglo XX, y el más importante para este siglo XXI. Su capacidad de despertar sentimientos, pasiones, alegrías, tristezas, guerras y fiesta no conoce fronteras. Sin embargo, también hay que decir que el juego no sólo se presenta en el campo, ya que en la tribuna y en los aledaños de las pistas la tensión y la rivalidad están más que aseguradas.

Antonio Jarabo Velayos

El fútbol se encuentra en peligro de extinción. No por qué ya no surjan grandes jugadores que inventen jugadas imposibles y logren levantar a estadios enteros con un simple toque de balón. Sino porque, día tras día, este deporte se está convirtiendo en el sujeto de montañas de noticias de la sección de sucesos debido a la violencia que lleva aparejada. La agresividad en el deporte se práctica de norte a sur en todo tipo de países, culturas y campeonatos, pero lo más alarmante es que este tipo de conductas son vistas ya como algo frecuente fuera de los terrenos de juego. En consecuencia, el fútbol, pasión de multitudes, hoy en día no es sólo un arte, sino que también es, y no de una forma aislada, la excusa perfecta de la que se vale mucha gente para hacer las cosas más terribles y, a pesar de ello, salir impunes.

Y es que en un partido, cualquiera que sea, se pone en evidencia el stress que muchos arrastran de su vida personal y que ‘escupen’ sin piedad sobre sus rivales más cercanos: jugadores, árbitros y aficionados del equipo rival. Así, la conducta del hincha es, en muchas ocasiones, todo un homenaje al hombre del paleolítico. Esta circunstancia hace que estos eventos se asemejen cada vez más a una recreación moderna del circo romano, cuando el derramamiento de sangre se festejaba con gran entusiasmo. Todo esto lleva a que la protagonista ya no sea la pelota, sino el ambiente infernal que se vive en las gradas, un espacio en donde sus adeptos arriesgan la vida sorteando proyectiles, escapando de incendios en las tribunas o sobreviviendo a graves avalanchas con consecuencias inimaginables. No obstante, no es imprescindible que los duelos sean a vida o muerte para que la exaltación, la provocación y la cólera embriaguen a los devotos de este juego. Ni siquiera, es preciso que el enfrentamiento corresponda a una alta competición.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, Ávila fue testigo de un hecho vergonzoso con el fútbol como principal detonante. Se jugaba un partido de la categoría cadete entre el conjunto de la Escuela de Fútbol del Milán, afincada en la ciudad amurallada, y el bloque Zona Norte, natural de la capital abulense. El choque comenzó con dominio local, lo que llevo a los rossoneros a ponerse por delante en el marcador con un claro 2-0 durante el primer periodo. Estos goles fueron celebrados con gran euforia, quizás de forma excesiva, por los padres y amigos de sus autores. Sin embargo, en la segunda parte, el Zona Norte remontó hasta colocar el 2-3 en el luminoso. Instantes después de que se marcara el tercer tanto, el colegiado del encuentro, Roberto Ortega, expulsó razonablemente al portero del Milán por doble tarjeta amarilla (mano fuera del área). Fue entonces, cuando el mister italiano, Vito Laudani, se llenó de rabia y, alegando cuestiones de discriminación racista, ordenó a sus jugadores que dejaran de jugar, con su consiguiente abandonó del terreno de juego durante más de diez minutos. Tras una fuerte discusión, el encuentro se reanudó con triunfo final para los visitantes por un resultado de 2-3.

Nada más concluir el partido, se inició lo que se podría denominar el tercer tiempo, ya que el padre del portero sancionado y algunos técnicos milanistas (acompañados de una cuadriga de energúmenos) saltaron a la hierba a zarandear al árbitro. Los defensores del equipo rival reaccionaron de la peor forma posible y el campo de El Seminario se convirtió en una batalla campal en la que se vieron implicados más de una treintena de personas. Las consecuencias de este desagradable acontecimiento no se han hecho esperar y el Juez Único de Competición y Disciplina de la Delegación Provincial de Fútbol ha aprobado diversas multas, inhabilitaciones y expulsiones de los contendientes, además de una más que posible pérdida de puntos para ambas entidades. Pero, sin lugar a dudas, el gran perdedor fue el fútbol… y los árbitros, que se niegan a pitar hasta que no cuenten con unas medidas de seguridad que parecen surrealistas para una división en la que participan chavales de entre 13 y 14 años. En este sentido, Santiago Sanz, delegado del equipo de la Zona Norte, ha afirmado que su intención es “que no se enciendan más las cosas” y tratar de que “esto no vaya a más”, aunque sí ha señalado que no son ellos quienes han empezado “esta guerra”. Por su parte, Nacho Sánchez, como representante de la Escuela del Milán, ha manifestado que el interés de su academia “no es quedar campeones, sino educar”.


Lamentablemente, esta historia representa como el fanatismo no entiende ni de escalafones ni de edades. Cada vez crece más el nerviosismo en citas sin trascendencia alguna y sin más recompensa que espolear la propia autoestima. Por esta razón, es necesario que se busquen programas de educación y sensibilización destinados tanto a niños como a adultos, dos categorías que se entremezclan muy a menudo cuando se trata de saber ganar o saber perder con dignidad. Un buen ejemplo a tener en cuenta se localiza en Argentina, en donde el fútbol es más que una religión. Allí, hace un par de años, se creó la asociación “Salvemos al fútbol”. Se trata de una organización no gubernamental formada por seguidores de varios clubes, ex jueces y árbitros, con el objetivo de devolver a esta modalidad deportiva la pureza original con la que brotó allá por el año 1857 con la creación del código de actuación futbolístico conocido popularmente como el “Código Sheffield”. Una reglamentación cuya base perdura todavía con el conocido “fair play”, apostillado por la FIFA en el Mundial de México de 1986.

El juego limpio. Un concepto que ojala asuman, no sólo los futbolistas, sino también las futuras generaciones de hooligans, ultras y tiffosis. El lema a seguir es que la violencia sólo genera más violencia y la consigna más repetida debe ser que el fútbol sólo puede subsistir gracias al respeto, los goles y las banderas. Si ésta premisa es comprendida por todos los amantes del deporte rey, se continuará promocionando al fútbol como un espectáculo de masas, un negocio y una diversión, cuyo principal fin, en expresión del poeta Carlos Murciano, es ser "el descansillo de la escalera de la semana, el prado donde olvidar los desengaños y el paréntesis que sigue transmitiendo entretenimiento, libertad y sueños a millones de almas por toda la eternidad”. Larga vida al fútbol.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eres un payaso por que eso no fue asi en conclusion el unico energumero aqui eres tu

8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como te permite de escribir todas esas tonterias,eres un mentidor,sabiendo de serlo,y eso es la cosa pejor!eres solo una verguenza

6:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

son articulos como estos,que fomentan la violencia,lo que ha escrito esto,no sabe que ocurrio,eres una verguenza,decirte payaso es ofender los payasos!!!

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

verguenza,payaso,qui te pagao por escribir esas tonteria!!??!!

6:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por que en esto articulo no esta escrito,que al recurso ultimo a la academy del milan le han kitado todas las sanciones?o eso puede molestar a alguien?y eres un periodista?o quieres hacer entendir de serlo?un periodista verdadero escribe todos lo malo y lo bueno y no lo que mas le da gana,o lo que le dicen de escribir,eso se hacia cuando estaba el fascismo!

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy vito laudani,ex coordinasdor del milan academy de avila,y en esto articulo no esta una palabra que puedes minimamente,acercarse a lo que paso verdaderamente!yo nunca me son llenido de rabia,proprio por que ero muy tranquilo he decidido de kitar dal campo mi ekipo,y la razon fue solo,de garantizar la seguridad de mi chicos,visto la violencia con la cual los chicos de la zona jugaban,ellos no jugaban quieriban solo hacer danos a mi chicos,y el arbitro dobia garantizar que el partido iba en una linea de exactitud,a reves el arbitro se reiba de lo que ocurria,lo mismo arbitro era dirigente de la casa social,y es lo mismo que despues de un partido contra la casa social donde nosotros ganamos el agarro por la garganta a kevin mateo un mi chico,y estamo ablando de un hombre de mas de 40 contra a un chicos de 14,esa es violencia,y eso vino a arbitrar milan zona norte,eso es violencia,yo kieriba kitar mi ekipo,proprio por evitar al arbitro halgo de mal y evitar con eso todos lo ke ocurrio,y ademas fueron el entrenador un dirigente y tres jugadores de la zona que pegaron a punatazos y padatas a un mi chico,y a mi me han dado la sancion solo por que yo ero fichado como dirigente por la seguridad del arbitro y no por otros,y en cima sin saber eso por que yo ero convicido de ser fichado como entrenador,pero me enganaron tambienm lo del milan academy que son todos espanoles!a mi a cada partidos me decian malo palabras,me tiraban de todos,y yo nunca he replicados,y quiero acordarte que en dos anos de avila mi ekipos no han tenido ni 1 tarjeta roja,y ademas que la sancion que me dieron la federacion nacional de madrid me la han kitada,sancionando al arbitro,donces como ves lo ke tu has contados son todas tonterias!

5:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy vito laudani,ex coordinasdor del milan academy de avila,y en esto articulo no esta una palabra que puedes minimamente,acercarse a lo que paso verdaderamente!yo nunca me son llenido de rabia,proprio por que ero muy tranquilo he decidido de kitar dal campo mi ekipo,y la razon fue solo,de garantizar la seguridad de mi chicos,visto la violencia con la cual los chicos de la zona jugaban,ellos no jugaban quieriban solo hacer danos a mi chicos,y el arbitro dobia garantizar que el partido iba en una linea de exactitud,a reves el arbitro se reiba de lo que ocurria,lo mismo arbitro era dirigente de la casa social,y es lo mismo que despues de un partido contra la casa social donde nosotros ganamos el agarro por la garganta a kevin mateo un mi chico,y estamo ablando de un hombre de mas de 40 contra a un chicos de 14,esa es violencia,y eso vino a arbitrar milan zona norte,eso es violencia,yo kieriba kitar mi ekipo,proprio por evitar al arbitro halgo de mal y evitar con eso todos lo ke ocurrio,y ademas fueron el entrenador un dirigente y tres jugadores de la zona que pegaron a punatazos y padatas a un mi chico,y a mi me han dado la sancion solo por que yo ero fichado como dirigente por la seguridad del arbitro y no por otros,y en cima sin saber eso por que yo ero convicido de ser fichado como entrenador,pero me enganaron tambienm lo del milan academy que son todos espanoles!a mi a cada partidos me decian malo palabras,me tiraban de todos,y yo nunca he replicados,y quiero acordarte que en dos anos de avila mi ekipos no han tenido ni 1 tarjeta roja,y ademas que la sancion que me dieron la federacion nacional de madrid me la han kitada,sancionando al arbitro,donces como ves lo ke tu has contados son todas tonterias!

5:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home