Educación ayurveda en el nuevo milenio

A medida que avanzamos en el nuevo milenio, hay una creciente fascinación por la sabiduría tradicional de la India antigua. Tal vez, se deba a que se basa en las leyes de la naturaleza que son atemporales. Por lo tanto, es tan relevante hoy en día para nuestro bienestar como lo era hace miles de años. Esto es especialmente cierto para Ayurveda, el sistema de sanación holística, que se ha practicado en la India desde hace más de 5000 años.

Ayurveda es una ciencia médica completa. Hay muchas especialidades ayurvedas como la geriatría y la pediatría junto con la medicina interna. En la India actual, la medicina ayurveda florece junto a la medicina occidental alopática. Muchos médicos de la India son entrenados en ambas disciplinas. Si bien la estructura de las profesiones puede parecer similar en algunos aspectos, la comprensión de la enfermedad y el enfoque para mejorar la salud son totalmente diferentes.

Los sistemas occidentales para la atención en salud se basan en modelos estadísticos de curación. En lugar de curar a la persona que padece una enfermedad, la medicina occidental se centra en la curación solo de la enfermedad. Las estadísticas le dicen a los médicos qué métodos alivian los síntomas de la enfermedad en la mayoría de la gente. Este método es útil para mejorar la salud pública, pero hace poco por el individuo que no se ajusta a la norma estadística. Ayurveda entiende que cada persona es un individuo único y la trayectoria de cada persona hacia la salud y la curación es igualmente única.

Ayurveda se basa en la idea de que cada persona tiene un equilibrio de energía fundamental en su cuerpo que constituye su constitución particular, siendo esta exclusiva de cada persona. Al haber sido determinada desde el momento de la concepción, la constitución de una persona determina lo que está en armonía y lo que está fuera de armonía para ella. ¡Si una persona se expone a influencias ambientales (sonido, color, aroma y alimentos) que no están en armonía con su naturaleza fundamental, el resultado será enfermedad! Conforme una persona restablece un estilo de vida armonioso, entonces sana las enfermedades y éstas dejarán de expresarse. Ayurveda entiende que los síntomas son tan solo la manera en que el cuerpo comunica la falta de armonía. Cuando esta se corrige, los síntomas desaparecen.

Por el contrario, el método occidental cuyo tratamiento se basa en los medicamentos, define la curación como el alivio de los síntomas. Esto, muy a menudo, se realiza suministrando medicamentos a los pacientes que disimulan los síntomas. Este método esencialmente silencia la voz del cuerpo. Con la voz (síntoma) silenciada, una persona es capaz de seguir un estilo de vida inarmónico. Sin embargo, la voz del cuerpo no puede ser silenciada para siempre. Con el tiempo, ya sea que regresen los síntomas o surjan otros nuevos, a menudo son más graves que los originales.

Hay muchas tradiciones en la salud holística y cada una tiene su propia idea acerca de la causa y la corrección de la enfermedad. Ayurveda es única, porque comienza con la comprensión física, emocional y espiritual de una persona. De esta manera, Ayurveda es verdaderamente holística teniendo en cuenta la totalidad del individuo. La mayoría de los sistemas alternativos de atención de la salud solo se refieren ya sea al cuerpo físico o a la conexión mente-cuerpo. El enfoque de Ayurveda de cuerpo-mente-espíritu está capturando los corazones de las personas en todo Estados Unidos al darse cuenta de que somos individuos en todos y cada uno de los niveles. Una de las bases principales dice que nada está bien para todo el mundo y que todo es correcto para alguien. Este principio enseña que todas las disciplinas y terapias tienen un valor.

Ayurveda es una ciencia para comprender qué funciona mejor para cada persona en específico. No es una ciencia dogmática que afirma que todo el mundo debe vivir de una manera o tomar un camino hacia la curación. Ayurveda se define como la “ciencia de la vida”. Por lo tanto, abarca todo lo que afecta la vida de uno. Ayurveda es un camino de descubrimiento que tiene valor para cada individuo. Algunas personas mejoran con alimentos picantes, mientras que otros se indigestan. Algunas personas necesitan dormir más que otras. A través de Ayurveda, la gente aprende que alimentos, hierbas, colores, aromas y sonidos son los mejores para ellos.

En el mundo moderno de hoy, el estrés es la causa número uno de enfermedad e infelicidad. Un principio básico de Ayurveda es que donde hay armonía, hay salud. Donde hay falta de armonía hay enfermedad. Ayurveda es el camino de regreso a la armonía. Este concepto de armonía significa vivir en equilibro con su entorno a través de cada uno de los cinco sentidos. Esta forma de vida está libre de estrés. Y, al reducir el estrés en el sistema, Ayurveda cura. Ayurveda se centra en terapias holísticas y naturales que crean un ambiente óptimo en el cuerpo para que la curación tenga lugar. Al maximizar el potencial de curación del cuerpo, este tiene la mejor posibilidad de curarse a sí mismo. Ayurveda utiliza dieta, hierbas, aroma, color, sonido y terapias de masajes, así como yoga y meditación para lograr la curación.

Hoy en día los practicantes del Ayurveda están bien capacitados en cada una de estas áreas, permitiéndoles trabajar con la naturaleza para corregir los desequilibrios en el cuerpo. Actualmente, en Estados Unidos, el Ayurveda se está convirtiendo en una profesión de atención de salud completa que se basa en leyes atemporales y naturales de la salud y la curación. La profesión Ayurveda, aunque es relativamente nueva en América, está creciendo rápidamente. La demanda de practicantes de Ayurveda también está creciendo rápidamente.

Una carrera en Ayurveda es gratificante en todos los niveles. La Escuela de Ayurveda de California (CCA) fue la primera universidad aprobada por el estado para el estudio clínico de Ayurveda en los EE.UU. La CCA tiene un enfoque claro y la intención de entrenar a fondo a los practicantes de Ayurveda. Nuestro programa conduce a la certificación como Especialista en Clínica Ayurveda (CAS). Un CAS es en parte entrenador, en parte consejero, en parte un maestro y en parte una guía a lo largo del viaje. Ofrecer asistencia en salud a través de Ayurveda da rienda suelta al potencial del cuerpo humano, mente y espíritu.

Desde que abrió sus puertas en 1995, más de 100 profesionales del CAS se han graduado y han establecido su práctica. Y, casi más de 50 se graduarán cada año. En 1998, con la ayuda de los estudiantes de la Escuela y los graduados formamos la Asociación de California de Medicina Ayurveda (CAAM). Y, en 1999, ayudamos a formar la Asociación Nacional de Medicina Ayurveda (NAMA). A medida que la profesión ayurveda ha ido creciendo, la Escuela ha evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes de la profesión. En la actualidad, el programa de la Escuela en la Clínica Especializada en Ayurveda es más amplio que nunca.

El centro principal de la Escuela de Ayurveda de California se encuentra en Grass Valley. Además, la Escuela se ha ampliado para ofrecer clases de satélite en la bahía de San Francisco, así como en California del Sur. ¡La Escuela Ayurveda de California es la más grande y exitosa de su tipo en el país! Nuevos programas CAS comienzan cada pocos meses y se ofrecen en dos formatos: tiempo completo y cursos de fin de semana extendido.

Además de su centro educativo, la Escuela administra la Clínica de Salud Ayurveda de clase mundial. La gente de todo el país recibe la más alta calidad de la atención en salud Ayurveda en un ambiente estimulante, así como académico. La clínica de la Escuela ofrece consultas personales y entrenamiento médico para ayudar a la gente a entender su verdadero carácter constitucional para que su estilo de vida sea positivo, incluido cambio en la dieta. También, se ofrece el servicio de panchakarma.

Panchakarma es el proceso de purificación y rejuvenecimiento del cuerpo. Utilizando técnicas especializadas de masaje, terapias de oleación y otras técnicas exóticas; panchakarma es un proceso por el que pasa un paciente para crear la más profunda recuperación física y emocional posible. Los pacientes a menudo reciben 5 a 10 días de terapias continuas con una duración de 2 a 3 horas cada día. Este programa especial elimina las toxinas del sistema y restaura la energía vital interna del cuerpo. El proceso es de rejuvenecimiento y, a la vez, profundamente espiritual.

La curación es un viaje. El camino hacia una salud óptima no es corto ni fácil. Ayurveda, sin embargo, ofrece directrices claras sobre cómo tener éxito a lo largo de este camino. La mayoría de los pacientes que ingresan en la atención del cuidado Ayurveda continúan con un practicante durante 6-12 meses. Durante este tiempo, el practicante desarrolla e implementa un programa de atención basado en la singularidad del individuo. Y, lo más importante, el profesional enseña al paciente a comprender su constitución y cómo se relaciona con el mundo que le rodea. Con este conocimiento, una persona puede crear el medio ambiente de apoyo para el proceso de curación.

Las personas son como las plantas. Si las plantas reciben calidad y cantidad adecuada de luz solar, agua y comida, prosperarán y producirán grandes cantidades de flores y tendrán un color brillante. Sin embargo, si el ambiente no es el óptimo, la planta puede vivir, pero no prosperará. Su color no será tan rico ni sus flores tan numerosas. Con la gente es lo mismo. Si el ambiente no es óptimo, la gente vive pero no prospera. Crear un entorno óptimo requiere tiempo y no debe precipitarse. Incluye cambios sutiles aunque importantes en el estilo de vida. Hacer estos cambios van en paralelo a un cambio o crecimiento en la conciencia. Conforme se desarrolla conciencia, la experiencia de la vida cambia de infelicidad y enfermedad a alegría y salud óptima.