Sus impresionantes medidas (137 metros de altura) fueron mayores en su origen con 146,82 metros. La erosión ha sido la causa de su descenso, así como la mano del hombre su principal destructor, pues desde siglos esta impresionante mole de piedras fue cantera para construir innumerables mezquitas y templos de la ciudad de El Cairo.

Si sus medidas son impresionantes, no lo son menos sus puntos de orientación, pues sus caras se orientan exactamente hacia los cuatro puntos cardinales, con un margen de error de solo 3’40’’.

¿Cómo es el interior de la pirámide de Keops?

Originalmente sus caras estaban cubiertas con caliza de Tura, procedente de las canteras de Al Moqattam, lo que le daba un aspecto completamente liso. Hoy no queda nada de su revestimiento.

Su interior se distribuye en varias cámaras y pasillos.

La entrada actual no se trata de la original, sino del túnel que excavó en el 820 d.C. un califa de Bagdad, con la intención de encontrar en su interior los tesoros del faraón.

Para lo único que sirvió su misión fue para hallar el verdadero pasillo de la puerta de entrada, situada justo encima de la actual.

El pasillo excavado por el califa conduce directamente hasta la conocida cámara de la reina, aproximadamente a media altura de la pirámide.

Desde aquí se pasa a lo que se llama la gran galería; es el pasillo más grande y se entra de pie. Conduce directamente hasta la cámara del rey, en cuyo interior se halla un sarcófago de granito bastante deteriorado, donde se cree que fue enterrada la momia del faraón Keops.

Aunque los pasillos están bien acondicionados con agarraderas, rampas de madera, y muy bien iluminados, penetrar en esta misteriosa pirámide no deja de ser peligroso para aquellas personas que padezcan claustrofobia o problemas respiratorios, ya que en horas de mucho turismo la falta de oxígeno se hace notar.

Con esto solamente he descrito una milésima parte de lo que es y ha sido esta pirámide a lo largo de los siglos. Sus enigmas la han convertido en uno de los monumentos más misteriosos de la tierra.

¿Cómo se construyó la pirámide de Keops?

¿Cómo fue posible orientar con tanta precisión los lados de la pirámide respecto a los cuatro puntos cardinales? 

Pero quizás el mayor enigma sea la forma de cortar, trasladar y colocar los bloques de piedra. Se cree que eran cortados y refinados en las canteras cercanas de Al Moqattam (al otro lado del río). Se los transportaba a través de barcazas de madera hasta la orilla y después se los arrastraba en la arena del desierto, con cientos de hombres tirando de gruesas cuerdas.

Según Heródoto, para la colocación de los bloques se construyó una inmensa pendiente de arena que se iba incrementando a medida que la altura de la pendiente iba creciendo.

También fue Heródoto quien dijo que la construcción se llevó a cabo en veinte años y se emplearon más de cien mil obreros.

El barco sagrado del faraón Keops

En 1954, el arqueólogo egipcio Ahmad Yussuf descubrió en la cara sur de la pirámide una gran fosa excavada en el suelo, al igual que habían encontrado otras dos en el lado este. La fosa contenía un gran barco de madera desmontado en 1224 piezas.

En el mismo lugar del hallazgo se reconstruyó el barco que mandó a construir el faraón Keops para su viaje al más allá. Alcanzó unas dimensiones de 43 metros de largo por 5 metros de ancho.

Hoy el barco se halla cubierto por una gran urna de cristal climatizada, lo que lo convierte en un bonito museo.

Frente al barco y sobre el lado este de la pirámide se hallan las llamadas pirámides satélite, pertenecientes a las reinas e hijos del faraón.

Alrededor, también se pueden visitar otras tumbas de príncipes, soberanos y algunos sacerdotes, como las de Idu y Qar.

Conoce más sobre las pirámides de Giza.

Plano de la Gran Pirámide de Keops