martes, 5 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES

Para el desarrollo de destrezas y enseñanza-aprendizaje de contenidos.

1. Los alumnos serán sujetos activos en el proceso de ínteraprendizaje.
2. El aprendizaje de la matemática se realizara basándose en las etapas: concretas, grafica, simbólica y complementaria (ejercitación y aplicaciones)
3. Los contenidos matemáticos deben tratarse en lo posible con situaciones del medio donde vive el estudiante.
4. Evitar cálculos largos e inútiles.
5. Se utilizara la calculadora como herramienta auxiliar del calculo.
6. Desarrollar él calculo mental y aproximado mediante el proceso de redondeo.
7. Los juegos didácticos deben favorecer la adquisición de conocimiento, aprovechando la tendencia lúdica del estudiante.
8. Orientar al alumno hacia el descubrimiento de nuevas situaciones.
9. Mostrar el tratamiento de ciertos contenidos fundamentándose en aspectos históricos-críticos de la matemática.
10. Propiciar el trabajo grupal para el análisis crítico de contenidos y desarrollo de destrezas.

Para la integración de los contenidos de los diferentes sistemas.

1. Utilizar en forma intuitiva el lenguaje lógico y de conjuntos en todo el proceso de interaprendizaje.
2. Tratar los contenidos de los diferentes sistemas sin privilegiar ninguno de ellos

Para la selección y la resolución de problemas.

1. Utilizar las otras áreas de estudio para la formulación de ejemplos y problemas matemáticos.
2. Aprovechar los recursos que nos ofrece la cultura estética (recreación, dramatización, títeres, etc).
3. Ejercitar la comprensión del enunciado de un problema mediante preguntas, gráficos, usos de diccionarios y otros.
4. Motivar en los alumnos la búsqueda de diferentes alternativas en la resolución de problemas.
5. Estructurar un banco de ejercicios y problemas secuenciales.
6. En la formulación de ejemplos y problemas matemáticos, utilizar la realidad del entorno (situaciones, vivencias, necesidades, actividades y problemas ambiéntales).

Para el tratamiento de las prioridades transversales

1. Hacer de las estructuras naturales y sociales el espacio pedagógico preparar la estructura lógica del pensamiento matemático.
2. Aplicar los conocimientos matemáticos en actividades de la vida diaria y de manejo ambiental (siembra forestación, control ambiental, cultivos y otros.)

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