miércoles, 28 de noviembre de 2012

Manifestaciones culturales de la nueva españa

           
                              MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA NUEVA   
                                                             
                                                           ESPAÑA                                          
           
                               


- El  virreinato de la nueva españa.
- Manifestaciones culturales en el virreinato.
- La educacion de nueva españa


                                EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
Hernan Cortez establecio un gobierno central para la nueva España sobre las ruidas de lo que había sido Tenochtitlan, es decir, los que hoy llamamos la ciudad de Mexico.
La nueva España era el mas preciado de los virreinatos ibéricos pues ella provenia de dos terceras partes de la riqueza del imperio español. Para controlar la administración de la nueva España durante los tres siglos que duro la colonia cada rey en turno enviaba virreyes y administradores que solo le rendían cuentas a el.
              

                    MANIFESTACIONES CULTURALES EN EL VIRREINATO

 Durante el virreinato la cultura y educación en especial la educación fue de dos tipos, esta manifestación fue una de las más discriminatorias contra los indios:

* Favorable: En especial a los blancos europeos o criollos

* Desfavorable: para los mestizos indios y mestizos
El estado no estimó la educación del pueblo por lo cual de esta función se encargaba la Iglesia.
Las manifestaciones culturales fueron:

1. La religión Católica: Las principales ordenes fueron: Dominicos, Jesuitas, Agustinos, Franciscanos, y Mercedarios, se organizaron misiones en la cuales los misioneros se encargarían de evangelizar a los indios, como fruto surgieron héroes de la santidad, un ejemplo es Santa Rosa de Lima

2. El Idioma Castellano: Este fue uno de los aportes más importantes que los españoles trajeron, este fue divulgado por conocimientos, científicos, literarios y filosóficos de La Cultura Española junto al cual introdujeron el alfabeto y la escritura.
3. La Imprenta: Introducida por Antonio Ricardo, quien imprimió un catecismo el cual fue uno de los objetos impresos en Sudamérica.
LETRAS, CIENCIAS Y ARTES

4. Literatura: Fue continuación de las corrientes literarias españoles de la época, hubo escritores que prestigiaron nuestras letra, tales como: Inca Garcilaso de la Vega, Diego de Ojeda, etc.

5. Las Ciencias: Durante el siglo XVIII llegaron al Perú varias Expediciones Científicas que estudiaron, la flora, fauna y la geografía

6. Las Artes: Se expresaron en Pintura, Escultura, Arquitectura y Música
* Pintura: Realizada por pintores criollos, indios y mestizos, ha dejado una gran variedad, de gran valor, los cuales han sido guardados en templos, conventos, etc.

* Escultura: Durante el Virreinato s produjo una escultura esculpida en madera, en las cuales se tallaron gran cantidad de imágenes religiosas.


                              LA EDUCACIÓN  DE LA NUEVA ESPAÑA


Las primeras escuelas se levantaron al lado de las iglesias donde se impartía la educación popular por vocación y por mandato real, donde la jerarquía eclesiástica novo hispana tanto regular como secular organizo un sistema de instrucción en diferentes niveles. Por ello era la influencia eclesiástica alcanzaba a todos los establecimientos docentes, en los que se vigilaba la honestidad privada de los maestros y la exactitud de sus enseñanzas.
La educación elemental en el siglo XVI no equivalía a la alfabetización y la educación superior no significo el desarrollo de la investigación científica, sino más bien era una educación religiosa-filosófica-humanista. La política educativa de la metrópoli sostuvo durante muchos años la primacía de la cristianización de los aborígenes sobre cualquier otra consideración a la cual también se incorporo como objetivo adicional la castellanización.
Para el caso en particular de los criollos se interesaban por los estudios superiores como medio de afianzar su posición privilegiada y como instrumento para lograr ascensos sociales. Es por ello que la enseñanza elemental y media impartidas en escuelas primarias y en colegios de la compañía de Jesús tuvieron caracteres propios que contribuyeron a acentuar las diferencias entre el medio rural y el urbano, entre la población criolla y la de color.




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