Accidentes Nucleares

Accidentes nucleares 

Se denominan accidentes  nucleares a aquellos producidos en centrales nucleares o establecimientos que empleen este tipo de tecnología. Pueden producirse por falla técnica o humana y se caracterizan por liberar al medio productos radiactivos, en forma de materia radiactiva o radiación.
Estas emisiones, independientemente de su magnitud, afectan seriamente a todo tipo de organismos, sobre todo a nivel inmunológico y genético, provocando efectos letales inmediatos o la aparición de malformaciones genéticas en las nuevas generaciones. La gravedad de los daños producidos depende del tipo de material y tiempo de exposición.
Los accidentes nucleares tienen un altísimo impacto destructivo sobre todos los compartimentos del ecosistema, extendiéndose sus efectos en el tiempo.

Los principales accidentes nucleares de la historia han sido:
  • 1957, Mayak (Rusia) magnitud 6 según la escala INES.
  • 1957, Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5 según la escala INES.
  • 1979, Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 según la escala INES.
  • 1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.
  • 1987, Accidente radiológico de Goiania (Brasil) magnitud 5 según la escala INES.
  • 1999, Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.
  • 2011, Fukushima (Japón), magnitud 7 según la escala INES el incidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.
El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania, 26 de abril de 1986) produjo una emisión de aproximadamente 100 millones de Curies (Ci). Cerca de la mitad de esta emisión quedó dentro de los 30 km de distancia del reactor. Aparte de la exposición externa a la radiación queda el peligro de ingestión de alimentos contaminados sobre todo con Cesio-137, cuya vida media es de 30 años y el efecto contaminante durará muchas décadas más. Tal contaminación se ha producido también en países vecinos, incluyendo algunas áreas del Reino Unido.

Alternativas

- Utilizar generadores nucleares solamente en áreas lejos de aglomerados urbanos y sólo en casos donde su utilización se considera como estrictamente necesario.
- Tener en cuenta que el error humano en el manejo de las centrales nunca puede ser totalmente descartado.


Bomba atómica



Hiroshima, bomba Little Boy. (izquierda). Bomba Fat Man, explosión nuclear sobre Nagasaki. (derecha)
 

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Tras la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945, y en Nagasaki tres días después, Japón, en 1967, adoptó lo que se conoce como Los tres principios antinucleares.
  • Principio de no producción de armas nucleares: con este principio Japón se compromete a no fabricar ningún arma de tipo nuclear.
  • Principio de no posesión de armas nucleares: de esta manera, en ningún momento Japón se aprovisionará de armas de tipo nuclear.
  • Principio de no autorización de armas nucleares sobre su territorio: con el objetivo de que ningún país colindante pueda abastecerse de armas de tipo nuclear
 
Nagasaki antes de la bomba.
Nagasaki después de la bomba Fat Man.


No hay comentarios:

Publicar un comentario